La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE)

Autores
Bayle, Paola Adriana; Salim, Roberto Bernardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo deriva de una investigación mayor y colectiva del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC) cuyos primeros resultados se sistematizaron en el libro Culturas Evaluativas. Impactos y Dilemas del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (PROINCE) en Argentina (2003-2018). El objetivo de éste fue poner bajo la lupa al PROINCE, la política evaluativa que perita y puntúa el rol investigador de docentes de las universidades nacionales (UUNN) de Argentina. En este artículo retomamos distintos aspectos vinculados a la evaluación y a las/los evaluadora/ es. Nos centraremos en el funcionamiento de una de las Comisiones Regionales de Categorización para observar in situ la maquinaria institucional del PROINCE, la normativa que regula el programa, las tensiones que genera la praxis evaluativa, los roles que se asumen en la mesa de debate y la forma en que se dirimen los conflictos. Nuestro trabajo implicó la observación de la labor de un conjunto amplio de Comités de Evaluación de la Regional Centro Oeste (CRC-CO), a lo largo de ocho jornadas, con un equipo de investigadores/ as adiestrados en la práctica de la observación participante. Este trabajo produjo dieciséis notas de observación proporcionando una “fotografía escrita” del escenario en estudio (Erlandson y otros, 1993). También se realizaron quince entrevistas semiestructuradas a evaluadoras/es y una a un informante clave . Asimismo, para la realización de este estudio fueron construidas un conjunto de bases de datos de elaboración propia sobre los evaluadoras/es.
Fil: Bayle, Paola Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Salim, Roberto Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Materia
PROINCE
POLÍITICA EVALUATIVA
UNIVERSIDADES NACIONALES
INVESTIGACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167799

id CONICETDig_4ac1b538a7aab44bd67aba3ba3f133ec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167799
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE)Bayle, Paola AdrianaSalim, Roberto BernardoPROINCEPOLÍITICA EVALUATIVAUNIVERSIDADES NACIONALESINVESTIGACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo deriva de una investigación mayor y colectiva del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC) cuyos primeros resultados se sistematizaron en el libro Culturas Evaluativas. Impactos y Dilemas del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (PROINCE) en Argentina (2003-2018). El objetivo de éste fue poner bajo la lupa al PROINCE, la política evaluativa que perita y puntúa el rol investigador de docentes de las universidades nacionales (UUNN) de Argentina. En este artículo retomamos distintos aspectos vinculados a la evaluación y a las/los evaluadora/ es. Nos centraremos en el funcionamiento de una de las Comisiones Regionales de Categorización para observar in situ la maquinaria institucional del PROINCE, la normativa que regula el programa, las tensiones que genera la praxis evaluativa, los roles que se asumen en la mesa de debate y la forma en que se dirimen los conflictos. Nuestro trabajo implicó la observación de la labor de un conjunto amplio de Comités de Evaluación de la Regional Centro Oeste (CRC-CO), a lo largo de ocho jornadas, con un equipo de investigadores/ as adiestrados en la práctica de la observación participante. Este trabajo produjo dieciséis notas de observación proporcionando una “fotografía escrita” del escenario en estudio (Erlandson y otros, 1993). También se realizaron quince entrevistas semiestructuradas a evaluadoras/es y una a un informante clave . Asimismo, para la realización de este estudio fueron construidas un conjunto de bases de datos de elaboración propia sobre los evaluadoras/es.Fil: Bayle, Paola Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Salim, Roberto Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFederación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167799Bayle, Paola Adriana; Salim, Roberto Bernardo; La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE); Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación; Política Universitaria; 8; 7-2021; 77-872362-2911CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iec.conadu.org.ar/publicacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167799instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:11.409CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE)
title La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE)
spellingShingle La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE)
Bayle, Paola Adriana
PROINCE
POLÍITICA EVALUATIVA
UNIVERSIDADES NACIONALES
INVESTIGACIÓN
title_short La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE)
title_full La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE)
title_fullStr La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE)
title_full_unstemmed La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE)
title_sort La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE)
dc.creator.none.fl_str_mv Bayle, Paola Adriana
Salim, Roberto Bernardo
author Bayle, Paola Adriana
author_facet Bayle, Paola Adriana
Salim, Roberto Bernardo
author_role author
author2 Salim, Roberto Bernardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROINCE
POLÍITICA EVALUATIVA
UNIVERSIDADES NACIONALES
INVESTIGACIÓN
topic PROINCE
POLÍITICA EVALUATIVA
UNIVERSIDADES NACIONALES
INVESTIGACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo deriva de una investigación mayor y colectiva del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC) cuyos primeros resultados se sistematizaron en el libro Culturas Evaluativas. Impactos y Dilemas del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (PROINCE) en Argentina (2003-2018). El objetivo de éste fue poner bajo la lupa al PROINCE, la política evaluativa que perita y puntúa el rol investigador de docentes de las universidades nacionales (UUNN) de Argentina. En este artículo retomamos distintos aspectos vinculados a la evaluación y a las/los evaluadora/ es. Nos centraremos en el funcionamiento de una de las Comisiones Regionales de Categorización para observar in situ la maquinaria institucional del PROINCE, la normativa que regula el programa, las tensiones que genera la praxis evaluativa, los roles que se asumen en la mesa de debate y la forma en que se dirimen los conflictos. Nuestro trabajo implicó la observación de la labor de un conjunto amplio de Comités de Evaluación de la Regional Centro Oeste (CRC-CO), a lo largo de ocho jornadas, con un equipo de investigadores/ as adiestrados en la práctica de la observación participante. Este trabajo produjo dieciséis notas de observación proporcionando una “fotografía escrita” del escenario en estudio (Erlandson y otros, 1993). También se realizaron quince entrevistas semiestructuradas a evaluadoras/es y una a un informante clave . Asimismo, para la realización de este estudio fueron construidas un conjunto de bases de datos de elaboración propia sobre los evaluadoras/es.
Fil: Bayle, Paola Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Salim, Roberto Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
description El presente trabajo deriva de una investigación mayor y colectiva del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC) cuyos primeros resultados se sistematizaron en el libro Culturas Evaluativas. Impactos y Dilemas del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (PROINCE) en Argentina (2003-2018). El objetivo de éste fue poner bajo la lupa al PROINCE, la política evaluativa que perita y puntúa el rol investigador de docentes de las universidades nacionales (UUNN) de Argentina. En este artículo retomamos distintos aspectos vinculados a la evaluación y a las/los evaluadora/ es. Nos centraremos en el funcionamiento de una de las Comisiones Regionales de Categorización para observar in situ la maquinaria institucional del PROINCE, la normativa que regula el programa, las tensiones que genera la praxis evaluativa, los roles que se asumen en la mesa de debate y la forma en que se dirimen los conflictos. Nuestro trabajo implicó la observación de la labor de un conjunto amplio de Comités de Evaluación de la Regional Centro Oeste (CRC-CO), a lo largo de ocho jornadas, con un equipo de investigadores/ as adiestrados en la práctica de la observación participante. Este trabajo produjo dieciséis notas de observación proporcionando una “fotografía escrita” del escenario en estudio (Erlandson y otros, 1993). También se realizaron quince entrevistas semiestructuradas a evaluadoras/es y una a un informante clave . Asimismo, para la realización de este estudio fueron construidas un conjunto de bases de datos de elaboración propia sobre los evaluadoras/es.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167799
Bayle, Paola Adriana; Salim, Roberto Bernardo; La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE); Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación; Política Universitaria; 8; 7-2021; 77-87
2362-2911
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167799
identifier_str_mv Bayle, Paola Adriana; Salim, Roberto Bernardo; La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE); Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación; Política Universitaria; 8; 7-2021; 77-87
2362-2911
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iec.conadu.org.ar/publicaciones
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación
publisher.none.fl_str_mv Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613967516794880
score 13.070432