Características del activismo mapuce en Neuquén

Autores
Aiziczon, Fernando Cristian
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En un contexto social signado por continuas manifestaciones de protesta que ocurren en la provincia de Neuquén durante gran parte de los años ?90 los mapuches irán construyendo junto a otros actores sociales (sindicatos, partidos, organizaciones sociales) su propia forma de reclamar por lo que creen justo. Sin embargo, su condición de Pueblos Originarios y su historia local atravesada tanto por la Iglesia como por Estado provincial configurarán una particular trayectoria que puede ser reconstruida a partir de la emergencia del activismo mapuche a inicios de los ?90. Esto ocurre en simultáneo a la ola de protestas de pueblos indígenas en toda Latinoamérica durante las últimas décadas pero particularmente visible tras el levantamiento zapatista en 1994. En argentina entonces el pueblo mapuche re-comienza un largo camino de luchas en donde se combinan diversos factores que hacen a esta experiencia particularmente rica: su desprendimiento de la tutela eclesial (en especial de la figura de Jaime de Nevares), la reivindicación identitaria de cara a los 500 años del descubrimiento de América, la defensa de territorios frente al avance de las políticas privatistas, el conflictivo despegue del partido gobernante neuquino y de sus políticas estatales, mas las propias luchas internas que derivaron en la constitución de la Confederación Mapuche de Neuquén, entre otros, señalan un decurso cuyo rasgo quizás de mayor intensidad sea, a la actualidad, la búsqueda de una reafirmación identitaria y la construcción de un nuevo relato histórico que reacomoda el propio pasado.
In a social context marked by constant protests that happen in the province of Neuquén for much of the '90s the Mapuche will be constructed along with other social actors (unions, parties, social organizations) to claim their own way so just believe. However, their status as Pueblos Originarios and local history traversed by both the Church and by the provincial government will shape a particular path can be reconstructed from the emergence of the Mapuche activism in the early '90s. This happens simultaneously with the wave of protests by indigenous peoples throughout Latin America in recent decades but particularly visible after the Zapatista uprising in 1994. In Argentina, the Mapuche people then re-starts a long journey of struggles, which combines several factors that make this experience particularly rich: the release of church guidance (especially the figure of James of Nevares), the claim of identity face to the 500 years since the discovery of America, the defense of territories against the advance-privatization policy, the troubled launch of the ruling party and its policies Neuquén state, but their own internal struggles that resulted in the formation of the Mapuche Confederation Neuquén, among others, point to a cultural politics which trait may be more intense at present, the search for a reaffirmation of identity and the construction of a new historical narrative which resizes own past.
Fil: Aiziczon, Fernando Cristian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
ACTIVISMO
MAPUCE
NEUQUÈN
PROTESTA SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In a social context marked by constant protests that happen in the province of Neuquén for much of the '90s the Mapuche will be constructed along with other social actors (unions, parties, social organizations) to claim their own way so just believe. However, their status as Pueblos Originarios and local history traversed by both the Church and by the provincial government will shape a particular path can be reconstructed from the emergence of the Mapuche activism in the early '90s. This happens simultaneously with the wave of protests by indigenous peoples throughout Latin America in recent decades but particularly visible after the Zapatista uprising in 1994. In Argentina, the Mapuche people then re-starts a long journey of struggles, which combines several factors that make this experience particularly rich: the release of church guidance (especially the figure of James of Nevares), the claim of identity face to the 500 years since the discovery of America, the defense of territories against the advance-privatization policy, the troubled launch of the ruling party and its policies Neuquén state, but their own internal struggles that resulted in the formation of the Mapuche Confederation Neuquén, among others, point to a cultural politics which trait may be more intense at present, the search for a reaffirmation of identity and the construction of a new historical narrative which resizes own past.
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