Vientos del altiplano: Imágenes de pinkillus, tarkas, sikus, lakitas y bronces de fiestas aymara de Tarapacá

Autores
Mardones Charlone, Pablo; Morales, Pablo Antonio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las principales protagonistas de las fiestas indígenas de los Andes centrales es la música, expresión icónica en la construcción de identidad colectiva (Qureshi, 2000; Avenburg, 2012; Podhajcer, 2015). Como plantea Bellenguer (2007), la producción musical en esta macroregión se articula de un modo ritualizado que responde al lugar sagrado que ella ocupa en su cosmovisión. De esta forma, no hay rito que no tenga música, así como no hay música que se toque porque sí. Las múltiples fiestas del altiplano tarapaqueño en las que hemos participado están conformadas por un sinnúmero de eventos: ceremonia de apertura, misa, invitación a comer kalapurca procesión, liturgias, llevada a los feligreses a locales o parabienes, baile de los cuartos, víspera, ch’alla de animales y automóviles, saludos a las almas en el cementerio, cacharpaya , entre las más importantes. Estos momentos rituales, aunque bien diferenciados, tienen elementos y prácticas comunes, lo cual los vuelve semejantes y, a veces, difíciles de distinguir (Mardones, 2022). En todos ellos, sin excepción, hay música. De hecho, sin ella, estos eventos no serían concebidos como tales. El libro que usted tiene en sus manos, dialoga sobre músicos intérpretes de los aerófonos pinkillos, tarkas, sikus, lakitas y bronces tocados en dos importantes fechas festivas: la Anata-Carnaval, entre febrero y marzo, y Santo Tomás, en diciembre. La idea ha sido denotar visualmente a la música como una expresión inherente y presente en toda actividad en los Andes centrales (Díaz y Mondaca, 2000), la cual goza de una evocación religiosa y, al mismo tiempo, festiva.
Fil: Mardones Charlone, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Universidad de Tarapacá; Chile
Fil: Morales, Pablo Antonio. Universidad Alberto Hurtado; Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Materia
ALTIPLANO
MIGRACIÓN
MÚSICA ANDINA
FRONTERA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Fil: Mardones Charlone, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Universidad de Tarapacá; Chile
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