Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017

Autores
Zunino, Esteban; Recalde Cerda, Lorena; Baquerizo Neira, Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El uso de las redes sociales en las campañas electorales marca el pulso de lasestrategias actuales de la comunicación política. La conversación virtual de loscandidatos promueve definiciones de los problemas públicos que pretenden operar sobre la actitud hacia el voto de los ciudadanos. El presente estudio analiza el uso de Twitter por parte de las principales líderes políticas argentinas durante la campaña de las elecciones legislativas de medio término de 2017. Específicamente, se pretende investigar cuáles fueron los temas promovidos porlas lideresas, qué tipo de interacción mantuvieron con los medios "tradicionales" y qué diálogos establecieron con los ciudadanos. Los resultados demuestran que las conversaciones en Twitter se centraron en las consignas de campaña, incluyeron información ligada a la dimensión local y no abundaron en temáticas relacionadas al género. En un contexto en que los temas ligados a la mujer cobraron relevancia en las agendas política, mediática y pública, este trabajo pretende ir más allá del uso político de Twitter para identificar rasgos particulares de la construcción del liderazgo femenino en las redes sociales en contextos electorales.
The use of Online Social Networks (OSNs) in electoral campaigns is no longer an option for candidates and their campaign teams. Their performance in the virtual public sphere will mark substantial differences at the time of vote. Indeed, although the presence of politicians in social media does not guarantee their victory in elections, it is unthinkable to build their public profile outside of them. The present study intends to analyze the use of Twitter by the main female Argentinian political leaders during the campaign of the mid-term legislative elections in Argentina in 2017. Specifically, it is intended to investigate which were the topics promoted by these leaders in the public virtual sphere and what kind of dialogues they established with citizens and between them. Likewise, based on their interaction in social networks, an attempt will be made to identify which leadership characteristics these candidates possess. Finally, the aim is to analyze the influence of the gender variable on its narratives. Results show that the conversations focused on campaign slogans, they included information linked to the local dimension and did not abound on gender-related issues. In a context where issues related to women became relevant in the political, media and public agendas, this work aims to go beyond the political use of Twitter to identify particular features of the construction of female leadership in social networks.
Fil: Zunino, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina
Fil: Recalde Cerda, Lorena. Escuela Politécnica Nacional de Ciencias de la computación; Ecuador
Fil: Baquerizo Neira, Gabriela. Universidad Casa Grande; Ecuador
Materia
MUJERES
POLÍTICA
TWITTER
ELECCIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124546

id CONICETDig_e31dfb2b1c1d4b87060c920c0e05e64b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124546
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017Argentine political leaders on Twitter: A study about the midterm elections in 2017Zunino, EstebanRecalde Cerda, LorenaBaquerizo Neira, GabrielaMUJERESPOLÍTICATWITTERELECCIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El uso de las redes sociales en las campañas electorales marca el pulso de lasestrategias actuales de la comunicación política. La conversación virtual de loscandidatos promueve definiciones de los problemas públicos que pretenden operar sobre la actitud hacia el voto de los ciudadanos. El presente estudio analiza el uso de Twitter por parte de las principales líderes políticas argentinas durante la campaña de las elecciones legislativas de medio término de 2017. Específicamente, se pretende investigar cuáles fueron los temas promovidos porlas lideresas, qué tipo de interacción mantuvieron con los medios "tradicionales" y qué diálogos establecieron con los ciudadanos. Los resultados demuestran que las conversaciones en Twitter se centraron en las consignas de campaña, incluyeron información ligada a la dimensión local y no abundaron en temáticas relacionadas al género. En un contexto en que los temas ligados a la mujer cobraron relevancia en las agendas política, mediática y pública, este trabajo pretende ir más allá del uso político de Twitter para identificar rasgos particulares de la construcción del liderazgo femenino en las redes sociales en contextos electorales.The use of Online Social Networks (OSNs) in electoral campaigns is no longer an option for candidates and their campaign teams. Their performance in the virtual public sphere will mark substantial differences at the time of vote. Indeed, although the presence of politicians in social media does not guarantee their victory in elections, it is unthinkable to build their public profile outside of them. The present study intends to analyze the use of Twitter by the main female Argentinian political leaders during the campaign of the mid-term legislative elections in Argentina in 2017. Specifically, it is intended to investigate which were the topics promoted by these leaders in the public virtual sphere and what kind of dialogues they established with citizens and between them. Likewise, based on their interaction in social networks, an attempt will be made to identify which leadership characteristics these candidates possess. Finally, the aim is to analyze the influence of the gender variable on its narratives. Results show that the conversations focused on campaign slogans, they included information linked to the local dimension and did not abound on gender-related issues. In a context where issues related to women became relevant in the political, media and public agendas, this work aims to go beyond the political use of Twitter to identify particular features of the construction of female leadership in social networks.Fil: Zunino, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; ArgentinaFil: Recalde Cerda, Lorena. Escuela Politécnica Nacional de Ciencias de la computación; EcuadorFil: Baquerizo Neira, Gabriela. Universidad Casa Grande; EcuadorUniversidad de la Frontera2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124546Zunino, Esteban; Recalde Cerda, Lorena; Baquerizo Neira, Gabriela; Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017; Universidad de la Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 12; 2; 12-2019; 221-2430718-48670718-4867CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivasdelacomunicacion.clinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-48672019000200221info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124546instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:54.274CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017
Argentine political leaders on Twitter: A study about the midterm elections in 2017
title Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017
spellingShingle Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017
Zunino, Esteban
MUJERES
POLÍTICA
TWITTER
ELECCIONES
title_short Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017
title_full Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017
title_fullStr Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017
title_full_unstemmed Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017
title_sort Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017
dc.creator.none.fl_str_mv Zunino, Esteban
Recalde Cerda, Lorena
Baquerizo Neira, Gabriela
author Zunino, Esteban
author_facet Zunino, Esteban
Recalde Cerda, Lorena
Baquerizo Neira, Gabriela
author_role author
author2 Recalde Cerda, Lorena
Baquerizo Neira, Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MUJERES
POLÍTICA
TWITTER
ELECCIONES
topic MUJERES
POLÍTICA
TWITTER
ELECCIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El uso de las redes sociales en las campañas electorales marca el pulso de lasestrategias actuales de la comunicación política. La conversación virtual de loscandidatos promueve definiciones de los problemas públicos que pretenden operar sobre la actitud hacia el voto de los ciudadanos. El presente estudio analiza el uso de Twitter por parte de las principales líderes políticas argentinas durante la campaña de las elecciones legislativas de medio término de 2017. Específicamente, se pretende investigar cuáles fueron los temas promovidos porlas lideresas, qué tipo de interacción mantuvieron con los medios "tradicionales" y qué diálogos establecieron con los ciudadanos. Los resultados demuestran que las conversaciones en Twitter se centraron en las consignas de campaña, incluyeron información ligada a la dimensión local y no abundaron en temáticas relacionadas al género. En un contexto en que los temas ligados a la mujer cobraron relevancia en las agendas política, mediática y pública, este trabajo pretende ir más allá del uso político de Twitter para identificar rasgos particulares de la construcción del liderazgo femenino en las redes sociales en contextos electorales.
The use of Online Social Networks (OSNs) in electoral campaigns is no longer an option for candidates and their campaign teams. Their performance in the virtual public sphere will mark substantial differences at the time of vote. Indeed, although the presence of politicians in social media does not guarantee their victory in elections, it is unthinkable to build their public profile outside of them. The present study intends to analyze the use of Twitter by the main female Argentinian political leaders during the campaign of the mid-term legislative elections in Argentina in 2017. Specifically, it is intended to investigate which were the topics promoted by these leaders in the public virtual sphere and what kind of dialogues they established with citizens and between them. Likewise, based on their interaction in social networks, an attempt will be made to identify which leadership characteristics these candidates possess. Finally, the aim is to analyze the influence of the gender variable on its narratives. Results show that the conversations focused on campaign slogans, they included information linked to the local dimension and did not abound on gender-related issues. In a context where issues related to women became relevant in the political, media and public agendas, this work aims to go beyond the political use of Twitter to identify particular features of the construction of female leadership in social networks.
Fil: Zunino, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina
Fil: Recalde Cerda, Lorena. Escuela Politécnica Nacional de Ciencias de la computación; Ecuador
Fil: Baquerizo Neira, Gabriela. Universidad Casa Grande; Ecuador
description El uso de las redes sociales en las campañas electorales marca el pulso de lasestrategias actuales de la comunicación política. La conversación virtual de loscandidatos promueve definiciones de los problemas públicos que pretenden operar sobre la actitud hacia el voto de los ciudadanos. El presente estudio analiza el uso de Twitter por parte de las principales líderes políticas argentinas durante la campaña de las elecciones legislativas de medio término de 2017. Específicamente, se pretende investigar cuáles fueron los temas promovidos porlas lideresas, qué tipo de interacción mantuvieron con los medios "tradicionales" y qué diálogos establecieron con los ciudadanos. Los resultados demuestran que las conversaciones en Twitter se centraron en las consignas de campaña, incluyeron información ligada a la dimensión local y no abundaron en temáticas relacionadas al género. En un contexto en que los temas ligados a la mujer cobraron relevancia en las agendas política, mediática y pública, este trabajo pretende ir más allá del uso político de Twitter para identificar rasgos particulares de la construcción del liderazgo femenino en las redes sociales en contextos electorales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/124546
Zunino, Esteban; Recalde Cerda, Lorena; Baquerizo Neira, Gabriela; Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017; Universidad de la Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 12; 2; 12-2019; 221-243
0718-4867
0718-4867
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/124546
identifier_str_mv Zunino, Esteban; Recalde Cerda, Lorena; Baquerizo Neira, Gabriela; Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017; Universidad de la Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 12; 2; 12-2019; 221-243
0718-4867
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-48672019000200221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Frontera
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Frontera
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269312786628608
score 13.13397