Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso

Autores
González Pérez, Carlos Federico
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el trabajo abordamos procesos de aprendizaje generados al interior de una organización-museo. Proponemos conceptualizar esos procesos en el marco de las operaciones intervinientes en las relaciones lógicas entre las entidades del signo peirceano, desde una perspectiva cognitiva. Desde esta propuesta teórica analizamos entrevistas realizadas al personal del museo-caso, con operaciones propias de la semiótica simbólica. Así, el concepto de ?aprendizaje? es puesto en relación con otros conceptos vinculados o contrastantes, de acuerdo a la interpretación de los entrevistados. De esta manera logramos evidenciar algunas necesidades internas de la organización, y también visualizamos la forma en la que las diferentes actividades organizacionales generan procesos de aprendizaje específicos, como sucede con la museografía.
In this paper, we analyze learning processes generated within a museum-organization. We propose toconceptualize these processes in the context of the operations involved in logical relationships between theentities of the Peircean sign, from a cognitive perspective. From this theoretical proposal we analyze interviewsmade to the museum-case staff, with specific symbolic semiotics operations. Thus, the concept of learning is brought into relation with other related or contrasting concepts, according to the interpretation of the interviewees.In this way, we show some internal needs of the organization, and we visualize how various organizationalactivities generate specific learning processes, as with museology.
Ce travail aborde les processus d apprentissage qui ont été produits à l intérieur d une organisation-musée. Onpropose de conceptualiser ces processus dans le cadre des opérations qui se sont produites au cours desrapportslogiquesparmilesentitésdusignedePeirce,depuisuneperspectivecognitive. D aprèscettepropositionthéorique on analyse des interviews faites au personnel du musée-cas d étude, avec des opérations appartenantà la sémiotique symbolique. Ainsi, le concept « d apprentissage » est mis en rapport avec d autres concepts liées o contrastés, dans l interprétation des interviewés. De cette manière on arrive à mettre en évidence quelquesbesoins de à l organisation et on apprécie également la façon dans laquelle les différentes activités de celle-ciproduisent des processus spécifiques d apprentissage, comme ceux de la muséographie.
Fil: González Pérez, Carlos Federico. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina
Materia
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
MUSEOS
PEIRCE
SEMIÓTICA
SIGNO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95216

id CONICETDig_e1ebed5f2e33382f71495e4bad1c79a5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95216
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-casoPeircean semiotic approaches to learning in organizations: Amuseum case analysisGonzález Pérez, Carlos FedericoAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALMUSEOSPEIRCESEMIÓTICASIGNOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el trabajo abordamos procesos de aprendizaje generados al interior de una organización-museo. Proponemos conceptualizar esos procesos en el marco de las operaciones intervinientes en las relaciones lógicas entre las entidades del signo peirceano, desde una perspectiva cognitiva. Desde esta propuesta teórica analizamos entrevistas realizadas al personal del museo-caso, con operaciones propias de la semiótica simbólica. Así, el concepto de ?aprendizaje? es puesto en relación con otros conceptos vinculados o contrastantes, de acuerdo a la interpretación de los entrevistados. De esta manera logramos evidenciar algunas necesidades internas de la organización, y también visualizamos la forma en la que las diferentes actividades organizacionales generan procesos de aprendizaje específicos, como sucede con la museografía.In this paper, we analyze learning processes generated within a museum-organization. We propose toconceptualize these processes in the context of the operations involved in logical relationships between theentities of the Peircean sign, from a cognitive perspective. From this theoretical proposal we analyze interviewsmade to the museum-case staff, with specific symbolic semiotics operations. Thus, the concept of learning is brought into relation with other related or contrasting concepts, according to the interpretation of the interviewees.In this way, we show some internal needs of the organization, and we visualize how various organizationalactivities generate specific learning processes, as with museology.Ce travail aborde les processus d apprentissage qui ont été produits à l intérieur d une organisation-musée. Onpropose de conceptualiser ces processus dans le cadre des opérations qui se sont produites au cours desrapportslogiquesparmilesentitésdusignedePeirce,depuisuneperspectivecognitive. D aprèscettepropositionthéorique on analyse des interviews faites au personnel du musée-cas d étude, avec des opérations appartenantà la sémiotique symbolique. Ainsi, le concept « d apprentissage » est mis en rapport avec d autres concepts liées o contrastés, dans l interprétation des interviewés. De cette manière on arrive à mettre en évidence quelquesbesoins de à l organisation et on apprécie également la façon dans laquelle les différentes activités de celle-ciproduisent des processus spécifiques d apprentissage, comme ceux de la muséographie.Fil: González Pérez, Carlos Federico. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; ArgentinaUniversidad Católica Boliviana San Pablo2014-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95216González Pérez, Carlos Federico; Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso; Universidad Católica Boliviana San Pablo; Punto Cero; 19; 28; 5-2014; 17-241815-0276CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000100003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95216instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:31.895CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso
Peircean semiotic approaches to learning in organizations: Amuseum case analysis
title Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso
spellingShingle Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso
González Pérez, Carlos Federico
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
MUSEOS
PEIRCE
SEMIÓTICA
SIGNO
title_short Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso
title_full Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso
title_fullStr Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso
title_full_unstemmed Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso
title_sort Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso
dc.creator.none.fl_str_mv González Pérez, Carlos Federico
author González Pérez, Carlos Federico
author_facet González Pérez, Carlos Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
MUSEOS
PEIRCE
SEMIÓTICA
SIGNO
topic APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
MUSEOS
PEIRCE
SEMIÓTICA
SIGNO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el trabajo abordamos procesos de aprendizaje generados al interior de una organización-museo. Proponemos conceptualizar esos procesos en el marco de las operaciones intervinientes en las relaciones lógicas entre las entidades del signo peirceano, desde una perspectiva cognitiva. Desde esta propuesta teórica analizamos entrevistas realizadas al personal del museo-caso, con operaciones propias de la semiótica simbólica. Así, el concepto de ?aprendizaje? es puesto en relación con otros conceptos vinculados o contrastantes, de acuerdo a la interpretación de los entrevistados. De esta manera logramos evidenciar algunas necesidades internas de la organización, y también visualizamos la forma en la que las diferentes actividades organizacionales generan procesos de aprendizaje específicos, como sucede con la museografía.
In this paper, we analyze learning processes generated within a museum-organization. We propose toconceptualize these processes in the context of the operations involved in logical relationships between theentities of the Peircean sign, from a cognitive perspective. From this theoretical proposal we analyze interviewsmade to the museum-case staff, with specific symbolic semiotics operations. Thus, the concept of learning is brought into relation with other related or contrasting concepts, according to the interpretation of the interviewees.In this way, we show some internal needs of the organization, and we visualize how various organizationalactivities generate specific learning processes, as with museology.
Ce travail aborde les processus d apprentissage qui ont été produits à l intérieur d une organisation-musée. Onpropose de conceptualiser ces processus dans le cadre des opérations qui se sont produites au cours desrapportslogiquesparmilesentitésdusignedePeirce,depuisuneperspectivecognitive. D aprèscettepropositionthéorique on analyse des interviews faites au personnel du musée-cas d étude, avec des opérations appartenantà la sémiotique symbolique. Ainsi, le concept « d apprentissage » est mis en rapport avec d autres concepts liées o contrastés, dans l interprétation des interviewés. De cette manière on arrive à mettre en évidence quelquesbesoins de à l organisation et on apprécie également la façon dans laquelle les différentes activités de celle-ciproduisent des processus spécifiques d apprentissage, comme ceux de la muséographie.
Fil: González Pérez, Carlos Federico. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina
description En el trabajo abordamos procesos de aprendizaje generados al interior de una organización-museo. Proponemos conceptualizar esos procesos en el marco de las operaciones intervinientes en las relaciones lógicas entre las entidades del signo peirceano, desde una perspectiva cognitiva. Desde esta propuesta teórica analizamos entrevistas realizadas al personal del museo-caso, con operaciones propias de la semiótica simbólica. Así, el concepto de ?aprendizaje? es puesto en relación con otros conceptos vinculados o contrastantes, de acuerdo a la interpretación de los entrevistados. De esta manera logramos evidenciar algunas necesidades internas de la organización, y también visualizamos la forma en la que las diferentes actividades organizacionales generan procesos de aprendizaje específicos, como sucede con la museografía.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/95216
González Pérez, Carlos Federico; Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso; Universidad Católica Boliviana San Pablo; Punto Cero; 19; 28; 5-2014; 17-24
1815-0276
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/95216
identifier_str_mv González Pérez, Carlos Federico; Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso; Universidad Católica Boliviana San Pablo; Punto Cero; 19; 28; 5-2014; 17-24
1815-0276
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000100003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Boliviana San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Boliviana San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269962602807296
score 13.13397