Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)

Autores
Leonardi, Yanina Andrea
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las bases culturales del Teatro Independiente fueron disímiles y antagónicas con respecto a las políticas culturales del primer peronismo (1946-1955). De hecho, para el Teatro Independiente, el peronismo fue no sólo un adversario, un mero obstáculo, sino un enemigo que -involuntariamente- potenció la creatividad y fortaleza del grupo. El teatro Independiente generó distintas formas de replica ideológica concebidas como reacción al contexto sociopolítico, las cuales se circunscribieron a dos tipos: por un lado, y en menor medida, centradas en el nivel de la producción de textos dramáticos; y por otro, en el diseño de una programación universal netamente ideologizada que le permitía expresar su disconformidad política.
Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TEATRO INDEPENDIENTE
PERONISMO
CONFRONTACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189557

id CONICETDig_d81cb0c6a1a7fb6fac85f9a01b117a53
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189557
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)Leonardi, Yanina AndreaTEATRO INDEPENDIENTEPERONISMOCONFRONTACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las bases culturales del Teatro Independiente fueron disímiles y antagónicas con respecto a las políticas culturales del primer peronismo (1946-1955). De hecho, para el Teatro Independiente, el peronismo fue no sólo un adversario, un mero obstáculo, sino un enemigo que -involuntariamente- potenció la creatividad y fortaleza del grupo. El teatro Independiente generó distintas formas de replica ideológica concebidas como reacción al contexto sociopolítico, las cuales se circunscribieron a dos tipos: por un lado, y en menor medida, centradas en el nivel de la producción de textos dramáticos; y por otro, en el diseño de una programación universal netamente ideologizada que le permitía expresar su disconformidad política.Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2010-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/189557Leonardi, Yanina Andrea; Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; VI; 11; 7-2010; 1-161669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9261info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n11.9261info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/189557instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:27.202CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
title Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
spellingShingle Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
Leonardi, Yanina Andrea
TEATRO INDEPENDIENTE
PERONISMO
CONFRONTACION
title_short Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
title_full Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
title_fullStr Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
title_full_unstemmed Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
title_sort Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Leonardi, Yanina Andrea
author Leonardi, Yanina Andrea
author_facet Leonardi, Yanina Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO INDEPENDIENTE
PERONISMO
CONFRONTACION
topic TEATRO INDEPENDIENTE
PERONISMO
CONFRONTACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las bases culturales del Teatro Independiente fueron disímiles y antagónicas con respecto a las políticas culturales del primer peronismo (1946-1955). De hecho, para el Teatro Independiente, el peronismo fue no sólo un adversario, un mero obstáculo, sino un enemigo que -involuntariamente- potenció la creatividad y fortaleza del grupo. El teatro Independiente generó distintas formas de replica ideológica concebidas como reacción al contexto sociopolítico, las cuales se circunscribieron a dos tipos: por un lado, y en menor medida, centradas en el nivel de la producción de textos dramáticos; y por otro, en el diseño de una programación universal netamente ideologizada que le permitía expresar su disconformidad política.
Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las bases culturales del Teatro Independiente fueron disímiles y antagónicas con respecto a las políticas culturales del primer peronismo (1946-1955). De hecho, para el Teatro Independiente, el peronismo fue no sólo un adversario, un mero obstáculo, sino un enemigo que -involuntariamente- potenció la creatividad y fortaleza del grupo. El teatro Independiente generó distintas formas de replica ideológica concebidas como reacción al contexto sociopolítico, las cuales se circunscribieron a dos tipos: por un lado, y en menor medida, centradas en el nivel de la producción de textos dramáticos; y por otro, en el diseño de una programación universal netamente ideologizada que le permitía expresar su disconformidad política.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/189557
Leonardi, Yanina Andrea; Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; VI; 11; 7-2010; 1-16
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/189557
identifier_str_mv Leonardi, Yanina Andrea; Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; VI; 11; 7-2010; 1-16
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9261
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n11.9261
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270081146421248
score 13.13397