La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920)

Autores
Cian, Janet Priscila
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Contar con maestros preparados para la trasmisión de un mínimo de instrucción elemental a la población radicada en el espacio rural fue una preocupación política de las elites gobernantes —nacionales y provinciales— que promovían la nacionalización de la población inmigrante mediante la escolarización. En la provincia de Entre Ríos se localizaron importantes contingentes migratorios (rusos-alemanes, judíos, belgas, italianos, franceses y españoles) que, en su gran mayoría, se organizaron en colonias agrícolas. Estas comunidades mantuvieron diversos conflictos y disputas con el Estado provincial y nacional, especialmente en lo referente a la enseñanza religiosa y del idioma, que brindaban sus escuelas. En consecuencia, en esta ponencia se realizó una reseña de las políticas educativas generadas desde el Estado provincial para garantizar la profesionalización de los maestros que se desempeñaban en el espacio rural durante el período comprendido entre 1900 y 1920. El corpus documental está constituido por: artículos de prensa local —con tendencias ideológicas disímiles—, legislación provincial y sus consecuentes debates parlamentarios, publicaciones oficiales de la Dirección General de Enseñanza, Boletines de Educación y expedientes escolares.
Fil: Cian, Janet Priscila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
Materia
MAESTROS RURALES
ESCUELA NORMAL RURAL
CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS
LEY DE ESCALAFÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277550

id CONICETDig_dc96a3810b5b6cda4bf04586a1b66dac
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277550
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920)Cian, Janet PriscilaMAESTROS RURALESESCUELA NORMAL RURALCONFERENCIAS PEDAGÓGICASLEY DE ESCALAFÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Contar con maestros preparados para la trasmisión de un mínimo de instrucción elemental a la población radicada en el espacio rural fue una preocupación política de las elites gobernantes —nacionales y provinciales— que promovían la nacionalización de la población inmigrante mediante la escolarización. En la provincia de Entre Ríos se localizaron importantes contingentes migratorios (rusos-alemanes, judíos, belgas, italianos, franceses y españoles) que, en su gran mayoría, se organizaron en colonias agrícolas. Estas comunidades mantuvieron diversos conflictos y disputas con el Estado provincial y nacional, especialmente en lo referente a la enseñanza religiosa y del idioma, que brindaban sus escuelas. En consecuencia, en esta ponencia se realizó una reseña de las políticas educativas generadas desde el Estado provincial para garantizar la profesionalización de los maestros que se desempeñaban en el espacio rural durante el período comprendido entre 1900 y 1920. El corpus documental está constituido por: artículos de prensa local —con tendencias ideológicas disímiles—, legislación provincial y sus consecuentes debates parlamentarios, publicaciones oficiales de la Dirección General de Enseñanza, Boletines de Educación y expedientes escolares.Fil: Cian, Janet Priscila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; ArgentinaAsociación Gremial del Magisterio de Entre RíosTálamo, Federico ManuelRozados, Mariano2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277550Cian, Janet Priscila; La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920); Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos; 2019; 416-430978-987-27433-4-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2019/11/Pol%C3%ADtica-Educativa-Sindicalismo-y-Trabajo-Docente-2019.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:28:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277550instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:28:00.579CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920)
title La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920)
spellingShingle La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920)
Cian, Janet Priscila
MAESTROS RURALES
ESCUELA NORMAL RURAL
CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS
LEY DE ESCALAFÓN
title_short La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920)
title_full La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920)
title_fullStr La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920)
title_full_unstemmed La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920)
title_sort La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920)
dc.creator.none.fl_str_mv Cian, Janet Priscila
author Cian, Janet Priscila
author_facet Cian, Janet Priscila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tálamo, Federico Manuel
Rozados, Mariano
dc.subject.none.fl_str_mv MAESTROS RURALES
ESCUELA NORMAL RURAL
CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS
LEY DE ESCALAFÓN
topic MAESTROS RURALES
ESCUELA NORMAL RURAL
CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS
LEY DE ESCALAFÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Contar con maestros preparados para la trasmisión de un mínimo de instrucción elemental a la población radicada en el espacio rural fue una preocupación política de las elites gobernantes —nacionales y provinciales— que promovían la nacionalización de la población inmigrante mediante la escolarización. En la provincia de Entre Ríos se localizaron importantes contingentes migratorios (rusos-alemanes, judíos, belgas, italianos, franceses y españoles) que, en su gran mayoría, se organizaron en colonias agrícolas. Estas comunidades mantuvieron diversos conflictos y disputas con el Estado provincial y nacional, especialmente en lo referente a la enseñanza religiosa y del idioma, que brindaban sus escuelas. En consecuencia, en esta ponencia se realizó una reseña de las políticas educativas generadas desde el Estado provincial para garantizar la profesionalización de los maestros que se desempeñaban en el espacio rural durante el período comprendido entre 1900 y 1920. El corpus documental está constituido por: artículos de prensa local —con tendencias ideológicas disímiles—, legislación provincial y sus consecuentes debates parlamentarios, publicaciones oficiales de la Dirección General de Enseñanza, Boletines de Educación y expedientes escolares.
Fil: Cian, Janet Priscila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
description Contar con maestros preparados para la trasmisión de un mínimo de instrucción elemental a la población radicada en el espacio rural fue una preocupación política de las elites gobernantes —nacionales y provinciales— que promovían la nacionalización de la población inmigrante mediante la escolarización. En la provincia de Entre Ríos se localizaron importantes contingentes migratorios (rusos-alemanes, judíos, belgas, italianos, franceses y españoles) que, en su gran mayoría, se organizaron en colonias agrícolas. Estas comunidades mantuvieron diversos conflictos y disputas con el Estado provincial y nacional, especialmente en lo referente a la enseñanza religiosa y del idioma, que brindaban sus escuelas. En consecuencia, en esta ponencia se realizó una reseña de las políticas educativas generadas desde el Estado provincial para garantizar la profesionalización de los maestros que se desempeñaban en el espacio rural durante el período comprendido entre 1900 y 1920. El corpus documental está constituido por: artículos de prensa local —con tendencias ideológicas disímiles—, legislación provincial y sus consecuentes debates parlamentarios, publicaciones oficiales de la Dirección General de Enseñanza, Boletines de Educación y expedientes escolares.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277550
Cian, Janet Priscila; La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920); Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos; 2019; 416-430
978-987-27433-4-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277550
identifier_str_mv Cian, Janet Priscila; La formación de maestros para "la campaña" en Entre Ríos, Argentina (1900-1920); Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos; 2019; 416-430
978-987-27433-4-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2019/11/Pol%C3%ADtica-Educativa-Sindicalismo-y-Trabajo-Docente-2019.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335161726730240
score 12.952241