El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012)

Autores
Molfetta, Andrea Celia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
¿Un documental se hace solo? No. La pregunta suena ridícula, pero es necesaria para reconocer la intromisión del cineasta en el espacio pro-fílmico donde trabaja, la interferenciaque provoca en los lugares y las gentes que filma cuando filma, así como las implicacionespolíticas y éticas que conllevan el hecho de que él decida dónde poner la cámara, el micrófono, el enunciador de la historia y el corte. Reflexiones sobre el acto de filmar y su influencia tanto en el saber obtenido a partir del uso de la herramienta audiovisual como en elrelato producido están presentes en la antropología fílmica de Jean Rouch desde mediadosdel siglo XX. Todo conocimiento del mundo es crítico, no existe un relato "objetivo" y transparente, y toda representación de la realidad es una construcción convencional para esefin, desde el punto de vista de una cultura sobre otra.
Fil: Molfetta, Andrea Celia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Documental
Puesta en escena
Micropolítica
Performance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194166

id CONICETDig_d8d72620bba2aba15d45ace731b6d7a1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194166
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012)Molfetta, Andrea CeliaDocumentalPuesta en escenaMicropolíticaPerformancehttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6¿Un documental se hace solo? No. La pregunta suena ridícula, pero es necesaria para reconocer la intromisión del cineasta en el espacio pro-fílmico donde trabaja, la interferenciaque provoca en los lugares y las gentes que filma cuando filma, así como las implicacionespolíticas y éticas que conllevan el hecho de que él decida dónde poner la cámara, el micrófono, el enunciador de la historia y el corte. Reflexiones sobre el acto de filmar y su influencia tanto en el saber obtenido a partir del uso de la herramienta audiovisual como en elrelato producido están presentes en la antropología fílmica de Jean Rouch desde mediadosdel siglo XX. Todo conocimiento del mundo es crítico, no existe un relato "objetivo" y transparente, y toda representación de la realidad es una construcción convencional para esefin, desde el punto de vista de una cultura sobre otra.Fil: Molfetta, Andrea Celia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal da Integração Latino-AmericanaDias Fonseca, EduardoMendes Ramalho, Fábio Allan2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194166Molfetta, Andrea Celia; El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012); Universidade Federal da Integração Latino-Americana; 2020; 45-56978-65-86342-02-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ulibros.com/transitos-e-subjetividades-latino-americanas-no-cinema-e035z.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194166instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:32.621CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012)
title El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012)
spellingShingle El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012)
Molfetta, Andrea Celia
Documental
Puesta en escena
Micropolítica
Performance
title_short El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012)
title_full El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012)
title_fullStr El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012)
title_full_unstemmed El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012)
title_sort El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012)
dc.creator.none.fl_str_mv Molfetta, Andrea Celia
author Molfetta, Andrea Celia
author_facet Molfetta, Andrea Celia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dias Fonseca, Eduardo
Mendes Ramalho, Fábio Allan
dc.subject.none.fl_str_mv Documental
Puesta en escena
Micropolítica
Performance
topic Documental
Puesta en escena
Micropolítica
Performance
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Un documental se hace solo? No. La pregunta suena ridícula, pero es necesaria para reconocer la intromisión del cineasta en el espacio pro-fílmico donde trabaja, la interferenciaque provoca en los lugares y las gentes que filma cuando filma, así como las implicacionespolíticas y éticas que conllevan el hecho de que él decida dónde poner la cámara, el micrófono, el enunciador de la historia y el corte. Reflexiones sobre el acto de filmar y su influencia tanto en el saber obtenido a partir del uso de la herramienta audiovisual como en elrelato producido están presentes en la antropología fílmica de Jean Rouch desde mediadosdel siglo XX. Todo conocimiento del mundo es crítico, no existe un relato "objetivo" y transparente, y toda representación de la realidad es una construcción convencional para esefin, desde el punto de vista de una cultura sobre otra.
Fil: Molfetta, Andrea Celia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description ¿Un documental se hace solo? No. La pregunta suena ridícula, pero es necesaria para reconocer la intromisión del cineasta en el espacio pro-fílmico donde trabaja, la interferenciaque provoca en los lugares y las gentes que filma cuando filma, así como las implicacionespolíticas y éticas que conllevan el hecho de que él decida dónde poner la cámara, el micrófono, el enunciador de la historia y el corte. Reflexiones sobre el acto de filmar y su influencia tanto en el saber obtenido a partir del uso de la herramienta audiovisual como en elrelato producido están presentes en la antropología fílmica de Jean Rouch desde mediadosdel siglo XX. Todo conocimiento del mundo es crítico, no existe un relato "objetivo" y transparente, y toda representación de la realidad es una construcción convencional para esefin, desde el punto de vista de una cultura sobre otra.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194166
Molfetta, Andrea Celia; El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012); Universidade Federal da Integração Latino-Americana; 2020; 45-56
978-65-86342-02-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194166
identifier_str_mv Molfetta, Andrea Celia; El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012); Universidade Federal da Integração Latino-Americana; 2020; 45-56
978-65-86342-02-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ulibros.com/transitos-e-subjetividades-latino-americanas-no-cinema-e035z.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Integração Latino-Americana
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Integração Latino-Americana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614242094809088
score 13.069144