Entre Buenos Aires y Montevideo, la circulación del grabado de Antonio Berni en los años sesenta

Autores
Dolinko, Silvia Esther
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone dar cuenta de la circulación del grabado de Antonio Berni, centrándose en el caso de su presentación en el Instituto General Electric de Montevideo y su vinculación con el Instituto Di Tella de Buenos Aires. Se apunta así a dar cuenta de la inscripción de la obra Berni en la trama cultural modernizadora rioplatense de los años sesenta, sosteniendo que la inclusión de las exposiciones del maduro y consagrado artista en estas instituciones asociadas a la vanguardia joven introducía un matiz particular en el programa de ambos espacios. Se brindaba así una especial visibilidad a las exploraciones contemporáneas de Berni con el xilocollage-relieve que, en el caso de la exposición montevideana, implicaba una marcada diferencia respecto de las tradiciones gráficas locales.
Cet article a pour but d'analyser la circulation du travail graphique d'Antonio Berni, tout en focalisant sur sa présentation qui en fut faite à l'Instituto General Electric à Montevideo et ses liens avec l'Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires. L'objectif est de signaler la place de l'oeuvre de Berni dans le contexte de la culture modernisatrice du Río de la Plata pendant les années 1960 : on soutiendra que la programmation d'un artiste consacré - et d'oeuvres de sa période de maturité - dans des institutions liées à la nouvelle avant-garde modifiait l'image de ces deux espaces. Une visibilité concrète était offerte aux expérimentations de l'oeuvre de Berni à cette époque, en particulier ses xylo-collages qui, dans le cas de l'exposition à Montevideo, se différenciaient nettement des traditions graphiques locales.
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
BERNI
ITDT
IGE
GRABADO
CIRCULACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35581

id CONICETDig_3779b1a2b43a328928326e3df20a9878
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35581
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre Buenos Aires y Montevideo, la circulación del grabado de Antonio Berni en los años sesentaDolinko, Silvia EstherBERNIITDTIGEGRABADOCIRCULACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone dar cuenta de la circulación del grabado de Antonio Berni, centrándose en el caso de su presentación en el Instituto General Electric de Montevideo y su vinculación con el Instituto Di Tella de Buenos Aires. Se apunta así a dar cuenta de la inscripción de la obra Berni en la trama cultural modernizadora rioplatense de los años sesenta, sosteniendo que la inclusión de las exposiciones del maduro y consagrado artista en estas instituciones asociadas a la vanguardia joven introducía un matiz particular en el programa de ambos espacios. Se brindaba así una especial visibilidad a las exploraciones contemporáneas de Berni con el xilocollage-relieve que, en el caso de la exposición montevideana, implicaba una marcada diferencia respecto de las tradiciones gráficas locales.Cet article a pour but d'analyser la circulation du travail graphique d'Antonio Berni, tout en focalisant sur sa présentation qui en fut faite à l'Instituto General Electric à Montevideo et ses liens avec l'Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires. L'objectif est de signaler la place de l'oeuvre de Berni dans le contexte de la culture modernisatrice du Río de la Plata pendant les années 1960 : on soutiendra que la programmation d'un artiste consacré - et d'oeuvres de sa période de maturité - dans des institutions liées à la nouvelle avant-garde modifiait l'image de ces deux espaces. Une visibilité concrète était offerte aux expérimentations de l'oeuvre de Berni à cette époque, en particulier ses xylo-collages qui, dans le cas de l'exposition à Montevideo, se différenciaient nettement des traditions graphiques locales.Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaÉcole des Hautes Études en Sciences Sociales2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35581Dolinko, Silvia Esther; Entre Buenos Aires y Montevideo, la circulación del grabado de Antonio Berni en los años sesenta; École des Hautes Études en Sciences Sociales; Artelogie; 6; 6-2014; 1-152115-6395CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cral.in2p3.fr/artelogie/IMG/article_PDF/article_a301.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/artelogie/1338#article-1338info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/artelogie.1338info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:45:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35581instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:45:39.817CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre Buenos Aires y Montevideo, la circulación del grabado de Antonio Berni en los años sesenta
title Entre Buenos Aires y Montevideo, la circulación del grabado de Antonio Berni en los años sesenta
spellingShingle Entre Buenos Aires y Montevideo, la circulación del grabado de Antonio Berni en los años sesenta
Dolinko, Silvia Esther
BERNI
ITDT
IGE
GRABADO
CIRCULACIÓN
title_short Entre Buenos Aires y Montevideo, la circulación del grabado de Antonio Berni en los años sesenta
title_full Entre Buenos Aires y Montevideo, la circulación del grabado de Antonio Berni en los años sesenta
title_fullStr Entre Buenos Aires y Montevideo, la circulación del grabado de Antonio Berni en los años sesenta
title_full_unstemmed Entre Buenos Aires y Montevideo, la circulación del grabado de Antonio Berni en los años sesenta
title_sort Entre Buenos Aires y Montevideo, la circulación del grabado de Antonio Berni en los años sesenta
dc.creator.none.fl_str_mv Dolinko, Silvia Esther
author Dolinko, Silvia Esther
author_facet Dolinko, Silvia Esther
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BERNI
ITDT
IGE
GRABADO
CIRCULACIÓN
topic BERNI
ITDT
IGE
GRABADO
CIRCULACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone dar cuenta de la circulación del grabado de Antonio Berni, centrándose en el caso de su presentación en el Instituto General Electric de Montevideo y su vinculación con el Instituto Di Tella de Buenos Aires. Se apunta así a dar cuenta de la inscripción de la obra Berni en la trama cultural modernizadora rioplatense de los años sesenta, sosteniendo que la inclusión de las exposiciones del maduro y consagrado artista en estas instituciones asociadas a la vanguardia joven introducía un matiz particular en el programa de ambos espacios. Se brindaba así una especial visibilidad a las exploraciones contemporáneas de Berni con el xilocollage-relieve que, en el caso de la exposición montevideana, implicaba una marcada diferencia respecto de las tradiciones gráficas locales.
Cet article a pour but d'analyser la circulation du travail graphique d'Antonio Berni, tout en focalisant sur sa présentation qui en fut faite à l'Instituto General Electric à Montevideo et ses liens avec l'Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires. L'objectif est de signaler la place de l'oeuvre de Berni dans le contexte de la culture modernisatrice du Río de la Plata pendant les années 1960 : on soutiendra que la programmation d'un artiste consacré - et d'oeuvres de sa période de maturité - dans des institutions liées à la nouvelle avant-garde modifiait l'image de ces deux espaces. Une visibilité concrète était offerte aux expérimentations de l'oeuvre de Berni à cette époque, en particulier ses xylo-collages qui, dans le cas de l'exposition à Montevideo, se différenciaient nettement des traditions graphiques locales.
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Este artículo se propone dar cuenta de la circulación del grabado de Antonio Berni, centrándose en el caso de su presentación en el Instituto General Electric de Montevideo y su vinculación con el Instituto Di Tella de Buenos Aires. Se apunta así a dar cuenta de la inscripción de la obra Berni en la trama cultural modernizadora rioplatense de los años sesenta, sosteniendo que la inclusión de las exposiciones del maduro y consagrado artista en estas instituciones asociadas a la vanguardia joven introducía un matiz particular en el programa de ambos espacios. Se brindaba así una especial visibilidad a las exploraciones contemporáneas de Berni con el xilocollage-relieve que, en el caso de la exposición montevideana, implicaba una marcada diferencia respecto de las tradiciones gráficas locales.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35581
Dolinko, Silvia Esther; Entre Buenos Aires y Montevideo, la circulación del grabado de Antonio Berni en los años sesenta; École des Hautes Études en Sciences Sociales; Artelogie; 6; 6-2014; 1-15
2115-6395
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35581
identifier_str_mv Dolinko, Silvia Esther; Entre Buenos Aires y Montevideo, la circulación del grabado de Antonio Berni en los años sesenta; École des Hautes Études en Sciences Sociales; Artelogie; 6; 6-2014; 1-15
2115-6395
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cral.in2p3.fr/artelogie/IMG/article_PDF/article_a301.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/artelogie/1338#article-1338
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/artelogie.1338
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv École des Hautes Études en Sciences Sociales
publisher.none.fl_str_mv École des Hautes Études en Sciences Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614496444743680
score 13.070432