Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
- Autores
- Leonardi, Yanina Andrea
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las bases culturales del Teatro Independiente fueron disímiles y antagónicas con respecto a las políticas culturales del primer peronismo (1946-1955). De hecho, para el Teatro Independiente, el peronismo fue no sólo un adversario, un mero obstáculo, sino un enemigo que -involuntariamente- potenció la creatividad y fortaleza del grupo. El teatro Independiente generó distintas formas de replica ideológica concebidas como reacción al contexto sociopolítico, las cuales se circunscribieron a dos tipos: por un lado, y en menor medida, centradas en el nivel de la producción de textos dramáticos; y por otro, en el diseño de una programación universal netamente ideologizada que le permitía expresar su disconformidad política.
Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
TEATRO INDEPENDIENTE
PERONISMO
CONFRONTACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189557
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d81cb0c6a1a7fb6fac85f9a01b117a53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189557 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)Leonardi, Yanina AndreaTEATRO INDEPENDIENTEPERONISMOCONFRONTACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las bases culturales del Teatro Independiente fueron disímiles y antagónicas con respecto a las políticas culturales del primer peronismo (1946-1955). De hecho, para el Teatro Independiente, el peronismo fue no sólo un adversario, un mero obstáculo, sino un enemigo que -involuntariamente- potenció la creatividad y fortaleza del grupo. El teatro Independiente generó distintas formas de replica ideológica concebidas como reacción al contexto sociopolítico, las cuales se circunscribieron a dos tipos: por un lado, y en menor medida, centradas en el nivel de la producción de textos dramáticos; y por otro, en el diseño de una programación universal netamente ideologizada que le permitía expresar su disconformidad política.Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2010-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/189557Leonardi, Yanina Andrea; Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; VI; 11; 7-2010; 1-161669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9261info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n11.9261info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/189557instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:27.202CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955) |
title |
Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955) |
spellingShingle |
Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955) Leonardi, Yanina Andrea TEATRO INDEPENDIENTE PERONISMO CONFRONTACION |
title_short |
Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955) |
title_full |
Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955) |
title_fullStr |
Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955) |
title_full_unstemmed |
Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955) |
title_sort |
Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leonardi, Yanina Andrea |
author |
Leonardi, Yanina Andrea |
author_facet |
Leonardi, Yanina Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO INDEPENDIENTE PERONISMO CONFRONTACION |
topic |
TEATRO INDEPENDIENTE PERONISMO CONFRONTACION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las bases culturales del Teatro Independiente fueron disímiles y antagónicas con respecto a las políticas culturales del primer peronismo (1946-1955). De hecho, para el Teatro Independiente, el peronismo fue no sólo un adversario, un mero obstáculo, sino un enemigo que -involuntariamente- potenció la creatividad y fortaleza del grupo. El teatro Independiente generó distintas formas de replica ideológica concebidas como reacción al contexto sociopolítico, las cuales se circunscribieron a dos tipos: por un lado, y en menor medida, centradas en el nivel de la producción de textos dramáticos; y por otro, en el diseño de una programación universal netamente ideologizada que le permitía expresar su disconformidad política. Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Las bases culturales del Teatro Independiente fueron disímiles y antagónicas con respecto a las políticas culturales del primer peronismo (1946-1955). De hecho, para el Teatro Independiente, el peronismo fue no sólo un adversario, un mero obstáculo, sino un enemigo que -involuntariamente- potenció la creatividad y fortaleza del grupo. El teatro Independiente generó distintas formas de replica ideológica concebidas como reacción al contexto sociopolítico, las cuales se circunscribieron a dos tipos: por un lado, y en menor medida, centradas en el nivel de la producción de textos dramáticos; y por otro, en el diseño de una programación universal netamente ideologizada que le permitía expresar su disconformidad política. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/189557 Leonardi, Yanina Andrea; Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; VI; 11; 7-2010; 1-16 1669-6301 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/189557 |
identifier_str_mv |
Leonardi, Yanina Andrea; Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; VI; 11; 7-2010; 1-16 1669-6301 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9261 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n11.9261 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270081146421248 |
score |
13.13397 |