Pensar la docencia en términos de figuras

Autores
Steimbreger, Lautaro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Proponemos una reflexión sobre los usos y los sentidos que se le han dado a la noción de "figura", en diferentes producciones científicas de los últimos años, inscriptas en el campo de los estudios sobre educación, más específicamente cuando dicha noción se acuña para distinguir y objetivar modos de ser docente. Los interrogantes que direccionan nuestro camino son: ¿qué lugar viene a ocupar esta noción en estas producciones?, ¿qué sentidos se le otorga?, y ¿qué alcances puede tener este término para dar cuenta de las vicisitudes del oficio docente" Iniciamos el artículo explorando la etimología y algunas derivas semánticas de la palabra "figura", para dotarla de primeros rasgos y características. Luego analizamos cómo la noción de figura ingresa en los estudios sobre educación y qué alcances tiene. Expresiones como "figura de maestro" o "figura de autoridad", vienen a dar cuenta de cómo es tal o cual docente, a los ojos de las personas entrevistadas. Estas figuras se circunscriben o toman forma a partir de rasgos singulares que les son atribuidos, y que los distinguen de otras figuras posibles. Sobre el final del artículo, avanzamos hacia una conceptualización de lo que denominamos "figuras docentes", con lo cual nos referirnos a la forma en que una persona asume la tarea de enseñar en un contexto determinado, es decir, a los modos de ser y estar docente. Son figuras que cuentan con un plus, muchas veces difícil de precisar y apalabrar pero que suele ser del orden del gesto, que les otorga un carácter diferencial. Se trata de docentes que no pasan desapercibidos, que dejan huellas en sus estudiantes; que logran habitar el aquí y ahora de las clases con presencia plena.
We propose a reflection on the uses and meanings that have been given to the notion of «figure», in different scientific productions of the last years, enrolled in the field of education studies, more specifically when this notion is used to distinguish and objectify ways of being a teacher. The questions that direct our path are: what place comes to occupy this notion in these productions? what senses are given there? and, what can reach this term to account for the vicissitudes of the teaching profession? We begin the article by exploring the etymology and some semantic derives of the word «figure», to give it first features and characteristics. Then we analyze how the notion of figure enters the studies on education and what scope it has. Expressions such as «figure of teacher» or «figure of authority», come to give an account of how one or another teacher is, by the look of the people interviewed. These figures are circumscribed or take shape from singular features that are attributed to them, and that distinguish them from other possible figures. About the end of the article, we move towards a conceptualization of what we call «teaching figures», with which we refer to the way in which a person assumes the task of teaching in a specific context, that is, to the ways of being a teacher. They are figures that have a plus, often difficult to specify and say but which is usually of the order of the gesture, which gives them a differential character. These are teachers who do not go unnoticed, who leave traces in their students; that manage to inhabit the present of the classes with full presence.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
FIGURA
DOCENCIA
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125203

id CONICETDig_dec38863f33b30387430f5baba8f5974
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125203
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pensar la docencia en términos de figurasThinking teaching in terms of figuresSteimbreger, LautaroFIGURADOCENCIAEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Proponemos una reflexión sobre los usos y los sentidos que se le han dado a la noción de "figura", en diferentes producciones científicas de los últimos años, inscriptas en el campo de los estudios sobre educación, más específicamente cuando dicha noción se acuña para distinguir y objetivar modos de ser docente. Los interrogantes que direccionan nuestro camino son: ¿qué lugar viene a ocupar esta noción en estas producciones?, ¿qué sentidos se le otorga?, y ¿qué alcances puede tener este término para dar cuenta de las vicisitudes del oficio docente" Iniciamos el artículo explorando la etimología y algunas derivas semánticas de la palabra "figura", para dotarla de primeros rasgos y características. Luego analizamos cómo la noción de figura ingresa en los estudios sobre educación y qué alcances tiene. Expresiones como "figura de maestro" o "figura de autoridad", vienen a dar cuenta de cómo es tal o cual docente, a los ojos de las personas entrevistadas. Estas figuras se circunscriben o toman forma a partir de rasgos singulares que les son atribuidos, y que los distinguen de otras figuras posibles. Sobre el final del artículo, avanzamos hacia una conceptualización de lo que denominamos "figuras docentes", con lo cual nos referirnos a la forma en que una persona asume la tarea de enseñar en un contexto determinado, es decir, a los modos de ser y estar docente. Son figuras que cuentan con un plus, muchas veces difícil de precisar y apalabrar pero que suele ser del orden del gesto, que les otorga un carácter diferencial. Se trata de docentes que no pasan desapercibidos, que dejan huellas en sus estudiantes; que logran habitar el aquí y ahora de las clases con presencia plena.We propose a reflection on the uses and meanings that have been given to the notion of «figure», in different scientific productions of the last years, enrolled in the field of education studies, more specifically when this notion is used to distinguish and objectify ways of being a teacher. The questions that direct our path are: what place comes to occupy this notion in these productions? what senses are given there? and, what can reach this term to account for the vicissitudes of the teaching profession? We begin the article by exploring the etymology and some semantic derives of the word «figure», to give it first features and characteristics. Then we analyze how the notion of figure enters the studies on education and what scope it has. Expressions such as «figure of teacher» or «figure of authority», come to give an account of how one or another teacher is, by the look of the people interviewed. These figures are circumscribed or take shape from singular features that are attributed to them, and that distinguish them from other possible figures. About the end of the article, we move towards a conceptualization of what we call «teaching figures», with which we refer to the way in which a person assumes the task of teaching in a specific context, that is, to the ways of being a teacher. They are figures that have a plus, often difficult to specify and say but which is usually of the order of the gesture, which gives them a differential character. These are teachers who do not go unnoticed, who leave traces in their students; that manage to inhabit the present of the classes with full presence.Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125203Steimbreger, Lautaro; Pensar la docencia en términos de figuras; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista El Cardo; 15; 12-2019; 131-1501514-7347CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/130info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125203instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:53.545CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar la docencia en términos de figuras
Thinking teaching in terms of figures
title Pensar la docencia en términos de figuras
spellingShingle Pensar la docencia en términos de figuras
Steimbreger, Lautaro
FIGURA
DOCENCIA
EDUCACIÓN
title_short Pensar la docencia en términos de figuras
title_full Pensar la docencia en términos de figuras
title_fullStr Pensar la docencia en términos de figuras
title_full_unstemmed Pensar la docencia en términos de figuras
title_sort Pensar la docencia en términos de figuras
dc.creator.none.fl_str_mv Steimbreger, Lautaro
author Steimbreger, Lautaro
author_facet Steimbreger, Lautaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FIGURA
DOCENCIA
EDUCACIÓN
topic FIGURA
DOCENCIA
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Proponemos una reflexión sobre los usos y los sentidos que se le han dado a la noción de "figura", en diferentes producciones científicas de los últimos años, inscriptas en el campo de los estudios sobre educación, más específicamente cuando dicha noción se acuña para distinguir y objetivar modos de ser docente. Los interrogantes que direccionan nuestro camino son: ¿qué lugar viene a ocupar esta noción en estas producciones?, ¿qué sentidos se le otorga?, y ¿qué alcances puede tener este término para dar cuenta de las vicisitudes del oficio docente" Iniciamos el artículo explorando la etimología y algunas derivas semánticas de la palabra "figura", para dotarla de primeros rasgos y características. Luego analizamos cómo la noción de figura ingresa en los estudios sobre educación y qué alcances tiene. Expresiones como "figura de maestro" o "figura de autoridad", vienen a dar cuenta de cómo es tal o cual docente, a los ojos de las personas entrevistadas. Estas figuras se circunscriben o toman forma a partir de rasgos singulares que les son atribuidos, y que los distinguen de otras figuras posibles. Sobre el final del artículo, avanzamos hacia una conceptualización de lo que denominamos "figuras docentes", con lo cual nos referirnos a la forma en que una persona asume la tarea de enseñar en un contexto determinado, es decir, a los modos de ser y estar docente. Son figuras que cuentan con un plus, muchas veces difícil de precisar y apalabrar pero que suele ser del orden del gesto, que les otorga un carácter diferencial. Se trata de docentes que no pasan desapercibidos, que dejan huellas en sus estudiantes; que logran habitar el aquí y ahora de las clases con presencia plena.
We propose a reflection on the uses and meanings that have been given to the notion of «figure», in different scientific productions of the last years, enrolled in the field of education studies, more specifically when this notion is used to distinguish and objectify ways of being a teacher. The questions that direct our path are: what place comes to occupy this notion in these productions? what senses are given there? and, what can reach this term to account for the vicissitudes of the teaching profession? We begin the article by exploring the etymology and some semantic derives of the word «figure», to give it first features and characteristics. Then we analyze how the notion of figure enters the studies on education and what scope it has. Expressions such as «figure of teacher» or «figure of authority», come to give an account of how one or another teacher is, by the look of the people interviewed. These figures are circumscribed or take shape from singular features that are attributed to them, and that distinguish them from other possible figures. About the end of the article, we move towards a conceptualization of what we call «teaching figures», with which we refer to the way in which a person assumes the task of teaching in a specific context, that is, to the ways of being a teacher. They are figures that have a plus, often difficult to specify and say but which is usually of the order of the gesture, which gives them a differential character. These are teachers who do not go unnoticed, who leave traces in their students; that manage to inhabit the present of the classes with full presence.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Proponemos una reflexión sobre los usos y los sentidos que se le han dado a la noción de "figura", en diferentes producciones científicas de los últimos años, inscriptas en el campo de los estudios sobre educación, más específicamente cuando dicha noción se acuña para distinguir y objetivar modos de ser docente. Los interrogantes que direccionan nuestro camino son: ¿qué lugar viene a ocupar esta noción en estas producciones?, ¿qué sentidos se le otorga?, y ¿qué alcances puede tener este término para dar cuenta de las vicisitudes del oficio docente" Iniciamos el artículo explorando la etimología y algunas derivas semánticas de la palabra "figura", para dotarla de primeros rasgos y características. Luego analizamos cómo la noción de figura ingresa en los estudios sobre educación y qué alcances tiene. Expresiones como "figura de maestro" o "figura de autoridad", vienen a dar cuenta de cómo es tal o cual docente, a los ojos de las personas entrevistadas. Estas figuras se circunscriben o toman forma a partir de rasgos singulares que les son atribuidos, y que los distinguen de otras figuras posibles. Sobre el final del artículo, avanzamos hacia una conceptualización de lo que denominamos "figuras docentes", con lo cual nos referirnos a la forma en que una persona asume la tarea de enseñar en un contexto determinado, es decir, a los modos de ser y estar docente. Son figuras que cuentan con un plus, muchas veces difícil de precisar y apalabrar pero que suele ser del orden del gesto, que les otorga un carácter diferencial. Se trata de docentes que no pasan desapercibidos, que dejan huellas en sus estudiantes; que logran habitar el aquí y ahora de las clases con presencia plena.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/125203
Steimbreger, Lautaro; Pensar la docencia en términos de figuras; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista El Cardo; 15; 12-2019; 131-150
1514-7347
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/125203
identifier_str_mv Steimbreger, Lautaro; Pensar la docencia en términos de figuras; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista El Cardo; 15; 12-2019; 131-150
1514-7347
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/130
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613515876237312
score 13.260194