La imagen y el archivo: formas de contacto

Autores
Porrua, Ana Maria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo recupera ciertos aspectos de Les Chants de Maldoror de Lautréamont para pensar modos de la imagen, sus resoluciones y sus cortes, a partir de las vanguardias históricas de 1920. En ambos casos trabajaremos sobre la relación imagen-visibilidad, a partir de ciertas disposiciones y modos de exhibición de los objetos y la naturaleza. Se analizará el contexto de la imagen lautremonsiana y sus relaciones con el discurso científico, y se postulará una lectura de la imagen como archivo en el sentido que le da a este término Foucault, como la ley que permite regular los enunciados.
This work looks back at certain aspects of Lautréamont’s Les chants de Maldoror in order to reflect on the modes of the image —its resolutions and breaks— in the context of the modernist outlook of the 1920s. In both cases, the focus is placed on the relationship between image and visibility, based on certain dispositions, or modes of exhibition, of both objects and nature. The context of the Lautreamontian image will also be analyzed, as well as its associations with the scientific discourse of the time. The image will be read as an archive in the Foucauldian sense; that is, as the law that enables the regulation of statements.
El present treball recupera certs aspectes de Les Chants de Maldoror de Lautréamont per pensar formes de la imatge i les seves resolucions, talls, a partir de les avantguardes històriques de 1920. En ambdós casos treballarem sobre la relació imatge-visibilitat, a partir de certes disposicions, maneres d’exhibicions dels objectes i la natura. S’analitzarà el context de la imatge lautremonsiana i les seves relacions amb el discurs científic, i es postularà una lectura de la imatge com arxiu en el sentit que dóna Foucault a aquest terme, com la llei que permet regular els enunciats.
Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
Materia
IMAGEN
LAUTRÉAMONT
VANGUARDIA
ARCHIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178402

id CONICETDig_dcd43b50f2cc30a59c0b5cb3c0aae727
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178402
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La imagen y el archivo: formas de contactoPorrua, Ana MariaIMAGENLAUTRÉAMONTVANGUARDIAARCHIVOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo recupera ciertos aspectos de Les Chants de Maldoror de Lautréamont para pensar modos de la imagen, sus resoluciones y sus cortes, a partir de las vanguardias históricas de 1920. En ambos casos trabajaremos sobre la relación imagen-visibilidad, a partir de ciertas disposiciones y modos de exhibición de los objetos y la naturaleza. Se analizará el contexto de la imagen lautremonsiana y sus relaciones con el discurso científico, y se postulará una lectura de la imagen como archivo en el sentido que le da a este término Foucault, como la ley que permite regular los enunciados.This work looks back at certain aspects of Lautréamont’s Les chants de Maldoror in order to reflect on the modes of the image —its resolutions and breaks— in the context of the modernist outlook of the 1920s. In both cases, the focus is placed on the relationship between image and visibility, based on certain dispositions, or modes of exhibition, of both objects and nature. The context of the Lautreamontian image will also be analyzed, as well as its associations with the scientific discourse of the time. The image will be read as an archive in the Foucauldian sense; that is, as the law that enables the regulation of statements.El present treball recupera certs aspectes de Les Chants de Maldoror de Lautréamont per pensar formes de la imatge i les seves resolucions, talls, a partir de les avantguardes històriques de 1920. En ambdós casos treballarem sobre la relació imatge-visibilitat, a partir de certes disposicions, maneres d’exhibicions dels objectes i la natura. S’analitzarà el context de la imatge lautremonsiana i les seves relacions amb el discurs científic, i es postularà una lectura de la imatge com arxiu en el sentit que dóna Foucault a aquest terme, com la llei que permet regular els enunciats.Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaUniversitat de Barcelona2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178402Porrua, Ana Maria; La imagen y el archivo: formas de contacto; Universitat de Barcelona; 452ºF; 20; 4-2019; 149-1652013-3294CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/22594info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178402instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:04.087CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La imagen y el archivo: formas de contacto
title La imagen y el archivo: formas de contacto
spellingShingle La imagen y el archivo: formas de contacto
Porrua, Ana Maria
IMAGEN
LAUTRÉAMONT
VANGUARDIA
ARCHIVO
title_short La imagen y el archivo: formas de contacto
title_full La imagen y el archivo: formas de contacto
title_fullStr La imagen y el archivo: formas de contacto
title_full_unstemmed La imagen y el archivo: formas de contacto
title_sort La imagen y el archivo: formas de contacto
dc.creator.none.fl_str_mv Porrua, Ana Maria
author Porrua, Ana Maria
author_facet Porrua, Ana Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv IMAGEN
LAUTRÉAMONT
VANGUARDIA
ARCHIVO
topic IMAGEN
LAUTRÉAMONT
VANGUARDIA
ARCHIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo recupera ciertos aspectos de Les Chants de Maldoror de Lautréamont para pensar modos de la imagen, sus resoluciones y sus cortes, a partir de las vanguardias históricas de 1920. En ambos casos trabajaremos sobre la relación imagen-visibilidad, a partir de ciertas disposiciones y modos de exhibición de los objetos y la naturaleza. Se analizará el contexto de la imagen lautremonsiana y sus relaciones con el discurso científico, y se postulará una lectura de la imagen como archivo en el sentido que le da a este término Foucault, como la ley que permite regular los enunciados.
This work looks back at certain aspects of Lautréamont’s Les chants de Maldoror in order to reflect on the modes of the image —its resolutions and breaks— in the context of the modernist outlook of the 1920s. In both cases, the focus is placed on the relationship between image and visibility, based on certain dispositions, or modes of exhibition, of both objects and nature. The context of the Lautreamontian image will also be analyzed, as well as its associations with the scientific discourse of the time. The image will be read as an archive in the Foucauldian sense; that is, as the law that enables the regulation of statements.
El present treball recupera certs aspectes de Les Chants de Maldoror de Lautréamont per pensar formes de la imatge i les seves resolucions, talls, a partir de les avantguardes històriques de 1920. En ambdós casos treballarem sobre la relació imatge-visibilitat, a partir de certes disposicions, maneres d’exhibicions dels objectes i la natura. S’analitzarà el context de la imatge lautremonsiana i les seves relacions amb el discurs científic, i es postularà una lectura de la imatge com arxiu en el sentit que dóna Foucault a aquest terme, com la llei que permet regular els enunciats.
Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
description El presente trabajo recupera ciertos aspectos de Les Chants de Maldoror de Lautréamont para pensar modos de la imagen, sus resoluciones y sus cortes, a partir de las vanguardias históricas de 1920. En ambos casos trabajaremos sobre la relación imagen-visibilidad, a partir de ciertas disposiciones y modos de exhibición de los objetos y la naturaleza. Se analizará el contexto de la imagen lautremonsiana y sus relaciones con el discurso científico, y se postulará una lectura de la imagen como archivo en el sentido que le da a este término Foucault, como la ley que permite regular los enunciados.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178402
Porrua, Ana Maria; La imagen y el archivo: formas de contacto; Universitat de Barcelona; 452ºF; 20; 4-2019; 149-165
2013-3294
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178402
identifier_str_mv Porrua, Ana Maria; La imagen y el archivo: formas de contacto; Universitat de Barcelona; 452ºF; 20; 4-2019; 149-165
2013-3294
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/22594
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269734413795328
score 13.13397