Estudio preliminar de confiabilidad y validez convergente y predictiva de la escala “Brief-2 Familia” para la medición de la memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad en niños...

Autores
Stelzer, Florencia; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; Richard's, Maria Marta
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: La memoria de trabajo (MT), la inhibición (In) y la flexibilidad cognitiva (FC) constituyen procesos cognitivos que intervienen en la regulación del comportamiento, la emoción y la cognición en pos del logro de metas. Estos procesos se relacionan y predicen en la infancia el desempeño académico y la manifestación de diferentes trastornos psicopatológicos. En Argentina, son escasos los cuestionarios válidos que permiten su medición. Objetivos: Analizar la confiabilidad y la validez concurrente y predictiva de la escala ?BRIEF-2 Familia? para la medición de la MT, In y FC en niños de Argentina. Metodología: La muestra estuvo integrada por 72 alumnos de 5° (n=26) y 6° año (n=26) de la escolaridad primaria y 1° del nivel secundario (n=20). Se administraron la versión española del cuestionario ?BRIEF-2 Familia? de la conducta del niño a las familias de los niños, las tareas de MT dual, In perceptual y FC de la batería Tareas de Autorregulación Cognitiva ?TAC- y la prueba de matemática general WRAT-3 a los niños, y el cuestionario de desempeño académico APRS a sus principales docentes. Previo a su administración, se revisó el contenido de los ítems del BRIEF-2 Familia y se adaptaron lingüísticamente algunos de ellos para su aplicación en nuestra población. Resultados: Respecto a la confiabilidad, el estadístico alfa de Cronbach mostró los siguientes valores para las subescalas analizadas: MT: alfa de Cronbach =.74; In: alfa de Cronbach =.70; y FC: alfa de Cronbach =.6. La validez convergente fue contrastada a través de correlaciones con las tareas de funcionamiento ejecutivo de la batería TAC. No se hallaron correlaciones significativas entre ambas mediciones. Por último, el estudio de validez predictiva no mostró una relación entre las subescalas y el desempeño en la WRAT 3. Únicamente se observó una relación significativa de la subescala MT y la subescala éxito académico del APRS. Discusión: En términos generales, los resultados sugieren que las subescalas de MT, In y FC del BRIEF-2 Familia presentan niveles aceptables de confiabilidad; no obstante, no resultan un medio válido para la medición de dichas funciones cognitivas en niños de Argentina. En la literatura se han indicado diferentes sesgos (e.g., fallas en la interpretación del contenido de los ítems, diferencias en el marco de referencia utilizado para reportar los cambios en el comportamiento, etc.) que afectan la medición de procesos cognitivos de regulación a través de cuestionarios. Resultaría conveniente revisar el contenido y la estructura interna del BRIEF-2 Familia considerando la influencia de estos sesgos en el marco del contexto socio-cultural de Argentina. Además, existe evidencia que muestra que en la estimación de procesos cognitivos de regulación, las medidas de ejecución y los cuestionarios de informe suelen presentar bajas correlaciones entre sí. Por lo anterior, resultaría apropiado contrastar la validez del cuestionario BRIEF-2 Familia tanto a través de medidas de ejecución como de otros cuestionarios. Es importante resaltar que este estudio evaluó una muestra pequeña, de carácter no clínico, seleccionada de forma no probabilística, por lo que resulta conveniente ampliar su tamaño y representatividad para la mayor validez de los resultados.
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la AACC
Posadas
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Materia
FUNCIONES EJECUTIVAS
MEDICIÓN
VALIDEZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Objetivos: Analizar la confiabilidad y la validez concurrente y predictiva de la escala ?BRIEF-2 Familia? para la medición de la MT, In y FC en niños de Argentina. Metodología: La muestra estuvo integrada por 72 alumnos de 5° (n=26) y 6° año (n=26) de la escolaridad primaria y 1° del nivel secundario (n=20). Se administraron la versión española del cuestionario ?BRIEF-2 Familia? de la conducta del niño a las familias de los niños, las tareas de MT dual, In perceptual y FC de la batería Tareas de Autorregulación Cognitiva ?TAC- y la prueba de matemática general WRAT-3 a los niños, y el cuestionario de desempeño académico APRS a sus principales docentes. Previo a su administración, se revisó el contenido de los ítems del BRIEF-2 Familia y se adaptaron lingüísticamente algunos de ellos para su aplicación en nuestra población. Resultados: Respecto a la confiabilidad, el estadístico alfa de Cronbach mostró los siguientes valores para las subescalas analizadas: MT: alfa de Cronbach =.74; In: alfa de Cronbach =.70; y FC: alfa de Cronbach =.6. La validez convergente fue contrastada a través de correlaciones con las tareas de funcionamiento ejecutivo de la batería TAC. No se hallaron correlaciones significativas entre ambas mediciones. Por último, el estudio de validez predictiva no mostró una relación entre las subescalas y el desempeño en la WRAT 3. Únicamente se observó una relación significativa de la subescala MT y la subescala éxito académico del APRS. Discusión: En términos generales, los resultados sugieren que las subescalas de MT, In y FC del BRIEF-2 Familia presentan niveles aceptables de confiabilidad; no obstante, no resultan un medio válido para la medición de dichas funciones cognitivas en niños de Argentina. En la literatura se han indicado diferentes sesgos (e.g., fallas en la interpretación del contenido de los ítems, diferencias en el marco de referencia utilizado para reportar los cambios en el comportamiento, etc.) que afectan la medición de procesos cognitivos de regulación a través de cuestionarios. Resultaría conveniente revisar el contenido y la estructura interna del BRIEF-2 Familia considerando la influencia de estos sesgos en el marco del contexto socio-cultural de Argentina. Además, existe evidencia que muestra que en la estimación de procesos cognitivos de regulación, las medidas de ejecución y los cuestionarios de informe suelen presentar bajas correlaciones entre sí. Por lo anterior, resultaría apropiado contrastar la validez del cuestionario BRIEF-2 Familia tanto a través de medidas de ejecución como de otros cuestionarios. Es importante resaltar que este estudio evaluó una muestra pequeña, de carácter no clínico, seleccionada de forma no probabilística, por lo que resulta conveniente ampliar su tamaño y representatividad para la mayor validez de los resultados.Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. 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Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
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