Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017
- Autores
- Zunino, Esteban; Recalde Cerda, Lorena; Baquerizo Neira, Gabriela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El uso de las redes sociales en las campañas electorales marca el pulso de lasestrategias actuales de la comunicación política. La conversación virtual de loscandidatos promueve definiciones de los problemas públicos que pretenden operar sobre la actitud hacia el voto de los ciudadanos. El presente estudio analiza el uso de Twitter por parte de las principales líderes políticas argentinas durante la campaña de las elecciones legislativas de medio término de 2017. Específicamente, se pretende investigar cuáles fueron los temas promovidos porlas lideresas, qué tipo de interacción mantuvieron con los medios "tradicionales" y qué diálogos establecieron con los ciudadanos. Los resultados demuestran que las conversaciones en Twitter se centraron en las consignas de campaña, incluyeron información ligada a la dimensión local y no abundaron en temáticas relacionadas al género. En un contexto en que los temas ligados a la mujer cobraron relevancia en las agendas política, mediática y pública, este trabajo pretende ir más allá del uso político de Twitter para identificar rasgos particulares de la construcción del liderazgo femenino en las redes sociales en contextos electorales.
The use of Online Social Networks (OSNs) in electoral campaigns is no longer an option for candidates and their campaign teams. Their performance in the virtual public sphere will mark substantial differences at the time of vote. Indeed, although the presence of politicians in social media does not guarantee their victory in elections, it is unthinkable to build their public profile outside of them. The present study intends to analyze the use of Twitter by the main female Argentinian political leaders during the campaign of the mid-term legislative elections in Argentina in 2017. Specifically, it is intended to investigate which were the topics promoted by these leaders in the public virtual sphere and what kind of dialogues they established with citizens and between them. Likewise, based on their interaction in social networks, an attempt will be made to identify which leadership characteristics these candidates possess. Finally, the aim is to analyze the influence of the gender variable on its narratives. Results show that the conversations focused on campaign slogans, they included information linked to the local dimension and did not abound on gender-related issues. In a context where issues related to women became relevant in the political, media and public agendas, this work aims to go beyond the political use of Twitter to identify particular features of the construction of female leadership in social networks.
Fil: Zunino, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina
Fil: Recalde Cerda, Lorena. Escuela Politécnica Nacional de Ciencias de la computación; Ecuador
Fil: Baquerizo Neira, Gabriela. Universidad Casa Grande; Ecuador - Materia
-
MUJERES
POLÍTICA
TWITTER
ELECCIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124546
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e31dfb2b1c1d4b87060c920c0e05e64b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124546 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017Argentine political leaders on Twitter: A study about the midterm elections in 2017Zunino, EstebanRecalde Cerda, LorenaBaquerizo Neira, GabrielaMUJERESPOLÍTICATWITTERELECCIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El uso de las redes sociales en las campañas electorales marca el pulso de lasestrategias actuales de la comunicación política. La conversación virtual de loscandidatos promueve definiciones de los problemas públicos que pretenden operar sobre la actitud hacia el voto de los ciudadanos. El presente estudio analiza el uso de Twitter por parte de las principales líderes políticas argentinas durante la campaña de las elecciones legislativas de medio término de 2017. Específicamente, se pretende investigar cuáles fueron los temas promovidos porlas lideresas, qué tipo de interacción mantuvieron con los medios "tradicionales" y qué diálogos establecieron con los ciudadanos. Los resultados demuestran que las conversaciones en Twitter se centraron en las consignas de campaña, incluyeron información ligada a la dimensión local y no abundaron en temáticas relacionadas al género. En un contexto en que los temas ligados a la mujer cobraron relevancia en las agendas política, mediática y pública, este trabajo pretende ir más allá del uso político de Twitter para identificar rasgos particulares de la construcción del liderazgo femenino en las redes sociales en contextos electorales.The use of Online Social Networks (OSNs) in electoral campaigns is no longer an option for candidates and their campaign teams. Their performance in the virtual public sphere will mark substantial differences at the time of vote. Indeed, although the presence of politicians in social media does not guarantee their victory in elections, it is unthinkable to build their public profile outside of them. The present study intends to analyze the use of Twitter by the main female Argentinian political leaders during the campaign of the mid-term legislative elections in Argentina in 2017. Specifically, it is intended to investigate which were the topics promoted by these leaders in the public virtual sphere and what kind of dialogues they established with citizens and between them. Likewise, based on their interaction in social networks, an attempt will be made to identify which leadership characteristics these candidates possess. Finally, the aim is to analyze the influence of the gender variable on its narratives. Results show that the conversations focused on campaign slogans, they included information linked to the local dimension and did not abound on gender-related issues. In a context where issues related to women became relevant in the political, media and public agendas, this work aims to go beyond the political use of Twitter to identify particular features of the construction of female leadership in social networks.Fil: Zunino, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; ArgentinaFil: Recalde Cerda, Lorena. Escuela Politécnica Nacional de Ciencias de la computación; EcuadorFil: Baquerizo Neira, Gabriela. Universidad Casa Grande; EcuadorUniversidad de la Frontera2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124546Zunino, Esteban; Recalde Cerda, Lorena; Baquerizo Neira, Gabriela; Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017; Universidad de la Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 12; 2; 12-2019; 221-2430718-48670718-4867CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivasdelacomunicacion.clinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-48672019000200221info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124546instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:54.274CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017 Argentine political leaders on Twitter: A study about the midterm elections in 2017 |
title |
Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017 |
spellingShingle |
Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017 Zunino, Esteban MUJERES POLÍTICA ELECCIONES |
title_short |
Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017 |
title_full |
Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017 |
title_fullStr |
Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017 |
title_full_unstemmed |
Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017 |
title_sort |
Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zunino, Esteban Recalde Cerda, Lorena Baquerizo Neira, Gabriela |
author |
Zunino, Esteban |
author_facet |
Zunino, Esteban Recalde Cerda, Lorena Baquerizo Neira, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Recalde Cerda, Lorena Baquerizo Neira, Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUJERES POLÍTICA ELECCIONES |
topic |
MUJERES POLÍTICA ELECCIONES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El uso de las redes sociales en las campañas electorales marca el pulso de lasestrategias actuales de la comunicación política. La conversación virtual de loscandidatos promueve definiciones de los problemas públicos que pretenden operar sobre la actitud hacia el voto de los ciudadanos. El presente estudio analiza el uso de Twitter por parte de las principales líderes políticas argentinas durante la campaña de las elecciones legislativas de medio término de 2017. Específicamente, se pretende investigar cuáles fueron los temas promovidos porlas lideresas, qué tipo de interacción mantuvieron con los medios "tradicionales" y qué diálogos establecieron con los ciudadanos. Los resultados demuestran que las conversaciones en Twitter se centraron en las consignas de campaña, incluyeron información ligada a la dimensión local y no abundaron en temáticas relacionadas al género. En un contexto en que los temas ligados a la mujer cobraron relevancia en las agendas política, mediática y pública, este trabajo pretende ir más allá del uso político de Twitter para identificar rasgos particulares de la construcción del liderazgo femenino en las redes sociales en contextos electorales. The use of Online Social Networks (OSNs) in electoral campaigns is no longer an option for candidates and their campaign teams. Their performance in the virtual public sphere will mark substantial differences at the time of vote. Indeed, although the presence of politicians in social media does not guarantee their victory in elections, it is unthinkable to build their public profile outside of them. The present study intends to analyze the use of Twitter by the main female Argentinian political leaders during the campaign of the mid-term legislative elections in Argentina in 2017. Specifically, it is intended to investigate which were the topics promoted by these leaders in the public virtual sphere and what kind of dialogues they established with citizens and between them. Likewise, based on their interaction in social networks, an attempt will be made to identify which leadership characteristics these candidates possess. Finally, the aim is to analyze the influence of the gender variable on its narratives. Results show that the conversations focused on campaign slogans, they included information linked to the local dimension and did not abound on gender-related issues. In a context where issues related to women became relevant in the political, media and public agendas, this work aims to go beyond the political use of Twitter to identify particular features of the construction of female leadership in social networks. Fil: Zunino, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina Fil: Recalde Cerda, Lorena. Escuela Politécnica Nacional de Ciencias de la computación; Ecuador Fil: Baquerizo Neira, Gabriela. Universidad Casa Grande; Ecuador |
description |
El uso de las redes sociales en las campañas electorales marca el pulso de lasestrategias actuales de la comunicación política. La conversación virtual de loscandidatos promueve definiciones de los problemas públicos que pretenden operar sobre la actitud hacia el voto de los ciudadanos. El presente estudio analiza el uso de Twitter por parte de las principales líderes políticas argentinas durante la campaña de las elecciones legislativas de medio término de 2017. Específicamente, se pretende investigar cuáles fueron los temas promovidos porlas lideresas, qué tipo de interacción mantuvieron con los medios "tradicionales" y qué diálogos establecieron con los ciudadanos. Los resultados demuestran que las conversaciones en Twitter se centraron en las consignas de campaña, incluyeron información ligada a la dimensión local y no abundaron en temáticas relacionadas al género. En un contexto en que los temas ligados a la mujer cobraron relevancia en las agendas política, mediática y pública, este trabajo pretende ir más allá del uso político de Twitter para identificar rasgos particulares de la construcción del liderazgo femenino en las redes sociales en contextos electorales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/124546 Zunino, Esteban; Recalde Cerda, Lorena; Baquerizo Neira, Gabriela; Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017; Universidad de la Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 12; 2; 12-2019; 221-243 0718-4867 0718-4867 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/124546 |
identifier_str_mv |
Zunino, Esteban; Recalde Cerda, Lorena; Baquerizo Neira, Gabriela; Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017; Universidad de la Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 12; 2; 12-2019; 221-243 0718-4867 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-48672019000200221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Frontera |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Frontera |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269312786628608 |
score |
13.13397 |