Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de Argentina
- Autores
- Marengo, Leonardo; Imhoff, Débora Soledad; Cena, Matías; Godoy Juan Carlos; Ferreira, Pedro Daniel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: El uso de videojuegos se ha transformado en un fenómeno global en expansión. Así, se han abordado diferentes aristas en torno a este fenómeno, desde el análisis de los efectos cognitivos asociados a su uso regular, hasta su posible utilización en el ámbito terapéutico, educativo y socio-político. Estas indagaciones son aún muy noveles en Argentina. Objetivos: Este estudio se centró en determinar cómo estudiantes y profesores/as universitarios/as de Argentina se relacionan con los videojuegos, abordando dos dimensiones: su potencial educativo y político. Así, el primer objetivo buscó acceder a una comprensión de los hábitos, actitudes y experiencias con videojuegos en el ámbito personal y educativo, así como su vinculación con las actitudes hacia el uso de videojuegos y el potencial educativo percibido de los mismos; mientras que el segundo objetivo intentó dar cuenta del potencial socializador y movilizador de los videojuegos en vinculación con variables psico-políticas. Metodología: Se realizó un estudio empírico, cuantitativo, y correlacional. Se administró un cuestionario online diseñado en LimeSurvey a estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas de Argentina. Participaron 750 personas de entre 18 y 74 años (M=26.81; DT=7.62), relevadas mediante un muestreo no probabilístico. Resultados/Contribuciones: el uso de videojuegos es habitual en esta muestra, en línea con las tendencias de uso globales. A su vez, se precisaron detalles de interés en torno a los hábitos y experiencia de uso, el potencial educativo percibido, las actitudes hacia los videojuegos, los aprendizajes socio-políticos que éstos otorgarían, y la relación de estas variables entre sí y con variables psico-políticas. Conjuntamente, los resultados permiten esbozar una serie de consideraciones en torno al potencial educativo y político de los videojuegos, así como recomendaciones que podrían orientar el diseño de políticas públicas vinculadas con su uso.
Fil: Marengo, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Cena, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Godoy Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Ferreira, Pedro Daniel. Universidad de Porto; Portugal
IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología - Materia
-
VIDEOJUEGOS
POTENCIAL EDUCATIVO
POTENCIAL POLÍTICO
PSICOLOGÍA POLÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163669
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d9c80d87b8e29bf4b23b663fb09ec5ba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163669 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de ArgentinaMarengo, LeonardoImhoff, Débora SoledadCena, MatíasGodoy Juan CarlosFerreira, Pedro DanielVIDEOJUEGOSPOTENCIAL EDUCATIVOPOTENCIAL POLÍTICOPSICOLOGÍA POLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: El uso de videojuegos se ha transformado en un fenómeno global en expansión. Así, se han abordado diferentes aristas en torno a este fenómeno, desde el análisis de los efectos cognitivos asociados a su uso regular, hasta su posible utilización en el ámbito terapéutico, educativo y socio-político. Estas indagaciones son aún muy noveles en Argentina. Objetivos: Este estudio se centró en determinar cómo estudiantes y profesores/as universitarios/as de Argentina se relacionan con los videojuegos, abordando dos dimensiones: su potencial educativo y político. Así, el primer objetivo buscó acceder a una comprensión de los hábitos, actitudes y experiencias con videojuegos en el ámbito personal y educativo, así como su vinculación con las actitudes hacia el uso de videojuegos y el potencial educativo percibido de los mismos; mientras que el segundo objetivo intentó dar cuenta del potencial socializador y movilizador de los videojuegos en vinculación con variables psico-políticas. Metodología: Se realizó un estudio empírico, cuantitativo, y correlacional. Se administró un cuestionario online diseñado en LimeSurvey a estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas de Argentina. Participaron 750 personas de entre 18 y 74 años (M=26.81; DT=7.62), relevadas mediante un muestreo no probabilístico. Resultados/Contribuciones: el uso de videojuegos es habitual en esta muestra, en línea con las tendencias de uso globales. A su vez, se precisaron detalles de interés en torno a los hábitos y experiencia de uso, el potencial educativo percibido, las actitudes hacia los videojuegos, los aprendizajes socio-políticos que éstos otorgarían, y la relación de estas variables entre sí y con variables psico-políticas. Conjuntamente, los resultados permiten esbozar una serie de consideraciones en torno al potencial educativo y político de los videojuegos, así como recomendaciones que podrían orientar el diseño de políticas públicas vinculadas con su uso.Fil: Marengo, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; ArgentinaFil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Cena, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Godoy Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Ferreira, Pedro Daniel. Universidad de Porto; PortugalIV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y ProfesiónCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163669Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de Argentina; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión; Córdoba; Argentina; 2020; 280-280CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20080Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:38:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163669instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:38:22.354CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de Argentina |
| title |
Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de Argentina |
| spellingShingle |
Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de Argentina Marengo, Leonardo VIDEOJUEGOS POTENCIAL EDUCATIVO POTENCIAL POLÍTICO PSICOLOGÍA POLÍTICA |
| title_short |
Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de Argentina |
| title_full |
Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de Argentina |
| title_fullStr |
Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de Argentina |
| title_full_unstemmed |
Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de Argentina |
| title_sort |
Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marengo, Leonardo Imhoff, Débora Soledad Cena, Matías Godoy Juan Carlos Ferreira, Pedro Daniel |
| author |
Marengo, Leonardo |
| author_facet |
Marengo, Leonardo Imhoff, Débora Soledad Cena, Matías Godoy Juan Carlos Ferreira, Pedro Daniel |
| author_role |
author |
| author2 |
Imhoff, Débora Soledad Cena, Matías Godoy Juan Carlos Ferreira, Pedro Daniel |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
VIDEOJUEGOS POTENCIAL EDUCATIVO POTENCIAL POLÍTICO PSICOLOGÍA POLÍTICA |
| topic |
VIDEOJUEGOS POTENCIAL EDUCATIVO POTENCIAL POLÍTICO PSICOLOGÍA POLÍTICA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: El uso de videojuegos se ha transformado en un fenómeno global en expansión. Así, se han abordado diferentes aristas en torno a este fenómeno, desde el análisis de los efectos cognitivos asociados a su uso regular, hasta su posible utilización en el ámbito terapéutico, educativo y socio-político. Estas indagaciones son aún muy noveles en Argentina. Objetivos: Este estudio se centró en determinar cómo estudiantes y profesores/as universitarios/as de Argentina se relacionan con los videojuegos, abordando dos dimensiones: su potencial educativo y político. Así, el primer objetivo buscó acceder a una comprensión de los hábitos, actitudes y experiencias con videojuegos en el ámbito personal y educativo, así como su vinculación con las actitudes hacia el uso de videojuegos y el potencial educativo percibido de los mismos; mientras que el segundo objetivo intentó dar cuenta del potencial socializador y movilizador de los videojuegos en vinculación con variables psico-políticas. Metodología: Se realizó un estudio empírico, cuantitativo, y correlacional. Se administró un cuestionario online diseñado en LimeSurvey a estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas de Argentina. Participaron 750 personas de entre 18 y 74 años (M=26.81; DT=7.62), relevadas mediante un muestreo no probabilístico. Resultados/Contribuciones: el uso de videojuegos es habitual en esta muestra, en línea con las tendencias de uso globales. A su vez, se precisaron detalles de interés en torno a los hábitos y experiencia de uso, el potencial educativo percibido, las actitudes hacia los videojuegos, los aprendizajes socio-políticos que éstos otorgarían, y la relación de estas variables entre sí y con variables psico-políticas. Conjuntamente, los resultados permiten esbozar una serie de consideraciones en torno al potencial educativo y político de los videojuegos, así como recomendaciones que podrían orientar el diseño de políticas públicas vinculadas con su uso. Fil: Marengo, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Cena, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Godoy Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Ferreira, Pedro Daniel. Universidad de Porto; Portugal IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión Córdoba Argentina Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
| description |
Introducción: El uso de videojuegos se ha transformado en un fenómeno global en expansión. Así, se han abordado diferentes aristas en torno a este fenómeno, desde el análisis de los efectos cognitivos asociados a su uso regular, hasta su posible utilización en el ámbito terapéutico, educativo y socio-político. Estas indagaciones son aún muy noveles en Argentina. Objetivos: Este estudio se centró en determinar cómo estudiantes y profesores/as universitarios/as de Argentina se relacionan con los videojuegos, abordando dos dimensiones: su potencial educativo y político. Así, el primer objetivo buscó acceder a una comprensión de los hábitos, actitudes y experiencias con videojuegos en el ámbito personal y educativo, así como su vinculación con las actitudes hacia el uso de videojuegos y el potencial educativo percibido de los mismos; mientras que el segundo objetivo intentó dar cuenta del potencial socializador y movilizador de los videojuegos en vinculación con variables psico-políticas. Metodología: Se realizó un estudio empírico, cuantitativo, y correlacional. Se administró un cuestionario online diseñado en LimeSurvey a estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas de Argentina. Participaron 750 personas de entre 18 y 74 años (M=26.81; DT=7.62), relevadas mediante un muestreo no probabilístico. Resultados/Contribuciones: el uso de videojuegos es habitual en esta muestra, en línea con las tendencias de uso globales. A su vez, se precisaron detalles de interés en torno a los hábitos y experiencia de uso, el potencial educativo percibido, las actitudes hacia los videojuegos, los aprendizajes socio-políticos que éstos otorgarían, y la relación de estas variables entre sí y con variables psico-políticas. Conjuntamente, los resultados permiten esbozar una serie de consideraciones en torno al potencial educativo y político de los videojuegos, así como recomendaciones que podrían orientar el diseño de políticas públicas vinculadas con su uso. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163669 Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de Argentina; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión; Córdoba; Argentina; 2020; 280-280 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/163669 |
| identifier_str_mv |
Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de Argentina; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión; Córdoba; Argentina; 2020; 280-280 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20080 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597374942838784 |
| score |
12.976206 |