Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina

Autores
Atairo, Daniela; Rovelli, Laura Ines
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta un estudio exploratorio sobre regímenes de Carrera Do-cente/Académica (en adelante, CD/CA) en una muestra seleccionada intencio-nalmente entre las universidades públicas de la Argentina. La perspectiva teórica se beneficia de algunas herramientas conceptuales del análisis de las políticas públicas, al recuperar la complejidad en el proceso y la diversidad de sentidos en la implementación de políticas a la vez, que procura identificar cambios en los di-seños de CD/CA desde un plano institucional. Un argumento general de la inves-tigación sostiene que los diseños analizados presentan diversidad en sus formas como resultado de las configuraciones organizacionales específicas, a la vez que comparten ciertas tendencias comunes en el diseño de la CD/CA, lo que expresa valores y creencias nuevas en torno a la regulación de la profesión docente.
The article presents an exploratory study on Teaching / Academic Career regimes (hereinafter, CD / CA) in a sample intentionally selected from public universities in Argentina. The theoretical perspective benefits from some conceptual tools of public policy analysis, by recovering the complexity of the process and the diversity of meanings in the implementation of policies at the same time, which seeks to identify changes in CD / CA designs from a institutional level A general argument from the research argues that the designs analyzed have diversity in their forms as a result of specific organizational configurations, while sharing certain common trends in the design of the CD / CA, which expresses new values ​​and beliefs in around the regulation of the teaching profession.
Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CAMBIO
UNIVERSIDAD
DISEÑO
CARRERA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125974

id CONICETDig_db393e3fd671e7ff2a3c809837ed885a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125974
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentinaChange processes in national universities: a study on the institutional designs of the Teaching / Academic Career in ArgentinaAtairo, DanielaRovelli, Laura InesCAMBIOUNIVERSIDADDISEÑOCARRERAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta un estudio exploratorio sobre regímenes de Carrera Do-cente/Académica (en adelante, CD/CA) en una muestra seleccionada intencio-nalmente entre las universidades públicas de la Argentina. La perspectiva teórica se beneficia de algunas herramientas conceptuales del análisis de las políticas públicas, al recuperar la complejidad en el proceso y la diversidad de sentidos en la implementación de políticas a la vez, que procura identificar cambios en los di-seños de CD/CA desde un plano institucional. Un argumento general de la inves-tigación sostiene que los diseños analizados presentan diversidad en sus formas como resultado de las configuraciones organizacionales específicas, a la vez que comparten ciertas tendencias comunes en el diseño de la CD/CA, lo que expresa valores y creencias nuevas en torno a la regulación de la profesión docente.The article presents an exploratory study on Teaching / Academic Career regimes (hereinafter, CD / CA) in a sample intentionally selected from public universities in Argentina. The theoretical perspective benefits from some conceptual tools of public policy analysis, by recovering the complexity of the process and the diversity of meanings in the implementation of policies at the same time, which seeks to identify changes in CD / CA designs from a institutional level A general argument from the research argues that the designs analyzed have diversity in their forms as a result of specific organizational configurations, while sharing certain common trends in the design of the CD / CA, which expresses new values ​​and beliefs in around the regulation of the teaching profession.Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y Especialización en Docencia Universitaria2019-09-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125974Atairo, Daniela; Rovelli, Laura Ines; Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y Especialización en Docencia Universitaria; Trayectorias Universitarias; 5; 8; 23-9-2019; 1-112469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/8670info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:09.374CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina
Change processes in national universities: a study on the institutional designs of the Teaching / Academic Career in Argentina
title Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina
spellingShingle Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina
Atairo, Daniela
CAMBIO
UNIVERSIDAD
DISEÑO
CARRERA
title_short Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina
title_full Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina
title_fullStr Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina
title_full_unstemmed Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina
title_sort Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Atairo, Daniela
Rovelli, Laura Ines
author Atairo, Daniela
author_facet Atairo, Daniela
Rovelli, Laura Ines
author_role author
author2 Rovelli, Laura Ines
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CAMBIO
UNIVERSIDAD
DISEÑO
CARRERA
topic CAMBIO
UNIVERSIDAD
DISEÑO
CARRERA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta un estudio exploratorio sobre regímenes de Carrera Do-cente/Académica (en adelante, CD/CA) en una muestra seleccionada intencio-nalmente entre las universidades públicas de la Argentina. La perspectiva teórica se beneficia de algunas herramientas conceptuales del análisis de las políticas públicas, al recuperar la complejidad en el proceso y la diversidad de sentidos en la implementación de políticas a la vez, que procura identificar cambios en los di-seños de CD/CA desde un plano institucional. Un argumento general de la inves-tigación sostiene que los diseños analizados presentan diversidad en sus formas como resultado de las configuraciones organizacionales específicas, a la vez que comparten ciertas tendencias comunes en el diseño de la CD/CA, lo que expresa valores y creencias nuevas en torno a la regulación de la profesión docente.
The article presents an exploratory study on Teaching / Academic Career regimes (hereinafter, CD / CA) in a sample intentionally selected from public universities in Argentina. The theoretical perspective benefits from some conceptual tools of public policy analysis, by recovering the complexity of the process and the diversity of meanings in the implementation of policies at the same time, which seeks to identify changes in CD / CA designs from a institutional level A general argument from the research argues that the designs analyzed have diversity in their forms as a result of specific organizational configurations, while sharing certain common trends in the design of the CD / CA, which expresses new values ​​and beliefs in around the regulation of the teaching profession.
Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El artículo presenta un estudio exploratorio sobre regímenes de Carrera Do-cente/Académica (en adelante, CD/CA) en una muestra seleccionada intencio-nalmente entre las universidades públicas de la Argentina. La perspectiva teórica se beneficia de algunas herramientas conceptuales del análisis de las políticas públicas, al recuperar la complejidad en el proceso y la diversidad de sentidos en la implementación de políticas a la vez, que procura identificar cambios en los di-seños de CD/CA desde un plano institucional. Un argumento general de la inves-tigación sostiene que los diseños analizados presentan diversidad en sus formas como resultado de las configuraciones organizacionales específicas, a la vez que comparten ciertas tendencias comunes en el diseño de la CD/CA, lo que expresa valores y creencias nuevas en torno a la regulación de la profesión docente.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/125974
Atairo, Daniela; Rovelli, Laura Ines; Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y Especialización en Docencia Universitaria; Trayectorias Universitarias; 5; 8; 23-9-2019; 1-11
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/125974
identifier_str_mv Atairo, Daniela; Rovelli, Laura Ines; Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la carrera docentes/académica en argentina; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y Especialización en Docencia Universitaria; Trayectorias Universitarias; 5; 8; 23-9-2019; 1-11
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/8670
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y Especialización en Docencia Universitaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y Especialización en Docencia Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614198985752576
score 13.069144