Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina

Autores
Galetto, María Noelia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, hay escuelas interculturales que se caracterizan, entre otras cuestiones, por poseer una elevada matrícula de alumnos bolivianos y/o descendientes de bolivianos. En esos espacios escolares -en los cuales se percibe la coexistencia, no sin tensiones, de un nivel descriptivo y, otro, propositivo de interculturalidad- la diversidad, la diferencia cultural y la desigualdad social suelen ser problemáticas aún no resueltas completamente en la vida cotidiana de esas instituciones. Por eso, este artículo tiene como propósito reflexionar acerca de cómo se construye la otredad, a partir de los discursos y prácticas de ciertos actores escolares en escuelas interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto. Para ello, se recupera el trabajo de campo realizado en instituciones educativas públicas interculturales de la ciudad, en el marco de investigaciones de corte cualitativo.
Fil: Galetto, María Noelia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Educación Inicial; Argentina
Materia
Otredad
Discursos
Prácticas
Escuelas Interculturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45589

id CONICETDig_dd7ed6fb5393bcf05215e4a6a6d6d17a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45589
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, ArgentinaGaletto, María NoeliaOtredadDiscursosPrácticasEscuelas Interculturaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, hay escuelas interculturales que se caracterizan, entre otras cuestiones, por poseer una elevada matrícula de alumnos bolivianos y/o descendientes de bolivianos. En esos espacios escolares -en los cuales se percibe la coexistencia, no sin tensiones, de un nivel descriptivo y, otro, propositivo de interculturalidad- la diversidad, la diferencia cultural y la desigualdad social suelen ser problemáticas aún no resueltas completamente en la vida cotidiana de esas instituciones. Por eso, este artículo tiene como propósito reflexionar acerca de cómo se construye la otredad, a partir de los discursos y prácticas de ciertos actores escolares en escuelas interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto. Para ello, se recupera el trabajo de campo realizado en instituciones educativas públicas interculturales de la ciudad, en el marco de investigaciones de corte cualitativo.Fil: Galetto, María Noelia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Educación Inicial; ArgentinaFundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45589Galetto, María Noelia; Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina; Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano; Erasmus; XVI; 2; 11-2014; 215-2361514-6049CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.icala.org.ar/erasmus/Archivo/2014/Erasmus%20%202%20-%202014%20texto%20interior.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45589instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:08.626CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
title Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
spellingShingle Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
Galetto, María Noelia
Otredad
Discursos
Prácticas
Escuelas Interculturales
title_short Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
title_full Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
title_fullStr Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
title_sort Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Galetto, María Noelia
author Galetto, María Noelia
author_facet Galetto, María Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Otredad
Discursos
Prácticas
Escuelas Interculturales
topic Otredad
Discursos
Prácticas
Escuelas Interculturales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, hay escuelas interculturales que se caracterizan, entre otras cuestiones, por poseer una elevada matrícula de alumnos bolivianos y/o descendientes de bolivianos. En esos espacios escolares -en los cuales se percibe la coexistencia, no sin tensiones, de un nivel descriptivo y, otro, propositivo de interculturalidad- la diversidad, la diferencia cultural y la desigualdad social suelen ser problemáticas aún no resueltas completamente en la vida cotidiana de esas instituciones. Por eso, este artículo tiene como propósito reflexionar acerca de cómo se construye la otredad, a partir de los discursos y prácticas de ciertos actores escolares en escuelas interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto. Para ello, se recupera el trabajo de campo realizado en instituciones educativas públicas interculturales de la ciudad, en el marco de investigaciones de corte cualitativo.
Fil: Galetto, María Noelia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Educación Inicial; Argentina
description En la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, hay escuelas interculturales que se caracterizan, entre otras cuestiones, por poseer una elevada matrícula de alumnos bolivianos y/o descendientes de bolivianos. En esos espacios escolares -en los cuales se percibe la coexistencia, no sin tensiones, de un nivel descriptivo y, otro, propositivo de interculturalidad- la diversidad, la diferencia cultural y la desigualdad social suelen ser problemáticas aún no resueltas completamente en la vida cotidiana de esas instituciones. Por eso, este artículo tiene como propósito reflexionar acerca de cómo se construye la otredad, a partir de los discursos y prácticas de ciertos actores escolares en escuelas interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto. Para ello, se recupera el trabajo de campo realizado en instituciones educativas públicas interculturales de la ciudad, en el marco de investigaciones de corte cualitativo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/45589
Galetto, María Noelia; Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina; Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano; Erasmus; XVI; 2; 11-2014; 215-236
1514-6049
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/45589
identifier_str_mv Galetto, María Noelia; Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina; Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano; Erasmus; XVI; 2; 11-2014; 215-236
1514-6049
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.icala.org.ar/erasmus/Archivo/2014/Erasmus%20%202%20-%202014%20texto%20interior.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano
publisher.none.fl_str_mv Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269991154483200
score 13.13397