Innovaciones poéticas en los espacios escénicos: S. M. de Tucumán (1967-1975)

Autores
Tossi, Mauricio Antonio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo del teatro moderno durante el siglo XX se caracterizó, entre otras múltiples cualidades, por los cuestionamientos, transformaciones e impugnaciones de las formas escénicas hegemónicas que fueron legitimadas durante los siglos XVII, XVIII y XIX en Europa Occidental. En este sentido, la arquitectura del teatro a la italiana constituyó un caso paradigmático, pues (como indicaremos a lo largo de este artículo) tuvo determinadas implicancias escenotécnicas y estéticas que los artistas, bajo sus objetivos de progreso y/o rechazo a la tradición, buscaron resignificar. Por consiguiente, nos proponemos indagar en los usos convencionales y/o prácticas innovadoras desplegadas por los agentes teatrales tucumanos a partir del espacio a la italiana, con el propósito de explicar y comprender algunas características de la modernización escénica local. Para lograr este objetivo, primero, seleccionamos (a partir del material fotográfico documentado) algunas puestas en escena, intentando describir y conceptualizar la gramática del espacio; segundo, determinamos ciertos núcleos semánticos de un texto dramático estratégico, con el fin de enunciar hipótesis heurísticas sobre los posibles ejes de lectura e interpretaciones que los escenógrafos desarrollaron, esto último, sin la intención de ahondar en otros ejes de teatralidad o de potencialidad literaria propios de dichas obras.
Fil: Tossi, Mauricio Antonio. Universidad Nacional de Rio Negro; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte; Argentina
Materia
Teatro Regional
Dictadura
Modernización
Espacios Escénicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2549

id CONICETDig_e2e321c9c0ba637277f86cc53b481c7e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2549
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Innovaciones poéticas en los espacios escénicos: S. M. de Tucumán (1967-1975)Tossi, Mauricio AntonioTeatro RegionalDictaduraModernizaciónEspacios Escénicoshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El desarrollo del teatro moderno durante el siglo XX se caracterizó, entre otras múltiples cualidades, por los cuestionamientos, transformaciones e impugnaciones de las formas escénicas hegemónicas que fueron legitimadas durante los siglos XVII, XVIII y XIX en Europa Occidental. En este sentido, la arquitectura del teatro a la italiana constituyó un caso paradigmático, pues (como indicaremos a lo largo de este artículo) tuvo determinadas implicancias escenotécnicas y estéticas que los artistas, bajo sus objetivos de progreso y/o rechazo a la tradición, buscaron resignificar. Por consiguiente, nos proponemos indagar en los usos convencionales y/o prácticas innovadoras desplegadas por los agentes teatrales tucumanos a partir del espacio a la italiana, con el propósito de explicar y comprender algunas características de la modernización escénica local. Para lograr este objetivo, primero, seleccionamos (a partir del material fotográfico documentado) algunas puestas en escena, intentando describir y conceptualizar la gramática del espacio; segundo, determinamos ciertos núcleos semánticos de un texto dramático estratégico, con el fin de enunciar hipótesis heurísticas sobre los posibles ejes de lectura e interpretaciones que los escenógrafos desarrollaron, esto último, sin la intención de ahondar en otros ejes de teatralidad o de potencialidad literaria propios de dichas obras.Fil: Tossi, Mauricio Antonio. Universidad Nacional de Rio Negro; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Instituto de Investigaciones en Artes Escénicas2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/2549Tossi, Mauricio Antonio; Innovaciones poéticas en los espacios escénicos: S. M. de Tucumán (1967-1975); Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Investigaciones en Artes Escénicas; El umbral; 1; 9-2013; 51-682347-0895spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iiae.unt.edu.ar/elumbral_01.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/2549instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:03.586CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovaciones poéticas en los espacios escénicos: S. M. de Tucumán (1967-1975)
title Innovaciones poéticas en los espacios escénicos: S. M. de Tucumán (1967-1975)
spellingShingle Innovaciones poéticas en los espacios escénicos: S. M. de Tucumán (1967-1975)
Tossi, Mauricio Antonio
Teatro Regional
Dictadura
Modernización
Espacios Escénicos
title_short Innovaciones poéticas en los espacios escénicos: S. M. de Tucumán (1967-1975)
title_full Innovaciones poéticas en los espacios escénicos: S. M. de Tucumán (1967-1975)
title_fullStr Innovaciones poéticas en los espacios escénicos: S. M. de Tucumán (1967-1975)
title_full_unstemmed Innovaciones poéticas en los espacios escénicos: S. M. de Tucumán (1967-1975)
title_sort Innovaciones poéticas en los espacios escénicos: S. M. de Tucumán (1967-1975)
dc.creator.none.fl_str_mv Tossi, Mauricio Antonio
author Tossi, Mauricio Antonio
author_facet Tossi, Mauricio Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro Regional
Dictadura
Modernización
Espacios Escénicos
topic Teatro Regional
Dictadura
Modernización
Espacios Escénicos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo del teatro moderno durante el siglo XX se caracterizó, entre otras múltiples cualidades, por los cuestionamientos, transformaciones e impugnaciones de las formas escénicas hegemónicas que fueron legitimadas durante los siglos XVII, XVIII y XIX en Europa Occidental. En este sentido, la arquitectura del teatro a la italiana constituyó un caso paradigmático, pues (como indicaremos a lo largo de este artículo) tuvo determinadas implicancias escenotécnicas y estéticas que los artistas, bajo sus objetivos de progreso y/o rechazo a la tradición, buscaron resignificar. Por consiguiente, nos proponemos indagar en los usos convencionales y/o prácticas innovadoras desplegadas por los agentes teatrales tucumanos a partir del espacio a la italiana, con el propósito de explicar y comprender algunas características de la modernización escénica local. Para lograr este objetivo, primero, seleccionamos (a partir del material fotográfico documentado) algunas puestas en escena, intentando describir y conceptualizar la gramática del espacio; segundo, determinamos ciertos núcleos semánticos de un texto dramático estratégico, con el fin de enunciar hipótesis heurísticas sobre los posibles ejes de lectura e interpretaciones que los escenógrafos desarrollaron, esto último, sin la intención de ahondar en otros ejes de teatralidad o de potencialidad literaria propios de dichas obras.
Fil: Tossi, Mauricio Antonio. Universidad Nacional de Rio Negro; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte; Argentina
description El desarrollo del teatro moderno durante el siglo XX se caracterizó, entre otras múltiples cualidades, por los cuestionamientos, transformaciones e impugnaciones de las formas escénicas hegemónicas que fueron legitimadas durante los siglos XVII, XVIII y XIX en Europa Occidental. En este sentido, la arquitectura del teatro a la italiana constituyó un caso paradigmático, pues (como indicaremos a lo largo de este artículo) tuvo determinadas implicancias escenotécnicas y estéticas que los artistas, bajo sus objetivos de progreso y/o rechazo a la tradición, buscaron resignificar. Por consiguiente, nos proponemos indagar en los usos convencionales y/o prácticas innovadoras desplegadas por los agentes teatrales tucumanos a partir del espacio a la italiana, con el propósito de explicar y comprender algunas características de la modernización escénica local. Para lograr este objetivo, primero, seleccionamos (a partir del material fotográfico documentado) algunas puestas en escena, intentando describir y conceptualizar la gramática del espacio; segundo, determinamos ciertos núcleos semánticos de un texto dramático estratégico, con el fin de enunciar hipótesis heurísticas sobre los posibles ejes de lectura e interpretaciones que los escenógrafos desarrollaron, esto último, sin la intención de ahondar en otros ejes de teatralidad o de potencialidad literaria propios de dichas obras.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/2549
Tossi, Mauricio Antonio; Innovaciones poéticas en los espacios escénicos: S. M. de Tucumán (1967-1975); Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Investigaciones en Artes Escénicas; El umbral; 1; 9-2013; 51-68
2347-0895
url http://hdl.handle.net/11336/2549
identifier_str_mv Tossi, Mauricio Antonio; Innovaciones poéticas en los espacios escénicos: S. M. de Tucumán (1967-1975); Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Investigaciones en Artes Escénicas; El umbral; 1; 9-2013; 51-68
2347-0895
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iiae.unt.edu.ar/elumbral_01.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Investigaciones en Artes Escénicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Investigaciones en Artes Escénicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614158698414080
score 13.070432