Informe sobre ectoplasma humano : biopolítica y ficción

Autores
de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El laboratorio narrativo de Roque Larraquy y Diego Ontivero (2014) en Informe sobre Ectoplasma animal esboza un artefacto filosófico literario (a modo de crónica, bestiario, recetario, novela, efeméride enciclopédica, nomenclador, estructura de casos o diario de campo) que informa sobre la invención de una ciencia imaginaria como así también sobre la circulación de un amalgamado discurso positivista-espiritista. La narrativa histórica en diálogo con la literatura científica (en un anclaje histórico-político tan preciso como disimulado) constituye uno de los motivos centrales que anudan el Informe (2014). La operación que nos interesa subrayar gira en torno al objeto de estudio de aquella pseudociencia fallida, esto es, el carácter animal de los espectros y las apariciones fantasmales en un umbral que desdibuja lo vivo de lo muerto. Lo que sale a la luz en la escritura de Larraquy es la dimensión animal del registro fantasmal (la fotografía ectoplasmatica o ectografía animal) que cruza y tensa las fronteras corporales entre lo humano y lo animal, entre ciencia y vida y -dentro de un registro historiográfico más amplioentre ciencia nacional, Estado y violencia. Se trata de repensar el modo en que la cultura elabora, piensa y construye un artefacto (como espacio de figuración, exploración crítica e interrogación estética) que responde a un horizonte histórico definido por la biopolítica.
The narrative lab Roque Larraquy and Ontivero Diego (2014) in Informe sobre ectoplasma animal outlines a philosophical literary artifact (as a chronic, bestiary, photographic recipes, novel, encyclopedic anniversary, nomenclator, case structure or field journal) which reports on the invention of an imaginary science as well as the circulation of a positivist-spirit amalgamated speech. The historical narrative in dialogue with the scientific literature (in a historicalpolitical anchor as accurate as concealed) is one of the main reasons knotting Informe (2014). The operation that we want to underline revolves around the subject of study that failed pseudoscience, that is, the animal nature of ghosts and ghostly apparitions in a threshold that blurs the living from the dead. What comes to light in writing Larraquy is animal ghostly dimension of record (the ectoplasmic photograph or animal ectografía) crossing and tense body boundaries between human and animal, between science and life and within a historiographical record broader, including national science, state and violence. It is rethinking how culture develops, thinks and builds a device (such as configuration space, critical exploration and aesthetic mark) that responds to a historical horizon defined by biopolitics.
Fil: de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Biopolitica
Animalidad
Ectoplasma Animal
Espectralidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69809

id CONICETDig_db32f2afd4c1d5ecdeb7fd2c14153c28
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69809
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Informe sobre ectoplasma humano : biopolítica y ficciónde Mauro Rucovsky, Martin Adrian de MauroBiopoliticaAnimalidadEctoplasma AnimalEspectralidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El laboratorio narrativo de Roque Larraquy y Diego Ontivero (2014) en Informe sobre Ectoplasma animal esboza un artefacto filosófico literario (a modo de crónica, bestiario, recetario, novela, efeméride enciclopédica, nomenclador, estructura de casos o diario de campo) que informa sobre la invención de una ciencia imaginaria como así también sobre la circulación de un amalgamado discurso positivista-espiritista. La narrativa histórica en diálogo con la literatura científica (en un anclaje histórico-político tan preciso como disimulado) constituye uno de los motivos centrales que anudan el Informe (2014). La operación que nos interesa subrayar gira en torno al objeto de estudio de aquella pseudociencia fallida, esto es, el carácter animal de los espectros y las apariciones fantasmales en un umbral que desdibuja lo vivo de lo muerto. Lo que sale a la luz en la escritura de Larraquy es la dimensión animal del registro fantasmal (la fotografía ectoplasmatica o ectografía animal) que cruza y tensa las fronteras corporales entre lo humano y lo animal, entre ciencia y vida y -dentro de un registro historiográfico más amplioentre ciencia nacional, Estado y violencia. Se trata de repensar el modo en que la cultura elabora, piensa y construye un artefacto (como espacio de figuración, exploración crítica e interrogación estética) que responde a un horizonte histórico definido por la biopolítica.The narrative lab Roque Larraquy and Ontivero Diego (2014) in Informe sobre ectoplasma animal outlines a philosophical literary artifact (as a chronic, bestiary, photographic recipes, novel, encyclopedic anniversary, nomenclator, case structure or field journal) which reports on the invention of an imaginary science as well as the circulation of a positivist-spirit amalgamated speech. The historical narrative in dialogue with the scientific literature (in a historicalpolitical anchor as accurate as concealed) is one of the main reasons knotting Informe (2014). The operation that we want to underline revolves around the subject of study that failed pseudoscience, that is, the animal nature of ghosts and ghostly apparitions in a threshold that blurs the living from the dead. What comes to light in writing Larraquy is animal ghostly dimension of record (the ectoplasmic photograph or animal ectografía) crossing and tense body boundaries between human and animal, between science and life and within a historiographical record broader, including national science, state and violence. It is rethinking how culture develops, thinks and builds a device (such as configuration space, critical exploration and aesthetic mark) that responds to a historical horizon defined by biopolitics.Fil: de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69809de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro; Informe sobre ectoplasma humano : biopolítica y ficción ; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 5; 9; 10-2015; 118-1451853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/261info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:38:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69809instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:38:42.073CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Informe sobre ectoplasma humano : biopolítica y ficción
title Informe sobre ectoplasma humano : biopolítica y ficción
spellingShingle Informe sobre ectoplasma humano : biopolítica y ficción
de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro
Biopolitica
Animalidad
Ectoplasma Animal
Espectralidad
title_short Informe sobre ectoplasma humano : biopolítica y ficción
title_full Informe sobre ectoplasma humano : biopolítica y ficción
title_fullStr Informe sobre ectoplasma humano : biopolítica y ficción
title_full_unstemmed Informe sobre ectoplasma humano : biopolítica y ficción
title_sort Informe sobre ectoplasma humano : biopolítica y ficción
dc.creator.none.fl_str_mv de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro
author de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro
author_facet de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Biopolitica
Animalidad
Ectoplasma Animal
Espectralidad
topic Biopolitica
Animalidad
Ectoplasma Animal
Espectralidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El laboratorio narrativo de Roque Larraquy y Diego Ontivero (2014) en Informe sobre Ectoplasma animal esboza un artefacto filosófico literario (a modo de crónica, bestiario, recetario, novela, efeméride enciclopédica, nomenclador, estructura de casos o diario de campo) que informa sobre la invención de una ciencia imaginaria como así también sobre la circulación de un amalgamado discurso positivista-espiritista. La narrativa histórica en diálogo con la literatura científica (en un anclaje histórico-político tan preciso como disimulado) constituye uno de los motivos centrales que anudan el Informe (2014). La operación que nos interesa subrayar gira en torno al objeto de estudio de aquella pseudociencia fallida, esto es, el carácter animal de los espectros y las apariciones fantasmales en un umbral que desdibuja lo vivo de lo muerto. Lo que sale a la luz en la escritura de Larraquy es la dimensión animal del registro fantasmal (la fotografía ectoplasmatica o ectografía animal) que cruza y tensa las fronteras corporales entre lo humano y lo animal, entre ciencia y vida y -dentro de un registro historiográfico más amplioentre ciencia nacional, Estado y violencia. Se trata de repensar el modo en que la cultura elabora, piensa y construye un artefacto (como espacio de figuración, exploración crítica e interrogación estética) que responde a un horizonte histórico definido por la biopolítica.
The narrative lab Roque Larraquy and Ontivero Diego (2014) in Informe sobre ectoplasma animal outlines a philosophical literary artifact (as a chronic, bestiary, photographic recipes, novel, encyclopedic anniversary, nomenclator, case structure or field journal) which reports on the invention of an imaginary science as well as the circulation of a positivist-spirit amalgamated speech. The historical narrative in dialogue with the scientific literature (in a historicalpolitical anchor as accurate as concealed) is one of the main reasons knotting Informe (2014). The operation that we want to underline revolves around the subject of study that failed pseudoscience, that is, the animal nature of ghosts and ghostly apparitions in a threshold that blurs the living from the dead. What comes to light in writing Larraquy is animal ghostly dimension of record (the ectoplasmic photograph or animal ectografía) crossing and tense body boundaries between human and animal, between science and life and within a historiographical record broader, including national science, state and violence. It is rethinking how culture develops, thinks and builds a device (such as configuration space, critical exploration and aesthetic mark) that responds to a historical horizon defined by biopolitics.
Fil: de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El laboratorio narrativo de Roque Larraquy y Diego Ontivero (2014) en Informe sobre Ectoplasma animal esboza un artefacto filosófico literario (a modo de crónica, bestiario, recetario, novela, efeméride enciclopédica, nomenclador, estructura de casos o diario de campo) que informa sobre la invención de una ciencia imaginaria como así también sobre la circulación de un amalgamado discurso positivista-espiritista. La narrativa histórica en diálogo con la literatura científica (en un anclaje histórico-político tan preciso como disimulado) constituye uno de los motivos centrales que anudan el Informe (2014). La operación que nos interesa subrayar gira en torno al objeto de estudio de aquella pseudociencia fallida, esto es, el carácter animal de los espectros y las apariciones fantasmales en un umbral que desdibuja lo vivo de lo muerto. Lo que sale a la luz en la escritura de Larraquy es la dimensión animal del registro fantasmal (la fotografía ectoplasmatica o ectografía animal) que cruza y tensa las fronteras corporales entre lo humano y lo animal, entre ciencia y vida y -dentro de un registro historiográfico más amplioentre ciencia nacional, Estado y violencia. Se trata de repensar el modo en que la cultura elabora, piensa y construye un artefacto (como espacio de figuración, exploración crítica e interrogación estética) que responde a un horizonte histórico definido por la biopolítica.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69809
de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro; Informe sobre ectoplasma humano : biopolítica y ficción ; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 5; 9; 10-2015; 118-145
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69809
identifier_str_mv de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro; Informe sobre ectoplasma humano : biopolítica y ficción ; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 5; 9; 10-2015; 118-145
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/261
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083504839852032
score 13.22299