Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Werke in 20 Bänden, de Dieter Roth, y el fin del arte : una reflexión intertextual

Autores
Schäfer, Annekathrin
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
D’Angelo, Biagio
Massa, Adriana
Descripción
Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas
Fil: Schäfer, Annekathrin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En el año 1974 Dieter Roth (1930-1998), un artista suizo-alemán, tritura una edición de bolsillo de la obra completa de Hegel, la mezcla con condimentos y grasa de cerdo y fabrica salchichas que presenta en un marco de madera. La obra de Roth representa el punto final de su serie Literaturwurst (trad. “salchicha/embutido de literatura”). La instalación provocativa e irónica invita a numerosas reflexiones: la cuestión sobre la dicotomía entre forma y contenido, destrucción y creación, estructura y caos. Se trata de una obra de arte con argumentos antilogocéntricos, que cruza fronteras de géneros, que tematiza el texto como proceso y que —incluso— alude a una apología del silencio en la destrucción de la materialidad original de los textos y en la posterior creación en otra forma nueva. En una lectura intertextual, proponemos un diálogo entre la obra de Roth y la estética de Hegel que declara el fin de las Bellas Artes. Consideramos, además, el plano lingüístico de la obra, su materialidad, el contexto histórico-cultural de su creación y las discusiones sobre el fin del arte del posmodernismo. Abordar la instalación de Roth desde una perspectiva comparatista, que es lo que propone nuestro estudio, significará una mirada novedosa que dará cuenta del plural de esta obra en particular, como también del enriquecimiento en general que brinda un análisis comparativo que incluye los intertextos.
Fil: Schäfer, Annekathrin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Materia
Intertextualidad
Interdisciplinaridad
Fin del arte
Cruce de géneros
Arte contemporáneo alemán
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28454

id RDUUNC_d33b89e7478da7f7393acaef4ac5a520
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28454
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Werke in 20 Bänden, de Dieter Roth, y el fin del arte : una reflexión intertextualSchäfer, AnnekathrinIntertextualidadInterdisciplinaridadFin del arteCruce de génerosArte contemporáneo alemánMaestría en Culturas y Literaturas ComparadasFil: Schäfer, Annekathrin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.En el año 1974 Dieter Roth (1930-1998), un artista suizo-alemán, tritura una edición de bolsillo de la obra completa de Hegel, la mezcla con condimentos y grasa de cerdo y fabrica salchichas que presenta en un marco de madera. La obra de Roth representa el punto final de su serie Literaturwurst (trad. “salchicha/embutido de literatura”). La instalación provocativa e irónica invita a numerosas reflexiones: la cuestión sobre la dicotomía entre forma y contenido, destrucción y creación, estructura y caos. Se trata de una obra de arte con argumentos antilogocéntricos, que cruza fronteras de géneros, que tematiza el texto como proceso y que —incluso— alude a una apología del silencio en la destrucción de la materialidad original de los textos y en la posterior creación en otra forma nueva. En una lectura intertextual, proponemos un diálogo entre la obra de Roth y la estética de Hegel que declara el fin de las Bellas Artes. Consideramos, además, el plano lingüístico de la obra, su materialidad, el contexto histórico-cultural de su creación y las discusiones sobre el fin del arte del posmodernismo. Abordar la instalación de Roth desde una perspectiva comparatista, que es lo que propone nuestro estudio, significará una mirada novedosa que dará cuenta del plural de esta obra en particular, como también del enriquecimiento en general que brinda un análisis comparativo que incluye los intertextos.Fil: Schäfer, Annekathrin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.D’Angelo, BiagioMassa, Adriana2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28454spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28454Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:42.969Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Werke in 20 Bänden, de Dieter Roth, y el fin del arte : una reflexión intertextual
title Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Werke in 20 Bänden, de Dieter Roth, y el fin del arte : una reflexión intertextual
spellingShingle Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Werke in 20 Bänden, de Dieter Roth, y el fin del arte : una reflexión intertextual
Schäfer, Annekathrin
Intertextualidad
Interdisciplinaridad
Fin del arte
Cruce de géneros
Arte contemporáneo alemán
title_short Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Werke in 20 Bänden, de Dieter Roth, y el fin del arte : una reflexión intertextual
title_full Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Werke in 20 Bänden, de Dieter Roth, y el fin del arte : una reflexión intertextual
title_fullStr Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Werke in 20 Bänden, de Dieter Roth, y el fin del arte : una reflexión intertextual
title_full_unstemmed Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Werke in 20 Bänden, de Dieter Roth, y el fin del arte : una reflexión intertextual
title_sort Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Werke in 20 Bänden, de Dieter Roth, y el fin del arte : una reflexión intertextual
dc.creator.none.fl_str_mv Schäfer, Annekathrin
author Schäfer, Annekathrin
author_facet Schäfer, Annekathrin
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv D’Angelo, Biagio
Massa, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Intertextualidad
Interdisciplinaridad
Fin del arte
Cruce de géneros
Arte contemporáneo alemán
topic Intertextualidad
Interdisciplinaridad
Fin del arte
Cruce de géneros
Arte contemporáneo alemán
dc.description.none.fl_txt_mv Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas
Fil: Schäfer, Annekathrin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En el año 1974 Dieter Roth (1930-1998), un artista suizo-alemán, tritura una edición de bolsillo de la obra completa de Hegel, la mezcla con condimentos y grasa de cerdo y fabrica salchichas que presenta en un marco de madera. La obra de Roth representa el punto final de su serie Literaturwurst (trad. “salchicha/embutido de literatura”). La instalación provocativa e irónica invita a numerosas reflexiones: la cuestión sobre la dicotomía entre forma y contenido, destrucción y creación, estructura y caos. Se trata de una obra de arte con argumentos antilogocéntricos, que cruza fronteras de géneros, que tematiza el texto como proceso y que —incluso— alude a una apología del silencio en la destrucción de la materialidad original de los textos y en la posterior creación en otra forma nueva. En una lectura intertextual, proponemos un diálogo entre la obra de Roth y la estética de Hegel que declara el fin de las Bellas Artes. Consideramos, además, el plano lingüístico de la obra, su materialidad, el contexto histórico-cultural de su creación y las discusiones sobre el fin del arte del posmodernismo. Abordar la instalación de Roth desde una perspectiva comparatista, que es lo que propone nuestro estudio, significará una mirada novedosa que dará cuenta del plural de esta obra en particular, como también del enriquecimiento en general que brinda un análisis comparativo que incluye los intertextos.
Fil: Schäfer, Annekathrin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
description Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/28454
url http://hdl.handle.net/11086/28454
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618963288326144
score 13.070432