Actuación Cinematográfica y Análisis Teórico

Autores
Mauro, Karina Mariel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde los inicios del Arte Cinematográfico, la adopción de la forma representativa y narrativa de ficción determinó la participación de actores en los filmes. De este modo, el desempeño actoral en Cine se convirtió tempranamente en un legítimo objeto de estudio. Sin embargo, el mismo espera aun el establecimiento de parámetros de elucidación propios. Este hecho se halla estrechamente derivado de la persistencia de la Actuación teatral (manifestación originaria del arte actoral) como problema aun escasamente abordado por la teoría. Habiendo emprendido, en trabajos anteriores, la elaboración de herramientas para el análisis teórico de la Actuación teatral, el presente artículo tiene por objetivo principal realizar un rastreo preliminar de la forma en que los diversos análisis sobre el cine han trabajado el tema del actor. Además de analizar los aportes de los escasos estudios específicos sobre el tema, revisaremos las contribuciones de los estudios históricos que, si bien están centrados en otros aspectos del arte cinematográfico, se refieren a cuestiones que involucran al actor. Dividiremos la exposición de estos aportes en diversos tópicos, que constituyen posibles áreas de investigación futuras en lo que respecta a la Actuación Cinematográfica. En primer lugar, los trabajos que reflexionan sobre las cuestiones técnicas o plásticas del cine. En segundo término, las indagaciones sobre los aspectos narrativos del cine, tanto en lo que respecta al desarrollo de los Modos de Representación, como a la constitución de los géneros. Y por último, las obras que profundizan en el rol del actor en el marco del cine como industria de masas.
From the beginnings of the Cinematographic Art, the adoption of the representative and narrative form of fiction determined the actors' participation in the movies. In this way, the acting performance in film early became a legitimate object of study. Nevertheless, the same one waits even for the establishment of proper parameters of elucidation. This fact is closely derived from the persistence of the theatrical Performance (original declaration of the art actoral) like problem yet poorly addressed by the theory. Having tackled, in previous works, the elaboration of tools for the theoretical analysis of the theatrical performance, the present article has to realize for an object a preliminary trailing of the form at which the diverse analyses over the cinematographic art have been employed the topic of the actor. In addition to analyzing the contributions of the scarce specific studies on the topic, we will check the contributions of the historical studies that, although they are centred on other aspects of the cinematographic art, refer to questions that involve the actor. We will divide the exhibition of these contributions in diverse topics, which constitute possible future investigation areas as for the Cinematographic Performance. First of all, the works that reflect on the technical or plastic questions of the cinematographic art. In the second term, the reflections on the narrative aspects, both as for development of MRI and MRP, and to the constitution of the genres. And finally, the works which delve into the role of the actor in the context of the film as an industry of masses.
Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Actuación
Cine
Teoría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35599

id CONICETDig_45965c939d61754aec43bf97823c6793
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35599
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Actuación Cinematográfica y Análisis TeóricoMauro, Karina MarielActuaciónCineTeoríahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Desde los inicios del Arte Cinematográfico, la adopción de la forma representativa y narrativa de ficción determinó la participación de actores en los filmes. De este modo, el desempeño actoral en Cine se convirtió tempranamente en un legítimo objeto de estudio. Sin embargo, el mismo espera aun el establecimiento de parámetros de elucidación propios. Este hecho se halla estrechamente derivado de la persistencia de la Actuación teatral (manifestación originaria del arte actoral) como problema aun escasamente abordado por la teoría. Habiendo emprendido, en trabajos anteriores, la elaboración de herramientas para el análisis teórico de la Actuación teatral, el presente artículo tiene por objetivo principal realizar un rastreo preliminar de la forma en que los diversos análisis sobre el cine han trabajado el tema del actor. Además de analizar los aportes de los escasos estudios específicos sobre el tema, revisaremos las contribuciones de los estudios históricos que, si bien están centrados en otros aspectos del arte cinematográfico, se refieren a cuestiones que involucran al actor. Dividiremos la exposición de estos aportes en diversos tópicos, que constituyen posibles áreas de investigación futuras en lo que respecta a la Actuación Cinematográfica. En primer lugar, los trabajos que reflexionan sobre las cuestiones técnicas o plásticas del cine. En segundo término, las indagaciones sobre los aspectos narrativos del cine, tanto en lo que respecta al desarrollo de los Modos de Representación, como a la constitución de los géneros. Y por último, las obras que profundizan en el rol del actor en el marco del cine como industria de masas.From the beginnings of the Cinematographic Art, the adoption of the representative and narrative form of fiction determined the actors' participation in the movies. In this way, the acting performance in film early became a legitimate object of study. Nevertheless, the same one waits even for the establishment of proper parameters of elucidation. This fact is closely derived from the persistence of the theatrical Performance (original declaration of the art actoral) like problem yet poorly addressed by the theory. Having tackled, in previous works, the elaboration of tools for the theoretical analysis of the theatrical performance, the present article has to realize for an object a preliminary trailing of the form at which the diverse analyses over the cinematographic art have been employed the topic of the actor. In addition to analyzing the contributions of the scarce specific studies on the topic, we will check the contributions of the historical studies that, although they are centred on other aspects of the cinematographic art, refer to questions that involve the actor. We will divide the exhibition of these contributions in diverse topics, which constitute possible future investigation areas as for the Cinematographic Performance. First of all, the works that reflect on the technical or plastic questions of the cinematographic art. In the second term, the reflections on the narrative aspects, both as for development of MRI and MRP, and to the constitution of the genres. And finally, the works which delve into the role of the actor in the context of the film as an industry of masses.Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade de Trás-os-Montes e Alto Douro2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35599Mauro, Karina Mariel; Actuación Cinematográfica y Análisis Teórico; Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; European Review of Artistic Studies; 5; 2; 6-2014; 43-591647-3558CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eras.utad.pt/docs/JUN%20VISUAIS%202014.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35599instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:43.573CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actuación Cinematográfica y Análisis Teórico
title Actuación Cinematográfica y Análisis Teórico
spellingShingle Actuación Cinematográfica y Análisis Teórico
Mauro, Karina Mariel
Actuación
Cine
Teoría
title_short Actuación Cinematográfica y Análisis Teórico
title_full Actuación Cinematográfica y Análisis Teórico
title_fullStr Actuación Cinematográfica y Análisis Teórico
title_full_unstemmed Actuación Cinematográfica y Análisis Teórico
title_sort Actuación Cinematográfica y Análisis Teórico
dc.creator.none.fl_str_mv Mauro, Karina Mariel
author Mauro, Karina Mariel
author_facet Mauro, Karina Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Actuación
Cine
Teoría
topic Actuación
Cine
Teoría
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Desde los inicios del Arte Cinematográfico, la adopción de la forma representativa y narrativa de ficción determinó la participación de actores en los filmes. De este modo, el desempeño actoral en Cine se convirtió tempranamente en un legítimo objeto de estudio. Sin embargo, el mismo espera aun el establecimiento de parámetros de elucidación propios. Este hecho se halla estrechamente derivado de la persistencia de la Actuación teatral (manifestación originaria del arte actoral) como problema aun escasamente abordado por la teoría. Habiendo emprendido, en trabajos anteriores, la elaboración de herramientas para el análisis teórico de la Actuación teatral, el presente artículo tiene por objetivo principal realizar un rastreo preliminar de la forma en que los diversos análisis sobre el cine han trabajado el tema del actor. Además de analizar los aportes de los escasos estudios específicos sobre el tema, revisaremos las contribuciones de los estudios históricos que, si bien están centrados en otros aspectos del arte cinematográfico, se refieren a cuestiones que involucran al actor. Dividiremos la exposición de estos aportes en diversos tópicos, que constituyen posibles áreas de investigación futuras en lo que respecta a la Actuación Cinematográfica. En primer lugar, los trabajos que reflexionan sobre las cuestiones técnicas o plásticas del cine. En segundo término, las indagaciones sobre los aspectos narrativos del cine, tanto en lo que respecta al desarrollo de los Modos de Representación, como a la constitución de los géneros. Y por último, las obras que profundizan en el rol del actor en el marco del cine como industria de masas.
From the beginnings of the Cinematographic Art, the adoption of the representative and narrative form of fiction determined the actors' participation in the movies. In this way, the acting performance in film early became a legitimate object of study. Nevertheless, the same one waits even for the establishment of proper parameters of elucidation. This fact is closely derived from the persistence of the theatrical Performance (original declaration of the art actoral) like problem yet poorly addressed by the theory. Having tackled, in previous works, the elaboration of tools for the theoretical analysis of the theatrical performance, the present article has to realize for an object a preliminary trailing of the form at which the diverse analyses over the cinematographic art have been employed the topic of the actor. In addition to analyzing the contributions of the scarce specific studies on the topic, we will check the contributions of the historical studies that, although they are centred on other aspects of the cinematographic art, refer to questions that involve the actor. We will divide the exhibition of these contributions in diverse topics, which constitute possible future investigation areas as for the Cinematographic Performance. First of all, the works that reflect on the technical or plastic questions of the cinematographic art. In the second term, the reflections on the narrative aspects, both as for development of MRI and MRP, and to the constitution of the genres. And finally, the works which delve into the role of the actor in the context of the film as an industry of masses.
Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Desde los inicios del Arte Cinematográfico, la adopción de la forma representativa y narrativa de ficción determinó la participación de actores en los filmes. De este modo, el desempeño actoral en Cine se convirtió tempranamente en un legítimo objeto de estudio. Sin embargo, el mismo espera aun el establecimiento de parámetros de elucidación propios. Este hecho se halla estrechamente derivado de la persistencia de la Actuación teatral (manifestación originaria del arte actoral) como problema aun escasamente abordado por la teoría. Habiendo emprendido, en trabajos anteriores, la elaboración de herramientas para el análisis teórico de la Actuación teatral, el presente artículo tiene por objetivo principal realizar un rastreo preliminar de la forma en que los diversos análisis sobre el cine han trabajado el tema del actor. Además de analizar los aportes de los escasos estudios específicos sobre el tema, revisaremos las contribuciones de los estudios históricos que, si bien están centrados en otros aspectos del arte cinematográfico, se refieren a cuestiones que involucran al actor. Dividiremos la exposición de estos aportes en diversos tópicos, que constituyen posibles áreas de investigación futuras en lo que respecta a la Actuación Cinematográfica. En primer lugar, los trabajos que reflexionan sobre las cuestiones técnicas o plásticas del cine. En segundo término, las indagaciones sobre los aspectos narrativos del cine, tanto en lo que respecta al desarrollo de los Modos de Representación, como a la constitución de los géneros. Y por último, las obras que profundizan en el rol del actor en el marco del cine como industria de masas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35599
Mauro, Karina Mariel; Actuación Cinematográfica y Análisis Teórico; Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; European Review of Artistic Studies; 5; 2; 6-2014; 43-59
1647-3558
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35599
identifier_str_mv Mauro, Karina Mariel; Actuación Cinematográfica y Análisis Teórico; Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; European Review of Artistic Studies; 5; 2; 6-2014; 43-59
1647-3558
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eras.utad.pt/docs/JUN%20VISUAIS%202014.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614018474442752
score 13.070432