Digitalidad, máquinas de guerra y aparatos de captura: Entrecruces entre saberes científico-militares y teórico-críticos para una cartografía de la indistinción contemporánea entre...

Autores
Cerruti, Pedro
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestro horizonte de época evidencia una relación problemática entre la guerra, la política y la cultura, que se presenta bajo los rasgos de una indistinción o solapamiento. El presente ensayo se plantea un trabajo de discusión teórica a los fines de perfilar herramientas conceptuales para un abordaje crítico de dicho problema. A través de una perspectiva que se vincula con lo contemporáneo a través de una “inactualidad”, se propone un ejercicio intelectual que realiza un entrecruce entre saberes científico-militares y teórico-críticos producidos en las últimas décadas del siglo pasado y de gran relevancia en sus campos respectivos. Es el caso de aquellos generados por la RAND Corp., de la mano de John Arquilla y David Ronfeldt, en los cuales se forjaron nociones tales como las de “guerra en red”, “combate en enjambres” y “noopolítica”; y las propuestas de Gilles Deleuze y Félix Guattari plasmadas especialmente en el segundo volumen de su proyecto “Capitalismo y esquizofrenia”, Mil Mesetas, en el cual se introducen conceptos como los de “máquina de guerra” y “aparato de captura”. De acuerdo con los términos de estos últimos se busca, entonces, generar una reflexión que se ubique en el medio de dichos saberes, producir un agenciamiento que recorra las líneas que los conectan maquínicamente y explorar las maneras en las que pueden contribuir a una cartografía de nuestro presente.
Our time demonstrates a problematic relationship between war, politics and culture, presented under the features of an indistinctness or overlap. This essay presents a theoretical discussion to outline conceptual tools for a critical approach to this problem. Through a perspective that relates to the contemporary through an "inactuality", an intellectual exercise is proposed that makes a crossover between scientific-military and theoretical-critical knowledge produced in the last decades of the last century and of great relevance in their respective fields. This is the case of those generated by the RAND Corp., at the hands of John Arquilla and David Ronfeldt, in which notions such as "netwar", "swarming" and "noopolitics" were forged; and the proposals of Gilles Deleuze and Félix Guattari embodied especially in the second volume of their project "Capitalism and schizophrenia", A Thousand Plateaus, in which concepts such as "war machine" and "apparatus of capture" are introduced. According to the terms of these latter, it is sought to generate a reflection that is located in the middle of those knowledges, to produce an assemblage that crosses the lines that connect them mechanically and to explore the ways in which they can contribute to a cartography of our present.
Fil: Cerruti, Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina
Materia
POLITICA
CULTURA
GUERRA
DIGITALIDAD
DELEUZE
GUATTARI
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200422

id CONICETDig_dcc7526e814492710d840e84d90e3384
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200422
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Digitalidad, máquinas de guerra y aparatos de captura: Entrecruces entre saberes científico-militares y teórico-críticos para una cartografía de la indistinción contemporánea entre la guerra, la política y la culturaDigitality, war machines and apparatus of capture: Crossovers between scientifical-military and theoreticalcritical knowledge for a cartography of contemporary distinction between war, politics and cultureCerruti, PedroPOLITICACULTURAGUERRADIGITALIDADDELEUZEGUATTARIhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Nuestro horizonte de época evidencia una relación problemática entre la guerra, la política y la cultura, que se presenta bajo los rasgos de una indistinción o solapamiento. El presente ensayo se plantea un trabajo de discusión teórica a los fines de perfilar herramientas conceptuales para un abordaje crítico de dicho problema. A través de una perspectiva que se vincula con lo contemporáneo a través de una “inactualidad”, se propone un ejercicio intelectual que realiza un entrecruce entre saberes científico-militares y teórico-críticos producidos en las últimas décadas del siglo pasado y de gran relevancia en sus campos respectivos. Es el caso de aquellos generados por la RAND Corp., de la mano de John Arquilla y David Ronfeldt, en los cuales se forjaron nociones tales como las de “guerra en red”, “combate en enjambres” y “noopolítica”; y las propuestas de Gilles Deleuze y Félix Guattari plasmadas especialmente en el segundo volumen de su proyecto “Capitalismo y esquizofrenia”, Mil Mesetas, en el cual se introducen conceptos como los de “máquina de guerra” y “aparato de captura”. De acuerdo con los términos de estos últimos se busca, entonces, generar una reflexión que se ubique en el medio de dichos saberes, producir un agenciamiento que recorra las líneas que los conectan maquínicamente y explorar las maneras en las que pueden contribuir a una cartografía de nuestro presente.Our time demonstrates a problematic relationship between war, politics and culture, presented under the features of an indistinctness or overlap. This essay presents a theoretical discussion to outline conceptual tools for a critical approach to this problem. Through a perspective that relates to the contemporary through an "inactuality", an intellectual exercise is proposed that makes a crossover between scientific-military and theoretical-critical knowledge produced in the last decades of the last century and of great relevance in their respective fields. This is the case of those generated by the RAND Corp., at the hands of John Arquilla and David Ronfeldt, in which notions such as "netwar", "swarming" and "noopolitics" were forged; and the proposals of Gilles Deleuze and Félix Guattari embodied especially in the second volume of their project "Capitalism and schizophrenia", A Thousand Plateaus, in which concepts such as "war machine" and "apparatus of capture" are introduced. According to the terms of these latter, it is sought to generate a reflection that is located in the middle of those knowledges, to produce an assemblage that crosses the lines that connect them mechanically and to explore the ways in which they can contribute to a cartography of our present.Fil: Cerruti, Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; ArgentinaUniversidad do Contestado2022-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200422Cerruti, Pedro; Digitalidad, máquinas de guerra y aparatos de captura: Entrecruces entre saberes científico-militares y teórico-críticos para una cartografía de la indistinción contemporánea entre la guerra, la política y la cultura; Universidad do Contestado; Profanaçoes; 9; 2-2022; 502-5312358-61252358-6125CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.unc.br/index.php/prof/article/view/4308info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24302/prof.v9.4308info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:06:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200422instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:06:23.957CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Digitalidad, máquinas de guerra y aparatos de captura: Entrecruces entre saberes científico-militares y teórico-críticos para una cartografía de la indistinción contemporánea entre la guerra, la política y la cultura
Digitality, war machines and apparatus of capture: Crossovers between scientifical-military and theoreticalcritical knowledge for a cartography of contemporary distinction between war, politics and culture
title Digitalidad, máquinas de guerra y aparatos de captura: Entrecruces entre saberes científico-militares y teórico-críticos para una cartografía de la indistinción contemporánea entre la guerra, la política y la cultura
spellingShingle Digitalidad, máquinas de guerra y aparatos de captura: Entrecruces entre saberes científico-militares y teórico-críticos para una cartografía de la indistinción contemporánea entre la guerra, la política y la cultura
Cerruti, Pedro
POLITICA
CULTURA
GUERRA
DIGITALIDAD
DELEUZE
GUATTARI
title_short Digitalidad, máquinas de guerra y aparatos de captura: Entrecruces entre saberes científico-militares y teórico-críticos para una cartografía de la indistinción contemporánea entre la guerra, la política y la cultura
title_full Digitalidad, máquinas de guerra y aparatos de captura: Entrecruces entre saberes científico-militares y teórico-críticos para una cartografía de la indistinción contemporánea entre la guerra, la política y la cultura
title_fullStr Digitalidad, máquinas de guerra y aparatos de captura: Entrecruces entre saberes científico-militares y teórico-críticos para una cartografía de la indistinción contemporánea entre la guerra, la política y la cultura
title_full_unstemmed Digitalidad, máquinas de guerra y aparatos de captura: Entrecruces entre saberes científico-militares y teórico-críticos para una cartografía de la indistinción contemporánea entre la guerra, la política y la cultura
title_sort Digitalidad, máquinas de guerra y aparatos de captura: Entrecruces entre saberes científico-militares y teórico-críticos para una cartografía de la indistinción contemporánea entre la guerra, la política y la cultura
dc.creator.none.fl_str_mv Cerruti, Pedro
author Cerruti, Pedro
author_facet Cerruti, Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLITICA
CULTURA
GUERRA
DIGITALIDAD
DELEUZE
GUATTARI
topic POLITICA
CULTURA
GUERRA
DIGITALIDAD
DELEUZE
GUATTARI
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro horizonte de época evidencia una relación problemática entre la guerra, la política y la cultura, que se presenta bajo los rasgos de una indistinción o solapamiento. El presente ensayo se plantea un trabajo de discusión teórica a los fines de perfilar herramientas conceptuales para un abordaje crítico de dicho problema. A través de una perspectiva que se vincula con lo contemporáneo a través de una “inactualidad”, se propone un ejercicio intelectual que realiza un entrecruce entre saberes científico-militares y teórico-críticos producidos en las últimas décadas del siglo pasado y de gran relevancia en sus campos respectivos. Es el caso de aquellos generados por la RAND Corp., de la mano de John Arquilla y David Ronfeldt, en los cuales se forjaron nociones tales como las de “guerra en red”, “combate en enjambres” y “noopolítica”; y las propuestas de Gilles Deleuze y Félix Guattari plasmadas especialmente en el segundo volumen de su proyecto “Capitalismo y esquizofrenia”, Mil Mesetas, en el cual se introducen conceptos como los de “máquina de guerra” y “aparato de captura”. De acuerdo con los términos de estos últimos se busca, entonces, generar una reflexión que se ubique en el medio de dichos saberes, producir un agenciamiento que recorra las líneas que los conectan maquínicamente y explorar las maneras en las que pueden contribuir a una cartografía de nuestro presente.
Our time demonstrates a problematic relationship between war, politics and culture, presented under the features of an indistinctness or overlap. This essay presents a theoretical discussion to outline conceptual tools for a critical approach to this problem. Through a perspective that relates to the contemporary through an "inactuality", an intellectual exercise is proposed that makes a crossover between scientific-military and theoretical-critical knowledge produced in the last decades of the last century and of great relevance in their respective fields. This is the case of those generated by the RAND Corp., at the hands of John Arquilla and David Ronfeldt, in which notions such as "netwar", "swarming" and "noopolitics" were forged; and the proposals of Gilles Deleuze and Félix Guattari embodied especially in the second volume of their project "Capitalism and schizophrenia", A Thousand Plateaus, in which concepts such as "war machine" and "apparatus of capture" are introduced. According to the terms of these latter, it is sought to generate a reflection that is located in the middle of those knowledges, to produce an assemblage that crosses the lines that connect them mechanically and to explore the ways in which they can contribute to a cartography of our present.
Fil: Cerruti, Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina
description Nuestro horizonte de época evidencia una relación problemática entre la guerra, la política y la cultura, que se presenta bajo los rasgos de una indistinción o solapamiento. El presente ensayo se plantea un trabajo de discusión teórica a los fines de perfilar herramientas conceptuales para un abordaje crítico de dicho problema. A través de una perspectiva que se vincula con lo contemporáneo a través de una “inactualidad”, se propone un ejercicio intelectual que realiza un entrecruce entre saberes científico-militares y teórico-críticos producidos en las últimas décadas del siglo pasado y de gran relevancia en sus campos respectivos. Es el caso de aquellos generados por la RAND Corp., de la mano de John Arquilla y David Ronfeldt, en los cuales se forjaron nociones tales como las de “guerra en red”, “combate en enjambres” y “noopolítica”; y las propuestas de Gilles Deleuze y Félix Guattari plasmadas especialmente en el segundo volumen de su proyecto “Capitalismo y esquizofrenia”, Mil Mesetas, en el cual se introducen conceptos como los de “máquina de guerra” y “aparato de captura”. De acuerdo con los términos de estos últimos se busca, entonces, generar una reflexión que se ubique en el medio de dichos saberes, producir un agenciamiento que recorra las líneas que los conectan maquínicamente y explorar las maneras en las que pueden contribuir a una cartografía de nuestro presente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200422
Cerruti, Pedro; Digitalidad, máquinas de guerra y aparatos de captura: Entrecruces entre saberes científico-militares y teórico-críticos para una cartografía de la indistinción contemporánea entre la guerra, la política y la cultura; Universidad do Contestado; Profanaçoes; 9; 2-2022; 502-531
2358-6125
2358-6125
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200422
identifier_str_mv Cerruti, Pedro; Digitalidad, máquinas de guerra y aparatos de captura: Entrecruces entre saberes científico-militares y teórico-críticos para una cartografía de la indistinción contemporánea entre la guerra, la política y la cultura; Universidad do Contestado; Profanaçoes; 9; 2-2022; 502-531
2358-6125
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.unc.br/index.php/prof/article/view/4308
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24302/prof.v9.4308
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad do Contestado
publisher.none.fl_str_mv Universidad do Contestado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781361363353600
score 12.982451