"En una relación con...". Los y las jóvenes y los nuevos escenarios escolares

Autores
Baez, Jesica Mariana; González del Cerro, Catalina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Ubicado en las intersección de los campos de las juventudes, las sexualidades y lasnuevas tecnologías de comunicación, este artículo parte por indagar los modos enque los y las jóvenes reconfiguran sus modos de vivir la sexualidad en el marco deuna sociedad que avanza sobre la implementación de una escolaridad secundariaobligatoria, incorpora netbooks como política pública y hace de la educación sexualun contenido áulico. A partir del cruce de dos líneas de investigación de corteetnográfico realizadas en dos escuelas secundarias de gestión pública de la CiudadAutónoma de Buenos Aires, se desplegarán una serie de interrogantes surgidos delanálisis de escenas reconstruidas de las observaciones y entrevistas a los/as jóvenesestudiantes provenientes de sectores medios-bajos.En el recorrido de este trabajo se analizaran las visiones de los y las jóvenes sobre losusos que ellos/as hacen de Internet, en particular de la red social Facebook comoespacio significativo en el proceso de sociabilidad juvenil y protagonistas de sus experiencias escolares. A partir de ello se reflexionará sobre el papel de esta redsocial en las posibilidades de enunciar lo que ellos/as son o están siendo, focalizandoen los modos de expresión que ponen en tensión el orden sexo-genérico.
Located in the intersection of the academic fields related to youth, sexualities and new technologies, this article begins by researching the ways in which young people reconfigure their ways of living their sexuality in the context of a society that advances on the implementation of compulsory secondary education, incorporates netbooks as a public policy and makes sexual education a courtly content. From the crossing of two lines of ethnographic research conducted in two public secondary schools of the Autonomous City of Buenos Aires, this article develops a number of questions that arise from the analysis of reconstructed scenes obtained from observations and interviews with young students from lower-middle class. In the course of this work we analyzed the views of young people on the uses they do of Internet, particularly the social network Facebook as a significant element in the process of youth sociability and as a principal actor of their school experiences. From this, we will look into the role of this network and in the possibilities it offers for stating what they are or what they are being, focusing on the modes of expression that tensions the sex-generic order.
Fil: Baez, Jesica Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: González del Cerro, Catalina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
Juventudes
Sexualidades
Tecnologías
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70898

id CONICETDig_e03f1f1fd2742778d0607f6b3886fc04
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70898
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "En una relación con...". Los y las jóvenes y los nuevos escenarios escolaresBaez, Jesica MarianaGonzález del Cerro, CatalinaJuventudesSexualidadesTecnologíasEscuela secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Ubicado en las intersección de los campos de las juventudes, las sexualidades y lasnuevas tecnologías de comunicación, este artículo parte por indagar los modos enque los y las jóvenes reconfiguran sus modos de vivir la sexualidad en el marco deuna sociedad que avanza sobre la implementación de una escolaridad secundariaobligatoria, incorpora netbooks como política pública y hace de la educación sexualun contenido áulico. A partir del cruce de dos líneas de investigación de corteetnográfico realizadas en dos escuelas secundarias de gestión pública de la CiudadAutónoma de Buenos Aires, se desplegarán una serie de interrogantes surgidos delanálisis de escenas reconstruidas de las observaciones y entrevistas a los/as jóvenesestudiantes provenientes de sectores medios-bajos.En el recorrido de este trabajo se analizaran las visiones de los y las jóvenes sobre losusos que ellos/as hacen de Internet, en particular de la red social Facebook comoespacio significativo en el proceso de sociabilidad juvenil y protagonistas de sus experiencias escolares. A partir de ello se reflexionará sobre el papel de esta redsocial en las posibilidades de enunciar lo que ellos/as son o están siendo, focalizandoen los modos de expresión que ponen en tensión el orden sexo-genérico.Located in the intersection of the academic fields related to youth, sexualities and new technologies, this article begins by researching the ways in which young people reconfigure their ways of living their sexuality in the context of a society that advances on the implementation of compulsory secondary education, incorporates netbooks as a public policy and makes sexual education a courtly content. From the crossing of two lines of ethnographic research conducted in two public secondary schools of the Autonomous City of Buenos Aires, this article develops a number of questions that arise from the analysis of reconstructed scenes obtained from observations and interviews with young students from lower-middle class. In the course of this work we analyzed the views of young people on the uses they do of Internet, particularly the social network Facebook as a significant element in the process of youth sociability and as a principal actor of their school experiences. From this, we will look into the role of this network and in the possibilities it offers for stating what they are or what they are being, focusing on the modes of expression that tensions the sex-generic order.Fil: Baez, Jesica Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: González del Cerro, Catalina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFundación Editorial Educativa Jurídica2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70898Baez, Jesica Mariana; González del Cerro, Catalina; "En una relación con...". Los y las jóvenes y los nuevos escenarios escolares; Fundación Editorial Educativa Jurídica; Socio Debate; 1; 2; 11-2015; 168-2002451-7763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.feej.org/images/publicaciones/numero2/baezCerro.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.feej.org/index.php/numero-2-noviembre-diciembre-de-2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70898instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:55.025CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "En una relación con...". Los y las jóvenes y los nuevos escenarios escolares
title "En una relación con...". Los y las jóvenes y los nuevos escenarios escolares
spellingShingle "En una relación con...". Los y las jóvenes y los nuevos escenarios escolares
Baez, Jesica Mariana
Juventudes
Sexualidades
Tecnologías
Escuela secundaria
title_short "En una relación con...". Los y las jóvenes y los nuevos escenarios escolares
title_full "En una relación con...". Los y las jóvenes y los nuevos escenarios escolares
title_fullStr "En una relación con...". Los y las jóvenes y los nuevos escenarios escolares
title_full_unstemmed "En una relación con...". Los y las jóvenes y los nuevos escenarios escolares
title_sort "En una relación con...". Los y las jóvenes y los nuevos escenarios escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Baez, Jesica Mariana
González del Cerro, Catalina
author Baez, Jesica Mariana
author_facet Baez, Jesica Mariana
González del Cerro, Catalina
author_role author
author2 González del Cerro, Catalina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Juventudes
Sexualidades
Tecnologías
Escuela secundaria
topic Juventudes
Sexualidades
Tecnologías
Escuela secundaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Ubicado en las intersección de los campos de las juventudes, las sexualidades y lasnuevas tecnologías de comunicación, este artículo parte por indagar los modos enque los y las jóvenes reconfiguran sus modos de vivir la sexualidad en el marco deuna sociedad que avanza sobre la implementación de una escolaridad secundariaobligatoria, incorpora netbooks como política pública y hace de la educación sexualun contenido áulico. A partir del cruce de dos líneas de investigación de corteetnográfico realizadas en dos escuelas secundarias de gestión pública de la CiudadAutónoma de Buenos Aires, se desplegarán una serie de interrogantes surgidos delanálisis de escenas reconstruidas de las observaciones y entrevistas a los/as jóvenesestudiantes provenientes de sectores medios-bajos.En el recorrido de este trabajo se analizaran las visiones de los y las jóvenes sobre losusos que ellos/as hacen de Internet, en particular de la red social Facebook comoespacio significativo en el proceso de sociabilidad juvenil y protagonistas de sus experiencias escolares. A partir de ello se reflexionará sobre el papel de esta redsocial en las posibilidades de enunciar lo que ellos/as son o están siendo, focalizandoen los modos de expresión que ponen en tensión el orden sexo-genérico.
Located in the intersection of the academic fields related to youth, sexualities and new technologies, this article begins by researching the ways in which young people reconfigure their ways of living their sexuality in the context of a society that advances on the implementation of compulsory secondary education, incorporates netbooks as a public policy and makes sexual education a courtly content. From the crossing of two lines of ethnographic research conducted in two public secondary schools of the Autonomous City of Buenos Aires, this article develops a number of questions that arise from the analysis of reconstructed scenes obtained from observations and interviews with young students from lower-middle class. In the course of this work we analyzed the views of young people on the uses they do of Internet, particularly the social network Facebook as a significant element in the process of youth sociability and as a principal actor of their school experiences. From this, we will look into the role of this network and in the possibilities it offers for stating what they are or what they are being, focusing on the modes of expression that tensions the sex-generic order.
Fil: Baez, Jesica Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: González del Cerro, Catalina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Ubicado en las intersección de los campos de las juventudes, las sexualidades y lasnuevas tecnologías de comunicación, este artículo parte por indagar los modos enque los y las jóvenes reconfiguran sus modos de vivir la sexualidad en el marco deuna sociedad que avanza sobre la implementación de una escolaridad secundariaobligatoria, incorpora netbooks como política pública y hace de la educación sexualun contenido áulico. A partir del cruce de dos líneas de investigación de corteetnográfico realizadas en dos escuelas secundarias de gestión pública de la CiudadAutónoma de Buenos Aires, se desplegarán una serie de interrogantes surgidos delanálisis de escenas reconstruidas de las observaciones y entrevistas a los/as jóvenesestudiantes provenientes de sectores medios-bajos.En el recorrido de este trabajo se analizaran las visiones de los y las jóvenes sobre losusos que ellos/as hacen de Internet, en particular de la red social Facebook comoespacio significativo en el proceso de sociabilidad juvenil y protagonistas de sus experiencias escolares. A partir de ello se reflexionará sobre el papel de esta redsocial en las posibilidades de enunciar lo que ellos/as son o están siendo, focalizandoen los modos de expresión que ponen en tensión el orden sexo-genérico.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/70898
Baez, Jesica Mariana; González del Cerro, Catalina; "En una relación con...". Los y las jóvenes y los nuevos escenarios escolares; Fundación Editorial Educativa Jurídica; Socio Debate; 1; 2; 11-2015; 168-200
2451-7763
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/70898
identifier_str_mv Baez, Jesica Mariana; González del Cerro, Catalina; "En una relación con...". Los y las jóvenes y los nuevos escenarios escolares; Fundación Editorial Educativa Jurídica; Socio Debate; 1; 2; 11-2015; 168-200
2451-7763
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.feej.org/images/publicaciones/numero2/baezCerro.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.feej.org/index.php/numero-2-noviembre-diciembre-de-2015
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Editorial Educativa Jurídica
publisher.none.fl_str_mv Fundación Editorial Educativa Jurídica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613706134061056
score 13.070432