Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi

Autores
Prado, Esteban; Ferrante, Lucio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Proponemos un recorrido por la narrativa de terror argentina en diálogo con la noción de devenir americano (Berardi, 2017). En la primera parte, establecemos una lectura crítica y comparativa de tres textos: "El niño proletario" (1973), de Osvaldo Lamborghini; El mal menor (1996), de Charlie Feiling; y "El chico sucio" (2016), de Mariana Enriquez. En la segunda parte, reflexionamos en torno a la supuesta imposibilidad de generar terror en la literatura argentina. Con ese objetivo, comparamos una novela que confirma dicha tesis, Beber en rojo (2001), de Alberto Laiseca, con otra que la niega, Nuestra parte de noche (2019), de Mariana Enriquez. Antes de las conclusiones, nos planteamos cómo se desarrollan estas cuestiones en el ámbito del cine de género argentino. En líneas generales, nos preguntamos en qué grado una lectura crítica de estas incursiones en el terror puede ser capaz de dar densidad a la hipótesis de Berardi. Nuestra metodología se basa en la lectura crítica y comparativa, y se complementa con la perspectiva de los estudios culturales.
We propose a path in argentinean horror narrative that dialogues with the notion of "becoming american" (Berardi, 2017). On the first part, we make a critical and comparative reading of three texts: "El niño proletario" (1973) by Osvaldo Lamborghini, El mal menor (1996) by Charlie Feiling and "El chico sucio" (2016) by Mariana Enriquez. On the second part, we reflect on the fact that there is an alleged impossibility of generating "terror" in argentinean literature by comparing the novel Beber en rojo (2001) by Alberto Laiseca, that we believe confirms that assumption, and another that denies it: Nuestra parte de noche (2019) by Mariana Enríquez. Before the conclusions, we consider how these issues arise too in the field of Argentinean cinema. We ask ourselves how the critical reading of these incursions in terror may be able to enrich Berardi's hypothesis. Our methodology is based on critical and comparative reading and is complemented with the perspective of cultural studies.
Fil: Prado, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
Fil: Ferrante, Lucio. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
TERROR
LITERATURA ARGENTINA
DEVENIR AMERICANO
GÉNERO LITERARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174557

id CONICETDig_ddafd13790ba80417b6aeb75d6c331b4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174557
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" BerardiAmerican becoming of Argentine terror: a critical dialogue with Franco "Bifo" BerardiPrado, EstebanFerrante, LucioTERRORLITERATURA ARGENTINADEVENIR AMERICANOGÉNERO LITERARIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Proponemos un recorrido por la narrativa de terror argentina en diálogo con la noción de devenir americano (Berardi, 2017). En la primera parte, establecemos una lectura crítica y comparativa de tres textos: "El niño proletario" (1973), de Osvaldo Lamborghini; El mal menor (1996), de Charlie Feiling; y "El chico sucio" (2016), de Mariana Enriquez. En la segunda parte, reflexionamos en torno a la supuesta imposibilidad de generar terror en la literatura argentina. Con ese objetivo, comparamos una novela que confirma dicha tesis, Beber en rojo (2001), de Alberto Laiseca, con otra que la niega, Nuestra parte de noche (2019), de Mariana Enriquez. Antes de las conclusiones, nos planteamos cómo se desarrollan estas cuestiones en el ámbito del cine de género argentino. En líneas generales, nos preguntamos en qué grado una lectura crítica de estas incursiones en el terror puede ser capaz de dar densidad a la hipótesis de Berardi. Nuestra metodología se basa en la lectura crítica y comparativa, y se complementa con la perspectiva de los estudios culturales.We propose a path in argentinean horror narrative that dialogues with the notion of "becoming american" (Berardi, 2017). On the first part, we make a critical and comparative reading of three texts: "El niño proletario" (1973) by Osvaldo Lamborghini, El mal menor (1996) by Charlie Feiling and "El chico sucio" (2016) by Mariana Enriquez. On the second part, we reflect on the fact that there is an alleged impossibility of generating "terror" in argentinean literature by comparing the novel Beber en rojo (2001) by Alberto Laiseca, that we believe confirms that assumption, and another that denies it: Nuestra parte de noche (2019) by Mariana Enríquez. Before the conclusions, we consider how these issues arise too in the field of Argentinean cinema. We ask ourselves how the critical reading of these incursions in terror may be able to enrich Berardi's hypothesis. Our methodology is based on critical and comparative reading and is complemented with the perspective of cultural studies.Fil: Prado, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaFil: Ferrante, Lucio. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174557Prado, Esteban; Ferrante, Lucio; Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi; Universidad Nacional de Córdoba; Revista del Ciffyh Área Letras; 11; 17; 7-2020; 142-1671853-4112CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/29425info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v11.n17.29425info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174557instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:08.752CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi
American becoming of Argentine terror: a critical dialogue with Franco "Bifo" Berardi
title Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi
spellingShingle Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi
Prado, Esteban
TERROR
LITERATURA ARGENTINA
DEVENIR AMERICANO
GÉNERO LITERARIO
title_short Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi
title_full Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi
title_fullStr Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi
title_full_unstemmed Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi
title_sort Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi
dc.creator.none.fl_str_mv Prado, Esteban
Ferrante, Lucio
author Prado, Esteban
author_facet Prado, Esteban
Ferrante, Lucio
author_role author
author2 Ferrante, Lucio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TERROR
LITERATURA ARGENTINA
DEVENIR AMERICANO
GÉNERO LITERARIO
topic TERROR
LITERATURA ARGENTINA
DEVENIR AMERICANO
GÉNERO LITERARIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Proponemos un recorrido por la narrativa de terror argentina en diálogo con la noción de devenir americano (Berardi, 2017). En la primera parte, establecemos una lectura crítica y comparativa de tres textos: "El niño proletario" (1973), de Osvaldo Lamborghini; El mal menor (1996), de Charlie Feiling; y "El chico sucio" (2016), de Mariana Enriquez. En la segunda parte, reflexionamos en torno a la supuesta imposibilidad de generar terror en la literatura argentina. Con ese objetivo, comparamos una novela que confirma dicha tesis, Beber en rojo (2001), de Alberto Laiseca, con otra que la niega, Nuestra parte de noche (2019), de Mariana Enriquez. Antes de las conclusiones, nos planteamos cómo se desarrollan estas cuestiones en el ámbito del cine de género argentino. En líneas generales, nos preguntamos en qué grado una lectura crítica de estas incursiones en el terror puede ser capaz de dar densidad a la hipótesis de Berardi. Nuestra metodología se basa en la lectura crítica y comparativa, y se complementa con la perspectiva de los estudios culturales.
We propose a path in argentinean horror narrative that dialogues with the notion of "becoming american" (Berardi, 2017). On the first part, we make a critical and comparative reading of three texts: "El niño proletario" (1973) by Osvaldo Lamborghini, El mal menor (1996) by Charlie Feiling and "El chico sucio" (2016) by Mariana Enriquez. On the second part, we reflect on the fact that there is an alleged impossibility of generating "terror" in argentinean literature by comparing the novel Beber en rojo (2001) by Alberto Laiseca, that we believe confirms that assumption, and another that denies it: Nuestra parte de noche (2019) by Mariana Enríquez. Before the conclusions, we consider how these issues arise too in the field of Argentinean cinema. We ask ourselves how the critical reading of these incursions in terror may be able to enrich Berardi's hypothesis. Our methodology is based on critical and comparative reading and is complemented with the perspective of cultural studies.
Fil: Prado, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
Fil: Ferrante, Lucio. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description Proponemos un recorrido por la narrativa de terror argentina en diálogo con la noción de devenir americano (Berardi, 2017). En la primera parte, establecemos una lectura crítica y comparativa de tres textos: "El niño proletario" (1973), de Osvaldo Lamborghini; El mal menor (1996), de Charlie Feiling; y "El chico sucio" (2016), de Mariana Enriquez. En la segunda parte, reflexionamos en torno a la supuesta imposibilidad de generar terror en la literatura argentina. Con ese objetivo, comparamos una novela que confirma dicha tesis, Beber en rojo (2001), de Alberto Laiseca, con otra que la niega, Nuestra parte de noche (2019), de Mariana Enriquez. Antes de las conclusiones, nos planteamos cómo se desarrollan estas cuestiones en el ámbito del cine de género argentino. En líneas generales, nos preguntamos en qué grado una lectura crítica de estas incursiones en el terror puede ser capaz de dar densidad a la hipótesis de Berardi. Nuestra metodología se basa en la lectura crítica y comparativa, y se complementa con la perspectiva de los estudios culturales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/174557
Prado, Esteban; Ferrante, Lucio; Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi; Universidad Nacional de Córdoba; Revista del Ciffyh Área Letras; 11; 17; 7-2020; 142-167
1853-4112
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/174557
identifier_str_mv Prado, Esteban; Ferrante, Lucio; Devenir americano del terror argentino: un diálogo crítico con Franco "Bifo" Berardi; Universidad Nacional de Córdoba; Revista del Ciffyh Área Letras; 11; 17; 7-2020; 142-167
1853-4112
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/29425
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v11.n17.29425
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613573257461760
score 13.070432