¿Por qué acá nadie lo cuenta?: Estrategias para comunicar y socializar la experiencia con las TRHA

Autores
Johnson, Maria Cecilia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo explora la manera en que las usuarias de técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) comunican su experiencia reproductiva y las estrategias que despliegan para esta comunicación, entendiendo que la identidad de usuaria resulta aún estigmatizante en Argentina. Basado en una investigación cualitativa que retoma la experiencia biográfica de usuarias de Córdoba, Argentina, se analizan diferentes dimensiones de esta comunicación que surgen como tópicos centrales de los relatos: la importancia de encontrar interlocutores válidos que puedan comprender la complejidad de su experiencia reproductiva; las estrategias vinculadas a representaciones en los medios de comunicación y la cultura popular; y la importancia de los intercambios entre usuarias y los dispositivos grupales, como otros espacios donde aparecen interlocutores idóneos para comprender la trayectoria. Ello puede conducir a que las usuarias se identifiquen de forma individual o que en ocasiones se sientan parte de un colectivo. Siguiendo a Rose (2007), la identidad de usuaria de TRHA puede constituirse en una plataforma de ciudadanía, pero presenta sus particularidades en las diversas experiencias por la centralidad de la lógica del campo biomédico.
Fil: Johnson, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
REPRODUCCIÓN ASISTIDA
USUARIAS
COMUNICACIÓN
ESTIGMA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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