Extranjeros en su propia tierra: La teoría de los quilmes chilenos (Tucumán, 1883-1918)

Autores
Giudicelli, Christophe; Tolosa, Sandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo pretende analizar los fundamentos de la teoría del origen chileno de los indios quilmes, en el incipiente campo de estudios sobre “lo calchaquí”, desde la década de 1880 hasta que entró en desuso e incluso, fue finalmente desestimada por su creador, amuel Lafone Quevedo, a principios del siglo XX. Dichos fundamentos se encuentran conectados con tres preocupaciones centrales para la época: la búsqueda de una civilización prehispánica notable, que pudiese anclar la legitimidad de la Nación en una larga duración, americana, más allá de la colonia; el paralelo desmedro de los pueblos indígenas contemporáneos a los investigadores; y la influencia del contexto de disputas territoriales con Chile, que en esa época sostuvo momentos de gran tensión. Curiosamente, dicha teoría que parecía olvidada volvió a surgir muy recientemente en un contexto de explotación turística de la ciudad sagrada de los Quilmes. Al indagar en el origen de esa narrativa, este trabajo llama la atención sobre el peligro que entraña, en un contexto político en el cual adjudicar un origen chileno a comunidades indígenas argentinas puede ser problemático para las mismas.
This article aims to analyze the foundations of the theory of the Chilean origin of the Quilmes Indians, in the incipient field of studies on “the Calchaquí”, from the 1880s until it fell into disuse and was even finally dismissed by its creator, Samuel Lafone Quevedo in the early twentieth century. These foundations are connected to three central concerns of the time: the search for a remarkable preHispanic civilization, which could anchor the legitimacy of the Nation in a long, American duration, beyond the colony; the parallel undermining of the indigenous peoples contemporary to the researchers; and the influence of the context of territorial disputes with Chile, which at that time had moments of great tension. Curiously, this theory, which seemed to have been forgotten, has recently reappeared in a context of tourist exploitation of the sacred city of the Quilmes. By investigating the origin of this narrative, this paper draws attention to the danger it entails, in a political context in which the attribution of a Chilean origin to some Argentine indigenous communities can be problematic for them.
Fil: Giudicelli, Christophe. Sorbonne University; Francia
Fil: Tolosa, Sandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
TEORIAS ANTROPOLOGICAS
ALOCTONIA
INDIOS QUILMES
LIMITES TERRITORIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article aims to analyze the foundations of the theory of the Chilean origin of the Quilmes Indians, in the incipient field of studies on “the Calchaquí”, from the 1880s until it fell into disuse and was even finally dismissed by its creator, Samuel Lafone Quevedo in the early twentieth century. These foundations are connected to three central concerns of the time: the search for a remarkable preHispanic civilization, which could anchor the legitimacy of the Nation in a long, American duration, beyond the colony; the parallel undermining of the indigenous peoples contemporary to the researchers; and the influence of the context of territorial disputes with Chile, which at that time had moments of great tension. Curiously, this theory, which seemed to have been forgotten, has recently reappeared in a context of tourist exploitation of the sacred city of the Quilmes. By investigating the origin of this narrative, this paper draws attention to the danger it entails, in a political context in which the attribution of a Chilean origin to some Argentine indigenous communities can be problematic for them.
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description El presente artículo pretende analizar los fundamentos de la teoría del origen chileno de los indios quilmes, en el incipiente campo de estudios sobre “lo calchaquí”, desde la década de 1880 hasta que entró en desuso e incluso, fue finalmente desestimada por su creador, amuel Lafone Quevedo, a principios del siglo XX. Dichos fundamentos se encuentran conectados con tres preocupaciones centrales para la época: la búsqueda de una civilización prehispánica notable, que pudiese anclar la legitimidad de la Nación en una larga duración, americana, más allá de la colonia; el paralelo desmedro de los pueblos indígenas contemporáneos a los investigadores; y la influencia del contexto de disputas territoriales con Chile, que en esa época sostuvo momentos de gran tensión. Curiosamente, dicha teoría que parecía olvidada volvió a surgir muy recientemente en un contexto de explotación turística de la ciudad sagrada de los Quilmes. Al indagar en el origen de esa narrativa, este trabajo llama la atención sobre el peligro que entraña, en un contexto político en el cual adjudicar un origen chileno a comunidades indígenas argentinas puede ser problemático para las mismas.
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