Los silenos de Alcibíades: notas de estética y filosofía en Pico, Erasmo y Bruno

Autores
Barenstein, Julián
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
De las múltiples influencias que ha tenido la filosofía de Platón en el pensamiento renacentista, en este trabajo nos interesa centrarnos en una cuestión puntual e incluso mínima, a saber, aquella referencia a los silenos que aparece en Banquete (215b-c). En nuestro trabajo nos proponemos, pues, rastrear la presencia del concepto de sileno en tres autores: Pico della Mirandola (1463-1494), Erasmo de Rotterdam (1467-1436) y Giordano Bruno (1542-1600). Nos detendremos, así, en la célebre epístola que Pico envió a Ermolao Barbaro en 1485 y que forma parte del De genere dicendi philosophorum, en los monumentales Adagia de Erasmo, en especial en el adagio 2201, Sileni Albibiadis, y los diálogos Spaccio de la bestia trionfante y Cabala del cavallo Pegaseo de Giordano Bruno. Los silenos, como es sabido, son estatuillas ahuecadas, de aspecto horrible, repugnante y despreciable, en cuyo interior están repletas de gemas, de joyas exóticas y preciosas. Nuestra investigación apunta a mostrar que, de acuerdo con los autores seleccionados, éste es el modo de verse propio del filósofo, su estética -cuyo ejemplo más acabado y originario es Sócrates- y, por extensión el modo de ser propio de la filosofía.
Of the multiple influences that Plato's philosophy has had on Renaissance thought, in this paper we are interested in focusing on a specific and even minimal question, namely, that reference to the silens that appears in Sympsium (215b-c). In our work we propose, then, to trace the presence of the concept of Silenus in three authors: Pico della Mirandola (1463-1494), Erasmus of Rotterdam (1467-1436) and Giordano Bruno (1542-1600). We will stop, in this way, in the famous Epistle that Pico sent to Ermolao Barbaro in 1485 and that is part of the De Genere dicendi philosophorum, in the monumental Adagia of Erasmus, especially in the adage 2201, Sileni Albibiadis, and in the dialogues Spaccio de la bestia trionfante and Cabala del cavallo Pegaseo by Giordano Bruno. The Silens, as is well known, are hollow figurines, horrible looking, disgusting and despicable, inside which are full of gems, exotic jewels and precious. Our research aims to show that, according to the selected authors, this is the philosopher's own way of seeing himself, his aesthetics –whose most finished and original example is Socrates– and, by extension, the way of being proper to philosophy.
Fil: Barenstein, Julián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PICO
ERASMO
BRUNO
SILENO
ESTÉTICA Y FILOSOFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Of the multiple influences that Plato's philosophy has had on Renaissance thought, in this paper we are interested in focusing on a specific and even minimal question, namely, that reference to the silens that appears in Sympsium (215b-c). In our work we propose, then, to trace the presence of the concept of Silenus in three authors: Pico della Mirandola (1463-1494), Erasmus of Rotterdam (1467-1436) and Giordano Bruno (1542-1600). We will stop, in this way, in the famous Epistle that Pico sent to Ermolao Barbaro in 1485 and that is part of the De Genere dicendi philosophorum, in the monumental Adagia of Erasmus, especially in the adage 2201, Sileni Albibiadis, and in the dialogues Spaccio de la bestia trionfante and Cabala del cavallo Pegaseo by Giordano Bruno. The Silens, as is well known, are hollow figurines, horrible looking, disgusting and despicable, inside which are full of gems, exotic jewels and precious. Our research aims to show that, according to the selected authors, this is the philosopher's own way of seeing himself, his aesthetics –whose most finished and original example is Socrates– and, by extension, the way of being proper to philosophy.
Fil: Barenstein, Julián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
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