Creencia y pensamiento: Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze

Autores
Dipaola, Esteban Marcos
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo elabora conceptualmente la metamorfosis que Gilles Deleuze realiza en la teoría del cine que propone, al cambiar el punto de vista ontológico, propio de la producción teórica de André Bazin, por el punto de vista ético. En esa perspectiva, se analizan los conceptos fundamentales que permiten a Deleuze consolidar una nueva filosofía del cine que indique las profundas modificaciones que en la segunda posguerra ha recibido la propia imagen cinematográfica -tanto en su concepción como en su construcción técnica a través del montaje, los planos, etc.- y cuáles han sido sus consecuencias, no sólo en el campo artístico, sino también en el propio campo del pensamiento y aún en la concepción sociológica del cine. La pregunta deleuzeana por la ética, permite acercarse al cine como a una nueva forma de pensamiento y no solamente como evento-espectáculo artístico.
Fil: Dipaola, Esteban Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
DELEUZE
CINE Y PENSAMIENTO
IMAGEN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244813

id CONICETDig_d81312e0f69c4735039cd89e8d635d3e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244813
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Creencia y pensamiento: Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles DeleuzeDipaola, Esteban MarcosDELEUZECINE Y PENSAMIENTOIMAGENhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo elabora conceptualmente la metamorfosis que Gilles Deleuze realiza en la teoría del cine que propone, al cambiar el punto de vista ontológico, propio de la producción teórica de André Bazin, por el punto de vista ético. En esa perspectiva, se analizan los conceptos fundamentales que permiten a Deleuze consolidar una nueva filosofía del cine que indique las profundas modificaciones que en la segunda posguerra ha recibido la propia imagen cinematográfica -tanto en su concepción como en su construcción técnica a través del montaje, los planos, etc.- y cuáles han sido sus consecuencias, no sólo en el campo artístico, sino también en el propio campo del pensamiento y aún en la concepción sociológica del cine. La pregunta deleuzeana por la ética, permite acercarse al cine como a una nueva forma de pensamiento y no solamente como evento-espectáculo artístico.Fil: Dipaola, Esteban Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaLa Fuga2008-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244813Dipaola, Esteban Marcos; Creencia y pensamiento: Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze; La Fuga; La Fuga; 6; 3-2008; 1-70718-5316CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lafuga.cl/creencia-y-pensamiento/318info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:41:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244813instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:41:34.059CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Creencia y pensamiento: Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze
title Creencia y pensamiento: Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze
spellingShingle Creencia y pensamiento: Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze
Dipaola, Esteban Marcos
DELEUZE
CINE Y PENSAMIENTO
IMAGEN
title_short Creencia y pensamiento: Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze
title_full Creencia y pensamiento: Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze
title_fullStr Creencia y pensamiento: Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze
title_full_unstemmed Creencia y pensamiento: Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze
title_sort Creencia y pensamiento: Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze
dc.creator.none.fl_str_mv Dipaola, Esteban Marcos
author Dipaola, Esteban Marcos
author_facet Dipaola, Esteban Marcos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DELEUZE
CINE Y PENSAMIENTO
IMAGEN
topic DELEUZE
CINE Y PENSAMIENTO
IMAGEN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo elabora conceptualmente la metamorfosis que Gilles Deleuze realiza en la teoría del cine que propone, al cambiar el punto de vista ontológico, propio de la producción teórica de André Bazin, por el punto de vista ético. En esa perspectiva, se analizan los conceptos fundamentales que permiten a Deleuze consolidar una nueva filosofía del cine que indique las profundas modificaciones que en la segunda posguerra ha recibido la propia imagen cinematográfica -tanto en su concepción como en su construcción técnica a través del montaje, los planos, etc.- y cuáles han sido sus consecuencias, no sólo en el campo artístico, sino también en el propio campo del pensamiento y aún en la concepción sociológica del cine. La pregunta deleuzeana por la ética, permite acercarse al cine como a una nueva forma de pensamiento y no solamente como evento-espectáculo artístico.
Fil: Dipaola, Esteban Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El presente artículo elabora conceptualmente la metamorfosis que Gilles Deleuze realiza en la teoría del cine que propone, al cambiar el punto de vista ontológico, propio de la producción teórica de André Bazin, por el punto de vista ético. En esa perspectiva, se analizan los conceptos fundamentales que permiten a Deleuze consolidar una nueva filosofía del cine que indique las profundas modificaciones que en la segunda posguerra ha recibido la propia imagen cinematográfica -tanto en su concepción como en su construcción técnica a través del montaje, los planos, etc.- y cuáles han sido sus consecuencias, no sólo en el campo artístico, sino también en el propio campo del pensamiento y aún en la concepción sociológica del cine. La pregunta deleuzeana por la ética, permite acercarse al cine como a una nueva forma de pensamiento y no solamente como evento-espectáculo artístico.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/244813
Dipaola, Esteban Marcos; Creencia y pensamiento: Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze; La Fuga; La Fuga; 6; 3-2008; 1-7
0718-5316
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/244813
identifier_str_mv Dipaola, Esteban Marcos; Creencia y pensamiento: Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze; La Fuga; La Fuga; 6; 3-2008; 1-7
0718-5316
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lafuga.cl/creencia-y-pensamiento/318
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv La Fuga
publisher.none.fl_str_mv La Fuga
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782095622406144
score 12.982451