Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso
- Autores
- González Pérez, Carlos Federico
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el trabajo abordamos procesos de aprendizaje generados al interior de una organización-museo. Proponemos conceptualizar esos procesos en el marco de las operaciones intervinientes en las relaciones lógicas entre las entidades del signo peirceano, desde una perspectiva cognitiva. Desde esta propuesta teórica analizamos entrevistas realizadas al personal del museo-caso, con operaciones propias de la semiótica simbólica. Así, el concepto de ?aprendizaje? es puesto en relación con otros conceptos vinculados o contrastantes, de acuerdo a la interpretación de los entrevistados. De esta manera logramos evidenciar algunas necesidades internas de la organización, y también visualizamos la forma en la que las diferentes actividades organizacionales generan procesos de aprendizaje específicos, como sucede con la museografía.
In this paper, we analyze learning processes generated within a museum-organization. We propose toconceptualize these processes in the context of the operations involved in logical relationships between theentities of the Peircean sign, from a cognitive perspective. From this theoretical proposal we analyze interviewsmade to the museum-case staff, with specific symbolic semiotics operations. Thus, the concept of learning is brought into relation with other related or contrasting concepts, according to the interpretation of the interviewees.In this way, we show some internal needs of the organization, and we visualize how various organizationalactivities generate specific learning processes, as with museology.
Ce travail aborde les processus d apprentissage qui ont été produits à l intérieur d une organisation-musée. Onpropose de conceptualiser ces processus dans le cadre des opérations qui se sont produites au cours desrapportslogiquesparmilesentitésdusignedePeirce,depuisuneperspectivecognitive. D aprèscettepropositionthéorique on analyse des interviews faites au personnel du musée-cas d étude, avec des opérations appartenantà la sémiotique symbolique. Ainsi, le concept « d apprentissage » est mis en rapport avec d autres concepts liées o contrastés, dans l interprétation des interviewés. De cette manière on arrive à mettre en évidence quelquesbesoins de à l organisation et on apprécie également la façon dans laquelle les différentes activités de celle-ciproduisent des processus spécifiques d apprentissage, comme ceux de la muséographie.
Fil: González Pérez, Carlos Federico. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
MUSEOS
PEIRCE
SEMIÓTICA
SIGNO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95216
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e1ebed5f2e33382f71495e4bad1c79a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95216 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-casoPeircean semiotic approaches to learning in organizations: Amuseum case analysisGonzález Pérez, Carlos FedericoAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALMUSEOSPEIRCESEMIÓTICASIGNOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el trabajo abordamos procesos de aprendizaje generados al interior de una organización-museo. Proponemos conceptualizar esos procesos en el marco de las operaciones intervinientes en las relaciones lógicas entre las entidades del signo peirceano, desde una perspectiva cognitiva. Desde esta propuesta teórica analizamos entrevistas realizadas al personal del museo-caso, con operaciones propias de la semiótica simbólica. Así, el concepto de ?aprendizaje? es puesto en relación con otros conceptos vinculados o contrastantes, de acuerdo a la interpretación de los entrevistados. De esta manera logramos evidenciar algunas necesidades internas de la organización, y también visualizamos la forma en la que las diferentes actividades organizacionales generan procesos de aprendizaje específicos, como sucede con la museografía.In this paper, we analyze learning processes generated within a museum-organization. We propose toconceptualize these processes in the context of the operations involved in logical relationships between theentities of the Peircean sign, from a cognitive perspective. From this theoretical proposal we analyze interviewsmade to the museum-case staff, with specific symbolic semiotics operations. Thus, the concept of learning is brought into relation with other related or contrasting concepts, according to the interpretation of the interviewees.In this way, we show some internal needs of the organization, and we visualize how various organizationalactivities generate specific learning processes, as with museology.Ce travail aborde les processus d apprentissage qui ont été produits à l intérieur d une organisation-musée. Onpropose de conceptualiser ces processus dans le cadre des opérations qui se sont produites au cours desrapportslogiquesparmilesentitésdusignedePeirce,depuisuneperspectivecognitive. D aprèscettepropositionthéorique on analyse des interviews faites au personnel du musée-cas d étude, avec des opérations appartenantà la sémiotique symbolique. Ainsi, le concept « d apprentissage » est mis en rapport avec d autres concepts liées o contrastés, dans l interprétation des interviewés. De cette manière on arrive à mettre en évidence quelquesbesoins de à l organisation et on apprécie également la façon dans laquelle les différentes activités de celle-ciproduisent des processus spécifiques d apprentissage, comme ceux de la muséographie.Fil: González Pérez, Carlos Federico. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; ArgentinaUniversidad Católica Boliviana San Pablo2014-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95216González Pérez, Carlos Federico; Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso; Universidad Católica Boliviana San Pablo; Punto Cero; 19; 28; 5-2014; 17-241815-0276CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000100003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95216instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:31.895CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso Peircean semiotic approaches to learning in organizations: Amuseum case analysis |
title |
Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso |
spellingShingle |
Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso González Pérez, Carlos Federico APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL MUSEOS PEIRCE SEMIÓTICA SIGNO |
title_short |
Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso |
title_full |
Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso |
title_fullStr |
Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso |
title_full_unstemmed |
Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso |
title_sort |
Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Pérez, Carlos Federico |
author |
González Pérez, Carlos Federico |
author_facet |
González Pérez, Carlos Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL MUSEOS PEIRCE SEMIÓTICA SIGNO |
topic |
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL MUSEOS PEIRCE SEMIÓTICA SIGNO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el trabajo abordamos procesos de aprendizaje generados al interior de una organización-museo. Proponemos conceptualizar esos procesos en el marco de las operaciones intervinientes en las relaciones lógicas entre las entidades del signo peirceano, desde una perspectiva cognitiva. Desde esta propuesta teórica analizamos entrevistas realizadas al personal del museo-caso, con operaciones propias de la semiótica simbólica. Así, el concepto de ?aprendizaje? es puesto en relación con otros conceptos vinculados o contrastantes, de acuerdo a la interpretación de los entrevistados. De esta manera logramos evidenciar algunas necesidades internas de la organización, y también visualizamos la forma en la que las diferentes actividades organizacionales generan procesos de aprendizaje específicos, como sucede con la museografía. In this paper, we analyze learning processes generated within a museum-organization. We propose toconceptualize these processes in the context of the operations involved in logical relationships between theentities of the Peircean sign, from a cognitive perspective. From this theoretical proposal we analyze interviewsmade to the museum-case staff, with specific symbolic semiotics operations. Thus, the concept of learning is brought into relation with other related or contrasting concepts, according to the interpretation of the interviewees.In this way, we show some internal needs of the organization, and we visualize how various organizationalactivities generate specific learning processes, as with museology. Ce travail aborde les processus d apprentissage qui ont été produits à l intérieur d une organisation-musée. Onpropose de conceptualiser ces processus dans le cadre des opérations qui se sont produites au cours desrapportslogiquesparmilesentitésdusignedePeirce,depuisuneperspectivecognitive. D aprèscettepropositionthéorique on analyse des interviews faites au personnel du musée-cas d étude, avec des opérations appartenantà la sémiotique symbolique. Ainsi, le concept « d apprentissage » est mis en rapport avec d autres concepts liées o contrastés, dans l interprétation des interviewés. De cette manière on arrive à mettre en évidence quelquesbesoins de à l organisation et on apprécie également la façon dans laquelle les différentes activités de celle-ciproduisent des processus spécifiques d apprentissage, comme ceux de la muséographie. Fil: González Pérez, Carlos Federico. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina |
description |
En el trabajo abordamos procesos de aprendizaje generados al interior de una organización-museo. Proponemos conceptualizar esos procesos en el marco de las operaciones intervinientes en las relaciones lógicas entre las entidades del signo peirceano, desde una perspectiva cognitiva. Desde esta propuesta teórica analizamos entrevistas realizadas al personal del museo-caso, con operaciones propias de la semiótica simbólica. Así, el concepto de ?aprendizaje? es puesto en relación con otros conceptos vinculados o contrastantes, de acuerdo a la interpretación de los entrevistados. De esta manera logramos evidenciar algunas necesidades internas de la organización, y también visualizamos la forma en la que las diferentes actividades organizacionales generan procesos de aprendizaje específicos, como sucede con la museografía. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/95216 González Pérez, Carlos Federico; Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso; Universidad Católica Boliviana San Pablo; Punto Cero; 19; 28; 5-2014; 17-24 1815-0276 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/95216 |
identifier_str_mv |
González Pérez, Carlos Federico; Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso; Universidad Católica Boliviana San Pablo; Punto Cero; 19; 28; 5-2014; 17-24 1815-0276 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000100003 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Boliviana San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Boliviana San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269962602807296 |
score |
13.13397 |