Variables socioemocionales en niños del área operativa Tafí Viejo: Una experiencia desde lo interdisciplinario e intersectorial

Autores
Lacunza, Ana Betina; Caballero, Silvina Valeria; Lucero, Gabriel; Salazar Burgos, Ramiro Joaquín; Lazartea, Juana E.; Vargas, Adriana del V.; Rodríguez, Marcos
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: La crisis por COVID-19 potenció la vulneración de derechos en niños y adolescentes. De allí las recomendaciones de organismos internacionales sobre la necesidad de evaluaciones sistemáticas a esta población en periodos postpandemia, a fin de lograr una identificación temprana de indicadores sobre problemáticas psicológicas que permitan intervenciones oportunas en momentos clave del desarrollo. El objetivo fue identificar indicadores de variables socioemocionales (habilidades sociales, problemáticas externalizantes-internalizantes) en niños escolarizados pertenecientes al Área Operativa Tafi Viejo del SIPROSA. Se trata de resultados preliminares de un estudio interdisciplinario e intersectorial en curso sobre salud integral. Método: Se incluyó a 150 niños de 7 a 10 años, asistentes a escuelas públicas de la ciudad de Tafí Viejo. Previo consentimiento de sus padres se les administró a) Dimensión habilidades sociales apropiadas (Escala MESSY de habilidades sociales), b), Cuestionario de Agresividad Física y Verbal (AFV), c) Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS), d) Escala de Afluencia Familiar FAS sobre nivel socioeconómico (NSE) del hogar, f) Encuesta socioeconómica y socioambiental (adaptación de Salazar Burgos). Resultados: El 61% eran mujeres, 83% presentaba NSE bajo (escala FAS), 41% de las madres concluyó estudios secundarios y sólo el 36% de los padres tenía un trabajo con remuneración fija. El 23% y 19% de los niños referían frecuentes comportamientos agresivos físicos y verbales, indicadores de síntomas externalizantes. El 14% describía comportamientos de ansiedad (síntomas internalizantes) ante la separación de las figuras parentales. La combinación de síntomas identificó un 10% de problemáticas externalizantes y 9% internalizantes. El 14% de los niños refería altas habilidades sociales cívicas, asertivas y empáticas. Conclusiones: Las evidencias preliminares identificaron niños con manifestaciones clínicas internalizantes, asociados a escasa confianza en sí mismos y expresión de ansiedad ante una valoración amenazante del contexto. En la otra polaridad, niños con comportamientos agresivos físicos y verbales para la resolución de problemas interpersonales. Se evidencia la necesidad de un trabajo intersectorial Escuela- CAPS-Universidad que incluya intervenciones tempranas en salud mental infantil.
Introduction: The COVID-19 crisis increased the infringement of children's and adolescents' rights. Hence the recommendations of international agencies on the need for systematic assessments of this population in post-pandemic periods, to achieve an early identification of indicators of psychological problems that allow timely interventions at key moments of development. The objective was to identify indicators of socioemotional variables (social skills, externalizing-internalizing problems) in schooled children belonging to the Tafi Viejo Operational Area of SIPROSA. These are preliminary results of an ongoing interdisciplinary and intersectoral study on integrated health. Procedure: 150 children aged 7 to 10 years attending public schools in the city of Tafí Viejo were included. With parental consent they were administered a) Appropriate social skills scale (MESSY social skills scale), b), Physical and Verbal Aggression Questionnaire (AFV), c) Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS), d) Family Affluence Scale (FAS) on household socio-economic level (SES), f) Socio-economic and socio-environmental survey (adapted by Salazar Burgos). Results: 61% were female, 83% had low SES (FAS scale), 41% of mothers completed secondary education, and only 36% of fathers had a regular paid job. 23% and 19% of the children reported frequent physical and verbally aggressive behaviour, indicators of externalizing symptoms. 14% described anxiety behaviours (internalizing symptoms) in the face of separation from parental figures. The combination of symptoms identified 10% of externalizing and 9% of internalizing problems. 14% of the children reported high civic, assertive, and empathic social skills. Conclusions: Preliminary evidence identified children with internalizing clinical manifestations, associated with low selfconfidence and an expression of anxiety when dealing with a threatening appraisal of their context. On the other polarity, children with aggressive physical and verbal behaviours for the resolution of interpersonal problems. The need for intersectoral work between the School-CAPS-University, including early interventions in child mental health, is evident.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucuman. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat.; Argentina
Fil: Caballero, Silvina Valeria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Provincia de Tucuman. Ministerio de Salud. Sistema Provincial de Salud; Argentina
Fil: Lucero, Gabriel. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Salazar Burgos, Ramiro Joaquín. Universidad Nacional de Tucuman. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat.; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Lazartea, Juana E.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Provincia de Tucuman. Ministerio de Salud. Sistema Provincial de Salud; Argentina
Fil: Vargas, Adriana del V.. Provincia de Tucuman. Ministerio de Salud. Sistema Provincial de Salud; Argentina
Fil: Rodríguez, Marcos. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina
Materia
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
ANSIEDAD
DIAGNOSTICO
TRABAJO INTERSECTORIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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CONICET Digital (CONICET)
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El objetivo fue identificar indicadores de variables socioemocionales (habilidades sociales, problemáticas externalizantes-internalizantes) en niños escolarizados pertenecientes al Área Operativa Tafi Viejo del SIPROSA. Se trata de resultados preliminares de un estudio interdisciplinario e intersectorial en curso sobre salud integral. Método: Se incluyó a 150 niños de 7 a 10 años, asistentes a escuelas públicas de la ciudad de Tafí Viejo. Previo consentimiento de sus padres se les administró a) Dimensión habilidades sociales apropiadas (Escala MESSY de habilidades sociales), b), Cuestionario de Agresividad Física y Verbal (AFV), c) Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS), d) Escala de Afluencia Familiar FAS sobre nivel socioeconómico (NSE) del hogar, f) Encuesta socioeconómica y socioambiental (adaptación de Salazar Burgos). Resultados: El 61% eran mujeres, 83% presentaba NSE bajo (escala FAS), 41% de las madres concluyó estudios secundarios y sólo el 36% de los padres tenía un trabajo con remuneración fija. El 23% y 19% de los niños referían frecuentes comportamientos agresivos físicos y verbales, indicadores de síntomas externalizantes. El 14% describía comportamientos de ansiedad (síntomas internalizantes) ante la separación de las figuras parentales. La combinación de síntomas identificó un 10% de problemáticas externalizantes y 9% internalizantes. El 14% de los niños refería altas habilidades sociales cívicas, asertivas y empáticas. Conclusiones: Las evidencias preliminares identificaron niños con manifestaciones clínicas internalizantes, asociados a escasa confianza en sí mismos y expresión de ansiedad ante una valoración amenazante del contexto. En la otra polaridad, niños con comportamientos agresivos físicos y verbales para la resolución de problemas interpersonales. Se evidencia la necesidad de un trabajo intersectorial Escuela- CAPS-Universidad que incluya intervenciones tempranas en salud mental infantil.Introduction: The COVID-19 crisis increased the infringement of children's and adolescents' rights. Hence the recommendations of international agencies on the need for systematic assessments of this population in post-pandemic periods, to achieve an early identification of indicators of psychological problems that allow timely interventions at key moments of development. The objective was to identify indicators of socioemotional variables (social skills, externalizing-internalizing problems) in schooled children belonging to the Tafi Viejo Operational Area of SIPROSA. These are preliminary results of an ongoing interdisciplinary and intersectoral study on integrated health. Procedure: 150 children aged 7 to 10 years attending public schools in the city of Tafí Viejo were included. With parental consent they were administered a) Appropriate social skills scale (MESSY social skills scale), b), Physical and Verbal Aggression Questionnaire (AFV), c) Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS), d) Family Affluence Scale (FAS) on household socio-economic level (SES), f) Socio-economic and socio-environmental survey (adapted by Salazar Burgos). Results: 61% were female, 83% had low SES (FAS scale), 41% of mothers completed secondary education, and only 36% of fathers had a regular paid job. 23% and 19% of the children reported frequent physical and verbally aggressive behaviour, indicators of externalizing symptoms. 14% described anxiety behaviours (internalizing symptoms) in the face of separation from parental figures. The combination of symptoms identified 10% of externalizing and 9% of internalizing problems. 14% of the children reported high civic, assertive, and empathic social skills. Conclusions: Preliminary evidence identified children with internalizing clinical manifestations, associated with low selfconfidence and an expression of anxiety when dealing with a threatening appraisal of their context. On the other polarity, children with aggressive physical and verbal behaviours for the resolution of interpersonal problems. The need for intersectoral work between the School-CAPS-University, including early interventions in child mental health, is evident.Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucuman. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat.; ArgentinaFil: Caballero, Silvina Valeria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Provincia de Tucuman. Ministerio de Salud. 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Introduction: The COVID-19 crisis increased the infringement of children's and adolescents' rights. Hence the recommendations of international agencies on the need for systematic assessments of this population in post-pandemic periods, to achieve an early identification of indicators of psychological problems that allow timely interventions at key moments of development. The objective was to identify indicators of socioemotional variables (social skills, externalizing-internalizing problems) in schooled children belonging to the Tafi Viejo Operational Area of SIPROSA. These are preliminary results of an ongoing interdisciplinary and intersectoral study on integrated health. Procedure: 150 children aged 7 to 10 years attending public schools in the city of Tafí Viejo were included. With parental consent they were administered a) Appropriate social skills scale (MESSY social skills scale), b), Physical and Verbal Aggression Questionnaire (AFV), c) Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS), d) Family Affluence Scale (FAS) on household socio-economic level (SES), f) Socio-economic and socio-environmental survey (adapted by Salazar Burgos). Results: 61% were female, 83% had low SES (FAS scale), 41% of mothers completed secondary education, and only 36% of fathers had a regular paid job. 23% and 19% of the children reported frequent physical and verbally aggressive behaviour, indicators of externalizing symptoms. 14% described anxiety behaviours (internalizing symptoms) in the face of separation from parental figures. The combination of symptoms identified 10% of externalizing and 9% of internalizing problems. 14% of the children reported high civic, assertive, and empathic social skills. Conclusions: Preliminary evidence identified children with internalizing clinical manifestations, associated with low selfconfidence and an expression of anxiety when dealing with a threatening appraisal of their context. On the other polarity, children with aggressive physical and verbal behaviours for the resolution of interpersonal problems. The need for intersectoral work between the School-CAPS-University, including early interventions in child mental health, is evident.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucuman. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat.; Argentina
Fil: Caballero, Silvina Valeria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Provincia de Tucuman. Ministerio de Salud. Sistema Provincial de Salud; Argentina
Fil: Lucero, Gabriel. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
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Fil: Lazartea, Juana E.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Provincia de Tucuman. Ministerio de Salud. Sistema Provincial de Salud; Argentina
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