Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi
- Autores
- Prado, Esteban; Ferrante, Lucio
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Proponemos un recorrido por la narrativa de terror argentina en diálogo con la noción de devenir americano (Berardi, 2017). En la primera parte, establecemos una lectura crítica y comparativa de tres textos: "El niño proletario" (1973), de Osvaldo Lamborghini; El mal menor (1996), de Charlie Feiling; y "El chico sucio" (2016), de Mariana Enriquez. En la segunda parte, reflexionamos en torno a la supuesta imposibilidad de generar terror en la literatura argentina. Con ese objetivo, comparamos una novela que confirma dicha tesis, Beber en rojo (2001), de Alberto Laiseca, con otra que la niega, Nuestra parte de noche (2019), de Mariana Enriquez. Antes de las conclusiones, nos planteamos cómo se desarrollan estas cuestiones en el ámbito del cine de género argentino. En líneas generales, nos preguntamos en qué grado una lectura crítica de estas incursiones en el terror puede ser capaz de dar densidad a la hipótesis de Berardi. Nuestra metodología se basa en la lectura crítica y comparativa, y se complementa con la perspectiva de los estudios culturales.
We propose a path in argentinean horror narrative that dialogues with the notion of "becoming american" (Berardi, 2017). On the first part, we make a critical and comparative reading of three texts: "El niño proletario" (1973) by Osvaldo Lamborghini, El mal menor (1996) by Charlie Feiling and "El chico sucio" (2016) by Mariana Enriquez. On the second part, we reflect on the fact that there is an alleged impossibility of generating "terror" in argentinean literature by comparing the novel Beber en rojo (2001) by Alberto Laiseca, that we believe confirms that assumption, and another that denies it: Nuestra parte de noche (2019) by Mariana Enríquez. Before the conclusions, we consider how these issues arise too in the field of Argentinean cinema. We ask ourselves how the critical reading of these incursions in terror may be able to enrich Berardi's hypothesis. Our methodology is based on critical and comparative reading and is complemented with the perspective of cultural studies.
Fil: Prado, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
Fil: Ferrante, Lucio. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
TERROR
LITERATURA ARGENTINA
DEVENIR AMERICANO
GÉNERO LITERARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174557
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ddafd13790ba80417b6aeb75d6c331b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174557 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" BerardiAmerican becoming of Argentine terror: a critical dialogue with Franco "Bifo" BerardiPrado, EstebanFerrante, LucioTERRORLITERATURA ARGENTINADEVENIR AMERICANOGÉNERO LITERARIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Proponemos un recorrido por la narrativa de terror argentina en diálogo con la noción de devenir americano (Berardi, 2017). En la primera parte, establecemos una lectura crítica y comparativa de tres textos: "El niño proletario" (1973), de Osvaldo Lamborghini; El mal menor (1996), de Charlie Feiling; y "El chico sucio" (2016), de Mariana Enriquez. En la segunda parte, reflexionamos en torno a la supuesta imposibilidad de generar terror en la literatura argentina. Con ese objetivo, comparamos una novela que confirma dicha tesis, Beber en rojo (2001), de Alberto Laiseca, con otra que la niega, Nuestra parte de noche (2019), de Mariana Enriquez. Antes de las conclusiones, nos planteamos cómo se desarrollan estas cuestiones en el ámbito del cine de género argentino. En líneas generales, nos preguntamos en qué grado una lectura crítica de estas incursiones en el terror puede ser capaz de dar densidad a la hipótesis de Berardi. Nuestra metodología se basa en la lectura crítica y comparativa, y se complementa con la perspectiva de los estudios culturales.We propose a path in argentinean horror narrative that dialogues with the notion of "becoming american" (Berardi, 2017). On the first part, we make a critical and comparative reading of three texts: "El niño proletario" (1973) by Osvaldo Lamborghini, El mal menor (1996) by Charlie Feiling and "El chico sucio" (2016) by Mariana Enriquez. On the second part, we reflect on the fact that there is an alleged impossibility of generating "terror" in argentinean literature by comparing the novel Beber en rojo (2001) by Alberto Laiseca, that we believe confirms that assumption, and another that denies it: Nuestra parte de noche (2019) by Mariana Enríquez. Before the conclusions, we consider how these issues arise too in the field of Argentinean cinema. We ask ourselves how the critical reading of these incursions in terror may be able to enrich Berardi's hypothesis. Our methodology is based on critical and comparative reading and is complemented with the perspective of cultural studies.Fil: Prado, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaFil: Ferrante, Lucio. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174557Prado, Esteban; Ferrante, Lucio; Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi; Universidad Nacional de Córdoba; Revista del Ciffyh Área Letras; 11; 17; 7-2020; 142-1671853-4112CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/29425info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v11.n17.29425info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174557instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:08.752CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi American becoming of Argentine terror: a critical dialogue with Franco "Bifo" Berardi |
title |
Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi |
spellingShingle |
Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi Prado, Esteban TERROR LITERATURA ARGENTINA DEVENIR AMERICANO GÉNERO LITERARIO |
title_short |
Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi |
title_full |
Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi |
title_fullStr |
Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi |
title_full_unstemmed |
Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi |
title_sort |
Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prado, Esteban Ferrante, Lucio |
author |
Prado, Esteban |
author_facet |
Prado, Esteban Ferrante, Lucio |
author_role |
author |
author2 |
Ferrante, Lucio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TERROR LITERATURA ARGENTINA DEVENIR AMERICANO GÉNERO LITERARIO |
topic |
TERROR LITERATURA ARGENTINA DEVENIR AMERICANO GÉNERO LITERARIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Proponemos un recorrido por la narrativa de terror argentina en diálogo con la noción de devenir americano (Berardi, 2017). En la primera parte, establecemos una lectura crítica y comparativa de tres textos: "El niño proletario" (1973), de Osvaldo Lamborghini; El mal menor (1996), de Charlie Feiling; y "El chico sucio" (2016), de Mariana Enriquez. En la segunda parte, reflexionamos en torno a la supuesta imposibilidad de generar terror en la literatura argentina. Con ese objetivo, comparamos una novela que confirma dicha tesis, Beber en rojo (2001), de Alberto Laiseca, con otra que la niega, Nuestra parte de noche (2019), de Mariana Enriquez. Antes de las conclusiones, nos planteamos cómo se desarrollan estas cuestiones en el ámbito del cine de género argentino. En líneas generales, nos preguntamos en qué grado una lectura crítica de estas incursiones en el terror puede ser capaz de dar densidad a la hipótesis de Berardi. Nuestra metodología se basa en la lectura crítica y comparativa, y se complementa con la perspectiva de los estudios culturales. We propose a path in argentinean horror narrative that dialogues with the notion of "becoming american" (Berardi, 2017). On the first part, we make a critical and comparative reading of three texts: "El niño proletario" (1973) by Osvaldo Lamborghini, El mal menor (1996) by Charlie Feiling and "El chico sucio" (2016) by Mariana Enriquez. On the second part, we reflect on the fact that there is an alleged impossibility of generating "terror" in argentinean literature by comparing the novel Beber en rojo (2001) by Alberto Laiseca, that we believe confirms that assumption, and another that denies it: Nuestra parte de noche (2019) by Mariana Enríquez. Before the conclusions, we consider how these issues arise too in the field of Argentinean cinema. We ask ourselves how the critical reading of these incursions in terror may be able to enrich Berardi's hypothesis. Our methodology is based on critical and comparative reading and is complemented with the perspective of cultural studies. Fil: Prado, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina Fil: Ferrante, Lucio. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
Proponemos un recorrido por la narrativa de terror argentina en diálogo con la noción de devenir americano (Berardi, 2017). En la primera parte, establecemos una lectura crítica y comparativa de tres textos: "El niño proletario" (1973), de Osvaldo Lamborghini; El mal menor (1996), de Charlie Feiling; y "El chico sucio" (2016), de Mariana Enriquez. En la segunda parte, reflexionamos en torno a la supuesta imposibilidad de generar terror en la literatura argentina. Con ese objetivo, comparamos una novela que confirma dicha tesis, Beber en rojo (2001), de Alberto Laiseca, con otra que la niega, Nuestra parte de noche (2019), de Mariana Enriquez. Antes de las conclusiones, nos planteamos cómo se desarrollan estas cuestiones en el ámbito del cine de género argentino. En líneas generales, nos preguntamos en qué grado una lectura crítica de estas incursiones en el terror puede ser capaz de dar densidad a la hipótesis de Berardi. Nuestra metodología se basa en la lectura crítica y comparativa, y se complementa con la perspectiva de los estudios culturales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/174557 Prado, Esteban; Ferrante, Lucio; Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi; Universidad Nacional de Córdoba; Revista del Ciffyh Área Letras; 11; 17; 7-2020; 142-167 1853-4112 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/174557 |
identifier_str_mv |
Prado, Esteban; Ferrante, Lucio; Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi; Universidad Nacional de Córdoba; Revista del Ciffyh Área Letras; 11; 17; 7-2020; 142-167 1853-4112 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/29425 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v11.n17.29425 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613573257461760 |
score |
13.070432 |