La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894 -1914)

Autores
Cian, Janet Priscila
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presenta una investigación sobre las políticas de formación para el magisterio rural desarrolladas en la provincia de Entre Ríos entre 1894 y 1914. Para ello, se examinan las instituciones creadas para tal fin, especialmente a partir de la reforma constitucional de 1903, es decir la Escuela Normal Rural provincial “Juan Bautista Alberdi” y los Cursos Temporarios para docentes en ejercicios y aspirantes. La articulación de ambas propuestas significó una forma de mejorar la preparación del magisterio rural y su jerarquización profesional, colaborando en el proceso de nacionalización de la población inmigrante radicada en la provincia, a través de la difusión de conocimientos y prácticas agropecuarias.
Este artigo apresenta uma investigação sobre as políticas de formação de professores rurais desenvolvidas na província de Entre Ríos entre 1894 e 1914. Para isto, são examinadas as instituições criadas para tal fim, especialmente após a reforma constitucional de 1903, isto é, a Escola Normal Rural "Juan Bautista Alberdi" e os Cursos Temporários para professores em exercício e aspirantes. A articulação de ambas as propostas significou um caminho para melhorar a preparação dos professores rurais e sua hierarquia profissional, colaborando no processo de nacionalização da população imigrante radicada na província, através da disseminação de conhecimentos e práticas agrícolas.
This article presents an investigation about the training policies for rural teachers developed in the province of Entre Ríos between 1894 and 1914. Forthis purpose, the institutions created with this are examined, especially after the constitutional reform of 1903, that is to say the Provincial Rural Normal "Juan Bautista Alberdi" School and the Temporary Courses for teachers in exercises and aspirants. The articulation of both proposals meant a way to improve the preparation of rural for teachers atrork professional hierarchy, collaborating in the process of nationalization of the immigrant population settledin in the province, through the dissemination of knowledge and agricultural practices.
Cet article présente une enquête sur les politiques de formation des enseignants ruraux développées dans la province d'Entre Ríos entre 1894 et 1914. Pour cela, les institutions créées pour cet objectif sont examinées, spécialement à partir de la réforme constitutionnelle de 1903, c'est-à-dire l'École Normale Rurale provinciale "Juan Bautista Alberdi" et les Cours Temporaires pour enseignants actifs et aspirants enseignants. L'articulation des deux propositions a signifié une forme d'améliorer la préparation du magistère rural et de sa hiérarchisation professionnelle, en collaborant dans le processus de nationalisation de la population immigrante résident dans la province, à travers de la diffusion de connaissances et de pratiques agricoles.
Fil: Cian, Janet Priscila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Materia
EDUCACIÓN RURAL
ESCUELA NORMAL RURAL
INMIGRACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152555

id CONICETDig_db9d4262860a3f7cabe75739d3c804e9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152555
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894 -1914)A institucionalização da formação dos professores rurais na província de entre ríos (Argentina, 1894 -1914)The institutionalization of the training of rural teachers in the province of entre ríos (Argentina, 1894 -1914)L´institutionnalisation de la formation des enseignants ruraux de la province de entre ríos (Argentine, 1894-1914)Cian, Janet PriscilaEDUCACIÓN RURALESCUELA NORMAL RURALINMIGRACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presenta una investigación sobre las políticas de formación para el magisterio rural desarrolladas en la provincia de Entre Ríos entre 1894 y 1914. Para ello, se examinan las instituciones creadas para tal fin, especialmente a partir de la reforma constitucional de 1903, es decir la Escuela Normal Rural provincial “Juan Bautista Alberdi” y los Cursos Temporarios para docentes en ejercicios y aspirantes. La articulación de ambas propuestas significó una forma de mejorar la preparación del magisterio rural y su jerarquización profesional, colaborando en el proceso de nacionalización de la población inmigrante radicada en la provincia, a través de la difusión de conocimientos y prácticas agropecuarias.Este artigo apresenta uma investigação sobre as políticas de formação de professores rurais desenvolvidas na província de Entre Ríos entre 1894 e 1914. Para isto, são examinadas as instituições criadas para tal fim, especialmente após a reforma constitucional de 1903, isto é, a Escola Normal Rural "Juan Bautista Alberdi" e os Cursos Temporários para professores em exercício e aspirantes. A articulação de ambas as propostas significou um caminho para melhorar a preparação dos professores rurais e sua hierarquia profissional, colaborando no processo de nacionalização da população imigrante radicada na província, através da disseminação de conhecimentos e práticas agrícolas.This article presents an investigation about the training policies for rural teachers developed in the province of Entre Ríos between 1894 and 1914. Forthis purpose, the institutions created with this are examined, especially after the constitutional reform of 1903, that is to say the Provincial Rural Normal "Juan Bautista Alberdi" School and the Temporary Courses for teachers in exercises and aspirants. The articulation of both proposals meant a way to improve the preparation of rural for teachers atrork professional hierarchy, collaborating in the process of nationalization of the immigrant population settledin in the province, through the dissemination of knowledge and agricultural practices.Cet article présente une enquête sur les politiques de formation des enseignants ruraux développées dans la province d'Entre Ríos entre 1894 et 1914. Pour cela, les institutions créées pour cet objectif sont examinées, spécialement à partir de la réforme constitutionnelle de 1903, c'est-à-dire l'École Normale Rurale provinciale "Juan Bautista Alberdi" et les Cours Temporaires pour enseignants actifs et aspirants enseignants. L'articulation des deux propositions a signifié une forme d'améliorer la préparation du magistère rural et de sa hiérarchisation professionnelle, en collaborant dans le processus de nationalisation de la population immigrante résident dans la province, à travers de la diffusion de connaissances et de pratiques agricoles.Fil: Cian, Janet Priscila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaAssociação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152555Cian, Janet Priscila; La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894 -1914); Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 24; e91406; 1-2020; 1-341414-35182236-3459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/aspheinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2236-3459/91406info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152555instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:54.061CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894 -1914)
A institucionalização da formação dos professores rurais na província de entre ríos (Argentina, 1894 -1914)
The institutionalization of the training of rural teachers in the province of entre ríos (Argentina, 1894 -1914)
L´institutionnalisation de la formation des enseignants ruraux de la province de entre ríos (Argentine, 1894-1914)
title La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894 -1914)
spellingShingle La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894 -1914)
Cian, Janet Priscila
EDUCACIÓN RURAL
ESCUELA NORMAL RURAL
INMIGRACIÓN
title_short La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894 -1914)
title_full La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894 -1914)
title_fullStr La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894 -1914)
title_full_unstemmed La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894 -1914)
title_sort La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894 -1914)
dc.creator.none.fl_str_mv Cian, Janet Priscila
author Cian, Janet Priscila
author_facet Cian, Janet Priscila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN RURAL
ESCUELA NORMAL RURAL
INMIGRACIÓN
topic EDUCACIÓN RURAL
ESCUELA NORMAL RURAL
INMIGRACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presenta una investigación sobre las políticas de formación para el magisterio rural desarrolladas en la provincia de Entre Ríos entre 1894 y 1914. Para ello, se examinan las instituciones creadas para tal fin, especialmente a partir de la reforma constitucional de 1903, es decir la Escuela Normal Rural provincial “Juan Bautista Alberdi” y los Cursos Temporarios para docentes en ejercicios y aspirantes. La articulación de ambas propuestas significó una forma de mejorar la preparación del magisterio rural y su jerarquización profesional, colaborando en el proceso de nacionalización de la población inmigrante radicada en la provincia, a través de la difusión de conocimientos y prácticas agropecuarias.
Este artigo apresenta uma investigação sobre as políticas de formação de professores rurais desenvolvidas na província de Entre Ríos entre 1894 e 1914. Para isto, são examinadas as instituições criadas para tal fim, especialmente após a reforma constitucional de 1903, isto é, a Escola Normal Rural "Juan Bautista Alberdi" e os Cursos Temporários para professores em exercício e aspirantes. A articulação de ambas as propostas significou um caminho para melhorar a preparação dos professores rurais e sua hierarquia profissional, colaborando no processo de nacionalização da população imigrante radicada na província, através da disseminação de conhecimentos e práticas agrícolas.
This article presents an investigation about the training policies for rural teachers developed in the province of Entre Ríos between 1894 and 1914. Forthis purpose, the institutions created with this are examined, especially after the constitutional reform of 1903, that is to say the Provincial Rural Normal "Juan Bautista Alberdi" School and the Temporary Courses for teachers in exercises and aspirants. The articulation of both proposals meant a way to improve the preparation of rural for teachers atrork professional hierarchy, collaborating in the process of nationalization of the immigrant population settledin in the province, through the dissemination of knowledge and agricultural practices.
Cet article présente une enquête sur les politiques de formation des enseignants ruraux développées dans la province d'Entre Ríos entre 1894 et 1914. Pour cela, les institutions créées pour cet objectif sont examinées, spécialement à partir de la réforme constitutionnelle de 1903, c'est-à-dire l'École Normale Rurale provinciale "Juan Bautista Alberdi" et les Cours Temporaires pour enseignants actifs et aspirants enseignants. L'articulation des deux propositions a signifié une forme d'améliorer la préparation du magistère rural et de sa hiérarchisation professionnelle, en collaborant dans le processus de nationalisation de la population immigrante résident dans la province, à travers de la diffusion de connaissances et de pratiques agricoles.
Fil: Cian, Janet Priscila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
description En este artículo se presenta una investigación sobre las políticas de formación para el magisterio rural desarrolladas en la provincia de Entre Ríos entre 1894 y 1914. Para ello, se examinan las instituciones creadas para tal fin, especialmente a partir de la reforma constitucional de 1903, es decir la Escuela Normal Rural provincial “Juan Bautista Alberdi” y los Cursos Temporarios para docentes en ejercicios y aspirantes. La articulación de ambas propuestas significó una forma de mejorar la preparación del magisterio rural y su jerarquización profesional, colaborando en el proceso de nacionalización de la población inmigrante radicada en la provincia, a través de la difusión de conocimientos y prácticas agropecuarias.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152555
Cian, Janet Priscila; La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894 -1914); Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 24; e91406; 1-2020; 1-34
1414-3518
2236-3459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152555
identifier_str_mv Cian, Janet Priscila; La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894 -1914); Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 24; e91406; 1-2020; 1-34
1414-3518
2236-3459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/asphe
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2236-3459/91406
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação
publisher.none.fl_str_mv Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613838143488000
score 13.070432