Sobre la igualdad humana en la filosofía de Benito Feijoo: una lectura en clave ética de su Teatro Crítico Universal

Autores
Sabater, Natalia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es abordar el pensamiento del padre Benito Feijoo a partir del análisis de un elemento central que, sin embargo, no ha sido frecuentemente trabajado: su dimensión ética. Sostendremos que la apuesta de Feijoo por un ejercicio pleno de la razón, por una filosofía como actividad crítica, entraña un compromiso ético y humano fundamental, representa un horizonte de lucha contra la superstición y la discriminación, que posee un valor singular indudable. Argumentaremos que esta dimensión ética se articula en torno a la consideración racional de los seres humanos como iguales que se deriva del ejercicio feijoniano de desengaño de errores comunes y se postula como el fundamento de todo vínculo. Para defender esta hipótesis abordaremos el proyecto filosófico de Feijoo deteniéndonos en su análisis de las relaciones humanas, de las prácticas y creencias que las estructuran, a partir del cual emerge una ética de lo cotidiano que apunta a cuestionar los fundamentos filosóficos sobre los que se construyen vínculos y modos de vivir en sociedad. Tomaremos tres ejemplos posibles en los que esta dimensión se hace tangible: (1) el alegato que Feijoo profiere en favor del pueblo judío, (2) las consideraciones que presenta sobre los pobladores nativos del continente americano y (3) la defensa que despliega respecto de las mujeres en una de sus obras centrales, el Teatro Crítico Universal.
The following paper attempts to address the philosophy of Benito Feijoo regarding the analysis of a central element that, however, has not been frequently worked on: its ethical dimension. We will argue that Feijoo’s commitment to a full and autonomous exercise of reason, to philosophy as a critical activity, involves a fundamental ethical and human commitment, which has an undoubted singular value. We will propose that this ethical dimension is articulated around the rational consideration of human beings as equals that derives from the Feijonian exercise of disabusing common errors and is postulated as the foundation of all human relationships. To defend this hypothesis, we will approach Feijoo’s philosophical project, focusing on his analysis of human practices and beliefs, from which an ethical perspective is built. We will take three possible examples in which this dimension becomes tangible: (1) the allegation Feijoo makes in favor of the Jewish people, (2) the considerations he presents about the native inhabitants of the American continent and (3) the defense he deploys regarding women in one of his central works, the Universal Critical Theater.
Fil: Sabater, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
Materia
BENITO FEIJOO
FILOSOFÍA CRÍTICA
ÉTICA
ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The following paper attempts to address the philosophy of Benito Feijoo regarding the analysis of a central element that, however, has not been frequently worked on: its ethical dimension. We will argue that Feijoo’s commitment to a full and autonomous exercise of reason, to philosophy as a critical activity, involves a fundamental ethical and human commitment, which has an undoubted singular value. We will propose that this ethical dimension is articulated around the rational consideration of human beings as equals that derives from the Feijonian exercise of disabusing common errors and is postulated as the foundation of all human relationships. To defend this hypothesis, we will approach Feijoo’s philosophical project, focusing on his analysis of human practices and beliefs, from which an ethical perspective is built. We will take three possible examples in which this dimension becomes tangible: (1) the allegation Feijoo makes in favor of the Jewish people, (2) the considerations he presents about the native inhabitants of the American continent and (3) the defense he deploys regarding women in one of his central works, the Universal Critical Theater.
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