Qué hacer con Tucumán Arde

Autores
Longoni, Ana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Parto de una inquietud: la que me produce la insistente recuperación en los últimos años de Tucumán Arde -entre un conjunto muy acotado de experiencias de la vanguardia latinoamericana de los años sesenta- en una serie de importantes exposiciones, libros, coloquios y otras instancias relevantes del circuito artístico internacional. Tucumán Arde es probablemente la experiencia del arte argentino sobre la que más páginas se han escrito. Es frecuentemente mencionada incluso desde perspectivas resistentes a considerar la politicidad del arte. Tucumán Arde ya no incomoda: su canonización es también su domesticación, su pacificación al interior de un relato que conviene a la lógica fetichizadora del capitalismo cognitivo y sus recortes unidimensionales de sentido, su devenir mercancía, su reducción como imagen, mera superficie (aplanada en su espesor disidente), fácilmente reproducible, intercambiable, digerible. Su voltaje revulsivo parece ser parte del pasado. Entiendo que el ingreso al canon de Tucumán Arde se inscribe a grandes rasgos en un doble proceso de legitimación que intentaré desanudar más abajo: por un lado, el del conceptualismo latinoamericano y, por otro, el del llamado arte político. Sin embargo, no se trata de un proceso unidireccional sino de una compleja trama tensionada por conflictos donde se dirimen discursos, posicionamientos y proyectos políticos no sólo diferentes entre sí, sino incluso antagónicos.
Fil: Longoni, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TUCUMÁN ARDE
ARTE
POLITICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197590

id CONICETDig_dcb14e0637a0fe7e97752334eb8834fe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197590
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Qué hacer con Tucumán ArdeLongoni, AnaTUCUMÁN ARDEARTEPOLITICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Parto de una inquietud: la que me produce la insistente recuperación en los últimos años de Tucumán Arde -entre un conjunto muy acotado de experiencias de la vanguardia latinoamericana de los años sesenta- en una serie de importantes exposiciones, libros, coloquios y otras instancias relevantes del circuito artístico internacional. Tucumán Arde es probablemente la experiencia del arte argentino sobre la que más páginas se han escrito. Es frecuentemente mencionada incluso desde perspectivas resistentes a considerar la politicidad del arte. Tucumán Arde ya no incomoda: su canonización es también su domesticación, su pacificación al interior de un relato que conviene a la lógica fetichizadora del capitalismo cognitivo y sus recortes unidimensionales de sentido, su devenir mercancía, su reducción como imagen, mera superficie (aplanada en su espesor disidente), fácilmente reproducible, intercambiable, digerible. Su voltaje revulsivo parece ser parte del pasado. Entiendo que el ingreso al canon de Tucumán Arde se inscribe a grandes rasgos en un doble proceso de legitimación que intentaré desanudar más abajo: por un lado, el del conceptualismo latinoamericano y, por otro, el del llamado arte político. Sin embargo, no se trata de un proceso unidireccional sino de una compleja trama tensionada por conflictos donde se dirimen discursos, posicionamientos y proyectos políticos no sólo diferentes entre sí, sino incluso antagónicos.Fil: Longoni, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaBiblioteca Nacional Mariano Moreno2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197590Longoni, Ana; Qué hacer con Tucumán Arde; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; La Biblioteca; 2012; 12; 9-2012; 476-4870329-15882545-8116CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bn.gov.ar/micrositios/revistas/biblioteca/la-biblioteca-no-12-mitologicasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:05:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197590instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:05:27.289CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Qué hacer con Tucumán Arde
title Qué hacer con Tucumán Arde
spellingShingle Qué hacer con Tucumán Arde
Longoni, Ana
TUCUMÁN ARDE
ARTE
POLITICA
title_short Qué hacer con Tucumán Arde
title_full Qué hacer con Tucumán Arde
title_fullStr Qué hacer con Tucumán Arde
title_full_unstemmed Qué hacer con Tucumán Arde
title_sort Qué hacer con Tucumán Arde
dc.creator.none.fl_str_mv Longoni, Ana
author Longoni, Ana
author_facet Longoni, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TUCUMÁN ARDE
ARTE
POLITICA
topic TUCUMÁN ARDE
ARTE
POLITICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Parto de una inquietud: la que me produce la insistente recuperación en los últimos años de Tucumán Arde -entre un conjunto muy acotado de experiencias de la vanguardia latinoamericana de los años sesenta- en una serie de importantes exposiciones, libros, coloquios y otras instancias relevantes del circuito artístico internacional. Tucumán Arde es probablemente la experiencia del arte argentino sobre la que más páginas se han escrito. Es frecuentemente mencionada incluso desde perspectivas resistentes a considerar la politicidad del arte. Tucumán Arde ya no incomoda: su canonización es también su domesticación, su pacificación al interior de un relato que conviene a la lógica fetichizadora del capitalismo cognitivo y sus recortes unidimensionales de sentido, su devenir mercancía, su reducción como imagen, mera superficie (aplanada en su espesor disidente), fácilmente reproducible, intercambiable, digerible. Su voltaje revulsivo parece ser parte del pasado. Entiendo que el ingreso al canon de Tucumán Arde se inscribe a grandes rasgos en un doble proceso de legitimación que intentaré desanudar más abajo: por un lado, el del conceptualismo latinoamericano y, por otro, el del llamado arte político. Sin embargo, no se trata de un proceso unidireccional sino de una compleja trama tensionada por conflictos donde se dirimen discursos, posicionamientos y proyectos políticos no sólo diferentes entre sí, sino incluso antagónicos.
Fil: Longoni, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Parto de una inquietud: la que me produce la insistente recuperación en los últimos años de Tucumán Arde -entre un conjunto muy acotado de experiencias de la vanguardia latinoamericana de los años sesenta- en una serie de importantes exposiciones, libros, coloquios y otras instancias relevantes del circuito artístico internacional. Tucumán Arde es probablemente la experiencia del arte argentino sobre la que más páginas se han escrito. Es frecuentemente mencionada incluso desde perspectivas resistentes a considerar la politicidad del arte. Tucumán Arde ya no incomoda: su canonización es también su domesticación, su pacificación al interior de un relato que conviene a la lógica fetichizadora del capitalismo cognitivo y sus recortes unidimensionales de sentido, su devenir mercancía, su reducción como imagen, mera superficie (aplanada en su espesor disidente), fácilmente reproducible, intercambiable, digerible. Su voltaje revulsivo parece ser parte del pasado. Entiendo que el ingreso al canon de Tucumán Arde se inscribe a grandes rasgos en un doble proceso de legitimación que intentaré desanudar más abajo: por un lado, el del conceptualismo latinoamericano y, por otro, el del llamado arte político. Sin embargo, no se trata de un proceso unidireccional sino de una compleja trama tensionada por conflictos donde se dirimen discursos, posicionamientos y proyectos políticos no sólo diferentes entre sí, sino incluso antagónicos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197590
Longoni, Ana; Qué hacer con Tucumán Arde; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; La Biblioteca; 2012; 12; 9-2012; 476-487
0329-1588
2545-8116
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197590
identifier_str_mv Longoni, Ana; Qué hacer con Tucumán Arde; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; La Biblioteca; 2012; 12; 9-2012; 476-487
0329-1588
2545-8116
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bn.gov.ar/micrositios/revistas/biblioteca/la-biblioteca-no-12-mitologicas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Biblioteca Nacional Mariano Moreno
publisher.none.fl_str_mv Biblioteca Nacional Mariano Moreno
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980201492905984
score 12.993085