Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.)
- Autores
- Godoy, Sebastián David
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo intenta dar cuenta de una serie de repertorios de acción artística colectiva que tuvieron lugar en la ciudad de Rosario (Argentina) entre 1995 y 2001. Se trabajaron tres modulaciones de estos repertorios. La primera, denominada performáticas de la manifestación, operó en diversas marchas y protestas, aportando elementos lúdicos y paródicos. La segunda, llamada irrupciones acontecimentales, se dio en los escraches realizados a ex represores de la dictadura militar 1976-1986, generando una suerte de ?happenings? sorpresivos. La tercera, definida como paisajes eventuales, comprendió diversas intervenciones estéticas, dramáticas y pedagógicas en la espacialidad urbana, con el fin de concientizar a la población frente a los abusos policiales. Para el análisis de los estudios de caso se realizaron una serie de entrevistas que se cruzaron con algunos registros periodísticos y fotografías.
This article attempts to account for a series of repertoires of artistic collective action that took place in the city of Rosario (Argentina) between 1995 and 2001. Three modulations of these repertoires will explored. The first one, called performances of demonstration, operated in various marches and protests, providing playful and parodic elements. The second one, called eventual irruptions, occurred in the “escraches” [exposures] made to former repressors of the 1976-1986 military dictatorship, generating a sort of surprise happenings. The third one, defined as eventscape, included various aesthetic, dramatic and pedagogical interventions in urban spatiality, in order to raise public awareness of police abuses. For the analysis of the case studies, a series of interviews were conducted that crossed some journals and photographs.
Este artigo tem como objetivo relatar série de repertórios de ação artística coletiva que ocorreram na cidade de Rosário (Argentina) entre 1995 e 2001. Três modulações desses repertórios foram trabalhadas. A primeira, chamada performances da manifestação, operou em várias marchas e protestos, fornecendo elementos lúdicos e paródicos. O segundo, chamado irrupção eventual, ocorreu nos escrachos feitos a ex repressores da ditadura militar (1976-1986), gerando uma espécie de “happenings” surpresa. O terceiro, definido como paisagens eventuais, incluiu várias intervenções estéticas, dramáticas e pedagógicas na espacialidade urbana, a fim de conscientizar o público sobre os abusos cometidos por policiais. Para a análise dos estudos de caso realizou-se uma série de entrevistas que foram cruzadas com alguns registros jornalísticos e fotografias.
Fil: Godoy, Sebastián David. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina - Materia
-
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
REPERTORIOS DE ACCIÓN
DERECHOS HUMANOS
ESPACIO URBANO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127277
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d9ba63d7f913555cc7414d1a9dca1523 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127277 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.)Repertórios de reivindicação: Práticas artísticas e direitos humanos em Rosario (Arg.)Repertoires of vindication: Artistic practices and human rights in Rosario (Arg.)Godoy, Sebastián DavidPRÁCTICAS ARTÍSTICASREPERTORIOS DE ACCIÓNDERECHOS HUMANOSESPACIO URBANOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo intenta dar cuenta de una serie de repertorios de acción artística colectiva que tuvieron lugar en la ciudad de Rosario (Argentina) entre 1995 y 2001. Se trabajaron tres modulaciones de estos repertorios. La primera, denominada performáticas de la manifestación, operó en diversas marchas y protestas, aportando elementos lúdicos y paródicos. La segunda, llamada irrupciones acontecimentales, se dio en los escraches realizados a ex represores de la dictadura militar 1976-1986, generando una suerte de ?happenings? sorpresivos. La tercera, definida como paisajes eventuales, comprendió diversas intervenciones estéticas, dramáticas y pedagógicas en la espacialidad urbana, con el fin de concientizar a la población frente a los abusos policiales. Para el análisis de los estudios de caso se realizaron una serie de entrevistas que se cruzaron con algunos registros periodísticos y fotografías.This article attempts to account for a series of repertoires of artistic collective action that took place in the city of Rosario (Argentina) between 1995 and 2001. Three modulations of these repertoires will explored. The first one, called performances of demonstration, operated in various marches and protests, providing playful and parodic elements. The second one, called eventual irruptions, occurred in the “escraches” [exposures] made to former repressors of the 1976-1986 military dictatorship, generating a sort of surprise happenings. The third one, defined as eventscape, included various aesthetic, dramatic and pedagogical interventions in urban spatiality, in order to raise public awareness of police abuses. For the analysis of the case studies, a series of interviews were conducted that crossed some journals and photographs.Este artigo tem como objetivo relatar série de repertórios de ação artística coletiva que ocorreram na cidade de Rosário (Argentina) entre 1995 e 2001. Três modulações desses repertórios foram trabalhadas. A primeira, chamada performances da manifestação, operou em várias marchas e protestos, fornecendo elementos lúdicos e paródicos. O segundo, chamado irrupção eventual, ocorreu nos escrachos feitos a ex repressores da ditadura militar (1976-1986), gerando uma espécie de “happenings” surpresa. O terceiro, definido como paisagens eventuais, incluiu várias intervenções estéticas, dramáticas e pedagógicas na espacialidade urbana, a fim de conscientizar o público sobre os abusos cometidos por policiais. Para a análise dos estudos de caso realizou-se uma série de entrevistas que foram cruzadas com alguns registros jornalísticos e fotografias.Fil: Godoy, Sebastián David. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/127277Godoy, Sebastián David; Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.); Universidade Estadual de Campinas; Urbana; 11; 3; 5-2020; 259-2931982-0569CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/urbana/article/view/8656264?fbclid=IwAR2bi0Q6rPgpxpWpa1ySDOOs5wl3Yixk8wQ7pvbyZm2SKSgd_PP0WPQ-vlEinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/urbana.v11i3.8656264info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:52:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/127277instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:52:59.938CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.) Repertórios de reivindicação: Práticas artísticas e direitos humanos em Rosario (Arg.) Repertoires of vindication: Artistic practices and human rights in Rosario (Arg.) |
title |
Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.) |
spellingShingle |
Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.) Godoy, Sebastián David PRÁCTICAS ARTÍSTICAS REPERTORIOS DE ACCIÓN DERECHOS HUMANOS ESPACIO URBANO |
title_short |
Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.) |
title_full |
Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.) |
title_fullStr |
Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.) |
title_full_unstemmed |
Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.) |
title_sort |
Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Godoy, Sebastián David |
author |
Godoy, Sebastián David |
author_facet |
Godoy, Sebastián David |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS REPERTORIOS DE ACCIÓN DERECHOS HUMANOS ESPACIO URBANO |
topic |
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS REPERTORIOS DE ACCIÓN DERECHOS HUMANOS ESPACIO URBANO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo intenta dar cuenta de una serie de repertorios de acción artística colectiva que tuvieron lugar en la ciudad de Rosario (Argentina) entre 1995 y 2001. Se trabajaron tres modulaciones de estos repertorios. La primera, denominada performáticas de la manifestación, operó en diversas marchas y protestas, aportando elementos lúdicos y paródicos. La segunda, llamada irrupciones acontecimentales, se dio en los escraches realizados a ex represores de la dictadura militar 1976-1986, generando una suerte de ?happenings? sorpresivos. La tercera, definida como paisajes eventuales, comprendió diversas intervenciones estéticas, dramáticas y pedagógicas en la espacialidad urbana, con el fin de concientizar a la población frente a los abusos policiales. Para el análisis de los estudios de caso se realizaron una serie de entrevistas que se cruzaron con algunos registros periodísticos y fotografías. This article attempts to account for a series of repertoires of artistic collective action that took place in the city of Rosario (Argentina) between 1995 and 2001. Three modulations of these repertoires will explored. The first one, called performances of demonstration, operated in various marches and protests, providing playful and parodic elements. The second one, called eventual irruptions, occurred in the “escraches” [exposures] made to former repressors of the 1976-1986 military dictatorship, generating a sort of surprise happenings. The third one, defined as eventscape, included various aesthetic, dramatic and pedagogical interventions in urban spatiality, in order to raise public awareness of police abuses. For the analysis of the case studies, a series of interviews were conducted that crossed some journals and photographs. Este artigo tem como objetivo relatar série de repertórios de ação artística coletiva que ocorreram na cidade de Rosário (Argentina) entre 1995 e 2001. Três modulações desses repertórios foram trabalhadas. A primeira, chamada performances da manifestação, operou em várias marchas e protestos, fornecendo elementos lúdicos e paródicos. O segundo, chamado irrupção eventual, ocorreu nos escrachos feitos a ex repressores da ditadura militar (1976-1986), gerando uma espécie de “happenings” surpresa. O terceiro, definido como paisagens eventuais, incluiu várias intervenções estéticas, dramáticas e pedagógicas na espacialidade urbana, a fim de conscientizar o público sobre os abusos cometidos por policiais. Para a análise dos estudos de caso realizou-se uma série de entrevistas que foram cruzadas com alguns registros jornalísticos e fotografias. Fil: Godoy, Sebastián David. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina |
description |
El presente artículo intenta dar cuenta de una serie de repertorios de acción artística colectiva que tuvieron lugar en la ciudad de Rosario (Argentina) entre 1995 y 2001. Se trabajaron tres modulaciones de estos repertorios. La primera, denominada performáticas de la manifestación, operó en diversas marchas y protestas, aportando elementos lúdicos y paródicos. La segunda, llamada irrupciones acontecimentales, se dio en los escraches realizados a ex represores de la dictadura militar 1976-1986, generando una suerte de ?happenings? sorpresivos. La tercera, definida como paisajes eventuales, comprendió diversas intervenciones estéticas, dramáticas y pedagógicas en la espacialidad urbana, con el fin de concientizar a la población frente a los abusos policiales. Para el análisis de los estudios de caso se realizaron una serie de entrevistas que se cruzaron con algunos registros periodísticos y fotografías. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/127277 Godoy, Sebastián David; Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.); Universidade Estadual de Campinas; Urbana; 11; 3; 5-2020; 259-293 1982-0569 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/127277 |
identifier_str_mv |
Godoy, Sebastián David; Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.); Universidade Estadual de Campinas; Urbana; 11; 3; 5-2020; 259-293 1982-0569 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/urbana/article/view/8656264?fbclid=IwAR2bi0Q6rPgpxpWpa1ySDOOs5wl3Yixk8wQ7pvbyZm2SKSgd_PP0WPQ-vlE info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/urbana.v11i3.8656264 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083059311443968 |
score |
13.22299 |