Consideraciones sobre la tradición del grabado en la Argentina

Autores
Dolinko, Silvia Esther
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo propone una lectura respecto de la construcción de la tradición del grabado en la Argentina, sobre sus convenciones, los posicionamientos de algunos de sus artistas paradigmáticos y sobre los espacios de visibilidad que operaron en la conformación de un canon durante las primeras décadas del siglo XX. Se considera que en el proceso de reconocimiento de esta disciplina fueron destacadas determinadas modalidades, funciones y usos de la imagen gráfica, y también resultaron relevantes algunos nombres en particular ; a partir de estas referencias se fue construyendo una tradición selectiva. El trabajo considera la cuestión de los recursos técnicos e iconográficos, y su inscripción en determinados circuitos de circulación como factores que, en forma conjunta y mutuamente implicados, convergieron para sustanciar esta tradición en la que fue privilegiado su carácter de arte de crítica social.
This article proposes an interpretation on the construction of tradition in argentine print, about its conventions, the positioning of some paradigmatic artists and the spaces of visibility which operated in the configuration of its canon during the first decades of the XXth Century. In the process of defining the discipline, the functions and uses of the graphic image, some procedures were highlighted and some particular names stood out. In terms of selective tradition, these initial references shaped that canon. Thus, this work considers the problem of technique and iconographic resources and their insertion in circulation networks as factors that, jointly and mutually involved, converged to support this tradition where print as social critique acquired a privileged role.
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
GRABADO
TRADICION
INSTITUCIONES
PUBLICACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114059

id CONICETDig_e33f48a6a8ac18d5c8ed3aeb7f28fd49
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114059
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Consideraciones sobre la tradición del grabado en la ArgentinaConsiderations on the tradition of print in ArgentinaDolinko, Silvia EstherGRABADOTRADICIONINSTITUCIONESPUBLICACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo propone una lectura respecto de la construcción de la tradición del grabado en la Argentina, sobre sus convenciones, los posicionamientos de algunos de sus artistas paradigmáticos y sobre los espacios de visibilidad que operaron en la conformación de un canon durante las primeras décadas del siglo XX. Se considera que en el proceso de reconocimiento de esta disciplina fueron destacadas determinadas modalidades, funciones y usos de la imagen gráfica, y también resultaron relevantes algunos nombres en particular ; a partir de estas referencias se fue construyendo una tradición selectiva. El trabajo considera la cuestión de los recursos técnicos e iconográficos, y su inscripción en determinados circuitos de circulación como factores que, en forma conjunta y mutuamente implicados, convergieron para sustanciar esta tradición en la que fue privilegiado su carácter de arte de crítica social.This article proposes an interpretation on the construction of tradition in argentine print, about its conventions, the positioning of some paradigmatic artists and the spaces of visibility which operated in the configuration of its canon during the first decades of the XXth Century. In the process of defining the discipline, the functions and uses of the graphic image, some procedures were highlighted and some particular names stood out. In terms of selective tradition, these initial references shaped that canon. Thus, this work considers the problem of technique and iconographic resources and their insertion in circulation networks as factors that, jointly and mutually involved, converged to support this tradition where print as social critique acquired a privileged role.Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaÉcole des hautes études en sciences sociales2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114059Dolinko, Silvia Esther; Consideraciones sobre la tradición del grabado en la Argentina; École des hautes études en sciences sociales; Nuevo Mundo Mundos nuevos; 2016; 7-2016; 1-311626-0252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nuevomundo.revues.org/69472info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.69472info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114059instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:23.837CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones sobre la tradición del grabado en la Argentina
Considerations on the tradition of print in Argentina
title Consideraciones sobre la tradición del grabado en la Argentina
spellingShingle Consideraciones sobre la tradición del grabado en la Argentina
Dolinko, Silvia Esther
GRABADO
TRADICION
INSTITUCIONES
PUBLICACIONES
title_short Consideraciones sobre la tradición del grabado en la Argentina
title_full Consideraciones sobre la tradición del grabado en la Argentina
title_fullStr Consideraciones sobre la tradición del grabado en la Argentina
title_full_unstemmed Consideraciones sobre la tradición del grabado en la Argentina
title_sort Consideraciones sobre la tradición del grabado en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Dolinko, Silvia Esther
author Dolinko, Silvia Esther
author_facet Dolinko, Silvia Esther
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GRABADO
TRADICION
INSTITUCIONES
PUBLICACIONES
topic GRABADO
TRADICION
INSTITUCIONES
PUBLICACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo propone una lectura respecto de la construcción de la tradición del grabado en la Argentina, sobre sus convenciones, los posicionamientos de algunos de sus artistas paradigmáticos y sobre los espacios de visibilidad que operaron en la conformación de un canon durante las primeras décadas del siglo XX. Se considera que en el proceso de reconocimiento de esta disciplina fueron destacadas determinadas modalidades, funciones y usos de la imagen gráfica, y también resultaron relevantes algunos nombres en particular ; a partir de estas referencias se fue construyendo una tradición selectiva. El trabajo considera la cuestión de los recursos técnicos e iconográficos, y su inscripción en determinados circuitos de circulación como factores que, en forma conjunta y mutuamente implicados, convergieron para sustanciar esta tradición en la que fue privilegiado su carácter de arte de crítica social.
This article proposes an interpretation on the construction of tradition in argentine print, about its conventions, the positioning of some paradigmatic artists and the spaces of visibility which operated in the configuration of its canon during the first decades of the XXth Century. In the process of defining the discipline, the functions and uses of the graphic image, some procedures were highlighted and some particular names stood out. In terms of selective tradition, these initial references shaped that canon. Thus, this work considers the problem of technique and iconographic resources and their insertion in circulation networks as factors that, jointly and mutually involved, converged to support this tradition where print as social critique acquired a privileged role.
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description El presente artículo propone una lectura respecto de la construcción de la tradición del grabado en la Argentina, sobre sus convenciones, los posicionamientos de algunos de sus artistas paradigmáticos y sobre los espacios de visibilidad que operaron en la conformación de un canon durante las primeras décadas del siglo XX. Se considera que en el proceso de reconocimiento de esta disciplina fueron destacadas determinadas modalidades, funciones y usos de la imagen gráfica, y también resultaron relevantes algunos nombres en particular ; a partir de estas referencias se fue construyendo una tradición selectiva. El trabajo considera la cuestión de los recursos técnicos e iconográficos, y su inscripción en determinados circuitos de circulación como factores que, en forma conjunta y mutuamente implicados, convergieron para sustanciar esta tradición en la que fue privilegiado su carácter de arte de crítica social.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/114059
Dolinko, Silvia Esther; Consideraciones sobre la tradición del grabado en la Argentina; École des hautes études en sciences sociales; Nuevo Mundo Mundos nuevos; 2016; 7-2016; 1-31
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/114059
identifier_str_mv Dolinko, Silvia Esther; Consideraciones sobre la tradición del grabado en la Argentina; École des hautes études en sciences sociales; Nuevo Mundo Mundos nuevos; 2016; 7-2016; 1-31
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nuevomundo.revues.org/69472
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.69472
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv École des hautes études en sciences sociales
publisher.none.fl_str_mv École des hautes études en sciences sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614145259864064
score 13.070432