Inteligencia Artificial para la revisión de la literatura de posgrado: Desentrañando el camino de la automatización

Autores
Espeche, María Paula; Colombo, Laura Marina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El acceso al conjunto de conocimientos existentes sobre determinados temas ayuda a definir la originalidad y relevancia de la propia investigación al establecer relaciones con lo que ya se ha hecho. La búsqueda de material bibliográfico, lo que comúnmente se denomina «realizar una revisión de la literatura», puede ser una tarea compleja, sobre todo para los investigadores noveles. Existen herramientas que pueden ayudar a llevarla a cabo y, entre ellas, las mediadas por inteligencia artificial (IA) han ido cobrando protagonismo, principalmente porque prometen realizar la revisión de trabajos previos de forma más fácil y rápida, a veces incluso prometiendo que la herramienta realizará la tarea de forma autónoma. Este trabajo analiza tres herramientas mediadas por IA diseñadas para facilitar el proceso de revisión bibliográfica y discute los posibles pros y contras asociados a su utilización. Por un lado, esperamos destacar la relación entre determinados usos de las herramientas mediadas por IA y las prácticas de alfabetización académica. Por otro lado, queremos fomentar visiones críticas sobre la inclusión u omisión de estas herramientas en las prácticas relacionadas con la investigación y la enseñanza.
Exploring previous research is a fundamental step in any research project. Accessing the body of existing knowledge on certain topics helps to define the originality and relevance of one's own research by establishing relationships with what has already been done. The search for bibliographic material, commonly referred to as “conducting a literature review”, can be a complex task, especially for novice researchers. There are tools that can help in this task and, among them, those mediated by artificial intelligence (AI) have been gaining prominence, mainly because they promise to perform the review of previous work more easily and quickly, sometimes even promising that the tool will perform the task autonomously. This paper analyzes three AI-mediated tools that can facilitate the literature review process and discusses the possible pros and cons associated with their use. On the one hand, we hope to highlight the relationship between certain uses of AI-mediated tools and academic literacy practices. On the other hand, we want to encourage critical views on the inclusion or omission of these tools in research and teaching related practices.
O acesso ao conjunto de conhecimentos existentes sobre determinados tópicos ajuda a definir a originalidade e a relevância da pesquisa, estabelecendo relações com o que já foi feito. A busca por material bibliográfico, comumente chamada de “realização de uma revisão da literatura”, pode ser uma tarefa complexa, especialmente para pesquisadores novatos. Existem ferramentas que podem ajudar nessa tarefa e, entre elas, as mediadas por inteligência artificial (IA) vêm ganhando destaque, principalmente porque prometem tornar a revisão de trabalhos anteriores mais fácil e rápida, às vezes até prometendo que a ferramenta realizará a tarefa de forma autônoma. Este artigo analisa três ferramentas mediadas por IA que podem facilitar o processo de revisão da literatura e discute os possíveis prós e contras associados ao uso dessas ferramentas. Por um lado, esperamos destacar a relação entre determinados usos de ferramentas mediadas por IA e as práticas de letramento acadêmico. Por outro lado, queremos incentivar visões críticas sobre a inclusão ou omissão dessas ferramentas em práticas relacionadas à pesquisa e ao ensino.
Fil: Espeche, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
REVISIÓN DE LA LITERATURA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION DE POSGRADO
ESCRITURA EN INVESTIGACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266433

id CONICETDig_dbbc5b6356f4fd82da7069a8a61d4987
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266433
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inteligencia Artificial para la revisión de la literatura de posgrado: Desentrañando el camino de la automatizaciónArtificial intelligence for postgraduate literature review: Disentangling the path to automationInteligência artificial para revisão de literatura de pós-graduação: Descobrindo o caminho para a automaçãoEspeche, María PaulaColombo, Laura MarinaREVISIÓN DE LA LITERATURAINTELIGENCIA ARTIFICIALEDUCACION DE POSGRADOESCRITURA EN INVESTIGACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El acceso al conjunto de conocimientos existentes sobre determinados temas ayuda a definir la originalidad y relevancia de la propia investigación al establecer relaciones con lo que ya se ha hecho. La búsqueda de material bibliográfico, lo que comúnmente se denomina «realizar una revisión de la literatura», puede ser una tarea compleja, sobre todo para los investigadores noveles. Existen herramientas que pueden ayudar a llevarla a cabo y, entre ellas, las mediadas por inteligencia artificial (IA) han ido cobrando protagonismo, principalmente porque prometen realizar la revisión de trabajos previos de forma más fácil y rápida, a veces incluso prometiendo que la herramienta realizará la tarea de forma autónoma. Este trabajo analiza tres herramientas mediadas por IA diseñadas para facilitar el proceso de revisión bibliográfica y discute los posibles pros y contras asociados a su utilización. Por un lado, esperamos destacar la relación entre determinados usos de las herramientas mediadas por IA y las prácticas de alfabetización académica. Por otro lado, queremos fomentar visiones críticas sobre la inclusión u omisión de estas herramientas en las prácticas relacionadas con la investigación y la enseñanza.Exploring previous research is a fundamental step in any research project. Accessing the body of existing knowledge on certain topics helps to define the originality and relevance of one's own research by establishing relationships with what has already been done. The search for bibliographic material, commonly referred to as “conducting a literature review”, can be a complex task, especially for novice researchers. There are tools that can help in this task and, among them, those mediated by artificial intelligence (AI) have been gaining prominence, mainly because they promise to perform the review of previous work more easily and quickly, sometimes even promising that the tool will perform the task autonomously. This paper analyzes three AI-mediated tools that can facilitate the literature review process and discusses the possible pros and cons associated with their use. On the one hand, we hope to highlight the relationship between certain uses of AI-mediated tools and academic literacy practices. On the other hand, we want to encourage critical views on the inclusion or omission of these tools in research and teaching related practices.O acesso ao conjunto de conhecimentos existentes sobre determinados tópicos ajuda a definir a originalidade e a relevância da pesquisa, estabelecendo relações com o que já foi feito. A busca por material bibliográfico, comumente chamada de “realização de uma revisão da literatura”, pode ser uma tarefa complexa, especialmente para pesquisadores novatos. Existem ferramentas que podem ajudar nessa tarefa e, entre elas, as mediadas por inteligência artificial (IA) vêm ganhando destaque, principalmente porque prometem tornar a revisão de trabalhos anteriores mais fácil e rápida, às vezes até prometendo que a ferramenta realizará a tarefa de forma autônoma. Este artigo analisa três ferramentas mediadas por IA que podem facilitar o processo de revisão da literatura e discute os possíveis prós e contras associados ao uso dessas ferramentas. Por um lado, esperamos destacar a relação entre determinados usos de ferramentas mediadas por IA e as práticas de letramento acadêmico. Por outro lado, queremos incentivar visões críticas sobre a inclusão ou omissão dessas ferramentas em práticas relacionadas à pesquisa e ao ensino.Fil: Espeche, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaFil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2025-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266433Espeche, María Paula; Colombo, Laura Marina; Inteligencia Artificial para la revisión de la literatura de posgrado: Desentrañando el camino de la automatización; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 29; 2; 5-2025; 1-250328-97022313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8881info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-12025-290206info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:07:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266433instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:07:06.474CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia Artificial para la revisión de la literatura de posgrado: Desentrañando el camino de la automatización
Artificial intelligence for postgraduate literature review: Disentangling the path to automation
Inteligência artificial para revisão de literatura de pós-graduação: Descobrindo o caminho para a automação
title Inteligencia Artificial para la revisión de la literatura de posgrado: Desentrañando el camino de la automatización
spellingShingle Inteligencia Artificial para la revisión de la literatura de posgrado: Desentrañando el camino de la automatización
Espeche, María Paula
REVISIÓN DE LA LITERATURA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION DE POSGRADO
ESCRITURA EN INVESTIGACIÓN
title_short Inteligencia Artificial para la revisión de la literatura de posgrado: Desentrañando el camino de la automatización
title_full Inteligencia Artificial para la revisión de la literatura de posgrado: Desentrañando el camino de la automatización
title_fullStr Inteligencia Artificial para la revisión de la literatura de posgrado: Desentrañando el camino de la automatización
title_full_unstemmed Inteligencia Artificial para la revisión de la literatura de posgrado: Desentrañando el camino de la automatización
title_sort Inteligencia Artificial para la revisión de la literatura de posgrado: Desentrañando el camino de la automatización
dc.creator.none.fl_str_mv Espeche, María Paula
Colombo, Laura Marina
author Espeche, María Paula
author_facet Espeche, María Paula
Colombo, Laura Marina
author_role author
author2 Colombo, Laura Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REVISIÓN DE LA LITERATURA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION DE POSGRADO
ESCRITURA EN INVESTIGACIÓN
topic REVISIÓN DE LA LITERATURA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION DE POSGRADO
ESCRITURA EN INVESTIGACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El acceso al conjunto de conocimientos existentes sobre determinados temas ayuda a definir la originalidad y relevancia de la propia investigación al establecer relaciones con lo que ya se ha hecho. La búsqueda de material bibliográfico, lo que comúnmente se denomina «realizar una revisión de la literatura», puede ser una tarea compleja, sobre todo para los investigadores noveles. Existen herramientas que pueden ayudar a llevarla a cabo y, entre ellas, las mediadas por inteligencia artificial (IA) han ido cobrando protagonismo, principalmente porque prometen realizar la revisión de trabajos previos de forma más fácil y rápida, a veces incluso prometiendo que la herramienta realizará la tarea de forma autónoma. Este trabajo analiza tres herramientas mediadas por IA diseñadas para facilitar el proceso de revisión bibliográfica y discute los posibles pros y contras asociados a su utilización. Por un lado, esperamos destacar la relación entre determinados usos de las herramientas mediadas por IA y las prácticas de alfabetización académica. Por otro lado, queremos fomentar visiones críticas sobre la inclusión u omisión de estas herramientas en las prácticas relacionadas con la investigación y la enseñanza.
Exploring previous research is a fundamental step in any research project. Accessing the body of existing knowledge on certain topics helps to define the originality and relevance of one's own research by establishing relationships with what has already been done. The search for bibliographic material, commonly referred to as “conducting a literature review”, can be a complex task, especially for novice researchers. There are tools that can help in this task and, among them, those mediated by artificial intelligence (AI) have been gaining prominence, mainly because they promise to perform the review of previous work more easily and quickly, sometimes even promising that the tool will perform the task autonomously. This paper analyzes three AI-mediated tools that can facilitate the literature review process and discusses the possible pros and cons associated with their use. On the one hand, we hope to highlight the relationship between certain uses of AI-mediated tools and academic literacy practices. On the other hand, we want to encourage critical views on the inclusion or omission of these tools in research and teaching related practices.
O acesso ao conjunto de conhecimentos existentes sobre determinados tópicos ajuda a definir a originalidade e a relevância da pesquisa, estabelecendo relações com o que já foi feito. A busca por material bibliográfico, comumente chamada de “realização de uma revisão da literatura”, pode ser uma tarefa complexa, especialmente para pesquisadores novatos. Existem ferramentas que podem ajudar nessa tarefa e, entre elas, as mediadas por inteligência artificial (IA) vêm ganhando destaque, principalmente porque prometem tornar a revisão de trabalhos anteriores mais fácil e rápida, às vezes até prometendo que a ferramenta realizará a tarefa de forma autônoma. Este artigo analisa três ferramentas mediadas por IA que podem facilitar o processo de revisão da literatura e discute os possíveis prós e contras associados ao uso dessas ferramentas. Por um lado, esperamos destacar a relação entre determinados usos de ferramentas mediadas por IA e as práticas de letramento acadêmico. Por outro lado, queremos incentivar visões críticas sobre a inclusão ou omissão dessas ferramentas em práticas relacionadas à pesquisa e ao ensino.
Fil: Espeche, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description El acceso al conjunto de conocimientos existentes sobre determinados temas ayuda a definir la originalidad y relevancia de la propia investigación al establecer relaciones con lo que ya se ha hecho. La búsqueda de material bibliográfico, lo que comúnmente se denomina «realizar una revisión de la literatura», puede ser una tarea compleja, sobre todo para los investigadores noveles. Existen herramientas que pueden ayudar a llevarla a cabo y, entre ellas, las mediadas por inteligencia artificial (IA) han ido cobrando protagonismo, principalmente porque prometen realizar la revisión de trabajos previos de forma más fácil y rápida, a veces incluso prometiendo que la herramienta realizará la tarea de forma autónoma. Este trabajo analiza tres herramientas mediadas por IA diseñadas para facilitar el proceso de revisión bibliográfica y discute los posibles pros y contras asociados a su utilización. Por un lado, esperamos destacar la relación entre determinados usos de las herramientas mediadas por IA y las prácticas de alfabetización académica. Por otro lado, queremos fomentar visiones críticas sobre la inclusión u omisión de estas herramientas en las prácticas relacionadas con la investigación y la enseñanza.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/266433
Espeche, María Paula; Colombo, Laura Marina; Inteligencia Artificial para la revisión de la literatura de posgrado: Desentrañando el camino de la automatización; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 29; 2; 5-2025; 1-25
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/266433
identifier_str_mv Espeche, María Paula; Colombo, Laura Marina; Inteligencia Artificial para la revisión de la literatura de posgrado: Desentrañando el camino de la automatización; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 29; 2; 5-2025; 1-25
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8881
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-12025-290206
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980310800662528
score 12.993085