Los barcos ebrios: la Comuna de París y el cine

Autores
Oubiña, David Leonardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Comuna de París es un modelo de insurrección que llega hasta nosotros, como una super nova que sigue enviando su luz a través del cosmos mucho tiempo después de haber desaparecido. Es posible pensar que, en muchas de los films que acompañaron los reclamos de las revueltas juveniles en las décadas de 1960 y 1970, resuenan los ecos utópicos de ese gran experimento social, político y cultural. Este artículo se propone revisar algunas modulaciones de ese espíritu insurreccional en diferentes propuestas cinematográficas. ¿Existe una relación entre los postulados de la Comuna y las formas de esas películas que fueron la expresión de movimientos insurgentes en el siglo XX? ¿De qué modo procesan los films las enseñanzas de esa “cultura de barricadas”? En definitiva, ¿es posible la creación según la estructura colectiva de una asamblea? Es decir: ¿es posible un cine comunal?
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
La Comuna de París
Philippe Garrel
Peter Watkins
Mayo 68
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238796

id CONICETDig_e0de38677cff424a65494e5c76e46c2e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238796
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los barcos ebrios: la Comuna de París y el cineThe drunken boats: Paris Commune and the cinemaOubiña, David LeonardoLa Comuna de ParísPhilippe GarrelPeter WatkinsMayo 68https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La Comuna de París es un modelo de insurrección que llega hasta nosotros, como una super nova que sigue enviando su luz a través del cosmos mucho tiempo después de haber desaparecido. Es posible pensar que, en muchas de los films que acompañaron los reclamos de las revueltas juveniles en las décadas de 1960 y 1970, resuenan los ecos utópicos de ese gran experimento social, político y cultural. Este artículo se propone revisar algunas modulaciones de ese espíritu insurreccional en diferentes propuestas cinematográficas. ¿Existe una relación entre los postulados de la Comuna y las formas de esas películas que fueron la expresión de movimientos insurgentes en el siglo XX? ¿De qué modo procesan los films las enseñanzas de esa “cultura de barricadas”? En definitiva, ¿es posible la creación según la estructura colectiva de una asamblea? Es decir: ¿es posible un cine comunal?Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Los Lagos2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238796Oubiña, David Leonardo; Los barcos ebrios: la Comuna de París y el cine; Universidad de Los Lagos; Alpha; 2; 57; 12-2023; 263-2740716-42540718-2201CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3289info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32735/S0718-22012023000573289info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238796instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:17.204CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los barcos ebrios: la Comuna de París y el cine
The drunken boats: Paris Commune and the cinema
title Los barcos ebrios: la Comuna de París y el cine
spellingShingle Los barcos ebrios: la Comuna de París y el cine
Oubiña, David Leonardo
La Comuna de París
Philippe Garrel
Peter Watkins
Mayo 68
title_short Los barcos ebrios: la Comuna de París y el cine
title_full Los barcos ebrios: la Comuna de París y el cine
title_fullStr Los barcos ebrios: la Comuna de París y el cine
title_full_unstemmed Los barcos ebrios: la Comuna de París y el cine
title_sort Los barcos ebrios: la Comuna de París y el cine
dc.creator.none.fl_str_mv Oubiña, David Leonardo
author Oubiña, David Leonardo
author_facet Oubiña, David Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv La Comuna de París
Philippe Garrel
Peter Watkins
Mayo 68
topic La Comuna de París
Philippe Garrel
Peter Watkins
Mayo 68
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La Comuna de París es un modelo de insurrección que llega hasta nosotros, como una super nova que sigue enviando su luz a través del cosmos mucho tiempo después de haber desaparecido. Es posible pensar que, en muchas de los films que acompañaron los reclamos de las revueltas juveniles en las décadas de 1960 y 1970, resuenan los ecos utópicos de ese gran experimento social, político y cultural. Este artículo se propone revisar algunas modulaciones de ese espíritu insurreccional en diferentes propuestas cinematográficas. ¿Existe una relación entre los postulados de la Comuna y las formas de esas películas que fueron la expresión de movimientos insurgentes en el siglo XX? ¿De qué modo procesan los films las enseñanzas de esa “cultura de barricadas”? En definitiva, ¿es posible la creación según la estructura colectiva de una asamblea? Es decir: ¿es posible un cine comunal?
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La Comuna de París es un modelo de insurrección que llega hasta nosotros, como una super nova que sigue enviando su luz a través del cosmos mucho tiempo después de haber desaparecido. Es posible pensar que, en muchas de los films que acompañaron los reclamos de las revueltas juveniles en las décadas de 1960 y 1970, resuenan los ecos utópicos de ese gran experimento social, político y cultural. Este artículo se propone revisar algunas modulaciones de ese espíritu insurreccional en diferentes propuestas cinematográficas. ¿Existe una relación entre los postulados de la Comuna y las formas de esas películas que fueron la expresión de movimientos insurgentes en el siglo XX? ¿De qué modo procesan los films las enseñanzas de esa “cultura de barricadas”? En definitiva, ¿es posible la creación según la estructura colectiva de una asamblea? Es decir: ¿es posible un cine comunal?
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/238796
Oubiña, David Leonardo; Los barcos ebrios: la Comuna de París y el cine; Universidad de Los Lagos; Alpha; 2; 57; 12-2023; 263-274
0716-4254
0718-2201
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/238796
identifier_str_mv Oubiña, David Leonardo; Los barcos ebrios: la Comuna de París y el cine; Universidad de Los Lagos; Alpha; 2; 57; 12-2023; 263-274
0716-4254
0718-2201
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3289
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32735/S0718-22012023000573289
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Lagos
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Lagos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614348019859456
score 13.070432