Enseñar en la universidad: saberes necesarios y experiencias de formación

Autores
Pierella, María Paula
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre los años 2009 y 2010, en el marco del trabajo de campo de mi tesis doctoral, realicé una serie de entrevistas a estudiantes próximos a egresar de diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Me orientaba el interés por indagar los modos en que los jóvenes universitarios interpretaban la cuestión de la autoridad pedagógica. Ese estudio me permitió arribar a una serie de conclusiones sobre la heterogeneidad existente en las formas de construcción de los vínculos entre docentes y estudiantes en la universidad contemporánea. Heterogeneidad en la que incide, en gran medida, la especificidad de las culturas institucionales y disciplinares . No obstante, en términos generales, independientemente de la facultad o carrera de pertenencia, podemos afirmar que, entre otras cuestiones sobre las que no nos detendremos aquí, los estudiantes asignaron autoridad a aquellos docentes que no sólo plantean un saber acerca de la disciplina, sino un saber sobre la enseñanza. En este sentido, recordaban especialmente a aquellos profesores que “saben y saben enseñar”.
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD
PROFESORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10747

id CONICETDig_d8009de1f30db100fc90d74f6e5d56ba
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10747
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñar en la universidad: saberes necesarios y experiencias de formaciónTeaching at university: necessary knowledge and training experiencesPierella, María PaulaENSEÑANZAUNIVERSIDADPROFESOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Entre los años 2009 y 2010, en el marco del trabajo de campo de mi tesis doctoral, realicé una serie de entrevistas a estudiantes próximos a egresar de diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Me orientaba el interés por indagar los modos en que los jóvenes universitarios interpretaban la cuestión de la autoridad pedagógica. Ese estudio me permitió arribar a una serie de conclusiones sobre la heterogeneidad existente en las formas de construcción de los vínculos entre docentes y estudiantes en la universidad contemporánea. Heterogeneidad en la que incide, en gran medida, la especificidad de las culturas institucionales y disciplinares . No obstante, en términos generales, independientemente de la facultad o carrera de pertenencia, podemos afirmar que, entre otras cuestiones sobre las que no nos detendremos aquí, los estudiantes asignaron autoridad a aquellos docentes que no sólo plantean un saber acerca de la disciplina, sino un saber sobre la enseñanza. En este sentido, recordaban especialmente a aquellos profesores que “saben y saben enseñar”.Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional del Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10747Pierella, María Paula; Enseñar en la universidad: saberes necesarios y experiencias de formación; Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Saberes; 7; 12-2015; 69-771518-059X1852-4222spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saberes.fcecon.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/114info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5515552info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10747instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:08.039CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar en la universidad: saberes necesarios y experiencias de formación
Teaching at university: necessary knowledge and training experiences
title Enseñar en la universidad: saberes necesarios y experiencias de formación
spellingShingle Enseñar en la universidad: saberes necesarios y experiencias de formación
Pierella, María Paula
ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD
PROFESORES
title_short Enseñar en la universidad: saberes necesarios y experiencias de formación
title_full Enseñar en la universidad: saberes necesarios y experiencias de formación
title_fullStr Enseñar en la universidad: saberes necesarios y experiencias de formación
title_full_unstemmed Enseñar en la universidad: saberes necesarios y experiencias de formación
title_sort Enseñar en la universidad: saberes necesarios y experiencias de formación
dc.creator.none.fl_str_mv Pierella, María Paula
author Pierella, María Paula
author_facet Pierella, María Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD
PROFESORES
topic ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD
PROFESORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Entre los años 2009 y 2010, en el marco del trabajo de campo de mi tesis doctoral, realicé una serie de entrevistas a estudiantes próximos a egresar de diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Me orientaba el interés por indagar los modos en que los jóvenes universitarios interpretaban la cuestión de la autoridad pedagógica. Ese estudio me permitió arribar a una serie de conclusiones sobre la heterogeneidad existente en las formas de construcción de los vínculos entre docentes y estudiantes en la universidad contemporánea. Heterogeneidad en la que incide, en gran medida, la especificidad de las culturas institucionales y disciplinares . No obstante, en términos generales, independientemente de la facultad o carrera de pertenencia, podemos afirmar que, entre otras cuestiones sobre las que no nos detendremos aquí, los estudiantes asignaron autoridad a aquellos docentes que no sólo plantean un saber acerca de la disciplina, sino un saber sobre la enseñanza. En este sentido, recordaban especialmente a aquellos profesores que “saben y saben enseñar”.
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description Entre los años 2009 y 2010, en el marco del trabajo de campo de mi tesis doctoral, realicé una serie de entrevistas a estudiantes próximos a egresar de diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Me orientaba el interés por indagar los modos en que los jóvenes universitarios interpretaban la cuestión de la autoridad pedagógica. Ese estudio me permitió arribar a una serie de conclusiones sobre la heterogeneidad existente en las formas de construcción de los vínculos entre docentes y estudiantes en la universidad contemporánea. Heterogeneidad en la que incide, en gran medida, la especificidad de las culturas institucionales y disciplinares . No obstante, en términos generales, independientemente de la facultad o carrera de pertenencia, podemos afirmar que, entre otras cuestiones sobre las que no nos detendremos aquí, los estudiantes asignaron autoridad a aquellos docentes que no sólo plantean un saber acerca de la disciplina, sino un saber sobre la enseñanza. En este sentido, recordaban especialmente a aquellos profesores que “saben y saben enseñar”.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/10747
Pierella, María Paula; Enseñar en la universidad: saberes necesarios y experiencias de formación; Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Saberes; 7; 12-2015; 69-77
1518-059X
1852-4222
url http://hdl.handle.net/11336/10747
identifier_str_mv Pierella, María Paula; Enseñar en la universidad: saberes necesarios y experiencias de formación; Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Saberes; 7; 12-2015; 69-77
1518-059X
1852-4222
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saberes.fcecon.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/114
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5515552
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614007683547136
score 13.070432