La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE)
- Autores
- Bayle, Paola Adriana; Salim, Roberto Bernardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo deriva de una investigación mayor y colectiva del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC) cuyos primeros resultados se sistematizaron en el libro Culturas Evaluativas. Impactos y Dilemas del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (PROINCE) en Argentina (2003-2018). El objetivo de éste fue poner bajo la lupa al PROINCE, la política evaluativa que perita y puntúa el rol investigador de docentes de las universidades nacionales (UUNN) de Argentina. En este artículo retomamos distintos aspectos vinculados a la evaluación y a las/los evaluadora/ es. Nos centraremos en el funcionamiento de una de las Comisiones Regionales de Categorización para observar in situ la maquinaria institucional del PROINCE, la normativa que regula el programa, las tensiones que genera la praxis evaluativa, los roles que se asumen en la mesa de debate y la forma en que se dirimen los conflictos. Nuestro trabajo implicó la observación de la labor de un conjunto amplio de Comités de Evaluación de la Regional Centro Oeste (CRC-CO), a lo largo de ocho jornadas, con un equipo de investigadores/ as adiestrados en la práctica de la observación participante. Este trabajo produjo dieciséis notas de observación proporcionando una “fotografía escrita” del escenario en estudio (Erlandson y otros, 1993). También se realizaron quince entrevistas semiestructuradas a evaluadoras/es y una a un informante clave . Asimismo, para la realización de este estudio fueron construidas un conjunto de bases de datos de elaboración propia sobre los evaluadoras/es.
Fil: Bayle, Paola Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Salim, Roberto Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina - Materia
-
PROINCE
POLÍITICA EVALUATIVA
UNIVERSIDADES NACIONALES
INVESTIGACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167799
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4ac1b538a7aab44bd67aba3ba3f133ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167799 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE)Bayle, Paola AdrianaSalim, Roberto BernardoPROINCEPOLÍITICA EVALUATIVAUNIVERSIDADES NACIONALESINVESTIGACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo deriva de una investigación mayor y colectiva del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC) cuyos primeros resultados se sistematizaron en el libro Culturas Evaluativas. Impactos y Dilemas del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (PROINCE) en Argentina (2003-2018). El objetivo de éste fue poner bajo la lupa al PROINCE, la política evaluativa que perita y puntúa el rol investigador de docentes de las universidades nacionales (UUNN) de Argentina. En este artículo retomamos distintos aspectos vinculados a la evaluación y a las/los evaluadora/ es. Nos centraremos en el funcionamiento de una de las Comisiones Regionales de Categorización para observar in situ la maquinaria institucional del PROINCE, la normativa que regula el programa, las tensiones que genera la praxis evaluativa, los roles que se asumen en la mesa de debate y la forma en que se dirimen los conflictos. Nuestro trabajo implicó la observación de la labor de un conjunto amplio de Comités de Evaluación de la Regional Centro Oeste (CRC-CO), a lo largo de ocho jornadas, con un equipo de investigadores/ as adiestrados en la práctica de la observación participante. Este trabajo produjo dieciséis notas de observación proporcionando una “fotografía escrita” del escenario en estudio (Erlandson y otros, 1993). También se realizaron quince entrevistas semiestructuradas a evaluadoras/es y una a un informante clave . Asimismo, para la realización de este estudio fueron construidas un conjunto de bases de datos de elaboración propia sobre los evaluadoras/es.Fil: Bayle, Paola Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Salim, Roberto Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFederación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167799Bayle, Paola Adriana; Salim, Roberto Bernardo; La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE); Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación; Política Universitaria; 8; 7-2021; 77-872362-2911CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iec.conadu.org.ar/publicacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167799instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:11.409CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE) |
title |
La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE) |
spellingShingle |
La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE) Bayle, Paola Adriana PROINCE POLÍITICA EVALUATIVA UNIVERSIDADES NACIONALES INVESTIGACIÓN |
title_short |
La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE) |
title_full |
La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE) |
title_fullStr |
La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE) |
title_full_unstemmed |
La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE) |
title_sort |
La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bayle, Paola Adriana Salim, Roberto Bernardo |
author |
Bayle, Paola Adriana |
author_facet |
Bayle, Paola Adriana Salim, Roberto Bernardo |
author_role |
author |
author2 |
Salim, Roberto Bernardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROINCE POLÍITICA EVALUATIVA UNIVERSIDADES NACIONALES INVESTIGACIÓN |
topic |
PROINCE POLÍITICA EVALUATIVA UNIVERSIDADES NACIONALES INVESTIGACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo deriva de una investigación mayor y colectiva del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC) cuyos primeros resultados se sistematizaron en el libro Culturas Evaluativas. Impactos y Dilemas del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (PROINCE) en Argentina (2003-2018). El objetivo de éste fue poner bajo la lupa al PROINCE, la política evaluativa que perita y puntúa el rol investigador de docentes de las universidades nacionales (UUNN) de Argentina. En este artículo retomamos distintos aspectos vinculados a la evaluación y a las/los evaluadora/ es. Nos centraremos en el funcionamiento de una de las Comisiones Regionales de Categorización para observar in situ la maquinaria institucional del PROINCE, la normativa que regula el programa, las tensiones que genera la praxis evaluativa, los roles que se asumen en la mesa de debate y la forma en que se dirimen los conflictos. Nuestro trabajo implicó la observación de la labor de un conjunto amplio de Comités de Evaluación de la Regional Centro Oeste (CRC-CO), a lo largo de ocho jornadas, con un equipo de investigadores/ as adiestrados en la práctica de la observación participante. Este trabajo produjo dieciséis notas de observación proporcionando una “fotografía escrita” del escenario en estudio (Erlandson y otros, 1993). También se realizaron quince entrevistas semiestructuradas a evaluadoras/es y una a un informante clave . Asimismo, para la realización de este estudio fueron construidas un conjunto de bases de datos de elaboración propia sobre los evaluadoras/es. Fil: Bayle, Paola Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina Fil: Salim, Roberto Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina |
description |
El presente trabajo deriva de una investigación mayor y colectiva del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC) cuyos primeros resultados se sistematizaron en el libro Culturas Evaluativas. Impactos y Dilemas del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (PROINCE) en Argentina (2003-2018). El objetivo de éste fue poner bajo la lupa al PROINCE, la política evaluativa que perita y puntúa el rol investigador de docentes de las universidades nacionales (UUNN) de Argentina. En este artículo retomamos distintos aspectos vinculados a la evaluación y a las/los evaluadora/ es. Nos centraremos en el funcionamiento de una de las Comisiones Regionales de Categorización para observar in situ la maquinaria institucional del PROINCE, la normativa que regula el programa, las tensiones que genera la praxis evaluativa, los roles que se asumen en la mesa de debate y la forma en que se dirimen los conflictos. Nuestro trabajo implicó la observación de la labor de un conjunto amplio de Comités de Evaluación de la Regional Centro Oeste (CRC-CO), a lo largo de ocho jornadas, con un equipo de investigadores/ as adiestrados en la práctica de la observación participante. Este trabajo produjo dieciséis notas de observación proporcionando una “fotografía escrita” del escenario en estudio (Erlandson y otros, 1993). También se realizaron quince entrevistas semiestructuradas a evaluadoras/es y una a un informante clave . Asimismo, para la realización de este estudio fueron construidas un conjunto de bases de datos de elaboración propia sobre los evaluadoras/es. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167799 Bayle, Paola Adriana; Salim, Roberto Bernardo; La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE); Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación; Política Universitaria; 8; 7-2021; 77-87 2362-2911 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167799 |
identifier_str_mv |
Bayle, Paola Adriana; Salim, Roberto Bernardo; La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE); Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación; Política Universitaria; 8; 7-2021; 77-87 2362-2911 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iec.conadu.org.ar/publicaciones |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación |
publisher.none.fl_str_mv |
Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613967516794880 |
score |
13.070432 |