Razón moderna y otredad: la interculturalidad como respuesta
- Autores
- Giaccaglia, Mirta A.; Méndez, María Laura Elena; Candiotti, María Elena; Ramirez, Alejandro; Cabrera, Patricia; Barzola, Paola Natalia; Maldonado, Martin; Farneda, Pablo Oscar
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La razón occidental, en la Modernidad, instituyó modos de pensar, sentir y hacer fundados en ideas de progreso lineal e ilimitado y en la ciencia como conocimiento legítimo, con base en el Estado burgués, esperando garantizar bienestar y libertad. Luego, los genocidios y los totalitarismos demostraron que la fe en ciertas certezas y determinismos sólo conducía a la imposibilidad de convivencia y a la falta de un reconocimiento recíproco. Por ello, en los tiempos contemporáneos sólo queda apostar a una política sin fundamento en la trascendencia, donde la alteridad conmueva lo que pretenda estabilizarse, y el acontecimiento azaroso configure las modalidades de construcción y proyección de un porvenir. La perspectiva intercultural, desde una prudencia marcada por los errores de una confianza ciega en un modelo único, puede contribuir a pensar las múltiples vías de reconstrucción de un mundo más habitable, en un escenario de enorme desarrollo de las tecnologías.
Western reason, on the stage of Modernity, established ways of thinking, feeling and doing founded on the ideas of lineal and unlimited progress and science as legitimate knowledge, based on the bourgeois state, with the expectation that such a model would ensure welfare and freedom. Then, genocide and totalitarianism showed that faith in some certainties and determinism only led to the impossibility of coexistence and the lack of mutual recognition. Therefore, in contemporary times the only possible bet is on politics not based on transcendence, where otherness might break any chance of stabilization and the ways to build up and project future might be shaped by the random event. The intercultural perspective, from a prudence marked by the mistakes of a blind trust on a sole model, can contribute to thinking on ways for rebuilding a more livable world, in scenery of enormous development of technologies.
A razão ocidental, na Modernidade, instituiu formas de pensar, sentir e fazer baseadas em idéias de progresso linear e ilimitado e na ciência como conhecimento legítimo, con base no Estado burguês, esperando garantir o bem-estar e a liberdade. Mais tarde, os genocídios e os totalitarismos mostraram que a fé em algumas certezas e determinismos só conduzia à impossibilidade de convivência e à falta de um reconhecimento recíproco. Por isso, em tempos contemporâneos só fica apostar numa política sem fundamento na trascendência, onde a alteridade comova o que pretenda estabilizar-se, e o acontecimento fortuito defina os termos de construção e projeção de um futuro. A perspectiva intercultural, desde uma prudência marcada pelos erros da confiança cega num modelo único, pode contribuir para pensar as múltiplas maneiras de reconstrução de um mundo mais habitável, num contexto de enorme desenvolvimento das tecnologias.
Fil: Giaccaglia, Mirta A.. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina
Fil: Méndez, María Laura Elena. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina
Fil: Candiotti, María Elena. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina
Fil: Ramirez, Alejandro. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Cabrera, Patricia. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Barzola, Paola Natalia. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Maldonado, Martin. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Farneda, Pablo Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina - Materia
-
MODERNIDAD
OTREDAD
EXTRANJERIDAD
INTERCULTURALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/278132
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_7dec48d77fd14697a973453b137e5d56 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/278132 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Razón moderna y otredad: la interculturalidad como respuestaModern reason and otherness: interculturality in responseRazão moderna e alteridade: a interculturalidade como respostaGiaccaglia, Mirta A.Méndez, María Laura ElenaCandiotti, María ElenaRamirez, AlejandroCabrera, PatriciaBarzola, Paola NataliaMaldonado, MartinFarneda, Pablo OscarMODERNIDADOTREDADEXTRANJERIDADINTERCULTURALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La razón occidental, en la Modernidad, instituyó modos de pensar, sentir y hacer fundados en ideas de progreso lineal e ilimitado y en la ciencia como conocimiento legítimo, con base en el Estado burgués, esperando garantizar bienestar y libertad. Luego, los genocidios y los totalitarismos demostraron que la fe en ciertas certezas y determinismos sólo conducía a la imposibilidad de convivencia y a la falta de un reconocimiento recíproco. Por ello, en los tiempos contemporáneos sólo queda apostar a una política sin fundamento en la trascendencia, donde la alteridad conmueva lo que pretenda estabilizarse, y el acontecimiento azaroso configure las modalidades de construcción y proyección de un porvenir. La perspectiva intercultural, desde una prudencia marcada por los errores de una confianza ciega en un modelo único, puede contribuir a pensar las múltiples vías de reconstrucción de un mundo más habitable, en un escenario de enorme desarrollo de las tecnologías.Western reason, on the stage of Modernity, established ways of thinking, feeling and doing founded on the ideas of lineal and unlimited progress and science as legitimate knowledge, based on the bourgeois state, with the expectation that such a model would ensure welfare and freedom. Then, genocide and totalitarianism showed that faith in some certainties and determinism only led to the impossibility of coexistence and the lack of mutual recognition. Therefore, in contemporary times the only possible bet is on politics not based on transcendence, where otherness might break any chance of stabilization and the ways to build up and project future might be shaped by the random event. The intercultural perspective, from a prudence marked by the mistakes of a blind trust on a sole model, can contribute to thinking on ways for rebuilding a more livable world, in scenery of enormous development of technologies.A razão ocidental, na Modernidade, instituiu formas de pensar, sentir e fazer baseadas em idéias de progresso linear e ilimitado e na ciência como conhecimento legítimo, con base no Estado burguês, esperando garantir o bem-estar e a liberdade. Mais tarde, os genocídios e os totalitarismos mostraram que a fé em algumas certezas e determinismos só conduzia à impossibilidade de convivência e à falta de um reconhecimento recíproco. Por isso, em tempos contemporâneos só fica apostar numa política sem fundamento na trascendência, onde a alteridade comova o que pretenda estabilizar-se, e o acontecimento fortuito defina os termos de construção e projeção de um futuro. A perspectiva intercultural, desde uma prudência marcada pelos erros da confiança cega num modelo único, pode contribuir para pensar as múltiplas maneiras de reconstrução de um mundo mais habitável, num contexto de enorme desenvolvimento das tecnologias.Fil: Giaccaglia, Mirta A.. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; ArgentinaFil: Méndez, María Laura Elena. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; ArgentinaFil: Candiotti, María Elena. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; ArgentinaFil: Ramirez, Alejandro. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Cabrera, Patricia. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Barzola, Paola Natalia. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Maldonado, Martin. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Farneda, Pablo Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2012-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/278132Giaccaglia, Mirta A.; Méndez, María Laura Elena; Candiotti, María Elena; Ramirez, Alejandro; Cabrera, Patricia; et al.; Razón moderna y otredad: la interculturalidad como respuesta; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 44; 5-2012; 111-1351851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162012000100004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:18:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/278132instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:18:36.052CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Razón moderna y otredad: la interculturalidad como respuesta Modern reason and otherness: interculturality in response Razão moderna e alteridade: a interculturalidade como resposta |
| title |
Razón moderna y otredad: la interculturalidad como respuesta |
| spellingShingle |
Razón moderna y otredad: la interculturalidad como respuesta Giaccaglia, Mirta A. MODERNIDAD OTREDAD EXTRANJERIDAD INTERCULTURALIDAD |
| title_short |
Razón moderna y otredad: la interculturalidad como respuesta |
| title_full |
Razón moderna y otredad: la interculturalidad como respuesta |
| title_fullStr |
Razón moderna y otredad: la interculturalidad como respuesta |
| title_full_unstemmed |
Razón moderna y otredad: la interculturalidad como respuesta |
| title_sort |
Razón moderna y otredad: la interculturalidad como respuesta |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Giaccaglia, Mirta A. Méndez, María Laura Elena Candiotti, María Elena Ramirez, Alejandro Cabrera, Patricia Barzola, Paola Natalia Maldonado, Martin Farneda, Pablo Oscar |
| author |
Giaccaglia, Mirta A. |
| author_facet |
Giaccaglia, Mirta A. Méndez, María Laura Elena Candiotti, María Elena Ramirez, Alejandro Cabrera, Patricia Barzola, Paola Natalia Maldonado, Martin Farneda, Pablo Oscar |
| author_role |
author |
| author2 |
Méndez, María Laura Elena Candiotti, María Elena Ramirez, Alejandro Cabrera, Patricia Barzola, Paola Natalia Maldonado, Martin Farneda, Pablo Oscar |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MODERNIDAD OTREDAD EXTRANJERIDAD INTERCULTURALIDAD |
| topic |
MODERNIDAD OTREDAD EXTRANJERIDAD INTERCULTURALIDAD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La razón occidental, en la Modernidad, instituyó modos de pensar, sentir y hacer fundados en ideas de progreso lineal e ilimitado y en la ciencia como conocimiento legítimo, con base en el Estado burgués, esperando garantizar bienestar y libertad. Luego, los genocidios y los totalitarismos demostraron que la fe en ciertas certezas y determinismos sólo conducía a la imposibilidad de convivencia y a la falta de un reconocimiento recíproco. Por ello, en los tiempos contemporáneos sólo queda apostar a una política sin fundamento en la trascendencia, donde la alteridad conmueva lo que pretenda estabilizarse, y el acontecimiento azaroso configure las modalidades de construcción y proyección de un porvenir. La perspectiva intercultural, desde una prudencia marcada por los errores de una confianza ciega en un modelo único, puede contribuir a pensar las múltiples vías de reconstrucción de un mundo más habitable, en un escenario de enorme desarrollo de las tecnologías. Western reason, on the stage of Modernity, established ways of thinking, feeling and doing founded on the ideas of lineal and unlimited progress and science as legitimate knowledge, based on the bourgeois state, with the expectation that such a model would ensure welfare and freedom. Then, genocide and totalitarianism showed that faith in some certainties and determinism only led to the impossibility of coexistence and the lack of mutual recognition. Therefore, in contemporary times the only possible bet is on politics not based on transcendence, where otherness might break any chance of stabilization and the ways to build up and project future might be shaped by the random event. The intercultural perspective, from a prudence marked by the mistakes of a blind trust on a sole model, can contribute to thinking on ways for rebuilding a more livable world, in scenery of enormous development of technologies. A razão ocidental, na Modernidade, instituiu formas de pensar, sentir e fazer baseadas em idéias de progresso linear e ilimitado e na ciência como conhecimento legítimo, con base no Estado burguês, esperando garantir o bem-estar e a liberdade. Mais tarde, os genocídios e os totalitarismos mostraram que a fé em algumas certezas e determinismos só conduzia à impossibilidade de convivência e à falta de um reconhecimento recíproco. Por isso, em tempos contemporâneos só fica apostar numa política sem fundamento na trascendência, onde a alteridade comova o que pretenda estabilizar-se, e o acontecimento fortuito defina os termos de construção e projeção de um futuro. A perspectiva intercultural, desde uma prudência marcada pelos erros da confiança cega num modelo único, pode contribuir para pensar as múltiplas maneiras de reconstrução de um mundo mais habitável, num contexto de enorme desenvolvimento das tecnologias. Fil: Giaccaglia, Mirta A.. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina Fil: Méndez, María Laura Elena. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina Fil: Candiotti, María Elena. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina Fil: Ramirez, Alejandro. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Cabrera, Patricia. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Barzola, Paola Natalia. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Maldonado, Martin. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Farneda, Pablo Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina |
| description |
La razón occidental, en la Modernidad, instituyó modos de pensar, sentir y hacer fundados en ideas de progreso lineal e ilimitado y en la ciencia como conocimiento legítimo, con base en el Estado burgués, esperando garantizar bienestar y libertad. Luego, los genocidios y los totalitarismos demostraron que la fe en ciertas certezas y determinismos sólo conducía a la imposibilidad de convivencia y a la falta de un reconocimiento recíproco. Por ello, en los tiempos contemporáneos sólo queda apostar a una política sin fundamento en la trascendencia, donde la alteridad conmueva lo que pretenda estabilizarse, y el acontecimiento azaroso configure las modalidades de construcción y proyección de un porvenir. La perspectiva intercultural, desde una prudencia marcada por los errores de una confianza ciega en un modelo único, puede contribuir a pensar las múltiples vías de reconstrucción de un mundo más habitable, en un escenario de enorme desarrollo de las tecnologías. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/278132 Giaccaglia, Mirta A.; Méndez, María Laura Elena; Candiotti, María Elena; Ramirez, Alejandro; Cabrera, Patricia; et al.; Razón moderna y otredad: la interculturalidad como respuesta; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 44; 5-2012; 111-135 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/278132 |
| identifier_str_mv |
Giaccaglia, Mirta A.; Méndez, María Laura Elena; Candiotti, María Elena; Ramirez, Alejandro; Cabrera, Patricia; et al.; Razón moderna y otredad: la interculturalidad como respuesta; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 44; 5-2012; 111-135 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162012000100004 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335048171192320 |
| score |
12.952241 |