El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012)
- Autores
- Molfetta, Andrea Celia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Un documental se hace solo? No. La pregunta suena ridícula, pero es necesaria para reconocer la intromisión del cineasta en el espacio pro-fílmico donde trabaja, la interferenciaque provoca en los lugares y las gentes que filma cuando filma, así como las implicacionespolíticas y éticas que conllevan el hecho de que él decida dónde poner la cámara, el micrófono, el enunciador de la historia y el corte. Reflexiones sobre el acto de filmar y su influencia tanto en el saber obtenido a partir del uso de la herramienta audiovisual como en elrelato producido están presentes en la antropología fílmica de Jean Rouch desde mediadosdel siglo XX. Todo conocimiento del mundo es crítico, no existe un relato "objetivo" y transparente, y toda representación de la realidad es una construcción convencional para esefin, desde el punto de vista de una cultura sobre otra.
Fil: Molfetta, Andrea Celia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Documental
Puesta en escena
Micropolítica
Performance - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194166
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d8d72620bba2aba15d45ace731b6d7a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194166 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012)Molfetta, Andrea CeliaDocumentalPuesta en escenaMicropolíticaPerformancehttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6¿Un documental se hace solo? No. La pregunta suena ridícula, pero es necesaria para reconocer la intromisión del cineasta en el espacio pro-fílmico donde trabaja, la interferenciaque provoca en los lugares y las gentes que filma cuando filma, así como las implicacionespolíticas y éticas que conllevan el hecho de que él decida dónde poner la cámara, el micrófono, el enunciador de la historia y el corte. Reflexiones sobre el acto de filmar y su influencia tanto en el saber obtenido a partir del uso de la herramienta audiovisual como en elrelato producido están presentes en la antropología fílmica de Jean Rouch desde mediadosdel siglo XX. Todo conocimiento del mundo es crítico, no existe un relato "objetivo" y transparente, y toda representación de la realidad es una construcción convencional para esefin, desde el punto de vista de una cultura sobre otra.Fil: Molfetta, Andrea Celia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal da Integração Latino-AmericanaDias Fonseca, EduardoMendes Ramalho, Fábio Allan2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194166Molfetta, Andrea Celia; El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012); Universidade Federal da Integração Latino-Americana; 2020; 45-56978-65-86342-02-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ulibros.com/transitos-e-subjetividades-latino-americanas-no-cinema-e035z.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194166instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:32.621CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012) |
title |
El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012) |
spellingShingle |
El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012) Molfetta, Andrea Celia Documental Puesta en escena Micropolítica Performance |
title_short |
El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012) |
title_full |
El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012) |
title_fullStr |
El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012) |
title_full_unstemmed |
El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012) |
title_sort |
El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molfetta, Andrea Celia |
author |
Molfetta, Andrea Celia |
author_facet |
Molfetta, Andrea Celia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dias Fonseca, Eduardo Mendes Ramalho, Fábio Allan |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Documental Puesta en escena Micropolítica Performance |
topic |
Documental Puesta en escena Micropolítica Performance |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Un documental se hace solo? No. La pregunta suena ridícula, pero es necesaria para reconocer la intromisión del cineasta en el espacio pro-fílmico donde trabaja, la interferenciaque provoca en los lugares y las gentes que filma cuando filma, así como las implicacionespolíticas y éticas que conllevan el hecho de que él decida dónde poner la cámara, el micrófono, el enunciador de la historia y el corte. Reflexiones sobre el acto de filmar y su influencia tanto en el saber obtenido a partir del uso de la herramienta audiovisual como en elrelato producido están presentes en la antropología fílmica de Jean Rouch desde mediadosdel siglo XX. Todo conocimiento del mundo es crítico, no existe un relato "objetivo" y transparente, y toda representación de la realidad es una construcción convencional para esefin, desde el punto de vista de una cultura sobre otra. Fil: Molfetta, Andrea Celia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
¿Un documental se hace solo? No. La pregunta suena ridícula, pero es necesaria para reconocer la intromisión del cineasta en el espacio pro-fílmico donde trabaja, la interferenciaque provoca en los lugares y las gentes que filma cuando filma, así como las implicacionespolíticas y éticas que conllevan el hecho de que él decida dónde poner la cámara, el micrófono, el enunciador de la historia y el corte. Reflexiones sobre el acto de filmar y su influencia tanto en el saber obtenido a partir del uso de la herramienta audiovisual como en elrelato producido están presentes en la antropología fílmica de Jean Rouch desde mediadosdel siglo XX. Todo conocimiento del mundo es crítico, no existe un relato "objetivo" y transparente, y toda representación de la realidad es una construcción convencional para esefin, desde el punto de vista de una cultura sobre otra. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/194166 Molfetta, Andrea Celia; El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012); Universidade Federal da Integração Latino-Americana; 2020; 45-56 978-65-86342-02-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/194166 |
identifier_str_mv |
Molfetta, Andrea Celia; El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012); Universidade Federal da Integração Latino-Americana; 2020; 45-56 978-65-86342-02-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ulibros.com/transitos-e-subjetividades-latino-americanas-no-cinema-e035z.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal da Integração Latino-Americana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal da Integração Latino-Americana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614242094809088 |
score |
13.069144 |