El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados
- Autores
- Frasco Zuker, Laura; Areces, Graciela Silvina; Branchi, Maria Mercedes; Castro Citera, Pablo Ariel; Gessaghi, Maria Victoria; Marcenaro, Nancy; Restano, Maria Victoria; Saez, María Victoria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación realizada en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que dan cuenta de las principales tensiones y desafíos que se producen en el primer año de la Licenciatura en Nutrición relacionadas a las problemáticas de retención y promoción de las y los estudiantes. Se realizaron entrevistas a estudiantes, docentes y actores claves de la universidad vinculados a la problemática específica de acceso y permanencia así como también observaciones de clases. Como principal conclusión sostenemos que los principales problemas del tramo del primer año de la carrera requieren un abordaje articulado e integral de todos los actores involucrados que favorezca el proceso de afiliación institucional.
This article presents the partial results of research carried out at the National University of La Matanza (UNLaM). These account for the main tensions and challenges that occur in the first year of the bachelor’s degree in Nutrition, related to the problems of keeping and promoting students. Interviews were conducted with students, teachers and key actors at the university, linked to the specific problem of access and permanence, as well as class observations. As our main conclusion, we state that problems posed during the first year of this degree require an articulated and comprehensive approach of all actors involved, which favours the institutional affiliation process.
Fil: Frasco Zuker, Laura. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Areces, Graciela Silvina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Branchi, Maria Mercedes. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Castro Citera, Pablo Ariel. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Marcenaro, Nancy. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Restano, Maria Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Saez, María Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina - Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES
DOCENTES
NUTRICION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214321
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d8dbd279aa4e0fcb7068602efb2ad356 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214321 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucradosThe first year at a university in the suburbs of Buenos Aires: An analysis from the perspective of multiple stakeholdersFrasco Zuker, LauraAreces, Graciela SilvinaBranchi, Maria MercedesCastro Citera, Pablo ArielGessaghi, Maria VictoriaMarcenaro, NancyRestano, Maria VictoriaSaez, María VictoriaEDUCACION SUPERIORPRIMER AÑO DE UNIVERSIDADESTUDIANTESDOCENTESNUTRICIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación realizada en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que dan cuenta de las principales tensiones y desafíos que se producen en el primer año de la Licenciatura en Nutrición relacionadas a las problemáticas de retención y promoción de las y los estudiantes. Se realizaron entrevistas a estudiantes, docentes y actores claves de la universidad vinculados a la problemática específica de acceso y permanencia así como también observaciones de clases. Como principal conclusión sostenemos que los principales problemas del tramo del primer año de la carrera requieren un abordaje articulado e integral de todos los actores involucrados que favorezca el proceso de afiliación institucional.This article presents the partial results of research carried out at the National University of La Matanza (UNLaM). These account for the main tensions and challenges that occur in the first year of the bachelor’s degree in Nutrition, related to the problems of keeping and promoting students. Interviews were conducted with students, teachers and key actors at the university, linked to the specific problem of access and permanence, as well as class observations. As our main conclusion, we state that problems posed during the first year of this degree require an articulated and comprehensive approach of all actors involved, which favours the institutional affiliation process.Fil: Frasco Zuker, Laura. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Areces, Graciela Silvina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; ArgentinaFil: Branchi, Maria Mercedes. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; ArgentinaFil: Castro Citera, Pablo Ariel. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; ArgentinaFil: Gessaghi, Maria Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Marcenaro, Nancy. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; ArgentinaFil: Restano, Maria Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; ArgentinaFil: Saez, María Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; ArgentinaUniversidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214321Frasco Zuker, Laura; Areces, Graciela Silvina; Branchi, Maria Mercedes; Castro Citera, Pablo Ariel; Gessaghi, Maria Victoria; et al.; El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados; Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RIHUMSO; 21; 5-2022; 35-572250-8139CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/228info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.22.11.21.3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:55:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214321instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:55:47.12CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados The first year at a university in the suburbs of Buenos Aires: An analysis from the perspective of multiple stakeholders |
| title |
El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados |
| spellingShingle |
El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados Frasco Zuker, Laura EDUCACION SUPERIOR PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD ESTUDIANTES DOCENTES NUTRICION |
| title_short |
El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados |
| title_full |
El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados |
| title_fullStr |
El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados |
| title_full_unstemmed |
El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados |
| title_sort |
El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Frasco Zuker, Laura Areces, Graciela Silvina Branchi, Maria Mercedes Castro Citera, Pablo Ariel Gessaghi, Maria Victoria Marcenaro, Nancy Restano, Maria Victoria Saez, María Victoria |
| author |
Frasco Zuker, Laura |
| author_facet |
Frasco Zuker, Laura Areces, Graciela Silvina Branchi, Maria Mercedes Castro Citera, Pablo Ariel Gessaghi, Maria Victoria Marcenaro, Nancy Restano, Maria Victoria Saez, María Victoria |
| author_role |
author |
| author2 |
Areces, Graciela Silvina Branchi, Maria Mercedes Castro Citera, Pablo Ariel Gessaghi, Maria Victoria Marcenaro, Nancy Restano, Maria Victoria Saez, María Victoria |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD ESTUDIANTES DOCENTES NUTRICION |
| topic |
EDUCACION SUPERIOR PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD ESTUDIANTES DOCENTES NUTRICION |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/3.3 https://purl.org/becyt/ford/3 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación realizada en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que dan cuenta de las principales tensiones y desafíos que se producen en el primer año de la Licenciatura en Nutrición relacionadas a las problemáticas de retención y promoción de las y los estudiantes. Se realizaron entrevistas a estudiantes, docentes y actores claves de la universidad vinculados a la problemática específica de acceso y permanencia así como también observaciones de clases. Como principal conclusión sostenemos que los principales problemas del tramo del primer año de la carrera requieren un abordaje articulado e integral de todos los actores involucrados que favorezca el proceso de afiliación institucional. This article presents the partial results of research carried out at the National University of La Matanza (UNLaM). These account for the main tensions and challenges that occur in the first year of the bachelor’s degree in Nutrition, related to the problems of keeping and promoting students. Interviews were conducted with students, teachers and key actors at the university, linked to the specific problem of access and permanence, as well as class observations. As our main conclusion, we state that problems posed during the first year of this degree require an articulated and comprehensive approach of all actors involved, which favours the institutional affiliation process. Fil: Frasco Zuker, Laura. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina Fil: Areces, Graciela Silvina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina Fil: Branchi, Maria Mercedes. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina Fil: Castro Citera, Pablo Ariel. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina Fil: Marcenaro, Nancy. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina Fil: Restano, Maria Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina Fil: Saez, María Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina |
| description |
En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación realizada en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que dan cuenta de las principales tensiones y desafíos que se producen en el primer año de la Licenciatura en Nutrición relacionadas a las problemáticas de retención y promoción de las y los estudiantes. Se realizaron entrevistas a estudiantes, docentes y actores claves de la universidad vinculados a la problemática específica de acceso y permanencia así como también observaciones de clases. Como principal conclusión sostenemos que los principales problemas del tramo del primer año de la carrera requieren un abordaje articulado e integral de todos los actores involucrados que favorezca el proceso de afiliación institucional. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214321 Frasco Zuker, Laura; Areces, Graciela Silvina; Branchi, Maria Mercedes; Castro Citera, Pablo Ariel; Gessaghi, Maria Victoria; et al.; El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados; Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RIHUMSO; 21; 5-2022; 35-57 2250-8139 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/214321 |
| identifier_str_mv |
Frasco Zuker, Laura; Areces, Graciela Silvina; Branchi, Maria Mercedes; Castro Citera, Pablo Ariel; Gessaghi, Maria Victoria; et al.; El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados; Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RIHUMSO; 21; 5-2022; 35-57 2250-8139 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/228 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.22.11.21.3 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782262039805952 |
| score |
12.982451 |