Sobre cánones y luchas: El caso de la literatura latina de Estados Unidos
- Autores
- Cresci, Karen Lorraine
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La noción de canon está frecuentemente asociada a la idea de lucha. Las obras que son suficientemente originales ganan el agón (o lucha) con la tradición y pasan a formar parte del canon. La canonicidad no es inherente a un texto: es el resultado de las luchas de poder dentro de un sistema. Los cánones son el producto de la lucha por conseguir legitimidad artística. Si un canon es una lista de obras que se caracteriza por ser dinámica e imaginaria, ¿cómo podemos estudiarlo? Como las antologías generales incluyen una lista explícita de textos y autores considerados representativos de un canon determinado, su estudio permite abordar el estudio de la noción elusiva de "canon". Primero, se ofrecerá un recorrido por varias definiciones del concepto de "canon" para explorar su complejidad e identificar a los agentes que participan en su formación. Luego, se presentará un resumen del análisis de seis antologías de literatura latina de Estados Unidos para examinar algunas de las dificultades que surgen en la delimitación de este canon.
The notion of canon is often associated to struggle. Works that are original enough win the agon (or struggle) with tradition and join the canon. Canonicity is not inherent in a text: it is the outcome of power struggles within a system. Canons result from the struggle to achieve artistic legitimacy. If a canon is a dynamic and imaginary list of works, how may it be studied? Since general anthologies offer an explicit list of texts and authors which are considered representative of a certain canon, they offer a way to tackle the study of this elusive notion. The first part of this paper offers an overview of several definitions of the notion of canon, in order to explore the complexity of this notion and to identify the agents which participate in its formation. The second part presents a summary of the analysis of six Latino literature anthologies to examine some of the difficulties that arise in the delimitation of this canon.
Fil: Cresci, Karen Lorraine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
ANTOLOGÍAS
CANON
LITERATURA LATINA
ESTADOS UNIDOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178270
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_df10ef10eca6a8fac7b713ccd24090c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178270 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sobre cánones y luchas: El caso de la literatura latina de Estados UnidosOn canons and struggles: The case of U.S. Latino literatureCresci, Karen LorraineANTOLOGÍASCANONLITERATURA LATINAESTADOS UNIDOShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La noción de canon está frecuentemente asociada a la idea de lucha. Las obras que son suficientemente originales ganan el agón (o lucha) con la tradición y pasan a formar parte del canon. La canonicidad no es inherente a un texto: es el resultado de las luchas de poder dentro de un sistema. Los cánones son el producto de la lucha por conseguir legitimidad artística. Si un canon es una lista de obras que se caracteriza por ser dinámica e imaginaria, ¿cómo podemos estudiarlo? Como las antologías generales incluyen una lista explícita de textos y autores considerados representativos de un canon determinado, su estudio permite abordar el estudio de la noción elusiva de "canon". Primero, se ofrecerá un recorrido por varias definiciones del concepto de "canon" para explorar su complejidad e identificar a los agentes que participan en su formación. Luego, se presentará un resumen del análisis de seis antologías de literatura latina de Estados Unidos para examinar algunas de las dificultades que surgen en la delimitación de este canon.The notion of canon is often associated to struggle. Works that are original enough win the agon (or struggle) with tradition and join the canon. Canonicity is not inherent in a text: it is the outcome of power struggles within a system. Canons result from the struggle to achieve artistic legitimacy. If a canon is a dynamic and imaginary list of works, how may it be studied? Since general anthologies offer an explicit list of texts and authors which are considered representative of a certain canon, they offer a way to tackle the study of this elusive notion. The first part of this paper offers an overview of several definitions of the notion of canon, in order to explore the complexity of this notion and to identify the agents which participate in its formation. The second part presents a summary of the analysis of six Latino literature anthologies to examine some of the difficulties that arise in the delimitation of this canon.Fil: Cresci, Karen Lorraine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de La Rioja. Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178270Cresci, Karen Lorraine; Sobre cánones y luchas: El caso de la literatura latina de Estados Unidos; Universidad Nacional de La Rioja. Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación; Ágora UNLaR; 4; 9; 8-2019; 95-1012545-6024CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/agoraunlar/article/view/514info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178270instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:20.389CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre cánones y luchas: El caso de la literatura latina de Estados Unidos On canons and struggles: The case of U.S. Latino literature |
title |
Sobre cánones y luchas: El caso de la literatura latina de Estados Unidos |
spellingShingle |
Sobre cánones y luchas: El caso de la literatura latina de Estados Unidos Cresci, Karen Lorraine ANTOLOGÍAS CANON LITERATURA LATINA ESTADOS UNIDOS |
title_short |
Sobre cánones y luchas: El caso de la literatura latina de Estados Unidos |
title_full |
Sobre cánones y luchas: El caso de la literatura latina de Estados Unidos |
title_fullStr |
Sobre cánones y luchas: El caso de la literatura latina de Estados Unidos |
title_full_unstemmed |
Sobre cánones y luchas: El caso de la literatura latina de Estados Unidos |
title_sort |
Sobre cánones y luchas: El caso de la literatura latina de Estados Unidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cresci, Karen Lorraine |
author |
Cresci, Karen Lorraine |
author_facet |
Cresci, Karen Lorraine |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANTOLOGÍAS CANON LITERATURA LATINA ESTADOS UNIDOS |
topic |
ANTOLOGÍAS CANON LITERATURA LATINA ESTADOS UNIDOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La noción de canon está frecuentemente asociada a la idea de lucha. Las obras que son suficientemente originales ganan el agón (o lucha) con la tradición y pasan a formar parte del canon. La canonicidad no es inherente a un texto: es el resultado de las luchas de poder dentro de un sistema. Los cánones son el producto de la lucha por conseguir legitimidad artística. Si un canon es una lista de obras que se caracteriza por ser dinámica e imaginaria, ¿cómo podemos estudiarlo? Como las antologías generales incluyen una lista explícita de textos y autores considerados representativos de un canon determinado, su estudio permite abordar el estudio de la noción elusiva de "canon". Primero, se ofrecerá un recorrido por varias definiciones del concepto de "canon" para explorar su complejidad e identificar a los agentes que participan en su formación. Luego, se presentará un resumen del análisis de seis antologías de literatura latina de Estados Unidos para examinar algunas de las dificultades que surgen en la delimitación de este canon. The notion of canon is often associated to struggle. Works that are original enough win the agon (or struggle) with tradition and join the canon. Canonicity is not inherent in a text: it is the outcome of power struggles within a system. Canons result from the struggle to achieve artistic legitimacy. If a canon is a dynamic and imaginary list of works, how may it be studied? Since general anthologies offer an explicit list of texts and authors which are considered representative of a certain canon, they offer a way to tackle the study of this elusive notion. The first part of this paper offers an overview of several definitions of the notion of canon, in order to explore the complexity of this notion and to identify the agents which participate in its formation. The second part presents a summary of the analysis of six Latino literature anthologies to examine some of the difficulties that arise in the delimitation of this canon. Fil: Cresci, Karen Lorraine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
La noción de canon está frecuentemente asociada a la idea de lucha. Las obras que son suficientemente originales ganan el agón (o lucha) con la tradición y pasan a formar parte del canon. La canonicidad no es inherente a un texto: es el resultado de las luchas de poder dentro de un sistema. Los cánones son el producto de la lucha por conseguir legitimidad artística. Si un canon es una lista de obras que se caracteriza por ser dinámica e imaginaria, ¿cómo podemos estudiarlo? Como las antologías generales incluyen una lista explícita de textos y autores considerados representativos de un canon determinado, su estudio permite abordar el estudio de la noción elusiva de "canon". Primero, se ofrecerá un recorrido por varias definiciones del concepto de "canon" para explorar su complejidad e identificar a los agentes que participan en su formación. Luego, se presentará un resumen del análisis de seis antologías de literatura latina de Estados Unidos para examinar algunas de las dificultades que surgen en la delimitación de este canon. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178270 Cresci, Karen Lorraine; Sobre cánones y luchas: El caso de la literatura latina de Estados Unidos; Universidad Nacional de La Rioja. Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación; Ágora UNLaR; 4; 9; 8-2019; 95-101 2545-6024 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178270 |
identifier_str_mv |
Cresci, Karen Lorraine; Sobre cánones y luchas: El caso de la literatura latina de Estados Unidos; Universidad Nacional de La Rioja. Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación; Ágora UNLaR; 4; 9; 8-2019; 95-101 2545-6024 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/agoraunlar/article/view/514 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Rioja. Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Rioja. Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268787710099456 |
score |
13.13397 |