La literatura puesta en escena: Cuerpo y arte en Mano de obra de Diamela Eltit
- Autores
- Ríos, Marina Cecilia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone leer, a partir de la novela Mano de obra (2002), un aspecto de la trayectoria de Diamela Eltit como antecedente de una narrativa contemporánea que hacia finales del siglo XX y comienzos del XXI renueva los cruces entre literatura y arte estableciéndose como una cuestión relevante para pensar la dimensión de lo político en relación con los debates entre los propios artistas, escritores e intelectuales acerca de sus prácticas. En Eltit, este sesgo viene dado por su impronta experimental evidenciada ya desde su participación en el CADA (Colectivo de Acciones de Arte) durante la dictadura de Pinochet, pero también por sus primeras novelas donde el discurso del cuerpo se cruza con el lenguaje del cine o del teatro como, por ejemplo, ocurre en Lumpérica (1983)...
Fil: Ríos, Marina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina - Materia
-
ELTIT
MANO DE OBRA
PUESTA EN ESCENA
CHILE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245923
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_147d5dabd6028f4ffb00caf7cf563e91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245923 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La literatura puesta en escena: Cuerpo y arte en Mano de obra de Diamela EltitRíos, Marina CeciliaELTITMANO DE OBRAPUESTA EN ESCENACHILEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone leer, a partir de la novela Mano de obra (2002), un aspecto de la trayectoria de Diamela Eltit como antecedente de una narrativa contemporánea que hacia finales del siglo XX y comienzos del XXI renueva los cruces entre literatura y arte estableciéndose como una cuestión relevante para pensar la dimensión de lo político en relación con los debates entre los propios artistas, escritores e intelectuales acerca de sus prácticas. En Eltit, este sesgo viene dado por su impronta experimental evidenciada ya desde su participación en el CADA (Colectivo de Acciones de Arte) durante la dictadura de Pinochet, pero también por sus primeras novelas donde el discurso del cuerpo se cruza con el lenguaje del cine o del teatro como, por ejemplo, ocurre en Lumpérica (1983)...Fil: Ríos, Marina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaNJ EditorLuppi, Juan Pablo2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245923Ríos, Marina Cecilia; La literatura puesta en escena: Cuerpo y arte en Mano de obra de Diamela Eltit; NJ Editor; 2022; 141-157978-987-47861-9-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ilh.institutos.filo.uba.ar/publicacion/variaciones-del-antagonismo-literatura-y-pol%C3%ADticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245923instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:45.93CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La literatura puesta en escena: Cuerpo y arte en Mano de obra de Diamela Eltit |
title |
La literatura puesta en escena: Cuerpo y arte en Mano de obra de Diamela Eltit |
spellingShingle |
La literatura puesta en escena: Cuerpo y arte en Mano de obra de Diamela Eltit Ríos, Marina Cecilia ELTIT MANO DE OBRA PUESTA EN ESCENA CHILE |
title_short |
La literatura puesta en escena: Cuerpo y arte en Mano de obra de Diamela Eltit |
title_full |
La literatura puesta en escena: Cuerpo y arte en Mano de obra de Diamela Eltit |
title_fullStr |
La literatura puesta en escena: Cuerpo y arte en Mano de obra de Diamela Eltit |
title_full_unstemmed |
La literatura puesta en escena: Cuerpo y arte en Mano de obra de Diamela Eltit |
title_sort |
La literatura puesta en escena: Cuerpo y arte en Mano de obra de Diamela Eltit |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ríos, Marina Cecilia |
author |
Ríos, Marina Cecilia |
author_facet |
Ríos, Marina Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Luppi, Juan Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ELTIT MANO DE OBRA PUESTA EN ESCENA CHILE |
topic |
ELTIT MANO DE OBRA PUESTA EN ESCENA CHILE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone leer, a partir de la novela Mano de obra (2002), un aspecto de la trayectoria de Diamela Eltit como antecedente de una narrativa contemporánea que hacia finales del siglo XX y comienzos del XXI renueva los cruces entre literatura y arte estableciéndose como una cuestión relevante para pensar la dimensión de lo político en relación con los debates entre los propios artistas, escritores e intelectuales acerca de sus prácticas. En Eltit, este sesgo viene dado por su impronta experimental evidenciada ya desde su participación en el CADA (Colectivo de Acciones de Arte) durante la dictadura de Pinochet, pero también por sus primeras novelas donde el discurso del cuerpo se cruza con el lenguaje del cine o del teatro como, por ejemplo, ocurre en Lumpérica (1983)... Fil: Ríos, Marina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina |
description |
Este artículo se propone leer, a partir de la novela Mano de obra (2002), un aspecto de la trayectoria de Diamela Eltit como antecedente de una narrativa contemporánea que hacia finales del siglo XX y comienzos del XXI renueva los cruces entre literatura y arte estableciéndose como una cuestión relevante para pensar la dimensión de lo político en relación con los debates entre los propios artistas, escritores e intelectuales acerca de sus prácticas. En Eltit, este sesgo viene dado por su impronta experimental evidenciada ya desde su participación en el CADA (Colectivo de Acciones de Arte) durante la dictadura de Pinochet, pero también por sus primeras novelas donde el discurso del cuerpo se cruza con el lenguaje del cine o del teatro como, por ejemplo, ocurre en Lumpérica (1983)... |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/245923 Ríos, Marina Cecilia; La literatura puesta en escena: Cuerpo y arte en Mano de obra de Diamela Eltit; NJ Editor; 2022; 141-157 978-987-47861-9-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/245923 |
identifier_str_mv |
Ríos, Marina Cecilia; La literatura puesta en escena: Cuerpo y arte en Mano de obra de Diamela Eltit; NJ Editor; 2022; 141-157 978-987-47861-9-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ilh.institutos.filo.uba.ar/publicacion/variaciones-del-antagonismo-literatura-y-pol%C3%ADtica |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
NJ Editor |
publisher.none.fl_str_mv |
NJ Editor |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268751748136960 |
score |
13.13397 |