El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados

Autores
Frasco Zuker, Laura; Areces, Graciela Silvina; Branchi, Maria Mercedes; Castro Citera, Pablo Ariel; Gessaghi, Maria Victoria; Marcenaro, Nancy; Restano, Maria Victoria; Saez, María Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación realizada en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que dan cuenta de las principales tensiones y desafíos que se producen en el primer año de la Licenciatura en Nutrición relacionadas a las problemáticas de retención y promoción de las y los estudiantes. Se realizaron entrevistas a estudiantes, docentes y actores claves de la universidad vinculados a la problemática específica de acceso y permanencia así como también observaciones de clases. Como principal conclusión sostenemos que los principales problemas del tramo del primer año de la carrera requieren un abordaje articulado e integral de todos los actores involucrados que favorezca el proceso de afiliación institucional.
This article presents the partial results of research carried out at the National University of La Matanza (UNLaM). These account for the main tensions and challenges that occur in the first year of the bachelor’s degree in Nutrition, related to the problems of keeping and promoting students. Interviews were conducted with students, teachers and key actors at the university, linked to the specific problem of access and permanence, as well as class observations. As our main conclusion, we state that problems posed during the first year of this degree require an articulated and comprehensive approach of all actors involved, which favours the institutional affiliation process.
Fil: Frasco Zuker, Laura. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Areces, Graciela Silvina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Branchi, Maria Mercedes. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Castro Citera, Pablo Ariel. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Marcenaro, Nancy. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Restano, Maria Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Saez, María Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Materia
EDUCACION SUPERIOR
PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES
DOCENTES
NUTRICION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214321

id CONICETDig_d8dbd279aa4e0fcb7068602efb2ad356
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214321
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucradosThe first year at a university in the suburbs of Buenos Aires: An analysis from the perspective of multiple stakeholdersFrasco Zuker, LauraAreces, Graciela SilvinaBranchi, Maria MercedesCastro Citera, Pablo ArielGessaghi, Maria VictoriaMarcenaro, NancyRestano, Maria VictoriaSaez, María VictoriaEDUCACION SUPERIORPRIMER AÑO DE UNIVERSIDADESTUDIANTESDOCENTESNUTRICIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación realizada en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que dan cuenta de las principales tensiones y desafíos que se producen en el primer año de la Licenciatura en Nutrición relacionadas a las problemáticas de retención y promoción de las y los estudiantes. Se realizaron entrevistas a estudiantes, docentes y actores claves de la universidad vinculados a la problemática específica de acceso y permanencia así como también observaciones de clases. Como principal conclusión sostenemos que los principales problemas del tramo del primer año de la carrera requieren un abordaje articulado e integral de todos los actores involucrados que favorezca el proceso de afiliación institucional.This article presents the partial results of research carried out at the National University of La Matanza (UNLaM). These account for the main tensions and challenges that occur in the first year of the bachelor’s degree in Nutrition, related to the problems of keeping and promoting students. Interviews were conducted with students, teachers and key actors at the university, linked to the specific problem of access and permanence, as well as class observations. As our main conclusion, we state that problems posed during the first year of this degree require an articulated and comprehensive approach of all actors involved, which favours the institutional affiliation process.Fil: Frasco Zuker, Laura. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Areces, Graciela Silvina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; ArgentinaFil: Branchi, Maria Mercedes. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; ArgentinaFil: Castro Citera, Pablo Ariel. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; ArgentinaFil: Gessaghi, Maria Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Marcenaro, Nancy. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; ArgentinaFil: Restano, Maria Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; ArgentinaFil: Saez, María Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; ArgentinaUniversidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214321Frasco Zuker, Laura; Areces, Graciela Silvina; Branchi, Maria Mercedes; Castro Citera, Pablo Ariel; Gessaghi, Maria Victoria; et al.; El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados; Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RIHUMSO; 21; 5-2022; 35-572250-8139CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/228info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.22.11.21.3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:55:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214321instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:55:47.12CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados
The first year at a university in the suburbs of Buenos Aires: An analysis from the perspective of multiple stakeholders
title El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados
spellingShingle El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados
Frasco Zuker, Laura
EDUCACION SUPERIOR
PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES
DOCENTES
NUTRICION
title_short El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados
title_full El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados
title_fullStr El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados
title_full_unstemmed El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados
title_sort El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados
dc.creator.none.fl_str_mv Frasco Zuker, Laura
Areces, Graciela Silvina
Branchi, Maria Mercedes
Castro Citera, Pablo Ariel
Gessaghi, Maria Victoria
Marcenaro, Nancy
Restano, Maria Victoria
Saez, María Victoria
author Frasco Zuker, Laura
author_facet Frasco Zuker, Laura
Areces, Graciela Silvina
Branchi, Maria Mercedes
Castro Citera, Pablo Ariel
Gessaghi, Maria Victoria
Marcenaro, Nancy
Restano, Maria Victoria
Saez, María Victoria
author_role author
author2 Areces, Graciela Silvina
Branchi, Maria Mercedes
Castro Citera, Pablo Ariel
Gessaghi, Maria Victoria
Marcenaro, Nancy
Restano, Maria Victoria
Saez, María Victoria
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES
DOCENTES
NUTRICION
topic EDUCACION SUPERIOR
PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES
DOCENTES
NUTRICION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación realizada en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que dan cuenta de las principales tensiones y desafíos que se producen en el primer año de la Licenciatura en Nutrición relacionadas a las problemáticas de retención y promoción de las y los estudiantes. Se realizaron entrevistas a estudiantes, docentes y actores claves de la universidad vinculados a la problemática específica de acceso y permanencia así como también observaciones de clases. Como principal conclusión sostenemos que los principales problemas del tramo del primer año de la carrera requieren un abordaje articulado e integral de todos los actores involucrados que favorezca el proceso de afiliación institucional.
This article presents the partial results of research carried out at the National University of La Matanza (UNLaM). These account for the main tensions and challenges that occur in the first year of the bachelor’s degree in Nutrition, related to the problems of keeping and promoting students. Interviews were conducted with students, teachers and key actors at the university, linked to the specific problem of access and permanence, as well as class observations. As our main conclusion, we state that problems posed during the first year of this degree require an articulated and comprehensive approach of all actors involved, which favours the institutional affiliation process.
Fil: Frasco Zuker, Laura. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Areces, Graciela Silvina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Branchi, Maria Mercedes. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Castro Citera, Pablo Ariel. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Marcenaro, Nancy. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Restano, Maria Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Saez, María Victoria. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
description En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación realizada en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que dan cuenta de las principales tensiones y desafíos que se producen en el primer año de la Licenciatura en Nutrición relacionadas a las problemáticas de retención y promoción de las y los estudiantes. Se realizaron entrevistas a estudiantes, docentes y actores claves de la universidad vinculados a la problemática específica de acceso y permanencia así como también observaciones de clases. Como principal conclusión sostenemos que los principales problemas del tramo del primer año de la carrera requieren un abordaje articulado e integral de todos los actores involucrados que favorezca el proceso de afiliación institucional.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214321
Frasco Zuker, Laura; Areces, Graciela Silvina; Branchi, Maria Mercedes; Castro Citera, Pablo Ariel; Gessaghi, Maria Victoria; et al.; El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados; Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RIHUMSO; 21; 5-2022; 35-57
2250-8139
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214321
identifier_str_mv Frasco Zuker, Laura; Areces, Graciela Silvina; Branchi, Maria Mercedes; Castro Citera, Pablo Ariel; Gessaghi, Maria Victoria; et al.; El primer año en una universidad del conurbano bonaerense: Un análisis desde la perspectiva de múltiples actores involucrados; Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RIHUMSO; 21; 5-2022; 35-57
2250-8139
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/228
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.22.11.21.3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782262039805952
score 12.982451