Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario

Autores
Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo describe el procedimiento seguido para el diseño y la validación aparente y de contenido, mediante el procedimiento de juicio de expertos, de un cuestionario cuyo objetivo reside en identificar variables personales y contextuales con potencial impacto en las trayectorias académicas de estudiantes universitarios que cursan carreras tanto en modalidad presencial como a distancia. El referido instrumento fue diseñado en formato online y estructurado en 10 secciones orientadas a evaluar distintos aspectos. Se espera que la información obtenida como consecuencia de su administración permita identificar variables asociadas con trayectorias de logro, así como con trayectorias de abandono o de bajo rendimiento académico, en las modalidades presencial y distancia. El instrumento fue sometido al juicio de 6 expertos en el área de psicología y educación, quienes valoraron tanto de manera cuantitativa como cualitativa, la pertinencia de cada uno de los ítems que lo integran. Las pruebas de estimación de la validez aparente de contenido permiten concluir que el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario puede constituirse en un instrumento válido para obtener información que permita diseñar y generar contextos propicios para aumentar las oportunidades de que los estudiantes avancen con éxito en sus trayectorias de formación.
The article describes the procedure followed for the design and the apparent validation and content, through the expert judgment procedure, of a questionnaire whose objective is to identify personal and contextual variables with potential impact on the academic trajectories of university students who pursue careers both in face-to-face and distance mode. The aforementioned instrument was designed in an online format and structured into 10 sections aimed at evaluating different aspects. It is expected that the information obtained as a result of its administration will allow identifying variables associated with achievement trajectories, as well abandonement trajectories or low academic performance, in face-to-face and distance modalities. The instrument was submitted to the judgment of 6 experts in the area of psychology and education, who assessed both the quantitative and qualitative aspects of the pertinence of each of the items that comprise it. The tests of estimation of the apparent validity of content allow us to conclude that the ‘Questionnaire on trajectories in the first year of university’ can be a valid instrument to obtain information that allows to design and generate favorable contexts to increase the opportunities for students to advance successfully in their training trajectories.
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingenieria. Secretaria Academica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados.; Argentina
Fil: Dos Santos, Daniel Andrés. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Cs.naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
VALIDACIÓN APARENTE Y DE CONTENIDO
JUICIO DE EXPERTO
CUESTIONARIO
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126392

id CONICETDig_d8b8312c12fbc07b43cd930436473340
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126392
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitarioDesign and validation of an instrument for the analysis of academic trajectory in the first year of the universityBossolasco, María LuisaChiecher, Analía ClaudiaDos Santos, Daniel AndrésVALIDACIÓN APARENTE Y DE CONTENIDOJUICIO DE EXPERTOCUESTIONARIOTRAYECTORIAS ACADÉMICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo describe el procedimiento seguido para el diseño y la validación aparente y de contenido, mediante el procedimiento de juicio de expertos, de un cuestionario cuyo objetivo reside en identificar variables personales y contextuales con potencial impacto en las trayectorias académicas de estudiantes universitarios que cursan carreras tanto en modalidad presencial como a distancia. El referido instrumento fue diseñado en formato online y estructurado en 10 secciones orientadas a evaluar distintos aspectos. Se espera que la información obtenida como consecuencia de su administración permita identificar variables asociadas con trayectorias de logro, así como con trayectorias de abandono o de bajo rendimiento académico, en las modalidades presencial y distancia. El instrumento fue sometido al juicio de 6 expertos en el área de psicología y educación, quienes valoraron tanto de manera cuantitativa como cualitativa, la pertinencia de cada uno de los ítems que lo integran. Las pruebas de estimación de la validez aparente de contenido permiten concluir que el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario puede constituirse en un instrumento válido para obtener información que permita diseñar y generar contextos propicios para aumentar las oportunidades de que los estudiantes avancen con éxito en sus trayectorias de formación.The article describes the procedure followed for the design and the apparent validation and content, through the expert judgment procedure, of a questionnaire whose objective is to identify personal and contextual variables with potential impact on the academic trajectories of university students who pursue careers both in face-to-face and distance mode. The aforementioned instrument was designed in an online format and structured into 10 sections aimed at evaluating different aspects. It is expected that the information obtained as a result of its administration will allow identifying variables associated with achievement trajectories, as well abandonement trajectories or low academic performance, in face-to-face and distance modalities. The instrument was submitted to the judgment of 6 experts in the area of psychology and education, who assessed both the quantitative and qualitative aspects of the pertinence of each of the items that comprise it. The tests of estimation of the apparent validity of content allow us to conclude that the ‘Questionnaire on trajectories in the first year of university’ can be a valid instrument to obtain information that allows to design and generate favorable contexts to increase the opportunities for students to advance successfully in their training trajectories.Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingenieria. Secretaria Academica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados.; ArgentinaFil: Dos Santos, Daniel Andrés. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Cs.naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Abierta para Adultos de la República Dominicana2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126392Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés; Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario; Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana; Revista Educación Superior; 27; 4-2019; 11-382071-12712636-2163CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/issue/view/A%C3%B1o%20XVII.%20Enero-Julioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:36:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126392instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:36:25.112CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario
Design and validation of an instrument for the analysis of academic trajectory in the first year of the university
title Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario
spellingShingle Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario
Bossolasco, María Luisa
VALIDACIÓN APARENTE Y DE CONTENIDO
JUICIO DE EXPERTO
CUESTIONARIO
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
title_short Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario
title_full Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario
title_fullStr Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario
title_full_unstemmed Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario
title_sort Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Bossolasco, María Luisa
Chiecher, Analía Claudia
Dos Santos, Daniel Andrés
author Bossolasco, María Luisa
author_facet Bossolasco, María Luisa
Chiecher, Analía Claudia
Dos Santos, Daniel Andrés
author_role author
author2 Chiecher, Analía Claudia
Dos Santos, Daniel Andrés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv VALIDACIÓN APARENTE Y DE CONTENIDO
JUICIO DE EXPERTO
CUESTIONARIO
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
topic VALIDACIÓN APARENTE Y DE CONTENIDO
JUICIO DE EXPERTO
CUESTIONARIO
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo describe el procedimiento seguido para el diseño y la validación aparente y de contenido, mediante el procedimiento de juicio de expertos, de un cuestionario cuyo objetivo reside en identificar variables personales y contextuales con potencial impacto en las trayectorias académicas de estudiantes universitarios que cursan carreras tanto en modalidad presencial como a distancia. El referido instrumento fue diseñado en formato online y estructurado en 10 secciones orientadas a evaluar distintos aspectos. Se espera que la información obtenida como consecuencia de su administración permita identificar variables asociadas con trayectorias de logro, así como con trayectorias de abandono o de bajo rendimiento académico, en las modalidades presencial y distancia. El instrumento fue sometido al juicio de 6 expertos en el área de psicología y educación, quienes valoraron tanto de manera cuantitativa como cualitativa, la pertinencia de cada uno de los ítems que lo integran. Las pruebas de estimación de la validez aparente de contenido permiten concluir que el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario puede constituirse en un instrumento válido para obtener información que permita diseñar y generar contextos propicios para aumentar las oportunidades de que los estudiantes avancen con éxito en sus trayectorias de formación.
The article describes the procedure followed for the design and the apparent validation and content, through the expert judgment procedure, of a questionnaire whose objective is to identify personal and contextual variables with potential impact on the academic trajectories of university students who pursue careers both in face-to-face and distance mode. The aforementioned instrument was designed in an online format and structured into 10 sections aimed at evaluating different aspects. It is expected that the information obtained as a result of its administration will allow identifying variables associated with achievement trajectories, as well abandonement trajectories or low academic performance, in face-to-face and distance modalities. The instrument was submitted to the judgment of 6 experts in the area of psychology and education, who assessed both the quantitative and qualitative aspects of the pertinence of each of the items that comprise it. The tests of estimation of the apparent validity of content allow us to conclude that the ‘Questionnaire on trajectories in the first year of university’ can be a valid instrument to obtain information that allows to design and generate favorable contexts to increase the opportunities for students to advance successfully in their training trajectories.
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingenieria. Secretaria Academica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados.; Argentina
Fil: Dos Santos, Daniel Andrés. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Cs.naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo describe el procedimiento seguido para el diseño y la validación aparente y de contenido, mediante el procedimiento de juicio de expertos, de un cuestionario cuyo objetivo reside en identificar variables personales y contextuales con potencial impacto en las trayectorias académicas de estudiantes universitarios que cursan carreras tanto en modalidad presencial como a distancia. El referido instrumento fue diseñado en formato online y estructurado en 10 secciones orientadas a evaluar distintos aspectos. Se espera que la información obtenida como consecuencia de su administración permita identificar variables asociadas con trayectorias de logro, así como con trayectorias de abandono o de bajo rendimiento académico, en las modalidades presencial y distancia. El instrumento fue sometido al juicio de 6 expertos en el área de psicología y educación, quienes valoraron tanto de manera cuantitativa como cualitativa, la pertinencia de cada uno de los ítems que lo integran. Las pruebas de estimación de la validez aparente de contenido permiten concluir que el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario puede constituirse en un instrumento válido para obtener información que permita diseñar y generar contextos propicios para aumentar las oportunidades de que los estudiantes avancen con éxito en sus trayectorias de formación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/126392
Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés; Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario; Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana; Revista Educación Superior; 27; 4-2019; 11-38
2071-1271
2636-2163
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/126392
identifier_str_mv Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés; Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario; Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana; Revista Educación Superior; 27; 4-2019; 11-38
2071-1271
2636-2163
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/issue/view/A%C3%B1o%20XVII.%20Enero-Julio
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847976814094319616
score 13.087074