Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina
- Autores
- Atairo, Daniela; Rovelli, Laura Ines
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta un estudio exploratorio sobre regímenes de Carrera Do-cente/Académica (en adelante, CD/CA) en una muestra seleccionada intencio-nalmente entre las universidades públicas de la Argentina. La perspectiva teórica se beneficia de algunas herramientas conceptuales del análisis de las políticas públicas, al recuperar la complejidad en el proceso y la diversidad de sentidos en la implementación de políticas a la vez, que procura identificar cambios en los di-seños de CD/CA desde un plano institucional. Un argumento general de la inves-tigación sostiene que los diseños analizados presentan diversidad en sus formas como resultado de las configuraciones organizacionales específicas, a la vez que comparten ciertas tendencias comunes en el diseño de la CD/CA, lo que expresa valores y creencias nuevas en torno a la regulación de la profesión docente.
The article presents an exploratory study on Teaching / Academic Career regimes (hereinafter, CD / CA) in a sample intentionally selected from public universities in Argentina. The theoretical perspective benefits from some conceptual tools of public policy analysis, by recovering the complexity of the process and the diversity of meanings in the implementation of policies at the same time, which seeks to identify changes in CD / CA designs from a institutional level A general argument from the research argues that the designs analyzed have diversity in their forms as a result of specific organizational configurations, while sharing certain common trends in the design of the CD / CA, which expresses new values and beliefs in around the regulation of the teaching profession.
Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
CAMBIO
UNIVERSIDAD
DISEÑO
CARRERA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125974
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_db393e3fd671e7ff2a3c809837ed885a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125974 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentinaChange processes in national universities: a study on the institutional designs of the Teaching / Academic Career in ArgentinaAtairo, DanielaRovelli, Laura InesCAMBIOUNIVERSIDADDISEÑOCARRERAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta un estudio exploratorio sobre regímenes de Carrera Do-cente/Académica (en adelante, CD/CA) en una muestra seleccionada intencio-nalmente entre las universidades públicas de la Argentina. La perspectiva teórica se beneficia de algunas herramientas conceptuales del análisis de las políticas públicas, al recuperar la complejidad en el proceso y la diversidad de sentidos en la implementación de políticas a la vez, que procura identificar cambios en los di-seños de CD/CA desde un plano institucional. Un argumento general de la inves-tigación sostiene que los diseños analizados presentan diversidad en sus formas como resultado de las configuraciones organizacionales específicas, a la vez que comparten ciertas tendencias comunes en el diseño de la CD/CA, lo que expresa valores y creencias nuevas en torno a la regulación de la profesión docente.The article presents an exploratory study on Teaching / Academic Career regimes (hereinafter, CD / CA) in a sample intentionally selected from public universities in Argentina. The theoretical perspective benefits from some conceptual tools of public policy analysis, by recovering the complexity of the process and the diversity of meanings in the implementation of policies at the same time, which seeks to identify changes in CD / CA designs from a institutional level A general argument from the research argues that the designs analyzed have diversity in their forms as a result of specific organizational configurations, while sharing certain common trends in the design of the CD / CA, which expresses new values and beliefs in around the regulation of the teaching profession.Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y Especialización en Docencia Universitaria2019-09-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125974Atairo, Daniela; Rovelli, Laura Ines; Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y Especialización en Docencia Universitaria; Trayectorias Universitarias; 5; 8; 23-9-2019; 1-112469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/8670info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:09.374CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina Change processes in national universities: a study on the institutional designs of the Teaching / Academic Career in Argentina |
title |
Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina |
spellingShingle |
Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina Atairo, Daniela CAMBIO UNIVERSIDAD DISEÑO CARRERA |
title_short |
Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina |
title_full |
Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina |
title_fullStr |
Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina |
title_full_unstemmed |
Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina |
title_sort |
Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Atairo, Daniela Rovelli, Laura Ines |
author |
Atairo, Daniela |
author_facet |
Atairo, Daniela Rovelli, Laura Ines |
author_role |
author |
author2 |
Rovelli, Laura Ines |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CAMBIO UNIVERSIDAD DISEÑO CARRERA |
topic |
CAMBIO UNIVERSIDAD DISEÑO CARRERA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta un estudio exploratorio sobre regímenes de Carrera Do-cente/Académica (en adelante, CD/CA) en una muestra seleccionada intencio-nalmente entre las universidades públicas de la Argentina. La perspectiva teórica se beneficia de algunas herramientas conceptuales del análisis de las políticas públicas, al recuperar la complejidad en el proceso y la diversidad de sentidos en la implementación de políticas a la vez, que procura identificar cambios en los di-seños de CD/CA desde un plano institucional. Un argumento general de la inves-tigación sostiene que los diseños analizados presentan diversidad en sus formas como resultado de las configuraciones organizacionales específicas, a la vez que comparten ciertas tendencias comunes en el diseño de la CD/CA, lo que expresa valores y creencias nuevas en torno a la regulación de la profesión docente. The article presents an exploratory study on Teaching / Academic Career regimes (hereinafter, CD / CA) in a sample intentionally selected from public universities in Argentina. The theoretical perspective benefits from some conceptual tools of public policy analysis, by recovering the complexity of the process and the diversity of meanings in the implementation of policies at the same time, which seeks to identify changes in CD / CA designs from a institutional level A general argument from the research argues that the designs analyzed have diversity in their forms as a result of specific organizational configurations, while sharing certain common trends in the design of the CD / CA, which expresses new values and beliefs in around the regulation of the teaching profession. Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El artículo presenta un estudio exploratorio sobre regímenes de Carrera Do-cente/Académica (en adelante, CD/CA) en una muestra seleccionada intencio-nalmente entre las universidades públicas de la Argentina. La perspectiva teórica se beneficia de algunas herramientas conceptuales del análisis de las políticas públicas, al recuperar la complejidad en el proceso y la diversidad de sentidos en la implementación de políticas a la vez, que procura identificar cambios en los di-seños de CD/CA desde un plano institucional. Un argumento general de la inves-tigación sostiene que los diseños analizados presentan diversidad en sus formas como resultado de las configuraciones organizacionales específicas, a la vez que comparten ciertas tendencias comunes en el diseño de la CD/CA, lo que expresa valores y creencias nuevas en torno a la regulación de la profesión docente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/125974 Atairo, Daniela; Rovelli, Laura Ines; Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y Especialización en Docencia Universitaria; Trayectorias Universitarias; 5; 8; 23-9-2019; 1-11 2469-0090 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/125974 |
identifier_str_mv |
Atairo, Daniela; Rovelli, Laura Ines; Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y Especialización en Docencia Universitaria; Trayectorias Universitarias; 5; 8; 23-9-2019; 1-11 2469-0090 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/8670 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e001 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y Especialización en Docencia Universitaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y Especialización en Docencia Universitaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614198985752576 |
score |
13.069144 |