Justicia y educación en la interpretación de Gadamer de la República de Platón en Platos Staat der Erziehung

Autores
Bey, Facundo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1942 Gadamer publicó su ensayo Platos Staat der Erziehung. En este artículo interrogará la mutua relación entre pólis y psyché, así como entre política y filosofía en el diálogo República de Platón. El presente texto se propone exponer de modo crítico el análisis que el autor realizó, en el ensayo mencionado, de la dikaiosýne entendida como 'hacer propio' en los diálogos platónicos, así como el rango político de la educación filosófica. Para ello se pondrá énfasis en el papel que desempeñan en su elaboración las nociones de andreía y sophrosýne. Finalmente, en las conclusiones se mostrará cómo en la lectura de Gadamer la educación filosófica de los guardianes y de los líderes se inscribe en una interpretación inescindible de una caracterización utópica de la kallípolis, que problematiza la cuestión del poder en el pensamiento platónico.
In 1942 Gadamer published his essay Platos Staat der Erziehung. In this article he will interrogate the mutual relationships between pólis and psyché, as well as the relationship between politics and philosophy in Plato’s Republic. This paper aims to critically expose the analysis offered by Gadamer of dikaiosýne understood as “doing one’s own” in Platonic dialogues, in addition to the political rank of philosophical education. For this, emphasis will be placed on the role played in his research of the notions of andreía and sophrosýne. Finally, the conclusions will show how in Gadamer’s reading the philosophical education of the guardians and leaders is inscribed in an essential interpretation of a utopian characterization of kallípolis, which problematizes the question of power in Platonic thought.
Fil: Bey, Facundo. Centro de Investigaciones Filosóficas. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso" - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso"; Argentina. Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Platón
Gadamer
República
Justicia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In 1942 Gadamer published his essay Platos Staat der Erziehung. In this article he will interrogate the mutual relationships between pólis and psyché, as well as the relationship between politics and philosophy in Plato’s Republic. This paper aims to critically expose the analysis offered by Gadamer of dikaiosýne understood as “doing one’s own” in Platonic dialogues, in addition to the political rank of philosophical education. For this, emphasis will be placed on the role played in his research of the notions of andreía and sophrosýne. Finally, the conclusions will show how in Gadamer’s reading the philosophical education of the guardians and leaders is inscribed in an essential interpretation of a utopian characterization of kallípolis, which problematizes the question of power in Platonic thought.
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1988-3242
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