Racismo y Educación Superior en Argentina

Autores
Mancinelli, Gloria; Cachambi Patzi, Nayra Eva; Bañay, Arón Milkar; Ocoró Loango, Anny; Mato, Daniel Alejandro; Martinez, Emanuel Rolando; Lanús Rieznik, Mariana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En América Latina, desde hace siglos, la discriminación racial y otras modalidades de racismo perjudican especialmente a personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes (CEPAL, 2016). En Argentina, el racismo es una de las modalidades de discriminación más importantes (INADI, 2020), pero suele ser percibido como una problemática que acontece, sobre todo, en otros países o regiones (Menéndez, 2015). Frecuentemente, no se tiene en cuenta que el racismo es un problema presente en el sistema y en las instituciones de educación superior. Esto se debe en parte a que las representaciones de la idea de racismo usualmente se reducen a una de sus manifestaciones más evidentes, la discriminación racial. Pero, existen otras modalidades de racismo menos evidentes que condenan a algunos grupos de población a llevar una vida en condiciones desventajosas e inequitativas y que afectan a la educación superior (Mato, 2021). Este artículo expone resultados de investigaciones que contribuyen a la identificación, comprensión y análisis de formas en que el racismo, como ideología y sistema de poder, se manifiesta en la educación superior y contribuye a su reproducción y naturalización en todos los ámbitos de la vida social en Argentina. Estas investigaciones también examinan el papel fundamental que cumple la educación superior para lograr erradicar el racismo y alcanzar una mayor democratización en las sociedades contemporáneas.
In Latin America, for centuries, racial discrimination and other forms of racism have been especially detrimental to people and communities of indigenous peoples and Afro-descendants (ECLAC, 2016). In Argentina, racism is one of the most important forms of discrimination (INADI, 2020). However, it is often perceived as a problem mainly occurring in other countries orregions(Menéndez, 2018). Itisfrequently overlooked that racism is a problem present in the higher education system and institutions. This misperception is partly due to representations of the idea of racism frequently reduced to one of its most obvious manifestations, racial discrimination. Nevertheless, other less evident modalities of racism condemn some population groupsto live in disadvantaged and inequitable conditionsthat affect higher education (Mato, 2021). This paper describesresearch resultsthat contribute to the identification, understanding, and analysis of how racism, as an ideology and system of power, manifests itself in higher education and contributes to its reproduction and naturalization in allspheres ofsocial life inArgentina.Thisresearch also examinesthe fundamental role of higher education in eradicating racism and greater democratization in contemporary societies.
NaAmérica Latina,durante séculos, adiscriminação racial e outrasformasde racismo prejudicaram especialmente pessoas e comunidades de povos indígenas e afrodescendentes(CEPAL, 2016).NaArgentina, o racismo é umadasformas maisimportantes de discriminação (INADI, 2020), mas muitas vezes é percebido como um problema que ocorre principalmente em outros países ou regiões (Menéndez, 2015). Com frequência, o racismo não é percebido como um problema que existe no sistema e nas instituiçõesde ensinosuperior. Issosedeve, emparte, aofatodeque asrepresentações da ideia de racismo são frequentemente reduzidas a uma de suas manifestações mais óbvias, a discriminação racial. Entretanto, há outrasformas menos óbvias de racismo que condenam alguns grupos populacionais a uma vida de desvantagem e desigualdade e que afetam o ensino superior(Mato, 2021). Este artigo apresenta resultados de pesquisa que contribuem para a identificação, compreensão e análise das formas pelas quais o racismo, como ideologia e sistema de poder,se manifesta no ensino superior e contribui para sua reprodução e naturalização em todas as esferas da vida social na Argentina. Esta pesquisa também examina o papel fundamental do ensino superior na erradicação do racismo e em uma maior democratização nassociedades contemporâneas.
En Amérique latine, depuis dessiècles, la discrimination raciale et d’autresformes de racisme nuisent particulièrement aux personnes et aux communautés autochtones et afro-descendantes(CEPALC, 2016). En Argentine, le racisme estl’une desformesles plusimportantes de discrimination (INADI, 2020), maisil estsouventperçu comme un problème qui se produit principalement dans d’autres pays ou régions (Menéndez, 2015). On oublie souvent que le racisme est un problème dans le système et les établissements d’enseignementsupérieur. Cela s’explique en partie par le fait que lesreprésentations de l’idée de racisme sontsouventréduites à l’une de ses manifestations les plus évidentes, la discrimination raciale. Or, il existe d’autres formes de racisme, moins évidentes, qui condamnent certains groupes de population à une vie de désavantage et d’inégalité et qui affectent l’enseignement supérieur (Mato, 2021). Cet article présente lesrésultats d’une recherche qui contribue à l’identification, à la compréhensionet à l’analysede lamanièredontle racisme, entantqu’idéologie etsystème depouvoir,semanifestedansl’enseignementsupérieur et contribue à sa reproduction et à sa naturalisation dans toutes les sphères de la vie sociale en Argentine. Cette recherche examine également le rôle fondamental de l’enseignement supérieur dans l’éradication du racisme et la démocratisation dessociétés contemporaines.
Fil: Mancinelli, Gloria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Cachambi Patzi, Nayra Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina
Fil: Bañay, Arón Milkar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Misiones; Argentina
Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Martinez, Emanuel Rolando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina
Fil: Lanús Rieznik, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
RACISMO
EDUCACION SUPERIOR
PUEBLOS INDIGENAS
AFRODESCENDIENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225418

id CONICETDig_e25f2e39226b90216c85da78dc9c347c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225418
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Racismo y Educación Superior en ArgentinaRacism and Higher Education in ArgentinaRacismo e Educação Superior na ArgentinaRacisme et Enseignement Supérieur en ArgentineMancinelli, GloriaCachambi Patzi, Nayra EvaBañay, Arón MilkarOcoró Loango, AnnyMato, Daniel AlejandroMartinez, Emanuel RolandoLanús Rieznik, MarianaRACISMOEDUCACION SUPERIORPUEBLOS INDIGENASAFRODESCENDIENTEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En América Latina, desde hace siglos, la discriminación racial y otras modalidades de racismo perjudican especialmente a personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes (CEPAL, 2016). En Argentina, el racismo es una de las modalidades de discriminación más importantes (INADI, 2020), pero suele ser percibido como una problemática que acontece, sobre todo, en otros países o regiones (Menéndez, 2015). Frecuentemente, no se tiene en cuenta que el racismo es un problema presente en el sistema y en las instituciones de educación superior. Esto se debe en parte a que las representaciones de la idea de racismo usualmente se reducen a una de sus manifestaciones más evidentes, la discriminación racial. Pero, existen otras modalidades de racismo menos evidentes que condenan a algunos grupos de población a llevar una vida en condiciones desventajosas e inequitativas y que afectan a la educación superior (Mato, 2021). Este artículo expone resultados de investigaciones que contribuyen a la identificación, comprensión y análisis de formas en que el racismo, como ideología y sistema de poder, se manifiesta en la educación superior y contribuye a su reproducción y naturalización en todos los ámbitos de la vida social en Argentina. Estas investigaciones también examinan el papel fundamental que cumple la educación superior para lograr erradicar el racismo y alcanzar una mayor democratización en las sociedades contemporáneas.In Latin America, for centuries, racial discrimination and other forms of racism have been especially detrimental to people and communities of indigenous peoples and Afro-descendants (ECLAC, 2016). In Argentina, racism is one of the most important forms of discrimination (INADI, 2020). However, it is often perceived as a problem mainly occurring in other countries orregions(Menéndez, 2018). Itisfrequently overlooked that racism is a problem present in the higher education system and institutions. This misperception is partly due to representations of the idea of racism frequently reduced to one of its most obvious manifestations, racial discrimination. Nevertheless, other less evident modalities of racism condemn some population groupsto live in disadvantaged and inequitable conditionsthat affect higher education (Mato, 2021). This paper describesresearch resultsthat contribute to the identification, understanding, and analysis of how racism, as an ideology and system of power, manifests itself in higher education and contributes to its reproduction and naturalization in allspheres ofsocial life inArgentina.Thisresearch also examinesthe fundamental role of higher education in eradicating racism and greater democratization in contemporary societies.NaAmérica Latina,durante séculos, adiscriminação racial e outrasformasde racismo prejudicaram especialmente pessoas e comunidades de povos indígenas e afrodescendentes(CEPAL, 2016).NaArgentina, o racismo é umadasformas maisimportantes de discriminação (INADI, 2020), mas muitas vezes é percebido como um problema que ocorre principalmente em outros países ou regiões (Menéndez, 2015). Com frequência, o racismo não é percebido como um problema que existe no sistema e nas instituiçõesde ensinosuperior. Issosedeve, emparte, aofatodeque asrepresentações da ideia de racismo são frequentemente reduzidas a uma de suas manifestações mais óbvias, a discriminação racial. Entretanto, há outrasformas menos óbvias de racismo que condenam alguns grupos populacionais a uma vida de desvantagem e desigualdade e que afetam o ensino superior(Mato, 2021). Este artigo apresenta resultados de pesquisa que contribuem para a identificação, compreensão e análise das formas pelas quais o racismo, como ideologia e sistema de poder,se manifesta no ensino superior e contribui para sua reprodução e naturalização em todas as esferas da vida social na Argentina. Esta pesquisa também examina o papel fundamental do ensino superior na erradicação do racismo e em uma maior democratização nassociedades contemporâneas.En Amérique latine, depuis dessiècles, la discrimination raciale et d’autresformes de racisme nuisent particulièrement aux personnes et aux communautés autochtones et afro-descendantes(CEPALC, 2016). En Argentine, le racisme estl’une desformesles plusimportantes de discrimination (INADI, 2020), maisil estsouventperçu comme un problème qui se produit principalement dans d’autres pays ou régions (Menéndez, 2015). On oublie souvent que le racisme est un problème dans le système et les établissements d’enseignementsupérieur. Cela s’explique en partie par le fait que lesreprésentations de l’idée de racisme sontsouventréduites à l’une de ses manifestations les plus évidentes, la discrimination raciale. Or, il existe d’autres formes de racisme, moins évidentes, qui condamnent certains groupes de population à une vie de désavantage et d’inégalité et qui affectent l’enseignement supérieur (Mato, 2021). Cet article présente lesrésultats d’une recherche qui contribue à l’identification, à la compréhensionet à l’analysede lamanièredontle racisme, entantqu’idéologie etsystème depouvoir,semanifestedansl’enseignementsupérieur et contribue à sa reproduction et à sa naturalisation dans toutes les sphères de la vie sociale en Argentine. Cette recherche examine également le rôle fondamental de l’enseignement supérieur dans l’éradication du racisme et la démocratisation dessociétés contemporaines.Fil: Mancinelli, Gloria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Cachambi Patzi, Nayra Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; ArgentinaFil: Bañay, Arón Milkar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Misiones; ArgentinaFil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Martinez, Emanuel Rolando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; ArgentinaFil: Lanús Rieznik, Mariana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225418Mancinelli, Gloria; Cachambi Patzi, Nayra Eva; Bañay, Arón Milkar; Ocoró Loango, Anny; Mato, Daniel Alejandro; et al.; Racismo y Educación Superior en Argentina; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educación Superior y Sociedad; 35; 1; 7-2023; 396-4252610-7759CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/745info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54674/ess.v35i1.745info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225418instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:25.951CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Racismo y Educación Superior en Argentina
Racism and Higher Education in Argentina
Racismo e Educação Superior na Argentina
Racisme et Enseignement Supérieur en Argentine
title Racismo y Educación Superior en Argentina
spellingShingle Racismo y Educación Superior en Argentina
Mancinelli, Gloria
RACISMO
EDUCACION SUPERIOR
PUEBLOS INDIGENAS
AFRODESCENDIENTES
title_short Racismo y Educación Superior en Argentina
title_full Racismo y Educación Superior en Argentina
title_fullStr Racismo y Educación Superior en Argentina
title_full_unstemmed Racismo y Educación Superior en Argentina
title_sort Racismo y Educación Superior en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Mancinelli, Gloria
Cachambi Patzi, Nayra Eva
Bañay, Arón Milkar
Ocoró Loango, Anny
Mato, Daniel Alejandro
Martinez, Emanuel Rolando
Lanús Rieznik, Mariana
author Mancinelli, Gloria
author_facet Mancinelli, Gloria
Cachambi Patzi, Nayra Eva
Bañay, Arón Milkar
Ocoró Loango, Anny
Mato, Daniel Alejandro
Martinez, Emanuel Rolando
Lanús Rieznik, Mariana
author_role author
author2 Cachambi Patzi, Nayra Eva
Bañay, Arón Milkar
Ocoró Loango, Anny
Mato, Daniel Alejandro
Martinez, Emanuel Rolando
Lanús Rieznik, Mariana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv RACISMO
EDUCACION SUPERIOR
PUEBLOS INDIGENAS
AFRODESCENDIENTES
topic RACISMO
EDUCACION SUPERIOR
PUEBLOS INDIGENAS
AFRODESCENDIENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En América Latina, desde hace siglos, la discriminación racial y otras modalidades de racismo perjudican especialmente a personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes (CEPAL, 2016). En Argentina, el racismo es una de las modalidades de discriminación más importantes (INADI, 2020), pero suele ser percibido como una problemática que acontece, sobre todo, en otros países o regiones (Menéndez, 2015). Frecuentemente, no se tiene en cuenta que el racismo es un problema presente en el sistema y en las instituciones de educación superior. Esto se debe en parte a que las representaciones de la idea de racismo usualmente se reducen a una de sus manifestaciones más evidentes, la discriminación racial. Pero, existen otras modalidades de racismo menos evidentes que condenan a algunos grupos de población a llevar una vida en condiciones desventajosas e inequitativas y que afectan a la educación superior (Mato, 2021). Este artículo expone resultados de investigaciones que contribuyen a la identificación, comprensión y análisis de formas en que el racismo, como ideología y sistema de poder, se manifiesta en la educación superior y contribuye a su reproducción y naturalización en todos los ámbitos de la vida social en Argentina. Estas investigaciones también examinan el papel fundamental que cumple la educación superior para lograr erradicar el racismo y alcanzar una mayor democratización en las sociedades contemporáneas.
In Latin America, for centuries, racial discrimination and other forms of racism have been especially detrimental to people and communities of indigenous peoples and Afro-descendants (ECLAC, 2016). In Argentina, racism is one of the most important forms of discrimination (INADI, 2020). However, it is often perceived as a problem mainly occurring in other countries orregions(Menéndez, 2018). Itisfrequently overlooked that racism is a problem present in the higher education system and institutions. This misperception is partly due to representations of the idea of racism frequently reduced to one of its most obvious manifestations, racial discrimination. Nevertheless, other less evident modalities of racism condemn some population groupsto live in disadvantaged and inequitable conditionsthat affect higher education (Mato, 2021). This paper describesresearch resultsthat contribute to the identification, understanding, and analysis of how racism, as an ideology and system of power, manifests itself in higher education and contributes to its reproduction and naturalization in allspheres ofsocial life inArgentina.Thisresearch also examinesthe fundamental role of higher education in eradicating racism and greater democratization in contemporary societies.
NaAmérica Latina,durante séculos, adiscriminação racial e outrasformasde racismo prejudicaram especialmente pessoas e comunidades de povos indígenas e afrodescendentes(CEPAL, 2016).NaArgentina, o racismo é umadasformas maisimportantes de discriminação (INADI, 2020), mas muitas vezes é percebido como um problema que ocorre principalmente em outros países ou regiões (Menéndez, 2015). Com frequência, o racismo não é percebido como um problema que existe no sistema e nas instituiçõesde ensinosuperior. Issosedeve, emparte, aofatodeque asrepresentações da ideia de racismo são frequentemente reduzidas a uma de suas manifestações mais óbvias, a discriminação racial. Entretanto, há outrasformas menos óbvias de racismo que condenam alguns grupos populacionais a uma vida de desvantagem e desigualdade e que afetam o ensino superior(Mato, 2021). Este artigo apresenta resultados de pesquisa que contribuem para a identificação, compreensão e análise das formas pelas quais o racismo, como ideologia e sistema de poder,se manifesta no ensino superior e contribui para sua reprodução e naturalização em todas as esferas da vida social na Argentina. Esta pesquisa também examina o papel fundamental do ensino superior na erradicação do racismo e em uma maior democratização nassociedades contemporâneas.
En Amérique latine, depuis dessiècles, la discrimination raciale et d’autresformes de racisme nuisent particulièrement aux personnes et aux communautés autochtones et afro-descendantes(CEPALC, 2016). En Argentine, le racisme estl’une desformesles plusimportantes de discrimination (INADI, 2020), maisil estsouventperçu comme un problème qui se produit principalement dans d’autres pays ou régions (Menéndez, 2015). On oublie souvent que le racisme est un problème dans le système et les établissements d’enseignementsupérieur. Cela s’explique en partie par le fait que lesreprésentations de l’idée de racisme sontsouventréduites à l’une de ses manifestations les plus évidentes, la discrimination raciale. Or, il existe d’autres formes de racisme, moins évidentes, qui condamnent certains groupes de population à une vie de désavantage et d’inégalité et qui affectent l’enseignement supérieur (Mato, 2021). Cet article présente lesrésultats d’une recherche qui contribue à l’identification, à la compréhensionet à l’analysede lamanièredontle racisme, entantqu’idéologie etsystème depouvoir,semanifestedansl’enseignementsupérieur et contribue à sa reproduction et à sa naturalisation dans toutes les sphères de la vie sociale en Argentine. Cette recherche examine également le rôle fondamental de l’enseignement supérieur dans l’éradication du racisme et la démocratisation dessociétés contemporaines.
Fil: Mancinelli, Gloria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Cachambi Patzi, Nayra Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina
Fil: Bañay, Arón Milkar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Misiones; Argentina
Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Martinez, Emanuel Rolando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina
Fil: Lanús Rieznik, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En América Latina, desde hace siglos, la discriminación racial y otras modalidades de racismo perjudican especialmente a personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes (CEPAL, 2016). En Argentina, el racismo es una de las modalidades de discriminación más importantes (INADI, 2020), pero suele ser percibido como una problemática que acontece, sobre todo, en otros países o regiones (Menéndez, 2015). Frecuentemente, no se tiene en cuenta que el racismo es un problema presente en el sistema y en las instituciones de educación superior. Esto se debe en parte a que las representaciones de la idea de racismo usualmente se reducen a una de sus manifestaciones más evidentes, la discriminación racial. Pero, existen otras modalidades de racismo menos evidentes que condenan a algunos grupos de población a llevar una vida en condiciones desventajosas e inequitativas y que afectan a la educación superior (Mato, 2021). Este artículo expone resultados de investigaciones que contribuyen a la identificación, comprensión y análisis de formas en que el racismo, como ideología y sistema de poder, se manifiesta en la educación superior y contribuye a su reproducción y naturalización en todos los ámbitos de la vida social en Argentina. Estas investigaciones también examinan el papel fundamental que cumple la educación superior para lograr erradicar el racismo y alcanzar una mayor democratización en las sociedades contemporáneas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225418
Mancinelli, Gloria; Cachambi Patzi, Nayra Eva; Bañay, Arón Milkar; Ocoró Loango, Anny; Mato, Daniel Alejandro; et al.; Racismo y Educación Superior en Argentina; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educación Superior y Sociedad; 35; 1; 7-2023; 396-425
2610-7759
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225418
identifier_str_mv Mancinelli, Gloria; Cachambi Patzi, Nayra Eva; Bañay, Arón Milkar; Ocoró Loango, Anny; Mato, Daniel Alejandro; et al.; Racismo y Educación Superior en Argentina; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educación Superior y Sociedad; 35; 1; 7-2023; 396-425
2610-7759
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/745
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54674/ess.v35i1.745
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269224911765504
score 13.13397