Pensadoras feministas de Nuestra América: Isabel Larguía y Lélia Gonzalez en el aula
- Autores
- Bacci, Claudia; Oberti, Alejandra; Saporosi, Lucas Gerardo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta los desafíos de la experiencia docente en la Universidad a través de la inclusión y problematización de una genealogía del pensamiento feminista de Nuestra América. Para ello recuperamos el pensamiento de dos intelectuales de izquierda que discutieron las agendas de las ciencias sociales desde los años 1970- 1980, al introducir las dimensiones de género y raza en los debates sobre la desigualdad económica y la violencia estructural. Isabel Larguía y de Lélia Gonzalez desafiaron las visiones marxistas ortodoxas tanto como las perspectivas feministas eurocentradas, dejando un legado crítico para los feminismos y las izquierdas del presente. El recorrido que proponemos contextualiza las producciones de ambas pensadoras y activistas en algunos de los debates de las ciencias sociales de la segunda mitad del siglo XX, como las discusiones de las feministas con las izquierdas revolucionarias, el problema de la autonomía del movimiento feminista y la articulación de la problemática de género con otras matrices históricas significativas como la raza y la clase. Finalmente, reflexionamos sobre el diálogo que impulsan estas genealogías encarnadas con las experiencias de estudiantes de ciencias sociales y sus acercamientos a los activismos feministas en la actualidad.
The article presents the challenges of the teaching experience at the University through the inclusion and problematization of a genealogy of feminist thought in Nuestra América. To this end, we analyze the approaches of two leftist intellectuals who discussed the agendas of social sciences during the 1970s and 1980s, by introducing the dimensions of gender and race in the debates on structural economic inequality and violence. Isabel Larguía and Lélia Gonzalez challenged orthodox Marxist views as well as Eurocentric feminist perspectives, leaving a critical legacy for feminisms and left wing thoughts in the present. The path we propose seeks to contextualize the productions of both thinkers and activists in some of these debates developed in the second half of the twentieth century, such as the discussions between feminists and the revolutionary left, the problem of the autonomy for the feminist movement and the articulation of gender with other significant matrices such as race and class. Finally, we reflect on the dialogue between these genealogies and the experiences of social science students and their approaches to feminist activism today.
Fil: Bacci, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina
Fil: Oberti, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina
Fil: Saporosi, Lucas Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina - Materia
-
Feminismo
Racismo
Marxismo
Nuestra América - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221636
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d8318a40db575fa4c2c6cfd652d2e4b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221636 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pensadoras feministas de Nuestra América: Isabel Larguía y Lélia Gonzalez en el aulaBacci, ClaudiaOberti, AlejandraSaporosi, Lucas GerardoFeminismoRacismoMarxismoNuestra Américahttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El artículo presenta los desafíos de la experiencia docente en la Universidad a través de la inclusión y problematización de una genealogía del pensamiento feminista de Nuestra América. Para ello recuperamos el pensamiento de dos intelectuales de izquierda que discutieron las agendas de las ciencias sociales desde los años 1970- 1980, al introducir las dimensiones de género y raza en los debates sobre la desigualdad económica y la violencia estructural. Isabel Larguía y de Lélia Gonzalez desafiaron las visiones marxistas ortodoxas tanto como las perspectivas feministas eurocentradas, dejando un legado crítico para los feminismos y las izquierdas del presente. El recorrido que proponemos contextualiza las producciones de ambas pensadoras y activistas en algunos de los debates de las ciencias sociales de la segunda mitad del siglo XX, como las discusiones de las feministas con las izquierdas revolucionarias, el problema de la autonomía del movimiento feminista y la articulación de la problemática de género con otras matrices históricas significativas como la raza y la clase. Finalmente, reflexionamos sobre el diálogo que impulsan estas genealogías encarnadas con las experiencias de estudiantes de ciencias sociales y sus acercamientos a los activismos feministas en la actualidad.The article presents the challenges of the teaching experience at the University through the inclusion and problematization of a genealogy of feminist thought in Nuestra América. To this end, we analyze the approaches of two leftist intellectuals who discussed the agendas of social sciences during the 1970s and 1980s, by introducing the dimensions of gender and race in the debates on structural economic inequality and violence. Isabel Larguía and Lélia Gonzalez challenged orthodox Marxist views as well as Eurocentric feminist perspectives, leaving a critical legacy for feminisms and left wing thoughts in the present. The path we propose seeks to contextualize the productions of both thinkers and activists in some of these debates developed in the second half of the twentieth century, such as the discussions between feminists and the revolutionary left, the problem of the autonomy for the feminist movement and the articulation of gender with other significant matrices such as race and class. Finally, we reflect on the dialogue between these genealogies and the experiences of social science students and their approaches to feminist activism today.Fil: Bacci, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; ArgentinaFil: Oberti, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; ArgentinaFil: Saporosi, Lucas Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221636Bacci, Claudia; Oberti, Alejandra; Saporosi, Lucas Gerardo; Pensadoras feministas de Nuestra América: Isabel Larguía y Lélia Gonzalez en el aula; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Observatorio Latinoamericano y Caribeño; 7; 1; 10-2023; 19-391853-2713CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/8970info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221636instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:16.65CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensadoras feministas de Nuestra América: Isabel Larguía y Lélia Gonzalez en el aula |
title |
Pensadoras feministas de Nuestra América: Isabel Larguía y Lélia Gonzalez en el aula |
spellingShingle |
Pensadoras feministas de Nuestra América: Isabel Larguía y Lélia Gonzalez en el aula Bacci, Claudia Feminismo Racismo Marxismo Nuestra América |
title_short |
Pensadoras feministas de Nuestra América: Isabel Larguía y Lélia Gonzalez en el aula |
title_full |
Pensadoras feministas de Nuestra América: Isabel Larguía y Lélia Gonzalez en el aula |
title_fullStr |
Pensadoras feministas de Nuestra América: Isabel Larguía y Lélia Gonzalez en el aula |
title_full_unstemmed |
Pensadoras feministas de Nuestra América: Isabel Larguía y Lélia Gonzalez en el aula |
title_sort |
Pensadoras feministas de Nuestra América: Isabel Larguía y Lélia Gonzalez en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bacci, Claudia Oberti, Alejandra Saporosi, Lucas Gerardo |
author |
Bacci, Claudia |
author_facet |
Bacci, Claudia Oberti, Alejandra Saporosi, Lucas Gerardo |
author_role |
author |
author2 |
Oberti, Alejandra Saporosi, Lucas Gerardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Feminismo Racismo Marxismo Nuestra América |
topic |
Feminismo Racismo Marxismo Nuestra América |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta los desafíos de la experiencia docente en la Universidad a través de la inclusión y problematización de una genealogía del pensamiento feminista de Nuestra América. Para ello recuperamos el pensamiento de dos intelectuales de izquierda que discutieron las agendas de las ciencias sociales desde los años 1970- 1980, al introducir las dimensiones de género y raza en los debates sobre la desigualdad económica y la violencia estructural. Isabel Larguía y de Lélia Gonzalez desafiaron las visiones marxistas ortodoxas tanto como las perspectivas feministas eurocentradas, dejando un legado crítico para los feminismos y las izquierdas del presente. El recorrido que proponemos contextualiza las producciones de ambas pensadoras y activistas en algunos de los debates de las ciencias sociales de la segunda mitad del siglo XX, como las discusiones de las feministas con las izquierdas revolucionarias, el problema de la autonomía del movimiento feminista y la articulación de la problemática de género con otras matrices históricas significativas como la raza y la clase. Finalmente, reflexionamos sobre el diálogo que impulsan estas genealogías encarnadas con las experiencias de estudiantes de ciencias sociales y sus acercamientos a los activismos feministas en la actualidad. The article presents the challenges of the teaching experience at the University through the inclusion and problematization of a genealogy of feminist thought in Nuestra América. To this end, we analyze the approaches of two leftist intellectuals who discussed the agendas of social sciences during the 1970s and 1980s, by introducing the dimensions of gender and race in the debates on structural economic inequality and violence. Isabel Larguía and Lélia Gonzalez challenged orthodox Marxist views as well as Eurocentric feminist perspectives, leaving a critical legacy for feminisms and left wing thoughts in the present. The path we propose seeks to contextualize the productions of both thinkers and activists in some of these debates developed in the second half of the twentieth century, such as the discussions between feminists and the revolutionary left, the problem of the autonomy for the feminist movement and the articulation of gender with other significant matrices such as race and class. Finally, we reflect on the dialogue between these genealogies and the experiences of social science students and their approaches to feminist activism today. Fil: Bacci, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina Fil: Oberti, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina Fil: Saporosi, Lucas Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina |
description |
El artículo presenta los desafíos de la experiencia docente en la Universidad a través de la inclusión y problematización de una genealogía del pensamiento feminista de Nuestra América. Para ello recuperamos el pensamiento de dos intelectuales de izquierda que discutieron las agendas de las ciencias sociales desde los años 1970- 1980, al introducir las dimensiones de género y raza en los debates sobre la desigualdad económica y la violencia estructural. Isabel Larguía y de Lélia Gonzalez desafiaron las visiones marxistas ortodoxas tanto como las perspectivas feministas eurocentradas, dejando un legado crítico para los feminismos y las izquierdas del presente. El recorrido que proponemos contextualiza las producciones de ambas pensadoras y activistas en algunos de los debates de las ciencias sociales de la segunda mitad del siglo XX, como las discusiones de las feministas con las izquierdas revolucionarias, el problema de la autonomía del movimiento feminista y la articulación de la problemática de género con otras matrices históricas significativas como la raza y la clase. Finalmente, reflexionamos sobre el diálogo que impulsan estas genealogías encarnadas con las experiencias de estudiantes de ciencias sociales y sus acercamientos a los activismos feministas en la actualidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221636 Bacci, Claudia; Oberti, Alejandra; Saporosi, Lucas Gerardo; Pensadoras feministas de Nuestra América: Isabel Larguía y Lélia Gonzalez en el aula; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Observatorio Latinoamericano y Caribeño; 7; 1; 10-2023; 19-39 1853-2713 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221636 |
identifier_str_mv |
Bacci, Claudia; Oberti, Alejandra; Saporosi, Lucas Gerardo; Pensadoras feministas de Nuestra América: Isabel Larguía y Lélia Gonzalez en el aula; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Observatorio Latinoamericano y Caribeño; 7; 1; 10-2023; 19-39 1853-2713 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/8970 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269020502360064 |
score |
13.13397 |