Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Sierra Sur de Oaxaca ante la COVID 19

Autores
Aguilar Oliva, Andrea Estefania; Palumbo, Mariana; Nance, Douglas C.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del artículo es analizar los procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca en tres escenarios analíticos relacionados con las estrategias comunitarias y familiares de cuidado; la gestión individual de sus malestares físicos y emocionales y los efectos de las clases virtuales. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo de corte cualitativo/transversal sustentado en un marco teórico de la antropología médica y los estudios socioculturales de las emociones. Dentro de los resultados sobresalientes se encuentran: la gestión de estrategias comunitarias y familiares de cuidado frente a la precariedad y notable ausencia de apoyos reales en materia de recursos sanitarios federales y estatales en comunidades de uno de los estados más pobres del país; la importancia de la virtualidad para acceder a las prácticas de ocio y contactar a los seres queridos; la falta de socialización presencial con su comunidad universitaria agudiza la desesperanza, falta de confianza y las brechas entre clases sociales.
The objective of the following article is to analyze the socio-emotional processes of nursing students from the Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca in three analytical scenarios in relation to community and family care strategies; individual management of their physical and emotional complaints and the effects of virtual classes. This is an exploratory-descriptive qualitative study supported by a theoretical framework of medical anthropology and socio-cultural studies of emotions. Among the outstanding results are: the management of community and family care strategies in the face of the precariousness and notable absence of real support in terms of federal and state health resources in communities, of one of the poorest states in the country; the importance of virtuality to access to leisure practices and contact close relatives and friends; the fact that the lack of face-to-face socialization with the university community exacerbates hopelessness, the lack of confidence and the gaps between social classes.
Fil: Aguilar Oliva, Andrea Estefania. Universidad Nacional Autónoma de México; México
Fil: Palumbo, Mariana. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Nance, Douglas C.. Universidad Nacional Autónoma de México; México
Materia
COVID-19
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
PROCESOS SOCIOEMOCIONALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160301

id CONICETDig_de0f6fe051e5a0bac4dba757224c5ab4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160301
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Sierra Sur de Oaxaca ante la COVID 19Socio-emotional processes of nursing students from the Sierra Sur de Oaxaca in the face of COVID 19Aguilar Oliva, Andrea EstefaniaPalumbo, MarianaNance, Douglas C.COVID-19ESTUDIANTESUNIVERSIDADPROCESOS SOCIOEMOCIONALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del artículo es analizar los procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca en tres escenarios analíticos relacionados con las estrategias comunitarias y familiares de cuidado; la gestión individual de sus malestares físicos y emocionales y los efectos de las clases virtuales. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo de corte cualitativo/transversal sustentado en un marco teórico de la antropología médica y los estudios socioculturales de las emociones. Dentro de los resultados sobresalientes se encuentran: la gestión de estrategias comunitarias y familiares de cuidado frente a la precariedad y notable ausencia de apoyos reales en materia de recursos sanitarios federales y estatales en comunidades de uno de los estados más pobres del país; la importancia de la virtualidad para acceder a las prácticas de ocio y contactar a los seres queridos; la falta de socialización presencial con su comunidad universitaria agudiza la desesperanza, falta de confianza y las brechas entre clases sociales.The objective of the following article is to analyze the socio-emotional processes of nursing students from the Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca in three analytical scenarios in relation to community and family care strategies; individual management of their physical and emotional complaints and the effects of virtual classes. This is an exploratory-descriptive qualitative study supported by a theoretical framework of medical anthropology and socio-cultural studies of emotions. Among the outstanding results are: the management of community and family care strategies in the face of the precariousness and notable absence of real support in terms of federal and state health resources in communities, of one of the poorest states in the country; the importance of virtuality to access to leisure practices and contact close relatives and friends; the fact that the lack of face-to-face socialization with the university community exacerbates hopelessness, the lack of confidence and the gaps between social classes.Fil: Aguilar Oliva, Andrea Estefania. Universidad Nacional Autónoma de México; MéxicoFil: Palumbo, Mariana. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Nance, Douglas C.. Universidad Nacional Autónoma de México; MéxicoSapiens Research Group2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160301Aguilar Oliva, Andrea Estefania; Palumbo, Mariana; Nance, Douglas C.; Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Sierra Sur de Oaxaca ante la COVID 19; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 11; 2; 1-2022; 1-72215-9312CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsrinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:01:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160301instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:01:45.552CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Sierra Sur de Oaxaca ante la COVID 19
Socio-emotional processes of nursing students from the Sierra Sur de Oaxaca in the face of COVID 19
title Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Sierra Sur de Oaxaca ante la COVID 19
spellingShingle Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Sierra Sur de Oaxaca ante la COVID 19
Aguilar Oliva, Andrea Estefania
COVID-19
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
PROCESOS SOCIOEMOCIONALES
title_short Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Sierra Sur de Oaxaca ante la COVID 19
title_full Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Sierra Sur de Oaxaca ante la COVID 19
title_fullStr Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Sierra Sur de Oaxaca ante la COVID 19
title_full_unstemmed Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Sierra Sur de Oaxaca ante la COVID 19
title_sort Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Sierra Sur de Oaxaca ante la COVID 19
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar Oliva, Andrea Estefania
Palumbo, Mariana
Nance, Douglas C.
author Aguilar Oliva, Andrea Estefania
author_facet Aguilar Oliva, Andrea Estefania
Palumbo, Mariana
Nance, Douglas C.
author_role author
author2 Palumbo, Mariana
Nance, Douglas C.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
PROCESOS SOCIOEMOCIONALES
topic COVID-19
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
PROCESOS SOCIOEMOCIONALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del artículo es analizar los procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca en tres escenarios analíticos relacionados con las estrategias comunitarias y familiares de cuidado; la gestión individual de sus malestares físicos y emocionales y los efectos de las clases virtuales. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo de corte cualitativo/transversal sustentado en un marco teórico de la antropología médica y los estudios socioculturales de las emociones. Dentro de los resultados sobresalientes se encuentran: la gestión de estrategias comunitarias y familiares de cuidado frente a la precariedad y notable ausencia de apoyos reales en materia de recursos sanitarios federales y estatales en comunidades de uno de los estados más pobres del país; la importancia de la virtualidad para acceder a las prácticas de ocio y contactar a los seres queridos; la falta de socialización presencial con su comunidad universitaria agudiza la desesperanza, falta de confianza y las brechas entre clases sociales.
The objective of the following article is to analyze the socio-emotional processes of nursing students from the Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca in three analytical scenarios in relation to community and family care strategies; individual management of their physical and emotional complaints and the effects of virtual classes. This is an exploratory-descriptive qualitative study supported by a theoretical framework of medical anthropology and socio-cultural studies of emotions. Among the outstanding results are: the management of community and family care strategies in the face of the precariousness and notable absence of real support in terms of federal and state health resources in communities, of one of the poorest states in the country; the importance of virtuality to access to leisure practices and contact close relatives and friends; the fact that the lack of face-to-face socialization with the university community exacerbates hopelessness, the lack of confidence and the gaps between social classes.
Fil: Aguilar Oliva, Andrea Estefania. Universidad Nacional Autónoma de México; México
Fil: Palumbo, Mariana. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Nance, Douglas C.. Universidad Nacional Autónoma de México; México
description El objetivo del artículo es analizar los procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca en tres escenarios analíticos relacionados con las estrategias comunitarias y familiares de cuidado; la gestión individual de sus malestares físicos y emocionales y los efectos de las clases virtuales. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo de corte cualitativo/transversal sustentado en un marco teórico de la antropología médica y los estudios socioculturales de las emociones. Dentro de los resultados sobresalientes se encuentran: la gestión de estrategias comunitarias y familiares de cuidado frente a la precariedad y notable ausencia de apoyos reales en materia de recursos sanitarios federales y estatales en comunidades de uno de los estados más pobres del país; la importancia de la virtualidad para acceder a las prácticas de ocio y contactar a los seres queridos; la falta de socialización presencial con su comunidad universitaria agudiza la desesperanza, falta de confianza y las brechas entre clases sociales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/160301
Aguilar Oliva, Andrea Estefania; Palumbo, Mariana; Nance, Douglas C.; Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Sierra Sur de Oaxaca ante la COVID 19; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 11; 2; 1-2022; 1-7
2215-9312
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/160301
identifier_str_mv Aguilar Oliva, Andrea Estefania; Palumbo, Mariana; Nance, Douglas C.; Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Sierra Sur de Oaxaca ante la COVID 19; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 11; 2; 1-2022; 1-7
2215-9312
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sapiens Research Group
publisher.none.fl_str_mv Sapiens Research Group
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781208806031360
score 12.982451