“Tercer Cine Cordobés”: Formas de la representación del otro

Autores
Triquell, Ximena
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo recupera la tipología propuesta por Fernando Solanas y Octavio Getino a finales de la década del sesenta que define las categorías de Primer, Segundo y Tercer Cine. El trabajo revisa la actualidad de estos conceptos y los recupera para abordar el llamado Nuevo Cine Cordobés, específicamente en lo que hace a la representación de los sectores populares. Para ello se consideran las películas De Caravana (Ruiz, 2011), Yatasto (Paralluelo, 2012) y Guachos de la calle (Schmucler, 2015).
This paper recovers the typology proposed by Fernando Solanas and Octavio Getino at the end of the sixties where they define the categories of First, Second, and Third Cinema. It reviews the relevance of these concepts and recovers them to approach the so-called Nuevo Cine Cordobés (New Cinema from Córdoba), paying particular attention to the representation of popular classes. In order to do this, we consider the films: De Caravana (Ruiz, 2011), Yatasto (Paralluelo, 2012) y Guachos de la calle (Schmucler, 2015).
El presente artículo recupera la tipología propuesta por Fernando Solanas y Octavio Getino a finales de la década del sesenta que define las categorías de Primer, Segundo y Tercer Cine. El trabajo revisa la actualidad de estos conceptos y los recupera para abordar el llamado Nuevo Cine Cordobés, específicamente en lo que hace a la representación de los sectores populares. Para ello se consideran las películas De Caravana (Ruiz, 2011), Yatasto (Paralluelo, 2012) y Guachos de la calle (Schmucler, 2015).
Fil: Triquell, Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
TERCER CINE
DE CARAVANA
YATASTO
GUACHOS DE LA CALLE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179984

id CONICETDig_457875a15b2413a57f8b0bcbb69465f8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179984
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Tercer Cine Cordobés”: Formas de la representación del otroTriquell, XimenaTERCER CINEDE CARAVANAYATASTOGUACHOS DE LA CALLEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo recupera la tipología propuesta por Fernando Solanas y Octavio Getino a finales de la década del sesenta que define las categorías de Primer, Segundo y Tercer Cine. El trabajo revisa la actualidad de estos conceptos y los recupera para abordar el llamado Nuevo Cine Cordobés, específicamente en lo que hace a la representación de los sectores populares. Para ello se consideran las películas De Caravana (Ruiz, 2011), Yatasto (Paralluelo, 2012) y Guachos de la calle (Schmucler, 2015).This paper recovers the typology proposed by Fernando Solanas and Octavio Getino at the end of the sixties where they define the categories of First, Second, and Third Cinema. It reviews the relevance of these concepts and recovers them to approach the so-called Nuevo Cine Cordobés (New Cinema from Córdoba), paying particular attention to the representation of popular classes. In order to do this, we consider the films: De Caravana (Ruiz, 2011), Yatasto (Paralluelo, 2012) y Guachos de la calle (Schmucler, 2015).El presente artículo recupera la tipología propuesta por Fernando Solanas y Octavio Getino a finales de la década del sesenta que define las categorías de Primer, Segundo y Tercer Cine. El trabajo revisa la actualidad de estos conceptos y los recupera para abordar el llamado Nuevo Cine Cordobés, específicamente en lo que hace a la representación de los sectores populares. Para ello se consideran las películas De Caravana (Ruiz, 2011), Yatasto (Paralluelo, 2012) y Guachos de la calle (Schmucler, 2015).Fil: Triquell, Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaSociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179984Triquell, Ximena; “Tercer Cine Cordobés”: Formas de la representación del otro; Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 5; 2; 12-2016; 1-182316-9230CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebeca.socine.org.br/1/article/view/210info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22475/rebeca.v5n2.210info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179984instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:20.864CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Tercer Cine Cordobés”: Formas de la representación del otro
title “Tercer Cine Cordobés”: Formas de la representación del otro
spellingShingle “Tercer Cine Cordobés”: Formas de la representación del otro
Triquell, Ximena
TERCER CINE
DE CARAVANA
YATASTO
GUACHOS DE LA CALLE
title_short “Tercer Cine Cordobés”: Formas de la representación del otro
title_full “Tercer Cine Cordobés”: Formas de la representación del otro
title_fullStr “Tercer Cine Cordobés”: Formas de la representación del otro
title_full_unstemmed “Tercer Cine Cordobés”: Formas de la representación del otro
title_sort “Tercer Cine Cordobés”: Formas de la representación del otro
dc.creator.none.fl_str_mv Triquell, Ximena
author Triquell, Ximena
author_facet Triquell, Ximena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TERCER CINE
DE CARAVANA
YATASTO
GUACHOS DE LA CALLE
topic TERCER CINE
DE CARAVANA
YATASTO
GUACHOS DE LA CALLE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo recupera la tipología propuesta por Fernando Solanas y Octavio Getino a finales de la década del sesenta que define las categorías de Primer, Segundo y Tercer Cine. El trabajo revisa la actualidad de estos conceptos y los recupera para abordar el llamado Nuevo Cine Cordobés, específicamente en lo que hace a la representación de los sectores populares. Para ello se consideran las películas De Caravana (Ruiz, 2011), Yatasto (Paralluelo, 2012) y Guachos de la calle (Schmucler, 2015).
This paper recovers the typology proposed by Fernando Solanas and Octavio Getino at the end of the sixties where they define the categories of First, Second, and Third Cinema. It reviews the relevance of these concepts and recovers them to approach the so-called Nuevo Cine Cordobés (New Cinema from Córdoba), paying particular attention to the representation of popular classes. In order to do this, we consider the films: De Caravana (Ruiz, 2011), Yatasto (Paralluelo, 2012) y Guachos de la calle (Schmucler, 2015).
El presente artículo recupera la tipología propuesta por Fernando Solanas y Octavio Getino a finales de la década del sesenta que define las categorías de Primer, Segundo y Tercer Cine. El trabajo revisa la actualidad de estos conceptos y los recupera para abordar el llamado Nuevo Cine Cordobés, específicamente en lo que hace a la representación de los sectores populares. Para ello se consideran las películas De Caravana (Ruiz, 2011), Yatasto (Paralluelo, 2012) y Guachos de la calle (Schmucler, 2015).
Fil: Triquell, Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description El presente artículo recupera la tipología propuesta por Fernando Solanas y Octavio Getino a finales de la década del sesenta que define las categorías de Primer, Segundo y Tercer Cine. El trabajo revisa la actualidad de estos conceptos y los recupera para abordar el llamado Nuevo Cine Cordobés, específicamente en lo que hace a la representación de los sectores populares. Para ello se consideran las películas De Caravana (Ruiz, 2011), Yatasto (Paralluelo, 2012) y Guachos de la calle (Schmucler, 2015).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179984
Triquell, Ximena; “Tercer Cine Cordobés”: Formas de la representación del otro; Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 5; 2; 12-2016; 1-18
2316-9230
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179984
identifier_str_mv Triquell, Ximena; “Tercer Cine Cordobés”: Formas de la representación del otro; Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 5; 2; 12-2016; 1-18
2316-9230
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebeca.socine.org.br/1/article/view/210
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22475/rebeca.v5n2.210
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268787814957056
score 13.13397