Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario
- Autores
- Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo describe el procedimiento seguido para el diseño y la validación aparente y de contenido, mediante el procedimiento de juicio de expertos, de un cuestionario cuyo objetivo reside en identificar variables personales y contextuales con potencial impacto en las trayectorias académicas de estudiantes universitarios que cursan carreras tanto en modalidad presencial como a distancia. El referido instrumento fue diseñado en formato online y estructurado en 10 secciones orientadas a evaluar distintos aspectos. Se espera que la información obtenida como consecuencia de su administración permita identificar variables asociadas con trayectorias de logro, así como con trayectorias de abandono o de bajo rendimiento académico, en las modalidades presencial y distancia. El instrumento fue sometido al juicio de 6 expertos en el área de psicología y educación, quienes valoraron tanto de manera cuantitativa como cualitativa, la pertinencia de cada uno de los ítems que lo integran. Las pruebas de estimación de la validez aparente de contenido permiten concluir que el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario puede constituirse en un instrumento válido para obtener información que permita diseñar y generar contextos propicios para aumentar las oportunidades de que los estudiantes avancen con éxito en sus trayectorias de formación.
The article describes the procedure followed for the design and the apparent validation and content, through the expert judgment procedure, of a questionnaire whose objective is to identify personal and contextual variables with potential impact on the academic trajectories of university students who pursue careers both in face-to-face and distance mode. The aforementioned instrument was designed in an online format and structured into 10 sections aimed at evaluating different aspects. It is expected that the information obtained as a result of its administration will allow identifying variables associated with achievement trajectories, as well abandonement trajectories or low academic performance, in face-to-face and distance modalities. The instrument was submitted to the judgment of 6 experts in the area of psychology and education, who assessed both the quantitative and qualitative aspects of the pertinence of each of the items that comprise it. The tests of estimation of the apparent validity of content allow us to conclude that the ‘Questionnaire on trajectories in the first year of university’ can be a valid instrument to obtain information that allows to design and generate favorable contexts to increase the opportunities for students to advance successfully in their training trajectories.
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingenieria. Secretaria Academica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados.; Argentina
Fil: Dos Santos, Daniel Andrés. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Cs.naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
VALIDACIÓN APARENTE Y DE CONTENIDO
JUICIO DE EXPERTO
CUESTIONARIO
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126392
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d8b8312c12fbc07b43cd930436473340 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126392 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitarioDesign and validation of an instrument for the analysis of academic trajectory in the first year of the universityBossolasco, María LuisaChiecher, Analía ClaudiaDos Santos, Daniel AndrésVALIDACIÓN APARENTE Y DE CONTENIDOJUICIO DE EXPERTOCUESTIONARIOTRAYECTORIAS ACADÉMICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo describe el procedimiento seguido para el diseño y la validación aparente y de contenido, mediante el procedimiento de juicio de expertos, de un cuestionario cuyo objetivo reside en identificar variables personales y contextuales con potencial impacto en las trayectorias académicas de estudiantes universitarios que cursan carreras tanto en modalidad presencial como a distancia. El referido instrumento fue diseñado en formato online y estructurado en 10 secciones orientadas a evaluar distintos aspectos. Se espera que la información obtenida como consecuencia de su administración permita identificar variables asociadas con trayectorias de logro, así como con trayectorias de abandono o de bajo rendimiento académico, en las modalidades presencial y distancia. El instrumento fue sometido al juicio de 6 expertos en el área de psicología y educación, quienes valoraron tanto de manera cuantitativa como cualitativa, la pertinencia de cada uno de los ítems que lo integran. Las pruebas de estimación de la validez aparente de contenido permiten concluir que el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario puede constituirse en un instrumento válido para obtener información que permita diseñar y generar contextos propicios para aumentar las oportunidades de que los estudiantes avancen con éxito en sus trayectorias de formación.The article describes the procedure followed for the design and the apparent validation and content, through the expert judgment procedure, of a questionnaire whose objective is to identify personal and contextual variables with potential impact on the academic trajectories of university students who pursue careers both in face-to-face and distance mode. The aforementioned instrument was designed in an online format and structured into 10 sections aimed at evaluating different aspects. It is expected that the information obtained as a result of its administration will allow identifying variables associated with achievement trajectories, as well abandonement trajectories or low academic performance, in face-to-face and distance modalities. The instrument was submitted to the judgment of 6 experts in the area of psychology and education, who assessed both the quantitative and qualitative aspects of the pertinence of each of the items that comprise it. The tests of estimation of the apparent validity of content allow us to conclude that the ‘Questionnaire on trajectories in the first year of university’ can be a valid instrument to obtain information that allows to design and generate favorable contexts to increase the opportunities for students to advance successfully in their training trajectories.Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingenieria. Secretaria Academica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados.; ArgentinaFil: Dos Santos, Daniel Andrés. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Cs.naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Abierta para Adultos de la República Dominicana2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126392Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés; Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario; Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana; Revista Educación Superior; 27; 4-2019; 11-382071-12712636-2163CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/issue/view/A%C3%B1o%20XVII.%20Enero-Julioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:36:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126392instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:36:25.112CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario Design and validation of an instrument for the analysis of academic trajectory in the first year of the university |
| title |
Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario |
| spellingShingle |
Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario Bossolasco, María Luisa VALIDACIÓN APARENTE Y DE CONTENIDO JUICIO DE EXPERTO CUESTIONARIO TRAYECTORIAS ACADÉMICAS |
| title_short |
Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario |
| title_full |
Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario |
| title_fullStr |
Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario |
| title_full_unstemmed |
Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario |
| title_sort |
Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bossolasco, María Luisa Chiecher, Analía Claudia Dos Santos, Daniel Andrés |
| author |
Bossolasco, María Luisa |
| author_facet |
Bossolasco, María Luisa Chiecher, Analía Claudia Dos Santos, Daniel Andrés |
| author_role |
author |
| author2 |
Chiecher, Analía Claudia Dos Santos, Daniel Andrés |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
VALIDACIÓN APARENTE Y DE CONTENIDO JUICIO DE EXPERTO CUESTIONARIO TRAYECTORIAS ACADÉMICAS |
| topic |
VALIDACIÓN APARENTE Y DE CONTENIDO JUICIO DE EXPERTO CUESTIONARIO TRAYECTORIAS ACADÉMICAS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo describe el procedimiento seguido para el diseño y la validación aparente y de contenido, mediante el procedimiento de juicio de expertos, de un cuestionario cuyo objetivo reside en identificar variables personales y contextuales con potencial impacto en las trayectorias académicas de estudiantes universitarios que cursan carreras tanto en modalidad presencial como a distancia. El referido instrumento fue diseñado en formato online y estructurado en 10 secciones orientadas a evaluar distintos aspectos. Se espera que la información obtenida como consecuencia de su administración permita identificar variables asociadas con trayectorias de logro, así como con trayectorias de abandono o de bajo rendimiento académico, en las modalidades presencial y distancia. El instrumento fue sometido al juicio de 6 expertos en el área de psicología y educación, quienes valoraron tanto de manera cuantitativa como cualitativa, la pertinencia de cada uno de los ítems que lo integran. Las pruebas de estimación de la validez aparente de contenido permiten concluir que el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario puede constituirse en un instrumento válido para obtener información que permita diseñar y generar contextos propicios para aumentar las oportunidades de que los estudiantes avancen con éxito en sus trayectorias de formación. The article describes the procedure followed for the design and the apparent validation and content, through the expert judgment procedure, of a questionnaire whose objective is to identify personal and contextual variables with potential impact on the academic trajectories of university students who pursue careers both in face-to-face and distance mode. The aforementioned instrument was designed in an online format and structured into 10 sections aimed at evaluating different aspects. It is expected that the information obtained as a result of its administration will allow identifying variables associated with achievement trajectories, as well abandonement trajectories or low academic performance, in face-to-face and distance modalities. The instrument was submitted to the judgment of 6 experts in the area of psychology and education, who assessed both the quantitative and qualitative aspects of the pertinence of each of the items that comprise it. The tests of estimation of the apparent validity of content allow us to conclude that the ‘Questionnaire on trajectories in the first year of university’ can be a valid instrument to obtain information that allows to design and generate favorable contexts to increase the opportunities for students to advance successfully in their training trajectories. Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingenieria. Secretaria Academica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados.; Argentina Fil: Dos Santos, Daniel Andrés. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Cs.naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
El artículo describe el procedimiento seguido para el diseño y la validación aparente y de contenido, mediante el procedimiento de juicio de expertos, de un cuestionario cuyo objetivo reside en identificar variables personales y contextuales con potencial impacto en las trayectorias académicas de estudiantes universitarios que cursan carreras tanto en modalidad presencial como a distancia. El referido instrumento fue diseñado en formato online y estructurado en 10 secciones orientadas a evaluar distintos aspectos. Se espera que la información obtenida como consecuencia de su administración permita identificar variables asociadas con trayectorias de logro, así como con trayectorias de abandono o de bajo rendimiento académico, en las modalidades presencial y distancia. El instrumento fue sometido al juicio de 6 expertos en el área de psicología y educación, quienes valoraron tanto de manera cuantitativa como cualitativa, la pertinencia de cada uno de los ítems que lo integran. Las pruebas de estimación de la validez aparente de contenido permiten concluir que el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario puede constituirse en un instrumento válido para obtener información que permita diseñar y generar contextos propicios para aumentar las oportunidades de que los estudiantes avancen con éxito en sus trayectorias de formación. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/126392 Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés; Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario; Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana; Revista Educación Superior; 27; 4-2019; 11-38 2071-1271 2636-2163 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/126392 |
| identifier_str_mv |
Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés; Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario; Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana; Revista Educación Superior; 27; 4-2019; 11-38 2071-1271 2636-2163 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/issue/view/A%C3%B1o%20XVII.%20Enero-Julio |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847976814094319616 |
| score |
13.087074 |