El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentro

Autores
Bekerman, Fabiana Andrea
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Programa de Incentivos a los docentes-investigadores es el principal instrumento destinado a estimular la investigación en las universidades nacionales públicas -único en aquellas donde no existe una carrera docente-, cuyo resultado es una categorización y la asignación de capital económico y simbólico en función de ella. Numerosos autores han analizado el surgimiento y la normativa de este programa; sin embargo, poco sabemos acerca de su aplicación concreta, del desarrollo de la categorización y las implicancias de la aplicación de los criterios de evaluación en la conformación de una cultura evaluativa universitaria. Nos proponemos analizar la estructura, gobernanza y funcionamiento de este programa durante la última convocatoria: la normativa, sus modificaciones y los espacios institucionales decisorios, así como la dinámica de las comisiones regionales y los comités evaluadores; buscando comprender el impacto que este proceso tiene en la orientación de la ciencia que se produce en la universidad. Para ello, hemos realizado un trabajo empírico consistente en 10 viajes de estadía en las distintas comisiones regionales que funcionaron durante 2016 y 2017 en todo el país, haciendo observación participante y entrevistas a miembros de las comisiones regionales, evaluadores e informantes claves
The Incentive Program for teachers-researchers is the main instrument to stimulate research in public national universities -only in those where there isn’t a teaching career-, consisting of a categorization and the allocation of economic and symbolic capital in function of it. Numerous authors have analyzed the emergence and regulations of this program; however, we know little about its concrete application, the development of the categorization and the application of the evaluation criteria in the conformation of a university evaluative culture. We intend to analyze the structure and function of this program during the last convocatory: the regulations, their modifications and the institutional decision-making spaces, as well as the dynamics of the regional commissions and the evaluating committees; investigating the evaluative cultures existing in the heterogeneous university system, noting institutional, regional and disciplinary particularities. Therefore, we have carried out a broad field work observing regional evaluation committees that worked during 2016 and 2017 in the whole country, and interviewing committee members, evaluators and key informants.
Fil: Bekerman, Fabiana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
Política científica
Sistemas de Evalaución
Universidades nacionales
Culturas evaluativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92393

id CONICETDig_db4f442462813403be534c7ea529f136
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92393
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentroThe Incentive Program for teachers-researchers is the main instrument to stimulate research in public national universitiesBekerman, Fabiana AndreaPolítica científicaSistemas de EvalauciónUniversidades nacionalesCulturas evaluativashttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El Programa de Incentivos a los docentes-investigadores es el principal instrumento destinado a estimular la investigación en las universidades nacionales públicas -único en aquellas donde no existe una carrera docente-, cuyo resultado es una categorización y la asignación de capital económico y simbólico en función de ella. Numerosos autores han analizado el surgimiento y la normativa de este programa; sin embargo, poco sabemos acerca de su aplicación concreta, del desarrollo de la categorización y las implicancias de la aplicación de los criterios de evaluación en la conformación de una cultura evaluativa universitaria. Nos proponemos analizar la estructura, gobernanza y funcionamiento de este programa durante la última convocatoria: la normativa, sus modificaciones y los espacios institucionales decisorios, así como la dinámica de las comisiones regionales y los comités evaluadores; buscando comprender el impacto que este proceso tiene en la orientación de la ciencia que se produce en la universidad. Para ello, hemos realizado un trabajo empírico consistente en 10 viajes de estadía en las distintas comisiones regionales que funcionaron durante 2016 y 2017 en todo el país, haciendo observación participante y entrevistas a miembros de las comisiones regionales, evaluadores e informantes clavesThe Incentive Program for teachers-researchers is the main instrument to stimulate research in public national universities -only in those where there isn’t a teaching career-, consisting of a categorization and the allocation of economic and symbolic capital in function of it. Numerous authors have analyzed the emergence and regulations of this program; however, we know little about its concrete application, the development of the categorization and the application of the evaluation criteria in the conformation of a university evaluative culture. We intend to analyze the structure and function of this program during the last convocatory: the regulations, their modifications and the institutional decision-making spaces, as well as the dynamics of the regional commissions and the evaluating committees; investigating the evaluative cultures existing in the heterogeneous university system, noting institutional, regional and disciplinary particularities. Therefore, we have carried out a broad field work observing regional evaluation committees that worked during 2016 and 2017 in the whole country, and interviewing committee members, evaluators and key informants.Fil: Bekerman, Fabiana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaAsociación Argentina de Sociología2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92393Bekerman, Fabiana Andrea; El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentro; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 10; 6; 12-2018; 115-1372346-8645CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/174/159info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92393instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:33.512CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentro
The Incentive Program for teachers-researchers is the main instrument to stimulate research in public national universities
title El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentro
spellingShingle El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentro
Bekerman, Fabiana Andrea
Política científica
Sistemas de Evalaución
Universidades nacionales
Culturas evaluativas
title_short El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentro
title_full El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentro
title_fullStr El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentro
title_full_unstemmed El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentro
title_sort El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentro
dc.creator.none.fl_str_mv Bekerman, Fabiana Andrea
author Bekerman, Fabiana Andrea
author_facet Bekerman, Fabiana Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Política científica
Sistemas de Evalaución
Universidades nacionales
Culturas evaluativas
topic Política científica
Sistemas de Evalaución
Universidades nacionales
Culturas evaluativas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Programa de Incentivos a los docentes-investigadores es el principal instrumento destinado a estimular la investigación en las universidades nacionales públicas -único en aquellas donde no existe una carrera docente-, cuyo resultado es una categorización y la asignación de capital económico y simbólico en función de ella. Numerosos autores han analizado el surgimiento y la normativa de este programa; sin embargo, poco sabemos acerca de su aplicación concreta, del desarrollo de la categorización y las implicancias de la aplicación de los criterios de evaluación en la conformación de una cultura evaluativa universitaria. Nos proponemos analizar la estructura, gobernanza y funcionamiento de este programa durante la última convocatoria: la normativa, sus modificaciones y los espacios institucionales decisorios, así como la dinámica de las comisiones regionales y los comités evaluadores; buscando comprender el impacto que este proceso tiene en la orientación de la ciencia que se produce en la universidad. Para ello, hemos realizado un trabajo empírico consistente en 10 viajes de estadía en las distintas comisiones regionales que funcionaron durante 2016 y 2017 en todo el país, haciendo observación participante y entrevistas a miembros de las comisiones regionales, evaluadores e informantes claves
The Incentive Program for teachers-researchers is the main instrument to stimulate research in public national universities -only in those where there isn’t a teaching career-, consisting of a categorization and the allocation of economic and symbolic capital in function of it. Numerous authors have analyzed the emergence and regulations of this program; however, we know little about its concrete application, the development of the categorization and the application of the evaluation criteria in the conformation of a university evaluative culture. We intend to analyze the structure and function of this program during the last convocatory: the regulations, their modifications and the institutional decision-making spaces, as well as the dynamics of the regional commissions and the evaluating committees; investigating the evaluative cultures existing in the heterogeneous university system, noting institutional, regional and disciplinary particularities. Therefore, we have carried out a broad field work observing regional evaluation committees that worked during 2016 and 2017 in the whole country, and interviewing committee members, evaluators and key informants.
Fil: Bekerman, Fabiana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description El Programa de Incentivos a los docentes-investigadores es el principal instrumento destinado a estimular la investigación en las universidades nacionales públicas -único en aquellas donde no existe una carrera docente-, cuyo resultado es una categorización y la asignación de capital económico y simbólico en función de ella. Numerosos autores han analizado el surgimiento y la normativa de este programa; sin embargo, poco sabemos acerca de su aplicación concreta, del desarrollo de la categorización y las implicancias de la aplicación de los criterios de evaluación en la conformación de una cultura evaluativa universitaria. Nos proponemos analizar la estructura, gobernanza y funcionamiento de este programa durante la última convocatoria: la normativa, sus modificaciones y los espacios institucionales decisorios, así como la dinámica de las comisiones regionales y los comités evaluadores; buscando comprender el impacto que este proceso tiene en la orientación de la ciencia que se produce en la universidad. Para ello, hemos realizado un trabajo empírico consistente en 10 viajes de estadía en las distintas comisiones regionales que funcionaron durante 2016 y 2017 en todo el país, haciendo observación participante y entrevistas a miembros de las comisiones regionales, evaluadores e informantes claves
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92393
Bekerman, Fabiana Andrea; El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentro; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 10; 6; 12-2018; 115-137
2346-8645
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92393
identifier_str_mv Bekerman, Fabiana Andrea; El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentro; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 10; 6; 12-2018; 115-137
2346-8645
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/174/159
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613507682664448
score 13.070432