La alimentación humana: estrategias para un abordaje interdisciplinario en las instituciones educativas
- Autores
- Reyes, María Silvina; Wolf, Irma Veronica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta un doble propósito, por un lado analizar el diseño y desarrollo del ciclo de talleres “El fascinante mundo de los alimentos: una mirada holística e interdisciplinaria. Problemáticas, desafíos, debates y propuestas didácticas para trabajar en las aulas” y, por otro lado, evaluar la implementación de las propuestas llevadas a cabo por las y los docentes cursantes de los talleres teniendo como marco de referencia las competencias en alimentación (CA), según lo establecido por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido. Las CA se estructuran en torno a cuatro ejes: los alimentos, dieta y salud; la seguridad alimentaria; la sensibilización como consumidores responsables y, por último, la cocción y la manipulación de alimentos. Este ciclo se abordó considerando enfoque sistémico de la alimentación humana, incluyendo distintos niveles de complejidad, los cuales caracterizan la problemática trascendiendo la dimensión meramente biológica y reconoce que su análisis conceptual responde a diferentes áreas de contenidos. De los talleres participaron 30 docentes de nivel primario y secundario de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, Argentina. Del análisis de los trabajos presentados se desprende que en la mayoría de ellos las competencias puestas en juego estuvieron vinculadas al primer eje (los alimentos, dieta y salud). La realización de los talleres permitió poner en escena la compleja interrelación de los distintos aspectos asociados a la alimentación humana.
Este trabalho tem um duplo propósito, por um lado, analisar a conceção e realização do ciclo de workshops “O fascinante mundo da alimentação: uma visão holística e interdisciplinar. Problemas, desafios, debates e propostas didáticas para trabalhar em aula" e, por outro lado, avaliar a implementação das propostas realizadas pelos professores participantes dos seminários educativos, tendo como referencial as competências em alimentação (CA), conforme estabelecido pela Food Standards Agency do Reino Unido. Os CA estão estruturados em quatro eixos: alimentação, dieta e saúde; comida segura; consciência como consumidores responsáveis e, por fim, cozinhar e manipular alimentos. Este ciclo propôs uma abordagem sistémica da nutrição humana, incluindo diferentes níveis de complexidade, que caracterizam o problema transcendendo a dimensão meramente biológica e reconhecendo que a sua análise conceptual responde a diferentes áreas de conteúdo. Trinta professores primários e secundários das províncias de Santa Fe e Entre Ríos, Argentina, participaram deste ciclo. Da análise dos trabalhos apresentados, pode-se deduzir que na maioria deles as competências colocadas em jogo estavam ligadas ao primeiro eixo (alimentação, dieta e saúde). Os seminários educativos permitiram encenar a complexa inter-relação dos diferentes aspectos associados à alimentação humana.
This work had two aims: to analyze the design and development of the series of workshops "The fascinating world of food: a holistic and interdisciplinary view. Problems, challenges, debates and didactic proposals to work in the classroom" and to evaluate the implementation of the proposals carried out by the teachers attending the workshops, having as a frame of reference the food competences (FC), as established by the UK Food Standards Agency. FC were structured around four axes: food, diet and health; food safety; awareness as responsible consumers and, finally, food cooking and handling. These workshops proposed a systemic approach to human nutrition, including different levels of complexity, which characterize the problem transcending the merely biological dimension and recognizes that its conceptual analysis responds to different content areas. Thirty primary and secondary teachers from the provinces of Santa Fe and Entre Ríos, Argentina, participated in these workshops. From the analysis of the works presented, it can be deduced that in most of them the competencies described were associates to the first axes (food, diet and health). The workshops made it possible to stage the complex interrelationship of the different aspects associated with human nutrition.
Fil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: Wolf, Irma Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Lactología Industrial. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Instituto de Lactología Industrial; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN ALIMENTARIA
TALLERES
INTERDISCIPLINA
COMPETENCIAS EN ALIMENTACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Del análisis de los trabajos presentados se desprende que en la mayoría de ellos las competencias puestas en juego estuvieron vinculadas al primer eje (los alimentos, dieta y salud). La realización de los talleres permitió poner en escena la compleja interrelación de los distintos aspectos asociados a la alimentación humana.Este trabalho tem um duplo propósito, por um lado, analisar a conceção e realização do ciclo de workshops “O fascinante mundo da alimentação: uma visão holística e interdisciplinar. Problemas, desafios, debates e propostas didáticas para trabalhar em aula" e, por outro lado, avaliar a implementação das propostas realizadas pelos professores participantes dos seminários educativos, tendo como referencial as competências em alimentação (CA), conforme estabelecido pela Food Standards Agency do Reino Unido. 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Os seminários educativos permitiram encenar a complexa inter-relação dos diferentes aspectos associados à alimentação humana.This work had two aims: to analyze the design and development of the series of workshops "The fascinating world of food: a holistic and interdisciplinary view. Problems, challenges, debates and didactic proposals to work in the classroom" and to evaluate the implementation of the proposals carried out by the teachers attending the workshops, having as a frame of reference the food competences (FC), as established by the UK Food Standards Agency. FC were structured around four axes: food, diet and health; food safety; awareness as responsible consumers and, finally, food cooking and handling. These workshops proposed a systemic approach to human nutrition, including different levels of complexity, which characterize the problem transcending the merely biological dimension and recognizes that its conceptual analysis responds to different content areas. 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