Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá

Autores
Garcia, Miguel Angel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
: El artículo contiene una reflexión sobre las debilidades y fortalezas que presenta la llamada ‘teoría del actor-red’ cuando es utilizada con propósitos etnomusicológicos. Para llevar adelante esa reflexión efectúo una relectura de los datos que poseo sobre las prácticas musicales de los pilagá –pueblo originario del noroeste de Argentina– a través de un puñado de conceptos centrales de la teoría y de otros que son ajenos a la misma. Entre estos últimos se encuentra el de escena musical. Este concepto, de amplio uso en el marco de los estudios de la música popular, permite seleccionar una de las tantas redes que los pilagá elaboran en el acontecer de sus vidas y en la que puede apreciarse con claridad un proceso asociativo de tipo religioso-musical.
The article reflects on the strengths and weaknesses that the so-called ‘actor-network theory’ shows when it is used with ethnomusicological purposes. To carry out such reflection I do a second reading of the information I have about the Pilaga – native people of northwestern Argentina – musical practices, through a number of concepts which are central to the theory and others which are alien to it. Among the latter we can find that of ‘music scene’. This concept, of wide use within the framework of popular music studies, allows us to select one of the so many networks which the Pilaga elaborate throughout their lives and in which an associative process of a religious-musical type can be appreciated.
Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TEORÍA DEL ACTOR-RED
MÚSICA
PILAGA
ETNOMUSICOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86199

id CONICETDig_e2df58ccc7744d494f96d191f3e96543
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86199
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagáMeeting at the laboratory: The actor-network theory and the Pilaga music sceneGarcia, Miguel AngelTEORÍA DEL ACTOR-REDMÚSICAPILAGAETNOMUSICOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6: El artículo contiene una reflexión sobre las debilidades y fortalezas que presenta la llamada ‘teoría del actor-red’ cuando es utilizada con propósitos etnomusicológicos. Para llevar adelante esa reflexión efectúo una relectura de los datos que poseo sobre las prácticas musicales de los pilagá –pueblo originario del noroeste de Argentina– a través de un puñado de conceptos centrales de la teoría y de otros que son ajenos a la misma. Entre estos últimos se encuentra el de escena musical. Este concepto, de amplio uso en el marco de los estudios de la música popular, permite seleccionar una de las tantas redes que los pilagá elaboran en el acontecer de sus vidas y en la que puede apreciarse con claridad un proceso asociativo de tipo religioso-musical.The article reflects on the strengths and weaknesses that the so-called ‘actor-network theory’ shows when it is used with ethnomusicological purposes. To carry out such reflection I do a second reading of the information I have about the Pilaga – native people of northwestern Argentina – musical practices, through a number of concepts which are central to the theory and others which are alien to it. Among the latter we can find that of ‘music scene’. This concept, of wide use within the framework of popular music studies, allows us to select one of the so many networks which the Pilaga elaborate throughout their lives and in which an associative process of a religious-musical type can be appreciated.Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Ibero-Americano de Berlín2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/86199Garcia, Miguel Angel; Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá; Instituto Ibero-Americano de Berlín; Indiana; 34; 1; 6-2017; 309-3290341-86422365-2225CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/indiana/article/view/2396info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ind.v34i1.309-329info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/86199instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:37.118CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá
Meeting at the laboratory: The actor-network theory and the Pilaga music scene
title Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá
spellingShingle Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá
Garcia, Miguel Angel
TEORÍA DEL ACTOR-RED
MÚSICA
PILAGA
ETNOMUSICOLOGÍA
title_short Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá
title_full Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá
title_fullStr Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá
title_full_unstemmed Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá
title_sort Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Miguel Angel
author Garcia, Miguel Angel
author_facet Garcia, Miguel Angel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEORÍA DEL ACTOR-RED
MÚSICA
PILAGA
ETNOMUSICOLOGÍA
topic TEORÍA DEL ACTOR-RED
MÚSICA
PILAGA
ETNOMUSICOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv : El artículo contiene una reflexión sobre las debilidades y fortalezas que presenta la llamada ‘teoría del actor-red’ cuando es utilizada con propósitos etnomusicológicos. Para llevar adelante esa reflexión efectúo una relectura de los datos que poseo sobre las prácticas musicales de los pilagá –pueblo originario del noroeste de Argentina– a través de un puñado de conceptos centrales de la teoría y de otros que son ajenos a la misma. Entre estos últimos se encuentra el de escena musical. Este concepto, de amplio uso en el marco de los estudios de la música popular, permite seleccionar una de las tantas redes que los pilagá elaboran en el acontecer de sus vidas y en la que puede apreciarse con claridad un proceso asociativo de tipo religioso-musical.
The article reflects on the strengths and weaknesses that the so-called ‘actor-network theory’ shows when it is used with ethnomusicological purposes. To carry out such reflection I do a second reading of the information I have about the Pilaga – native people of northwestern Argentina – musical practices, through a number of concepts which are central to the theory and others which are alien to it. Among the latter we can find that of ‘music scene’. This concept, of wide use within the framework of popular music studies, allows us to select one of the so many networks which the Pilaga elaborate throughout their lives and in which an associative process of a religious-musical type can be appreciated.
Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description : El artículo contiene una reflexión sobre las debilidades y fortalezas que presenta la llamada ‘teoría del actor-red’ cuando es utilizada con propósitos etnomusicológicos. Para llevar adelante esa reflexión efectúo una relectura de los datos que poseo sobre las prácticas musicales de los pilagá –pueblo originario del noroeste de Argentina– a través de un puñado de conceptos centrales de la teoría y de otros que son ajenos a la misma. Entre estos últimos se encuentra el de escena musical. Este concepto, de amplio uso en el marco de los estudios de la música popular, permite seleccionar una de las tantas redes que los pilagá elaboran en el acontecer de sus vidas y en la que puede apreciarse con claridad un proceso asociativo de tipo religioso-musical.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/86199
Garcia, Miguel Angel; Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá; Instituto Ibero-Americano de Berlín; Indiana; 34; 1; 6-2017; 309-329
0341-8642
2365-2225
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/86199
identifier_str_mv Garcia, Miguel Angel; Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá; Instituto Ibero-Americano de Berlín; Indiana; 34; 1; 6-2017; 309-329
0341-8642
2365-2225
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/indiana/article/view/2396
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ind.v34i1.309-329
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Ibero-Americano de Berlín
publisher.none.fl_str_mv Instituto Ibero-Americano de Berlín
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614471797964800
score 13.070432