Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá
- Autores
- Garcia, Miguel Angel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- : El artículo contiene una reflexión sobre las debilidades y fortalezas que presenta la llamada ‘teoría del actor-red’ cuando es utilizada con propósitos etnomusicológicos. Para llevar adelante esa reflexión efectúo una relectura de los datos que poseo sobre las prácticas musicales de los pilagá –pueblo originario del noroeste de Argentina– a través de un puñado de conceptos centrales de la teoría y de otros que son ajenos a la misma. Entre estos últimos se encuentra el de escena musical. Este concepto, de amplio uso en el marco de los estudios de la música popular, permite seleccionar una de las tantas redes que los pilagá elaboran en el acontecer de sus vidas y en la que puede apreciarse con claridad un proceso asociativo de tipo religioso-musical.
The article reflects on the strengths and weaknesses that the so-called ‘actor-network theory’ shows when it is used with ethnomusicological purposes. To carry out such reflection I do a second reading of the information I have about the Pilaga – native people of northwestern Argentina – musical practices, through a number of concepts which are central to the theory and others which are alien to it. Among the latter we can find that of ‘music scene’. This concept, of wide use within the framework of popular music studies, allows us to select one of the so many networks which the Pilaga elaborate throughout their lives and in which an associative process of a religious-musical type can be appreciated.
Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
TEORÍA DEL ACTOR-RED
MÚSICA
PILAGA
ETNOMUSICOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86199
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e2df58ccc7744d494f96d191f3e96543 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86199 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagáMeeting at the laboratory: The actor-network theory and the Pilaga music sceneGarcia, Miguel AngelTEORÍA DEL ACTOR-REDMÚSICAPILAGAETNOMUSICOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6: El artículo contiene una reflexión sobre las debilidades y fortalezas que presenta la llamada ‘teoría del actor-red’ cuando es utilizada con propósitos etnomusicológicos. Para llevar adelante esa reflexión efectúo una relectura de los datos que poseo sobre las prácticas musicales de los pilagá –pueblo originario del noroeste de Argentina– a través de un puñado de conceptos centrales de la teoría y de otros que son ajenos a la misma. Entre estos últimos se encuentra el de escena musical. Este concepto, de amplio uso en el marco de los estudios de la música popular, permite seleccionar una de las tantas redes que los pilagá elaboran en el acontecer de sus vidas y en la que puede apreciarse con claridad un proceso asociativo de tipo religioso-musical.The article reflects on the strengths and weaknesses that the so-called ‘actor-network theory’ shows when it is used with ethnomusicological purposes. To carry out such reflection I do a second reading of the information I have about the Pilaga – native people of northwestern Argentina – musical practices, through a number of concepts which are central to the theory and others which are alien to it. Among the latter we can find that of ‘music scene’. This concept, of wide use within the framework of popular music studies, allows us to select one of the so many networks which the Pilaga elaborate throughout their lives and in which an associative process of a religious-musical type can be appreciated.Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Ibero-Americano de Berlín2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/86199Garcia, Miguel Angel; Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá; Instituto Ibero-Americano de Berlín; Indiana; 34; 1; 6-2017; 309-3290341-86422365-2225CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/indiana/article/view/2396info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ind.v34i1.309-329info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/86199instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:37.118CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá Meeting at the laboratory: The actor-network theory and the Pilaga music scene |
title |
Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá |
spellingShingle |
Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá Garcia, Miguel Angel TEORÍA DEL ACTOR-RED MÚSICA PILAGA ETNOMUSICOLOGÍA |
title_short |
Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá |
title_full |
Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá |
title_fullStr |
Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá |
title_full_unstemmed |
Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá |
title_sort |
Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia, Miguel Angel |
author |
Garcia, Miguel Angel |
author_facet |
Garcia, Miguel Angel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEORÍA DEL ACTOR-RED MÚSICA PILAGA ETNOMUSICOLOGÍA |
topic |
TEORÍA DEL ACTOR-RED MÚSICA PILAGA ETNOMUSICOLOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
: El artículo contiene una reflexión sobre las debilidades y fortalezas que presenta la llamada ‘teoría del actor-red’ cuando es utilizada con propósitos etnomusicológicos. Para llevar adelante esa reflexión efectúo una relectura de los datos que poseo sobre las prácticas musicales de los pilagá –pueblo originario del noroeste de Argentina– a través de un puñado de conceptos centrales de la teoría y de otros que son ajenos a la misma. Entre estos últimos se encuentra el de escena musical. Este concepto, de amplio uso en el marco de los estudios de la música popular, permite seleccionar una de las tantas redes que los pilagá elaboran en el acontecer de sus vidas y en la que puede apreciarse con claridad un proceso asociativo de tipo religioso-musical. The article reflects on the strengths and weaknesses that the so-called ‘actor-network theory’ shows when it is used with ethnomusicological purposes. To carry out such reflection I do a second reading of the information I have about the Pilaga – native people of northwestern Argentina – musical practices, through a number of concepts which are central to the theory and others which are alien to it. Among the latter we can find that of ‘music scene’. This concept, of wide use within the framework of popular music studies, allows us to select one of the so many networks which the Pilaga elaborate throughout their lives and in which an associative process of a religious-musical type can be appreciated. Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
: El artículo contiene una reflexión sobre las debilidades y fortalezas que presenta la llamada ‘teoría del actor-red’ cuando es utilizada con propósitos etnomusicológicos. Para llevar adelante esa reflexión efectúo una relectura de los datos que poseo sobre las prácticas musicales de los pilagá –pueblo originario del noroeste de Argentina– a través de un puñado de conceptos centrales de la teoría y de otros que son ajenos a la misma. Entre estos últimos se encuentra el de escena musical. Este concepto, de amplio uso en el marco de los estudios de la música popular, permite seleccionar una de las tantas redes que los pilagá elaboran en el acontecer de sus vidas y en la que puede apreciarse con claridad un proceso asociativo de tipo religioso-musical. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/86199 Garcia, Miguel Angel; Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá; Instituto Ibero-Americano de Berlín; Indiana; 34; 1; 6-2017; 309-329 0341-8642 2365-2225 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/86199 |
identifier_str_mv |
Garcia, Miguel Angel; Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá; Instituto Ibero-Americano de Berlín; Indiana; 34; 1; 6-2017; 309-329 0341-8642 2365-2225 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/indiana/article/view/2396 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ind.v34i1.309-329 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Ibero-Americano de Berlín |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Ibero-Americano de Berlín |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614471797964800 |
score |
13.070432 |