Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.)

Autores
Godoy, Sebastián David
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo intenta dar cuenta de una serie de repertorios de acción artística colectiva que tuvieron lugar en la ciudad de Rosario (Argentina) entre 1995 y 2001. Se trabajaron tres modulaciones de estos repertorios. La primera, denominada performáticas de la manifestación, operó en diversas marchas y protestas, aportando elementos lúdicos y paródicos. La segunda, llamada irrupciones acontecimentales, se dio en los escraches realizados a ex represores de la dictadura militar 1976-1986, generando una suerte de ?happenings? sorpresivos. La tercera, definida como paisajes eventuales, comprendió diversas intervenciones estéticas, dramáticas y pedagógicas en la espacialidad urbana, con el fin de concientizar a la población frente a los abusos policiales. Para el análisis de los estudios de caso se realizaron una serie de entrevistas que se cruzaron con algunos registros periodísticos y fotografías.
This article attempts to account for a series of repertoires of artistic collective action that took place in the city of Rosario (Argentina) between 1995 and 2001. Three modulations of these repertoires will explored. The first one, called performances of demonstration, operated in various marches and protests, providing playful and parodic elements. The second one, called eventual irruptions, occurred in the “escraches” [exposures] made to former repressors of the 1976-1986 military dictatorship, generating a sort of surprise happenings. The third one, defined as eventscape, included various aesthetic, dramatic and pedagogical interventions in urban spatiality, in order to raise public awareness of police abuses. For the analysis of the case studies, a series of interviews were conducted that crossed some journals and photographs.
Este artigo tem como objetivo relatar série de repertórios de ação artística coletiva que ocorreram na cidade de Rosário (Argentina) entre 1995 e 2001. Três modulações desses repertórios foram trabalhadas. A primeira, chamada performances da manifestação, operou em várias marchas e protestos, fornecendo elementos lúdicos e paródicos. O segundo, chamado irrupção eventual, ocorreu nos escrachos feitos a ex repressores da ditadura militar (1976-1986), gerando uma espécie de “happenings” surpresa. O terceiro, definido como paisagens eventuais, incluiu várias intervenções estéticas, dramáticas e pedagógicas na espacialidade urbana, a fim de conscientizar o público sobre os abusos cometidos por policiais. Para a análise dos estudos de caso realizou-se uma série de entrevistas que foram cruzadas com alguns registros jornalísticos e fotografias.
Fil: Godoy, Sebastián David. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
REPERTORIOS DE ACCIÓN
DERECHOS HUMANOS
ESPACIO URBANO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127277

id CONICETDig_d9ba63d7f913555cc7414d1a9dca1523
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127277
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.)Repertórios de reivindicação: Práticas artísticas e direitos humanos em Rosario (Arg.)Repertoires of vindication: Artistic practices and human rights in Rosario (Arg.)Godoy, Sebastián DavidPRÁCTICAS ARTÍSTICASREPERTORIOS DE ACCIÓNDERECHOS HUMANOSESPACIO URBANOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo intenta dar cuenta de una serie de repertorios de acción artística colectiva que tuvieron lugar en la ciudad de Rosario (Argentina) entre 1995 y 2001. Se trabajaron tres modulaciones de estos repertorios. La primera, denominada performáticas de la manifestación, operó en diversas marchas y protestas, aportando elementos lúdicos y paródicos. La segunda, llamada irrupciones acontecimentales, se dio en los escraches realizados a ex represores de la dictadura militar 1976-1986, generando una suerte de ?happenings? sorpresivos. La tercera, definida como paisajes eventuales, comprendió diversas intervenciones estéticas, dramáticas y pedagógicas en la espacialidad urbana, con el fin de concientizar a la población frente a los abusos policiales. Para el análisis de los estudios de caso se realizaron una serie de entrevistas que se cruzaron con algunos registros periodísticos y fotografías.This article attempts to account for a series of repertoires of artistic collective action that took place in the city of Rosario (Argentina) between 1995 and 2001. Three modulations of these repertoires will explored. The first one, called performances of demonstration, operated in various marches and protests, providing playful and parodic elements. The second one, called eventual irruptions, occurred in the “escraches” [exposures] made to former repressors of the 1976-1986 military dictatorship, generating a sort of surprise happenings. The third one, defined as eventscape, included various aesthetic, dramatic and pedagogical interventions in urban spatiality, in order to raise public awareness of police abuses. For the analysis of the case studies, a series of interviews were conducted that crossed some journals and photographs.Este artigo tem como objetivo relatar série de repertórios de ação artística coletiva que ocorreram na cidade de Rosário (Argentina) entre 1995 e 2001. Três modulações desses repertórios foram trabalhadas. A primeira, chamada performances da manifestação, operou em várias marchas e protestos, fornecendo elementos lúdicos e paródicos. O segundo, chamado irrupção eventual, ocorreu nos escrachos feitos a ex repressores da ditadura militar (1976-1986), gerando uma espécie de “happenings” surpresa. O terceiro, definido como paisagens eventuais, incluiu várias intervenções estéticas, dramáticas e pedagógicas na espacialidade urbana, a fim de conscientizar o público sobre os abusos cometidos por policiais. Para a análise dos estudos de caso realizou-se uma série de entrevistas que foram cruzadas com alguns registros jornalísticos e fotografias.Fil: Godoy, Sebastián David. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/127277Godoy, Sebastián David; Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.); Universidade Estadual de Campinas; Urbana; 11; 3; 5-2020; 259-2931982-0569CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/urbana/article/view/8656264?fbclid=IwAR2bi0Q6rPgpxpWpa1ySDOOs5wl3Yixk8wQ7pvbyZm2SKSgd_PP0WPQ-vlEinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/urbana.v11i3.8656264info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:52:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/127277instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:52:59.938CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.)
Repertórios de reivindicação: Práticas artísticas e direitos humanos em Rosario (Arg.)
Repertoires of vindication: Artistic practices and human rights in Rosario (Arg.)
title Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.)
spellingShingle Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.)
Godoy, Sebastián David
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
REPERTORIOS DE ACCIÓN
DERECHOS HUMANOS
ESPACIO URBANO
title_short Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.)
title_full Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.)
title_fullStr Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.)
title_full_unstemmed Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.)
title_sort Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.)
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Sebastián David
author Godoy, Sebastián David
author_facet Godoy, Sebastián David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
REPERTORIOS DE ACCIÓN
DERECHOS HUMANOS
ESPACIO URBANO
topic PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
REPERTORIOS DE ACCIÓN
DERECHOS HUMANOS
ESPACIO URBANO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo intenta dar cuenta de una serie de repertorios de acción artística colectiva que tuvieron lugar en la ciudad de Rosario (Argentina) entre 1995 y 2001. Se trabajaron tres modulaciones de estos repertorios. La primera, denominada performáticas de la manifestación, operó en diversas marchas y protestas, aportando elementos lúdicos y paródicos. La segunda, llamada irrupciones acontecimentales, se dio en los escraches realizados a ex represores de la dictadura militar 1976-1986, generando una suerte de ?happenings? sorpresivos. La tercera, definida como paisajes eventuales, comprendió diversas intervenciones estéticas, dramáticas y pedagógicas en la espacialidad urbana, con el fin de concientizar a la población frente a los abusos policiales. Para el análisis de los estudios de caso se realizaron una serie de entrevistas que se cruzaron con algunos registros periodísticos y fotografías.
This article attempts to account for a series of repertoires of artistic collective action that took place in the city of Rosario (Argentina) between 1995 and 2001. Three modulations of these repertoires will explored. The first one, called performances of demonstration, operated in various marches and protests, providing playful and parodic elements. The second one, called eventual irruptions, occurred in the “escraches” [exposures] made to former repressors of the 1976-1986 military dictatorship, generating a sort of surprise happenings. The third one, defined as eventscape, included various aesthetic, dramatic and pedagogical interventions in urban spatiality, in order to raise public awareness of police abuses. For the analysis of the case studies, a series of interviews were conducted that crossed some journals and photographs.
Este artigo tem como objetivo relatar série de repertórios de ação artística coletiva que ocorreram na cidade de Rosário (Argentina) entre 1995 e 2001. Três modulações desses repertórios foram trabalhadas. A primeira, chamada performances da manifestação, operou em várias marchas e protestos, fornecendo elementos lúdicos e paródicos. O segundo, chamado irrupção eventual, ocorreu nos escrachos feitos a ex repressores da ditadura militar (1976-1986), gerando uma espécie de “happenings” surpresa. O terceiro, definido como paisagens eventuais, incluiu várias intervenções estéticas, dramáticas e pedagógicas na espacialidade urbana, a fim de conscientizar o público sobre os abusos cometidos por policiais. Para a análise dos estudos de caso realizou-se uma série de entrevistas que foram cruzadas com alguns registros jornalísticos e fotografias.
Fil: Godoy, Sebastián David. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description El presente artículo intenta dar cuenta de una serie de repertorios de acción artística colectiva que tuvieron lugar en la ciudad de Rosario (Argentina) entre 1995 y 2001. Se trabajaron tres modulaciones de estos repertorios. La primera, denominada performáticas de la manifestación, operó en diversas marchas y protestas, aportando elementos lúdicos y paródicos. La segunda, llamada irrupciones acontecimentales, se dio en los escraches realizados a ex represores de la dictadura militar 1976-1986, generando una suerte de ?happenings? sorpresivos. La tercera, definida como paisajes eventuales, comprendió diversas intervenciones estéticas, dramáticas y pedagógicas en la espacialidad urbana, con el fin de concientizar a la población frente a los abusos policiales. Para el análisis de los estudios de caso se realizaron una serie de entrevistas que se cruzaron con algunos registros periodísticos y fotografías.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/127277
Godoy, Sebastián David; Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.); Universidade Estadual de Campinas; Urbana; 11; 3; 5-2020; 259-293
1982-0569
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/127277
identifier_str_mv Godoy, Sebastián David; Repertorios de reivindicación: Prácticas artísticas y derechos humanos en Rosario (Arg.); Universidade Estadual de Campinas; Urbana; 11; 3; 5-2020; 259-293
1982-0569
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/urbana/article/view/8656264?fbclid=IwAR2bi0Q6rPgpxpWpa1ySDOOs5wl3Yixk8wQ7pvbyZm2SKSgd_PP0WPQ-vlE
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/urbana.v11i3.8656264
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083059311443968
score 13.22299