Fotografía de prensa: Captura y mediatización de Rosa Molina

Autores
Mambrin, Adriana Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la construcción de la visualidad del indígena chaqueño enel proceso de producción y circulación de la fotografía de prensa y reflexiona acerca de los distintos sentidos atribuidos a una misma fotografía puesta a circular en contextos periodísticos diferentes. En este caso se toma un medio gráfico local como el diario Norte y uno de alcance nacional como la revista Gente139. Esta selección responde al hecho de que en ambos medios circuló una de las fotografías pertenecientes a la serie realizada por el reportero Germán Pomar en la cobertura para el diario local.Dado el interés puesto en el análisis de la construcción de la visualidad delindígena chaqueño y los significados atribuidos a una misma fotografía puesta a circular en diferentes discursos periodísticos se hace menester retomar las condiciones de construcción de la noticia y de la imagen porque se vinculan a los procesos de construcción de visualidad no desde la restricción que implica ver las fotografías en/desde los medios sino desde el primer proceso de producción visual, la captura fotográfica, y la relación dialógica entre el fotógrafo y el sujeto a fotografiar para luego pasar a la participación mediática en el sustento (o no) de las representaciones visuales construidas.Así, se analizan las imágenes enmarcadas acontecimientos de relevancia social y mediática, como lo es la irrupción de Rosa Molina, la mujer q?om de 54 años con un avanzado cuadro de desnutrición que fue llevada a la catedral de la ciudad de Resistencia en agosto del 2007 para hacer pública su situación de abandono y exigir la intervención del Estado provincial.Este trabajo propone examinar la producción de la serie fotográfica como cadena productiva de sentido, que en ocasiones queda invisibilizada detrás del discurso periodístico que toma solo un fragmento -cuadro- de esas largas series de imágenes para construir su versión de la realidad. Así, el análisis se vuelca no solo en las imágenes publicadas en los medios sino a todas las que componen la serie suministrada por el fotógrafo. Además, contrasta dicho corpus fotográfico con el tratamiento informativo lingüístico puesto a circular en el medio.Dado que el abordaje recae en medios de comunicación masiva se parte de laconcepción orquestal de la comunicación que ayuda a comprender los efectos de los medios en el contexto social en que ocurre el proceso de comunicación, resaltando que en dicho proceso no solo intervienen los medios sino que también participan las personas. De este modo, el modelo sugiere que los involucrados construyen las «definiciones y representaciones de la realidad social» con sus acciones. (Berra, 1997: 6) En este sentido, la comunicación se entiende como un espacio estratégico de convergencia entre sujetos sociales emergentes e identidades culturales nuevas y donde, además, se transforma lo residual -en el sentido de Williams- en emergente y alternativo. (Martín-Barbero, 1991).
Fil: Mambrin, Adriana Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Materia
FOTOGRAFÍA DE PRENSA
VISUALIDAD
INDIGENA
CHACO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263819

id CONICETDig_dbed8d54bee0a541a26294c652edc9d8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263819
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fotografía de prensa: Captura y mediatización de Rosa MolinaMambrin, Adriana AlejandraFOTOGRAFÍA DE PRENSAVISUALIDADINDIGENACHACOhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la construcción de la visualidad del indígena chaqueño enel proceso de producción y circulación de la fotografía de prensa y reflexiona acerca de los distintos sentidos atribuidos a una misma fotografía puesta a circular en contextos periodísticos diferentes. En este caso se toma un medio gráfico local como el diario Norte y uno de alcance nacional como la revista Gente139. Esta selección responde al hecho de que en ambos medios circuló una de las fotografías pertenecientes a la serie realizada por el reportero Germán Pomar en la cobertura para el diario local.Dado el interés puesto en el análisis de la construcción de la visualidad delindígena chaqueño y los significados atribuidos a una misma fotografía puesta a circular en diferentes discursos periodísticos se hace menester retomar las condiciones de construcción de la noticia y de la imagen porque se vinculan a los procesos de construcción de visualidad no desde la restricción que implica ver las fotografías en/desde los medios sino desde el primer proceso de producción visual, la captura fotográfica, y la relación dialógica entre el fotógrafo y el sujeto a fotografiar para luego pasar a la participación mediática en el sustento (o no) de las representaciones visuales construidas.Así, se analizan las imágenes enmarcadas acontecimientos de relevancia social y mediática, como lo es la irrupción de Rosa Molina, la mujer q?om de 54 años con un avanzado cuadro de desnutrición que fue llevada a la catedral de la ciudad de Resistencia en agosto del 2007 para hacer pública su situación de abandono y exigir la intervención del Estado provincial.Este trabajo propone examinar la producción de la serie fotográfica como cadena productiva de sentido, que en ocasiones queda invisibilizada detrás del discurso periodístico que toma solo un fragmento -cuadro- de esas largas series de imágenes para construir su versión de la realidad. Así, el análisis se vuelca no solo en las imágenes publicadas en los medios sino a todas las que componen la serie suministrada por el fotógrafo. Además, contrasta dicho corpus fotográfico con el tratamiento informativo lingüístico puesto a circular en el medio.Dado que el abordaje recae en medios de comunicación masiva se parte de laconcepción orquestal de la comunicación que ayuda a comprender los efectos de los medios en el contexto social en que ocurre el proceso de comunicación, resaltando que en dicho proceso no solo intervienen los medios sino que también participan las personas. De este modo, el modelo sugiere que los involucrados construyen las «definiciones y representaciones de la realidad social» con sus acciones. (Berra, 1997: 6) En este sentido, la comunicación se entiende como un espacio estratégico de convergencia entre sujetos sociales emergentes e identidades culturales nuevas y donde, además, se transforma lo residual -en el sentido de Williams- en emergente y alternativo. (Martín-Barbero, 1991).Fil: Mambrin, Adriana Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas. Instituto de Investigaciones GeohistóricasReyero, Alejandra Paola YaninaSudar Klappenbach, LucianaBarrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263819Mambrin, Adriana Alejandra; Fotografía de prensa: Captura y mediatización de Rosa Molina; Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; 2021; 208-233978-987-4450-11-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iighi.conicet.gov.ar/libros/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263819instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:10.786CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fotografía de prensa: Captura y mediatización de Rosa Molina
title Fotografía de prensa: Captura y mediatización de Rosa Molina
spellingShingle Fotografía de prensa: Captura y mediatización de Rosa Molina
Mambrin, Adriana Alejandra
FOTOGRAFÍA DE PRENSA
VISUALIDAD
INDIGENA
CHACO
title_short Fotografía de prensa: Captura y mediatización de Rosa Molina
title_full Fotografía de prensa: Captura y mediatización de Rosa Molina
title_fullStr Fotografía de prensa: Captura y mediatización de Rosa Molina
title_full_unstemmed Fotografía de prensa: Captura y mediatización de Rosa Molina
title_sort Fotografía de prensa: Captura y mediatización de Rosa Molina
dc.creator.none.fl_str_mv Mambrin, Adriana Alejandra
author Mambrin, Adriana Alejandra
author_facet Mambrin, Adriana Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reyero, Alejandra Paola Yanina
Sudar Klappenbach, Luciana
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
dc.subject.none.fl_str_mv FOTOGRAFÍA DE PRENSA
VISUALIDAD
INDIGENA
CHACO
topic FOTOGRAFÍA DE PRENSA
VISUALIDAD
INDIGENA
CHACO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la construcción de la visualidad del indígena chaqueño enel proceso de producción y circulación de la fotografía de prensa y reflexiona acerca de los distintos sentidos atribuidos a una misma fotografía puesta a circular en contextos periodísticos diferentes. En este caso se toma un medio gráfico local como el diario Norte y uno de alcance nacional como la revista Gente139. Esta selección responde al hecho de que en ambos medios circuló una de las fotografías pertenecientes a la serie realizada por el reportero Germán Pomar en la cobertura para el diario local.Dado el interés puesto en el análisis de la construcción de la visualidad delindígena chaqueño y los significados atribuidos a una misma fotografía puesta a circular en diferentes discursos periodísticos se hace menester retomar las condiciones de construcción de la noticia y de la imagen porque se vinculan a los procesos de construcción de visualidad no desde la restricción que implica ver las fotografías en/desde los medios sino desde el primer proceso de producción visual, la captura fotográfica, y la relación dialógica entre el fotógrafo y el sujeto a fotografiar para luego pasar a la participación mediática en el sustento (o no) de las representaciones visuales construidas.Así, se analizan las imágenes enmarcadas acontecimientos de relevancia social y mediática, como lo es la irrupción de Rosa Molina, la mujer q?om de 54 años con un avanzado cuadro de desnutrición que fue llevada a la catedral de la ciudad de Resistencia en agosto del 2007 para hacer pública su situación de abandono y exigir la intervención del Estado provincial.Este trabajo propone examinar la producción de la serie fotográfica como cadena productiva de sentido, que en ocasiones queda invisibilizada detrás del discurso periodístico que toma solo un fragmento -cuadro- de esas largas series de imágenes para construir su versión de la realidad. Así, el análisis se vuelca no solo en las imágenes publicadas en los medios sino a todas las que componen la serie suministrada por el fotógrafo. Además, contrasta dicho corpus fotográfico con el tratamiento informativo lingüístico puesto a circular en el medio.Dado que el abordaje recae en medios de comunicación masiva se parte de laconcepción orquestal de la comunicación que ayuda a comprender los efectos de los medios en el contexto social en que ocurre el proceso de comunicación, resaltando que en dicho proceso no solo intervienen los medios sino que también participan las personas. De este modo, el modelo sugiere que los involucrados construyen las «definiciones y representaciones de la realidad social» con sus acciones. (Berra, 1997: 6) En este sentido, la comunicación se entiende como un espacio estratégico de convergencia entre sujetos sociales emergentes e identidades culturales nuevas y donde, además, se transforma lo residual -en el sentido de Williams- en emergente y alternativo. (Martín-Barbero, 1991).
Fil: Mambrin, Adriana Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
description Este artículo analiza la construcción de la visualidad del indígena chaqueño enel proceso de producción y circulación de la fotografía de prensa y reflexiona acerca de los distintos sentidos atribuidos a una misma fotografía puesta a circular en contextos periodísticos diferentes. En este caso se toma un medio gráfico local como el diario Norte y uno de alcance nacional como la revista Gente139. Esta selección responde al hecho de que en ambos medios circuló una de las fotografías pertenecientes a la serie realizada por el reportero Germán Pomar en la cobertura para el diario local.Dado el interés puesto en el análisis de la construcción de la visualidad delindígena chaqueño y los significados atribuidos a una misma fotografía puesta a circular en diferentes discursos periodísticos se hace menester retomar las condiciones de construcción de la noticia y de la imagen porque se vinculan a los procesos de construcción de visualidad no desde la restricción que implica ver las fotografías en/desde los medios sino desde el primer proceso de producción visual, la captura fotográfica, y la relación dialógica entre el fotógrafo y el sujeto a fotografiar para luego pasar a la participación mediática en el sustento (o no) de las representaciones visuales construidas.Así, se analizan las imágenes enmarcadas acontecimientos de relevancia social y mediática, como lo es la irrupción de Rosa Molina, la mujer q?om de 54 años con un avanzado cuadro de desnutrición que fue llevada a la catedral de la ciudad de Resistencia en agosto del 2007 para hacer pública su situación de abandono y exigir la intervención del Estado provincial.Este trabajo propone examinar la producción de la serie fotográfica como cadena productiva de sentido, que en ocasiones queda invisibilizada detrás del discurso periodístico que toma solo un fragmento -cuadro- de esas largas series de imágenes para construir su versión de la realidad. Así, el análisis se vuelca no solo en las imágenes publicadas en los medios sino a todas las que componen la serie suministrada por el fotógrafo. Además, contrasta dicho corpus fotográfico con el tratamiento informativo lingüístico puesto a circular en el medio.Dado que el abordaje recae en medios de comunicación masiva se parte de laconcepción orquestal de la comunicación que ayuda a comprender los efectos de los medios en el contexto social en que ocurre el proceso de comunicación, resaltando que en dicho proceso no solo intervienen los medios sino que también participan las personas. De este modo, el modelo sugiere que los involucrados construyen las «definiciones y representaciones de la realidad social» con sus acciones. (Berra, 1997: 6) En este sentido, la comunicación se entiende como un espacio estratégico de convergencia entre sujetos sociales emergentes e identidades culturales nuevas y donde, además, se transforma lo residual -en el sentido de Williams- en emergente y alternativo. (Martín-Barbero, 1991).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/263819
Mambrin, Adriana Alejandra; Fotografía de prensa: Captura y mediatización de Rosa Molina; Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; 2021; 208-233
978-987-4450-11-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/263819
identifier_str_mv Mambrin, Adriana Alejandra; Fotografía de prensa: Captura y mediatización de Rosa Molina; Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; 2021; 208-233
978-987-4450-11-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iighi.conicet.gov.ar/libros/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269624098357248
score 13.13397