Sobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la Salpêtrière
- Autores
- Zori, Paula
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En L’Eve future (1886), las apariencias de Hadaly, creación tecnológica, y Alicia, mujer biológica, son idénticas. Sin embargo, una de ellas representa el ideal corrompido mientras que la otra adviene al mundo para erigirse en la nueva perfección futura. De esta manera, la copia, la imagen, desacredita a su referente. La implementación de la fotografía en la psicología experimental presenta una dinámica similar. Así, las imágenes tomadas a pacientes diagnosticadas con histeria en el hospital de la Salpêtrière se consolidan no sólo como medio de registro y archivo sino que, además, funcionan como fuentes de conocimiento que permiten evidenciar y diagnosticar algunos fenómenos: permiten ver más y mejor. En estos dos casos se puede apreciar cómo todas las partes del cuerpo —tanto las internas como las externas— se fragmentan y, luego, se decodifican en dos sentidos: uno que las hiperespecifica en segmentos discretos y otro que las generaliza en categorías de clasificación. En ambos se produce un efecto de aislamiento de la parte que lo aleja de la persona individual a la que pertenecía originalmente. La interferencia en la relación con el referente, que delatan ambos materiales, y la intención de estudiar y conocer los cuerpos femeninos, que devino en la posibilidad de controlarlos —para imitarlo y suplantarlo en L’Eve future, y para diagnosticarlos en las fotografías de la Salpêtrière—, son los interrogantes principales del presente estudio.
In L’Eve future (1886), the appearances of Hadaly, a technological creation, and Alicia, a biological woman, are identical. However, one of them represents the corrupted ideal while the other comes into the world to become the new perfection. In this way, the copy, the image, discredits its referent. The implementation of hotography in the study of psychology presents a similar dynamics. Thus, the hotographic images of patients diagnosed with hysteria in the hospital of Salpêtrière are consolidated not only as a recording and filing means but also serve as sources of knowledge that enable us to see and diagnose determined phenomena: they allow a clearer and more detailed vision. These two cases evince how all body parts—internal and external—are fragmented and then decoded in two ways: one that xtremely specifies them into discrete segments and another that generalizes them into classification categories. In both cases, an effect of isolation of the part takes place, and it distances it from the individual person to which it originally belonged. The interference in the relationship with the referent, which both materials reveal, and the intention to study and learn about female bodies, which allowed to control them—to imitate and supplant them in L’Eve future, and to diagnose them in the hotographs from the Salpêtrière—are the central concerns in this study.
Fil: Zori, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina - Materia
-
INTERTEXTUALIDAD
ARTE Y FOTOGRAFÍA
MUJERES EN LA LITERATURA
FIN-DE-SIÈCLE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267555
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_da5f74b795345c0234e51e67addbed70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267555 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la SalpêtrièreThe Referentiality in L’Eve future and Photographs of the SalpêtrièreZori, PaulaINTERTEXTUALIDADARTE Y FOTOGRAFÍAMUJERES EN LA LITERATURAFIN-DE-SIÈCLEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En L’Eve future (1886), las apariencias de Hadaly, creación tecnológica, y Alicia, mujer biológica, son idénticas. Sin embargo, una de ellas representa el ideal corrompido mientras que la otra adviene al mundo para erigirse en la nueva perfección futura. De esta manera, la copia, la imagen, desacredita a su referente. La implementación de la fotografía en la psicología experimental presenta una dinámica similar. Así, las imágenes tomadas a pacientes diagnosticadas con histeria en el hospital de la Salpêtrière se consolidan no sólo como medio de registro y archivo sino que, además, funcionan como fuentes de conocimiento que permiten evidenciar y diagnosticar algunos fenómenos: permiten ver más y mejor. En estos dos casos se puede apreciar cómo todas las partes del cuerpo —tanto las internas como las externas— se fragmentan y, luego, se decodifican en dos sentidos: uno que las hiperespecifica en segmentos discretos y otro que las generaliza en categorías de clasificación. En ambos se produce un efecto de aislamiento de la parte que lo aleja de la persona individual a la que pertenecía originalmente. La interferencia en la relación con el referente, que delatan ambos materiales, y la intención de estudiar y conocer los cuerpos femeninos, que devino en la posibilidad de controlarlos —para imitarlo y suplantarlo en L’Eve future, y para diagnosticarlos en las fotografías de la Salpêtrière—, son los interrogantes principales del presente estudio.In L’Eve future (1886), the appearances of Hadaly, a technological creation, and Alicia, a biological woman, are identical. However, one of them represents the corrupted ideal while the other comes into the world to become the new perfection. In this way, the copy, the image, discredits its referent. The implementation of hotography in the study of psychology presents a similar dynamics. Thus, the hotographic images of patients diagnosed with hysteria in the hospital of Salpêtrière are consolidated not only as a recording and filing means but also serve as sources of knowledge that enable us to see and diagnose determined phenomena: they allow a clearer and more detailed vision. These two cases evince how all body parts—internal and external—are fragmented and then decoded in two ways: one that xtremely specifies them into discrete segments and another that generalizes them into classification categories. In both cases, an effect of isolation of the part takes place, and it distances it from the individual person to which it originally belonged. The interference in the relationship with the referent, which both materials reveal, and the intention to study and learn about female bodies, which allowed to control them—to imitate and supplant them in L’Eve future, and to diagnose them in the hotographs from the Salpêtrière—are the central concerns in this study.Fil: Zori, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267555Zori, Paula; Sobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la Salpêtrière; Universidad Nacional Autónoma de México; Nuevas Poligrafías; 8; 8-2023; 159-1772954-4076CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filos.unam.mx/index.php/nuevaspoligrafias/article/view/1911info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/ffyl.29544076.2023.8.1911info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267555instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:19.701CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la Salpêtrière The Referentiality in L’Eve future and Photographs of the Salpêtrière |
title |
Sobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la Salpêtrière |
spellingShingle |
Sobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la Salpêtrière Zori, Paula INTERTEXTUALIDAD ARTE Y FOTOGRAFÍA MUJERES EN LA LITERATURA FIN-DE-SIÈCLE |
title_short |
Sobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la Salpêtrière |
title_full |
Sobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la Salpêtrière |
title_fullStr |
Sobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la Salpêtrière |
title_full_unstemmed |
Sobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la Salpêtrière |
title_sort |
Sobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la Salpêtrière |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zori, Paula |
author |
Zori, Paula |
author_facet |
Zori, Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERTEXTUALIDAD ARTE Y FOTOGRAFÍA MUJERES EN LA LITERATURA FIN-DE-SIÈCLE |
topic |
INTERTEXTUALIDAD ARTE Y FOTOGRAFÍA MUJERES EN LA LITERATURA FIN-DE-SIÈCLE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En L’Eve future (1886), las apariencias de Hadaly, creación tecnológica, y Alicia, mujer biológica, son idénticas. Sin embargo, una de ellas representa el ideal corrompido mientras que la otra adviene al mundo para erigirse en la nueva perfección futura. De esta manera, la copia, la imagen, desacredita a su referente. La implementación de la fotografía en la psicología experimental presenta una dinámica similar. Así, las imágenes tomadas a pacientes diagnosticadas con histeria en el hospital de la Salpêtrière se consolidan no sólo como medio de registro y archivo sino que, además, funcionan como fuentes de conocimiento que permiten evidenciar y diagnosticar algunos fenómenos: permiten ver más y mejor. En estos dos casos se puede apreciar cómo todas las partes del cuerpo —tanto las internas como las externas— se fragmentan y, luego, se decodifican en dos sentidos: uno que las hiperespecifica en segmentos discretos y otro que las generaliza en categorías de clasificación. En ambos se produce un efecto de aislamiento de la parte que lo aleja de la persona individual a la que pertenecía originalmente. La interferencia en la relación con el referente, que delatan ambos materiales, y la intención de estudiar y conocer los cuerpos femeninos, que devino en la posibilidad de controlarlos —para imitarlo y suplantarlo en L’Eve future, y para diagnosticarlos en las fotografías de la Salpêtrière—, son los interrogantes principales del presente estudio. In L’Eve future (1886), the appearances of Hadaly, a technological creation, and Alicia, a biological woman, are identical. However, one of them represents the corrupted ideal while the other comes into the world to become the new perfection. In this way, the copy, the image, discredits its referent. The implementation of hotography in the study of psychology presents a similar dynamics. Thus, the hotographic images of patients diagnosed with hysteria in the hospital of Salpêtrière are consolidated not only as a recording and filing means but also serve as sources of knowledge that enable us to see and diagnose determined phenomena: they allow a clearer and more detailed vision. These two cases evince how all body parts—internal and external—are fragmented and then decoded in two ways: one that xtremely specifies them into discrete segments and another that generalizes them into classification categories. In both cases, an effect of isolation of the part takes place, and it distances it from the individual person to which it originally belonged. The interference in the relationship with the referent, which both materials reveal, and the intention to study and learn about female bodies, which allowed to control them—to imitate and supplant them in L’Eve future, and to diagnose them in the hotographs from the Salpêtrière—are the central concerns in this study. Fil: Zori, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina |
description |
En L’Eve future (1886), las apariencias de Hadaly, creación tecnológica, y Alicia, mujer biológica, son idénticas. Sin embargo, una de ellas representa el ideal corrompido mientras que la otra adviene al mundo para erigirse en la nueva perfección futura. De esta manera, la copia, la imagen, desacredita a su referente. La implementación de la fotografía en la psicología experimental presenta una dinámica similar. Así, las imágenes tomadas a pacientes diagnosticadas con histeria en el hospital de la Salpêtrière se consolidan no sólo como medio de registro y archivo sino que, además, funcionan como fuentes de conocimiento que permiten evidenciar y diagnosticar algunos fenómenos: permiten ver más y mejor. En estos dos casos se puede apreciar cómo todas las partes del cuerpo —tanto las internas como las externas— se fragmentan y, luego, se decodifican en dos sentidos: uno que las hiperespecifica en segmentos discretos y otro que las generaliza en categorías de clasificación. En ambos se produce un efecto de aislamiento de la parte que lo aleja de la persona individual a la que pertenecía originalmente. La interferencia en la relación con el referente, que delatan ambos materiales, y la intención de estudiar y conocer los cuerpos femeninos, que devino en la posibilidad de controlarlos —para imitarlo y suplantarlo en L’Eve future, y para diagnosticarlos en las fotografías de la Salpêtrière—, son los interrogantes principales del presente estudio. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/267555 Zori, Paula; Sobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la Salpêtrière; Universidad Nacional Autónoma de México; Nuevas Poligrafías; 8; 8-2023; 159-177 2954-4076 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/267555 |
identifier_str_mv |
Zori, Paula; Sobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la Salpêtrière; Universidad Nacional Autónoma de México; Nuevas Poligrafías; 8; 8-2023; 159-177 2954-4076 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filos.unam.mx/index.php/nuevaspoligrafias/article/view/1911 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/ffyl.29544076.2023.8.1911 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614504413921280 |
score |
13.070432 |